Foro Europeo de la Discapacidad advierte del riesgo de perder financiación europea para discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad advierte del riesgo de perder financiación europea para discapacidad. Noticias en tiempo real 04:40

09/10/2026 Ana PeláezSOCIEDAD CERMI

La secretaria general del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ana Peláez Narváez, ha advertido de los riesgos que supondría que la discapacidad perdiera visibilidad, financiación específica y mecanismos de seguimiento en el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2028-2034, según ha manifestado en una entrevista para el proyecto "El Sillón de la Europa Social" del Cermi.

Peláez ha subrayado que el reconocimiento normativo de los derechos debe ir acompañado de los instrumentos económicos necesarios para garantizar su ejercicio real, afirmando que "si no se cuenta con esa financiación, los derechos no se pueden ejercer" durante la conversación en la que analiza los desafíos que plantea el nuevo Marco Financiero Plurianual.

La representante europea ha destacado que el Pilar Europeo de Derechos Sociales incorpora, en su principio 17, el derecho de las personas con discapacidad a disponer de apoyos, servicios y condiciones que permitan su participación plena en el empleo y en la sociedad, lo que requiere de una financiación adecuada.

Peláez ha subrayado la importancia que han tenido los fondos europeos, especialmente el Fondo Social Europeo, para impulsar oportunidades laborales, combatir situaciones de exclusión y fortalecer la cohesión social en las últimas décadas de integración europea.

Ante la negociación del presupuesto comunitario para 2028-2034, ha advertido de que la integración de distintas prioridades en estructuras financieras más amplias no debería traducirse en una pérdida de atención específica a las personas con discapacidad, reclamando que los compromisos sociales se reflejen en partidas identificables, objetivos definidos y mecanismos de seguimiento.

La secretaria general del EDF ha asegurado "no tener ninguna duda de que el mayor aporte que ha hecho la Unión Europea a los derechos de las personas con discapacidad ha sido la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas", considerando que esta representa "la piedra angular" sobre la que deben construirse las políticas comunitarias en materia de discapacidad.

Peláez ha recordado que este compromiso internacional obliga a trasladar los derechos reconocidos a las decisiones legislativas, las estrategias públicas y los presupuestos, señalando la importancia de atender las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y avanzar en las obligaciones todavía pendientes, entre ellas la adhesión de la propia Unión a su Protocolo Facultativo.

La representante europea ha reclamado que la discapacidad figure expresamente en los objetivos, indicadores y sistemas de seguimiento de las políticas europeas, advirtiendo de que la ausencia de información desagregada puede dificultar la identificación de las desigualdades y la evaluación de si las inversiones públicas están llegando efectivamente a quienes más las necesitan.

Peláez ha dedicado especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad, cuya situación exige incorporar de manera transversal la perspectiva de género y discapacidad en las políticas comunitarias, llamando la atención sobre las desigualdades añadidas que afrontan en ámbitos como el empleo, la educación, la salud, la protección frente a la violencia y el acceso a recursos económicos.

La secretaria general del EDF ha insistido en que "una Europa social inclusiva requiere tanto financiación como participación efectiva de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas".


Infobae
Compartir en:
   

 

 

El fraude con becas Benito Juárez no está probado; sigue en revisión: Sheinbaum . 04:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en señalar que las observaciones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) en las que detectó pagos del programa de becas Benito Juárez por 592.3 millones de pesos a 67 mil 142 alumnos cuyos datos no habrían sido validados ante el Reg

La Jornada

La ciudad de Clara Brugada.04:32

La Ciudad de México es tan odiada como admirada. Es un lugar donde se cruzan el México indígena con el colonial, el revolucionario, el moderno y el...

Periódico Correo

JUCOPO convoca a Yanko Durán para explicar género en candidaturas. 04:40

La JUCOPO cita a Yanko Durán para explicar la imposición de género en las candidaturas de Chihuahua.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

La cumbre del WTTC debatió sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo turístico.02:50

La cumbre de Malta reunió a más de 1.000 delegados y abordó biometría, sostenibilidad, conectividad, inversión y formación de talento

Infobae

Jueza ‘Navi’ Pillay recibe el Premio Nobel de la Paz 2026 por su defensa del derecho internacional. 03:44

El Comité Noruego del Nobel reconoció su trayectoria en defensa del derecho internacional y su labor para que crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio sean procesados.

Editorial Aristegui Noticias

DeVotos y otros políticos Nonsanctos: Harfuch, el nuevo Pedro Infante. 02:31

Pues ya se nos armó la película de oro en pleno 2026. El senador Manuel Velasco, del Partido Verde, se sacó de la manga una comparación de esas que duelen de lo certeras: dijo que Omar García Harfuch es el Pedro Infante de la política mexicana. Y no se quedó en el piropo. Le ofreció […]

Re-evolucion.mx

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

Video: el blooper con el que ganó Boca en Reserva. 18:57

El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.

Olé.com.ar

clima huracan simon

Inicia oficialmente la Temporada de Huracanes en el Pacífico Mexicano 2026. 15 de Mayo, 2026 19:14

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental inicia hoy 15 de mayo de 2026, bajo condiciones oceánicas especiales, como es el desarrollo de un posible fenómeno de El Niño intenso, que podrían potenciarla.La temporada de lluvias camina de la mano con la actividad ciclónica, siendo un alivio necesario ante las altas temperaturas que han p

Meteored.mx

Tres ciclones tropicales acorralan a Mexico con lluvias torrenciales y vientos fuertes: conoce los estados en riesgo. 08:18

Tres ciclones tropicales circulan en las cercanías de México, dos de estos sistemas están aumentando el flujo de humedad con lluvias fuertes a torrenciales durante la tarde-noche este jueves en la mitad Sur de México.El Temporal Lluvioso continuará en México el resto de esta semana debido a dos ciclones tropicales, vaguadas y la gran cantidad

Meteored.mx

Simón se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco. 22:10

Simón registra vientos de 120 km/h y podría alcanzar categoría 4 el sábado; cinco estados del Pacífico siguen en alerta meteorológica La entrada Simón se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

clima acapulco

Se despide Messi con gol y asistencias en su último partido con la Albiceleste. 07 de Octubre, 2026 10:25

  Ciudad de México, 7 de octubre de 2026. Argentina vibró 21 años por un solo apellido, Messi. Lionel disputó su último partido como seleccionado albiceleste en un clima de emociones, lágrimas y aplausos en un Monumental colmado de hinchas que no se querían perder la última genialidad del capitán, dos asistencias y un gol. …El c

El Sur de Acapulco

Conoce el clima de este 8 de octubre en Acapulco de Juárez. 07 de Octubre, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Acapulco hoy 8 de octubre de 2026. 04:25

El clima en Acapulco para este miércoles 8 de octubre de 2026 estará marcado por lluvias intermitentes, alta humedad y vientos moderados. Se recomienda a la población tomar precauciones ante la presencia de un ciclón tropical en la región.

Debate.com.mx

alessandra rojo de la vega

¿Por qué Rocha Moya sigue libre? Alessandra Rojo acorrala a Citlali Hernández a que diga la verdad. 14 de Septiembre, 2026 12:25

Alessandra Rojo de la Vega y Citlali Hernández se ‘dieron con todo’ en redes sociales tras la situación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Debate.com.mx

Sheinbaum critica a oposición por dar Grito sin nombrar a héroes. 17 de Septiembre, 2026 12:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de que en distintas partes del país, presidentes municipales y alcaldesas de oposición —como Alessandra Rojo de la Vega— no mencionaron a figuras históricas durante las tradicionales arengas en el Grito del 15 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que quienes no

El Siglo de Torreón

Sheinbaum reprocha a Rojo de la Vega exclusión de héroes nacionales en el Grito de Independencia. 17 de Septiembre, 2026 12:26

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la omisión de los héroes de la Independencia en la arenga del 15 de septiembre realizada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega

Tribuna