Entre sueños y palabras

Entre sueños y palabras. Noticias en tiempo real 00:37

  • Un espacio donde no necesitas maleta para viajar
  • Viajar sin maleta

Por: Elizabeth Alejandra Castillo Martínez/Liaaznhy

—Betty, ¿y usted a dónde fue?

La pregunta de mi directora siempre aparecía después de las vacaciones, cuando mis compañeras regresaban con historias de playas, ciudades, hoteles, restaurantes y lugares que habían conocido durante sus días de descanso.

Yo disfrutaba escucharlas. Me encantaba descubrir, a través de sus relatos, aquellos lugares que ellas habían visitado. Nunca sentí envidia ni necesidad de competir. Simplemente las escuchaba y sonreía.

Hasta que llegaba mi turno.

—Huy, maestra… yo me fui bien lejos —respondía.

Una vez había estado en España. Había recorrido sus calles, probado una paella y conocido lugares que, en realidad, solamente había visitado de una manera muy particular: a través de las páginas de un libro.

En otra ocasión, mi destino había sido Egipto. ¡Woooow! Mis ojos seguramente expresaban una luz extraordinaria cuando le contaba que había estado frente a las pirámides, que había recorrido senderos calurosos en camello y que hasta me había entrado arena en los ojos.

La directora me escuchaba con aquella sonrisa amable que siempre la caracterizó, aunque con el tiempo sospecho que comenzó a preguntarse si aquella joven educadora realmente había recorrido tantos kilómetros durante sus vacaciones.

Hasta que un día, sonriendo, me preguntó:

—De verdad, Betty… ¿usted ha viajado por esos lugares?

Entonces le contesté:

—Sí, maestra. Yo viajo más seguido que ustedes. Leo muchos libros y ellos me llevan volando a conocer distintos y recónditos lugares.

Quizá en aquel momento ella no imaginó cuánto significaba para mí aquella respuesta.

Porque yo había aprendido a viajar mucho antes de conocer un aeropuerto.

Tenía apenas nueve o diez años cuando, en cuarto grado de primaria, la maestra Delia, nos pidió escribir un cuento. No sabía entonces que aquella sencilla consigna estaba a punto de abrir una puerta que permanecería abierta durante toda mi vida.

Tomé un lápiz y una hoja en blanco.

Y comencé a imaginar, recuerdo vagamente que se trataba de dos personajes: un trompo y una pelota que se hicieron amigos en un basurero.

No sé si aquel primer cuento era perfecto. Probablemente no lo era. Pero sí recuerdo la sonrisa de complacencia y aquella mirada de satisfacción de mi maestra mientras lo leía, así como la palmadita en el hombro cuando me lo entregó, con una maravillosa letra A en la esquina de la hoja.

Tampoco recuerdo cada una de sus palabras. Pero sí recuerdo algo mucho más importante: la sensación de descubrir que podía crear un mundo que antes no existía.

Desde aquel momento comprendí que las palabras tenían alas.

Con ellas podía viajar sin salir de casa, conocer personas que nunca había visto, caminar por ciudades lejanas, entrar en épocas distintas, vivir otras vidas, enamorarme de personajes, llorar historias que no eran mías y regresar, al final de cada página, siendo un poquito diferente.

Después vinieron otros años, otros cuadernos y otras historias.

En la secundaria obtuve el primer lugar en un concurso Inter escolar. Más adelante, una mención honorífica en Puebla y un reconocimiento especial a nivel nacional con la misma obra. Y con los años, aquellas palabras que comenzaron jugando en una hoja de cuarto grado continuaron llevándome cada vez más lejos.

Pero si algo he aprendido en este largo viaje es que los premios son apenas algunas estaciones.

El verdadero viaje ocurre cada vez que una persona abre un libro, lee un poema, escucha una historia o se permite imaginar algo que todavía no existe.

Por eso hoy regreso a escribir para ustedes.

Y quizá, después de tantos años, sigo siendo aquella niña que tomó un lápiz y descubrió que una hoja en blanco podría convertirse en cualquier lugar del mundo.

Esta vez, sin embargo, quiero invitarte a viajar conmigo.

No necesitas boleto.

No necesitas pasaporte.

Y tampoco necesitas hacer una maleta.

Solo necesitas abrir estas páginas y permitir que las palabras hagan aquello que mejor saben hacer: llevarnos volando.

Bienvenidos a Entre sueños y palabras.

Abróchense los cinturones…

porque aquí, nunca sabremos dónde vamos a aterrizar.

La familia Sulfo Rico

Por: Elizabeth A. Castillo Martínez

agosto de 2000

Había una vez, en un planeta vecino llamado Elementalísimo, unos seres muy especiales. Eran como gotitas diminutas que flotaban en el aire. Como era un planeta recién formado, sus habitantes todavía eran contaditos: ¡más de cien!

Cada uno era diferente, aunque compartían algunas características. Para identificarse, llevaban impresos en sus cuerpos pelotones unos signos que, para nosotros, los humanos, serían algo parecido a sus nombres.

Les cuento: entre nuestros amigos vivía alguien muy especial. Aunque ellos no podían verlo, sabían que estaba ahí, pues los había ayudado a organizarse y los había acomodado de acuerdo con sus características. También construyó algo parecido a un gran edificio, al que llamó Tabla Per. Ahí vivían todos muy ordenaditos.

Pero ya saben cómo es esto: siempre hay alguien inquieto, rebelde, travieso o enamorado… ¡y Cupido, por supuesto, se hace presente en todos los planetas!

Un día, de Tabla Per salió dando brincos el joven elementalísimo H, mientras decía para sí:

—¡Esos ñeros son bien tontitos! No quieren salir, pero yo me aburro mucho y, además, quiero conocer a otros elementalísimos.

Mmm… ¿a qué nivel iré? ¡Ya sé! Para no perderme, iré muy cerca del nivel 3.

Y así se fue, dando brincos de una ventana a otra, hasta que llegó a la casa del extravagante y presumido O. Él también había decidido salir, pero no iba solo: llevaba a otras tres guaruras que, en sus pelotonas panzas, llevaban impresa su respectiva O.

Cuando iban saliendo, H se escondió y, sin que se dieran cuenta, comenzó a seguirlos.

—¿A dónde se dirigirán? —se preguntaba, intrigado.

Por fin, se detuvieron frente a la casa de la señorita S.

—¡Ufff, qué belleza! —exclamó H al verla.

¡Cupido había lanzado su flecha! Sin pensarlo dos veces, H salió de su escondite y entró con ellos para declararle su amor.

Todos se presentaron al mismo tiempo y, con una sonrisa, le dijeron:

—Hola, guapa. ¿Quieres que formemos un compuesto?

¡Ojo! Olvidaba contarles que, en este planeta, los casorios eran polígamos, por lo que la señorita S, después de echarles un vistazo, no lo pensó dos veces y les dio el sí. Sellaron su unión con un caluroso abrazo elementalísimo en el que sus átomos quedaron unidos. Y aquí sí que la muerte no los separaría… ¡porque habían formado un compuesto químico!

¿Qué les parece si averiguamos lo siguiente?

¿Con cuántos elementalísimos se unió la señorita S?

¿Qué compuesto formaron?

¿Cuál es la fórmula química de ese compuesto?

¿Te digo un secreto? Al joven H siempre lo seguía su hermano gemelo…

Y colorín colorado, ¡este cuento no está terminado! Leo tu respuesta en los comentarios.

Nota final:

Este cuento nació en agosto del año 2000, en una época en la que mi esposo, profesor de química, y yo compartíamos el gusto por buscar formas creativas de enseñar y aprender.

Tiempo después, él utilizó La familia Sulfo Rico con sus estudiantes. Un día me contó que le habían preguntado si podían dibujar la tabla periódica representando a los elementos a través de los personajes del cuento. El resultado fueron dibujos maravillosos.

Aquella experiencia me confirmó algo en lo que siempre he creído: cuando el conocimiento se encuentra con la imaginación, aprender puede convertirse en una aventura que permanece en la memoria.

Todos los derechos reservados de autor.

The post Entre sueños y palabras appeared first on Desde Puebla.


Desde Puebla
Compartir en:
   

 

 

René Casados es el primer eliminado de ¿Quién es la Máscara? 2026. 00:42

De la redacción El Buen Tono La octava temporada de ¿Quién es la Máscara? se estrenó este domingo 11 de octubre con nuevas celebridades, personajes y sorpresas que marcaron el regreso del reality musical a la televisión mexicana. En la primera emisión, el actor René Casados fue revelado como la celebridad detrás de Gárgola, convirtiéndos

El buen tono

CONCATENACIONES: Rebelión en Dinamarca.00:57

Fernando Irala   Ante la indiferencia gubernamental, en los próximos días detonará con mayor fuerza a nivel nacional el movimiento iniciado por los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este y muchos otros aspectos de la realidad nacional, el régimen actual ha seguido la estrategia de los avestruces, de esconder la cabe

AlMomento.mx

Inflación septiembre: Revisando nuestro estimado de cierre de año ligeramente a la baja a 3.9%. 00:37

Staff/RG Inflación general (septiembre): 0.42% m/m; Banorte: 0.43%; consenso: 0.43% (rango: 0.35% a 0.50%); anterior:The post Inflación septiembre: Revisando nuestro estimado de cierre de año ligeramente a la baja a 3.9% appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 policías heridos y 39 detenidos. 23:44

Una movilización ciudadana para exigir agua de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó marcada por enfrentamientos y detenciones, luego de que un grupo de choque señalado como ajeno a la protesta protagonizara actos violentos. The post Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 polic�

Proyecto Puente

Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia. 22:43

Arabia Saudí denunció que el ataque del sábado contra el aeropuerto Rey Khalid de Riad dejó al menos doce muertos y 309 heridosLa entrada Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

“¡Es tiempo de las niñas”!: Lorenia Valles . 22:59

La coordinadora estatal destacó la responsabilidad de gobiernos, familias y comunidades para proteger sus derechos y ampliar sus oportunidades de desarrollo

El Imparcial

WhatsApp suma una alerta de seguridad y prueba nuevas funciones en Android y iPhone. 08:20

La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas

Infobae

Precio del dólar en México HOY domingo 11 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:25

Consulta el precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre, el tipo de cambio más reciente, las cotizaciones bancarias y los valores oficiales de Banxico, DOF y SAT

Tribuna

lucia gta 6

GTA 6 revela cuáles serán sus emisoras de radio y suma una función inédita para escucharlas donde quieras junto con los podcast . 08 de Octubre, 2026 09:26

A poco más de un mes del lanzamiento de GTA 6, la ciudad de Vice City nos brindará decenas de horas de entretenimiento con todas las actividades que se podrán llevar a cabo por sus calles y barrios. La propia Rockstar Games ya adelantó que sus dimensiones serán el doble de

Vida Extra

El gobierno de Australia explica cómo pedir vacaciones para jugar a GTA 6, y el truco es que sean sin cobrar . 09 de Octubre, 2026 05:06

La expectación tan loca que está generando el lanzamiento de GTA 6 ha llegado incluso a oídos del gobierno australiano. Probablemente, haya alguna persona que se haya pedido vacaciones o haya mentido con que tiene una cita para el médico el mismo día de su lanzamiento, per

Vida Extra

La presidenta de Nintendo of America, sobre GTA 6 en Nintendo Switch 2: "Es una conversación que le corresponde a Take-Two y Rockstar" . 09 de Octubre, 2026 09:36

Bien sabemos que GTA 6 aterrizará única y exclusivamente en PS5 y Xbox Series el próximo 19 de noviembre, pero al menos tenemos la garantía de que el lanzamiento también se llegará a producir en algún momento en PC. Sin embargo, Nintendo Switch 2 se queda fuera de la ecu

Vida Extra

levante vs sevilla

Racing de Santander vs. Valencia en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 8 de la LaLiga. 10 de Octubre, 2026 13:20

Racing de Santander y Valencia se enfrentan este domingo 11 de octubre, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Racing de Santander recibe a Valencia este domingo 11 de octubre por la octava jornada de la LaLiga.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que puede moverlos de lugar.Horario del partidoM

BolaVip Mexico

Levante vs. Sevilla: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 8 de la LaLiga. 13:20

Levante y Sevilla se enfrentan este lunes 12 de octubre, en el Estadio Ciutat de Valencia, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. El Levante necesita puntos urgente y el lunes 12 de octubre los buscará de local, en el Estadio Ciutat de Valencia, frente a un Sevilla que pelea por meterse entre los puestos de arriba.Para el

BolaVip Mexico

Alineaciones de Levante y Sevilla por la LaLiga: formaciones probables. 13:20

Levante y Sevilla se enfrentan este lunes 12 de octubre en el Estadio Ciutat de Valencia por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Levante vs. Sevilla este lunes 12 de octubre en el Estadio Ciutat de Valencia desde las 13:00 hora de México por la LaLiga: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Bajas y

BolaVip Mexico

rene casados

Celebran y felicitan a los novios. 03 de Abril, 2025 09:13

Los invitados a la boda de Gerardo e Irene disfrutaron de una grata velada llena de alegría y buenos deseos para los recién casados.La celebración, que tuvo lugar en un conocido centro de eventos, fue un derroche de emociones y momentos memorables. Desde el inicio de la fiesta, los asistentes se sumaron a la felicidad de la pareja, compartiendo

El Siglo de Torreón

Conoce a los cardenales que latinoamericanos que participarán en el cónclave. 03 de Mayo, 2025 14:30

CIUDAD DEL VATICANO- El continente latinoamericano estará representado en el cónclave con 22 cardenales electores de doce países, con especial presencia de Brasil (7) y Argentina (4).Son los siguientes:TE PUEDE INTERESAR: Afrontan los cardenales el problema de las finanzas, uno de los retos para el nuevo papa– Cardenal Carlos Aguiar RetesArzob

Vanguardia.com.mx

8 años de la boda de Kiko Rivera e Irene Rosales: 300 invitados, Isabel Pantoja de madrina y el secreto que destapó que no estaban casados. 06 de Octubre, 2026 21:40

El hijo de Isabel Pantoja y su ya exmujer se dieron el ‘sí, quiero’ el 7 de octubre de 2016 en Salúcar la Mayor

Infobae