BBC NEWS MUNDO
La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 “por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional”.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, destacó que existe “un hilo conductor común que va desde su trabajo inicial en defensa de Nelson Mandela y de otras personas que se opusieron al apartheid hasta su labor como jueza en algunos de los casos internacionales clave de nuestro tiempo”.
Durante el anuncio, Frydnes afirmó que Pillay, de 85 años, ha trabajado para que los Estados y sus dirigentes respondan por sus actos y ha ofrecido esperanza a las víctimas.
Advirtió que el derecho internacional está sometido a una enorme presión y que cada vez gana más terreno lo que describió como una “política de poder”.
“Cuando la fuerza se impone a la razón, socava la estabilidad”, añadió.
Frydnes describió el compromiso de Pillay con la justicia y la dignidad humana como una fuente de esperanza e inspiración para quienes buscan construir un mundo más pacífico.
Tras enterarse de que había ganado el Premio Nobel de la Paz, Pillay bromeó diciendo que al principio no estaba del todo convencida de que la noticia fuera cierta.
Contó que un hombre llamado Christoph le había comunicado que había ganado el premio.
“Esto debe ser una broma”, dijo en un discurso improvisado ante un pequeño grupo de personas que aplaudían. “Sus aplausos significan todo para mí. Pero, como abogada y jueza, todavía quiero verificar esto”, prosiguió.
“Si aplauden un poco más, tal vez comparta este premio con Trump”, bromeó, en una aparente alusión a la decisión de la ganadora del año pasado, la opositora venezolana María Corina Machado, de entregarle su medalla al presidente estadounidense en enero.
Pillay dedicó el premio a los “sobreviviente del crimen internacional” en un discurso este viernes en la histórica Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg, escenario de los Juicios de Núremberg (1945-1946) contra los líderes de la derrotada Alemania nazi.
Los nombres de los nominados al Nobel se mantienen en secreto, pero el Comité Noruego del Nobel informó que recibió 287 candidaturas para el premio de este año.
El informe que denuncia “un genocidio en Gaza”
Pillay presidió entre 2021 y 2025 una comisión de investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado que concluyó que Israel había cometido actos de genocidio en Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, habían “incitado al genocidio”.
La comisión es un órgano de investigación y no tiene autoridad judicial.
“Lo último que hice fue entregar el informe sobre Gaza, calificando lo que está sucediendo allí como genocidio”, aseguró este viernes durante su discurso en referencia al informe.
Israel rechazó las conclusiones del informe y acusó a los tres miembros de la comisión de actuar como “títeres de Hamás”.
La concesión del Nobel para Pillay fue recibida con ira en Israel.
“El comité del Premio Nobel ha perdido su brújula moral. Ha otorgado su máximo galardón a una intolerante que construyó su carrera inventando y propagando libelos de sangre contra el único Estado judío”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmó que Pillay sería la favorita si existiera un premio “a las mentiras, el odio y las calumnias de sangre”.
“Su papel en la incesante demonización de Israel —motivada por intereses políticos— y en la difusión de la mentira del genocidio es más que elocuente”, señaló el Ministerio.
“Ahora que la comisión del Nobel ha premiado la mayor mentira del siglo XXI, Joseph Goebbels seguramente está aplaudiendo desde el infierno”, indicó en el comunicado en referencia al ministro de propaganda nazi.
Mientras, el presidente de EE.UU., Donald Trump, republicó en sus redes un comunicado en el que se describe a la ganadora del Nobel como “una odiadora descarada de EE.UU. e Israel”.
Una lucha de larga data
Navanethem “Navi” Pillay nació en 1941 en el seno de una familia tamil, durante el régimen del apartheid, el sistema oficial de segregación racial impuesto por el gobierno de Sudáfrica entre 1948 y 1994, y creció en un barrio pobre de Durban, una ciudad de la costa este de Sudáfrica. Su padre era conductor de autobús.
Comenzó su labor en defensa de los derechos humanos durante el apartheid. En 1967 se convirtió en la primera mujer no blanca en abrir su propio bufete de abogados en la provincia de Natal y, más tarde, en la primera mujer no blanca nombrada jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica.
Tras defender a un gran número de opositores al apartheid, Pillay fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza del Tribunal Penal Internacional que investigó el genocidio en Ruanda.
Formó parte de ese tribunal durante ocho años, cuatro de ellos como presidenta.
Pillay fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014.
Más recientemente, formó parte del equipo de jueces de la Corte Internacional de Justicia en el caso en el que Myanmar está acusado de genocidio.
La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz está prevista el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, fecha que coincide con el aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó el premio.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, lo recibió en 2025 por su lucha por lograr una transición democrática en Venezuela.
Machado generó controversia en enero de este año al entregarle su medalla del Nobel al presidente de EE.UU., Donald Trump, pocos días después de que las fuerzas armadas estadounidenses capturaran al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro.
El Comité Noruego del Nobel aclaró que, aunque Trump recibió la medalla, Machado “queda registrada en la historia como la receptora del premio”.
Pillay se convierte en la quinta sudafricana en ganar el Premio Nobel de la Paz.
Entre los galardonados sudafricanos figuran Nelson Mandela y su predecesor, FW de Klerk. Ambos compartieron el premio en 1993 por sus esfuerzos para poner fin al apartheid y facilitar una transición democrática en Sudáfrica.
The post Quién es Navi Pillay, la jurista sudafricana ganadora del Nobel de la Paz: “Lo dedico a los sobrevivientes del crimen internacional” appeared first on Desde Puebla.
El impacto de Cristiano Ronaldo en el fútbol asiático trasciende las fronteras de la liga local y deja una huella imborrable en el plano internacional. Desde su arribo al Al-Nassr de Arabia Saudita, el astro portugués ha trasladado su voracidad goleadora a los certámenes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), convirtiéndose en la pri
365scores
AstraZeneca impulsa en Latinoamérica una cultura laboral basada en la escucha de sus empleados, el desarrollo de talento, la inclusión y la innovación
NotiPress
Se anunció la entrega de mil becas de Coursera para formación avanzada, gestionadas por PC-PUMAThe post Reconoce Google a la UNAM por su liderazgo en el uso responsable de la inteligencia artificial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Durante la conferencia matutina se presentó el informe de Profeco sobre los precios de la gasolina y de la canasta básica.
El Financiero
• La rectora Martha Patricia Zarza Delgado inauguró el Seminario Latinoamericano “De la Soberanía Epistémica a la Inteligencia Artificial”, con más de 600 participantes de 20 países.• La UAEMéx promueve el diálogo académico sobre los desafíos de la comunicación científica y la necesidad de fortalecer modelos de ciencia abierta, m
Así Sucede
México cerró el segundo trimestre de 2026 con 662.8 mil millones de dólares de deuda externa bruta, un aumento de 13.8 mil millones frente a los primeros tres meses del año, informó el Banco de México (Banxico). Indicó que el saldo equivale a 32.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque señaló que la […]
Punto Por Punto
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.
SDP Noticias
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
El Heraldo de México
¿Insinuó la embajadora Kimberly Guilfoyle un cambio de Gobierno en Grecia con intervención de EE. UU.? Mientras el Ejecutivo griego niega la información, la oposición exige explicaciones. La relación entre Grecia y la diplomacia estadounidense no ha sido nada fácil en el pasado. Se dice que varios embajadores estadounidenses en Atenas, como
DW
Eric Deters cuestiona los negocios de la familia presidencial tras acusar a Kimberly Guilfoyle de pedirle $100,000 antes de su confirmación
La Opinión de Los Ángeles
De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, analizan la posibilidad de destituir a Kimberly Guilfoyle como embajadora estadounidense en Grecia, luego de una serie de reportes que la señalan por presuntas conductas indebidas antes y durante su gestión diplomática en Atenas. D
El buen tono
Texto – Albert Roca. Fotografías – Elisabet de Loreto – Albert Roca. ‘Los mejores años de nuestra vida’ es una película original Movistar Plus+ sobre los Hombres G producido por Dadá Films & Entertainment, La Calabaza Amarilla, Warner Music Spain y A Contracorriente Films, que cuenta con la participación de RT
Barnafotopress.com
La gobernadora Rocío Nahle presidió la instalación del Centro de Comando Permanente en Poza Rica para coordinar acciones de prevención ante condiciones climatológicas. Esta estrategiaThe post Gobierno de Veracruz instala Centro de Comando Permanente en Poza Rica first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
La DT 9, es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Atlántico, con la peculiaridad de nacer en Golfo de México; este sistema pudiera ser el primer tan esperado huracán de la temporada 2026 para dicha cuenca. Se mantiene en vigilancia.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación de DT 9.La forma
Meteored.mx
Tres ciclones tropicales circulan en las cercanías de México, dos de estos sistemas están aumentando el flujo de humedad con lluvias fuertes a torrenciales durante la tarde-noche este jueves en la mitad Sur de México.El Temporal Lluvioso continuará en México el resto de esta semana debido a dos ciclones tropicales, vaguadas y la gran cantidad
Meteored.mx
Últimas noticias
Una menor fallecida y 10 personas desaparecidas por ‘Rachel’ en Baja California
"Ayer fue un día difícil para Jalisco": Lemus habla tras enfrentamiento de ayer
Calcinan llamas auto tras chocar contra poste de luz en Múzquiz
‘Le voy a patear el trasero’... Mike Tyson quiere pelear contra Floyd Mayweather
Ponen a salvo a seis personas tras incendiarse camioneta en Morelos, Coahuila
Mujer salvadoreña que cayó al mar de crucero en Grecia fue hallada con vida un día después
MSF alerta de que el conflicto en el este de la RDC agrava la desnutrición de la población
Hou es noticia en España (18:00 horas)
El incendio en la locomotora de un AVE en Ricla (Zaragoza) corta la línea Zaragoza-Madrid
Sheinbaum descarta solicitar ayuda internacional para estados afectados por huracanes: Marina y Conagua restablecen abasto de agua
Cómo convertir una USB vieja en un llave de seguridad para proteger la información del computador
“Perdidamente enamorada”: Lina Tejeiro habla por primera vez desde que nació su hijo Gael
Pablo Lemus justifica actuación policial en Casa Jalisco: culpa a grupo de choque y descarta privatizar el agua
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el tercer impacto a un superpetrolero en dos días en el estrecho de Ormuz
Querétaro busca convertirse en nodo estratégico de la economía digital mexicana