
Un estimado de 10 mil 126 niñas, niños y adolescentes quedaron vinculados a personas desaparecidas en Sinaloa hasta agosto de este año, según documentó la organización Tejiendo Redes Infancia. Esa cifra, la más alta disponible sobre la infancia golpeada por la narcoguerra, no proviene de ninguna dependencia estatal, sino de organizaciones que han seguido el conflicto en la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, el Gobierno de Sinaloa no cuenta con un registro oficial de menores que perdieron a su madre, padre o tutor por el conflicto armado que enfrenta a facciones del Cártel de Sinaloa desde septiembre de 2024. Esa ausencia salió a la luz tras una investigación del semanario Ríodoce, que solicitó cifras a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
La diputada del PRI Paola Gárate Valenzuela denunció la omisión ante el Congreso del Estado el 6 de octubre, en el que exigió que el DIF Sinaloa y el Ejecutivo estatal diseñen una política pública específica para esos menores.
“La violencia también deja huérfanos. Y lo más grave es que hoy ni siquiera sabemos cuántos son”, cuestionó la legisladora ante el pleno legislativo.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes admitió ante Ríodoce que no posee ningún registro sobre esa población. Sin embargo reconoció la existencia de casos donde el padre, la madre o ambos fueron asesinados por el crimen organizado.
De acuerdo con el reportaje, los menores que quedaron bajo tutela de familiares tras el asesinato de sus padres no reciben ningún acompañamiento institucional, por lo que la familia extensa absorbe esa responsabilidad sin apoyo estatal.
Una respuesta similar obtuvo el medio en Ciudad de los Niños, institución conocida como Casa Paloma Culiacán, que trabaja en coordinación con el DIF estatal. Sus responsables explicaron que no han recibido menores ingresados por la pérdida violenta de sus padres, porque la familia extensa asume la custodia.
Los responsables de Casa Paloma señalaron que corresponde al DIF Sinaloa llevar ese registro. La falta de ese conteo impide dimensionar cuántos niños, niñas y adolescentes enfrentan hoy esa pérdida.
El coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, explicó al semanario que la Procuraduría tiene la obligación legal de identificar de forma activa a los menores víctimas de la violencia. “Institucionalmente hay obligaciones que se tendrían que instrumentar por parte del DIF Nacional y del DIF Sinaloa. Por ello es que señalo la omisión dolosa, porque se sabe cuál es la obligación legal y se decide evadir esta responsabilidad”, dijo Pérez García a Ríodoce.
El especialista aclaró ante el medio que el objetivo del DIF no es separar a los menores de sus familias, sino acompañarlos para garantizar derechos como educación, salud y acceso a programas sociales. El entorno familiar extenso es el espacio idóneo para el desarrollo de un menor, mientras que el albergue solo debe considerarse como última alternativa.
Asumir que la tutela de un familiar elimina la necesidad de intervención estatal constituye, según el coordinador, un incumplimiento de las obligaciones legales del DIF. Las familias extensas suelen asumir ese cuidado en condiciones de precariedad económica.
La pérdida abrupta de un padre o una madre reduce el ingreso del hogar y altera los esquemas de cuidado. Pérez García explicó al semanario que esa acumulación de carencias empuja a la niñez y la adolescencia hacia estrategias de subsistencia como el trabajo a temprana edad.

La orfandad y la desprotección también incrementan el riesgo de bajo rendimiento escolar y de contacto con grupos criminales que operan en las comunidades, advirtió el coordinador. La falta de registro revela un vacío institucional que deja sin cobertura médica, psicológica y educativa a menores que perdieron a su principal sostén.
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa establece en su artículo 45 que la orfandad y el abandono son condiciones de marginación y vulnerabilidad social. Los artículos 44 y 46 obligan a cualquier autoridad que detecte un caso así a solicitar intervención inmediata para aplicar medidas de protección.
Esa misma legislación exige a los gobiernos estatal y municipales implementar programas interinstitucionales de atención integral. Gárate Valenzuela planteó ante el Congreso la creación de un registro estatal protegido, con mecanismos de confidencialidad y protección de datos.
El programa Infancias con Futuro, de la Secretaría de las Mujeres, es la única dependencia que documenta menores víctimas indirectas de feminicidio. De acuerdo con su cifras, el organismo registró 56 infancias en orfandad durante 2025, 22 casos en 2024 y siete en el primer bimestre de este año.

Ante la falta de censos oficiales sobre la orfandad por violencia, Tejiendo Redes Infancia elaboró una estimación centrada en los hijos de personas desaparecidas. Esa población no se clasifica legalmente como huérfana, porque a sus familiares se les busca con vida mientras no se confirme su fallecimiento.
Pérez García señaló al medio que esos menores enfrentan condiciones de vulnerabilidad, estigmatización e impacto psicológico similares a las de quienes perdieron a un padre por un crimen violento. Sinaloa figura entre las entidades con mayores incrementos del país entre 2025 y este año, con 1.243 casos adicionales sobre un acumulado de 6.329 personas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Ese dato se suma al balance de dos años de conflicto armado en el estado. En ese periodo, los registros de la Fiscalía General del Estado documentaron 3.181 homicidios dolosos y 166 feminicidios, cifras que constituyen el trasfondo directo de la orfandad que el DIF Sinaloa no logra contabilizar.
El conflicto que originó la crisis de huérfanos estalló el 9 de septiembre de 2024 en la colonia La Campiña de Culiacán. La pugna enfrentó a dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, tras la entrega del capo Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos.

El diario Noroeste documentó un acumulado de 3.892 muertes violentas y 4.424 personas privadas de la libertad entre el 9 de septiembre de 2024 y el 23 de septiembre de este año. El mismo registro contabilizó 12.570 vehículos robados en ese período de dos años.
Los homicidios dolosos pasaron de 534 casos en 2023, antes del estallido del conflicto, a 993 en 2024, según datos difundidos por Revista Espejo. La Fiscalía General del Estado registró 1.656 homicidios dolosos durante 2025, el año más violento desde el inicio de la crisis, de acuerdo con la misma publicación.
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes casi se duplicó entre 2023 y 2024: pasó de 16.05 a 32.81. La Fiscalía reconoce aproximadamente 4.000 personas desaparecidas desde el inicio del conflicto, mientras que el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. calcula alrededor de 6.500 casos en el mismo período.
La violencia feminicida también se disparó durante los dos años de conflicto. La Fiscalía contabilizó 23 mujeres asesinadas solo en agosto de este año, la cifra mensual más alta desde que existen registros de la dependencia, en 2005.

El Gobierno federal, en cambio, destacó una reducción en la violencia homicida de Sinaloa durante este año. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó una caída de 26.1% en el promedio diario de homicidios dolosos al comparar enero-agosto de este año con el mismo período de 2025.
La diputada del PRI Paola Gárate Valenzuela reclamó una ruta inmediata de atención médica y psicológica para los menores en orfandad, con acompañamiento especializado para el duelo y el trauma derivado de la pérdida violenta de un familiar. Propuso además garantizar becas y mecanismos de permanencia escolar para evitar que la crisis económica del hogar obligue al abandono de los estudios.
La legisladora también pidió crear apoyos específicos para las familias extensas que asumieron el cuidado de esos menores. Abuelas, abuelos y tíos quedaron, en muchos casos, a cargo del sostenimiento económico y emocional de los niños.
“No se puede proteger a quien ni siquiera se ha querido contar”, advirtió Gárate Valenzuela ante el Congreso de Sinaloa. La legisladora sostuvo que la desaparición o muerte de un padre, una madre o un tutor implica para un menor la pérdida simultánea de cuidados, ingresos, estabilidad, vivienda, continuidad escolar y seguridad emocional.
La iniciativa se presentó dos años después del inicio del conflicto armado que originó la crisis de huérfanos en la entidad. La ausencia de un registro estatal impidió, durante ese período, que las autoridades sinaloenses diseñaran programas de atención dirigidos a esa población infantil, y la propuesta de la diputada quedó bajo análisis del Congreso del Estado tras su presentación ante el pleno legislativo.
Con esta normativa, el actual presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib quedó con facultades para buscar formalmente la reelección o contender por la postulación sin necesidad de solicitar licencia temporal.
Ventana Pública
Pedro Torres / Grupo Cantón Pioneros Cancún impulsa a jóvenes futbolistas hacia las Fuerzas Básicas de clubes de la Liga MX. Actualmente, seis jugadores desarrollan sus procesos en Toluca, América y Rayadas, mientras otro fue convocado a la Selección de la Liga Premier. Cancún.— Pioneros Cancún proyecta talento al futbol mexicano mediante
Quintana Roo Hoy
El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82
Tribuna
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
REFLEXIONES / Miguel Ángel García Muñoz Después de más de 2 mil años, el pensamiento de Aristóteles está fresco. Aquí una pequeña muestra: “¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que la sociedad siempre termina poniendo a incompetentes, corruptos o tiranos en el poder?”. “El ser humano es un animal político, no puede vivir
Diario Sin Secretos
Tras el reclamo presentado por la Federación senegalesa por la polémica decisión de la CAF, este jueves se realizó la audiencia ante el máximo tribunal, que dará su veredicto definitivo.
Olé.com.ar
La exposición del artista argentino Leandro Erlich reunió en Francia catorce instalaciones monumentales, una serie pictórica y otra documental con 41 maquetas y archivos realizados entre 1994 y 2026La entrada Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82
Tribuna
Isaac del Toro terminó en el lugar 82 del Gran Piemonte 2026, donde no pudo repetir el título de 2025. El mexicano ahora apunta al Giro de Lombardía.
Lo de Hoy
Isaac del Toro pasó de acariciar el bicampeonato a terminar en el puesto 82 del Gran Piemonte 2026. El mexicano fue absorbido por el pelotón a solo 1.5 kilómetros de la meta en Bra.
Vanguardia.com.mx
La nueva Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la primera pickup híbrida enchufable de la marca, ya está disponible en México con dos versiones y un enfoque renovado en tecnología, potencia y eficiencia.
Debate.com.mx
Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.
Código Espagueti
Nissan convierte a su pickup más vendida en híbrida enchufable. Tiene 350 hp, 75 km en modo eléctrico, 4x4 con reductora y un precio que apunta directo a BYD Shark.
GQ México
El juego de lucha gratuito seguirá disponible en PlayStation 5, Xbox Series y PC tras el cierre del desarrollo activo
Infobae
Los Juegos Latinoamericanos representa también una oportunidad para promover la práctica deportiva dentro y fuera de la institución. Como muestra del compromiso, esfuerzo, disciplina y espíritu de superación que caracteriza a las y los integrantes de la Policía de Nezahualcóyotl, nueve de sus elementos, seis hombres y tres mujeres, represent
Dominio Público Noticias
Hoy Sigourney Weaver cumple 77 años. Nació en Nueva York como Susan Alexandra Weaver y con 14 años decidió llamarse Sigourney por un personaje secundario de El gran Gatsby, que ya dice bastante de alguien destinado a una carrera poco convencional en Hollywood. Yo no soy cap
3d Juegos
Últimas noticias
Recomiendan cubrebocas por contaminación de termoeléctricas en Nava, Coahuila
Delcy Rodríguez anunció negociaciones para 44 acuerdos petroleros adicionales
Reducir impuestos al alcohol elevaría el consumo y agravaría la violencia contra las mujeres, alertan colectivas
Combi cae desde una pendiente sobre una vivienda en Chorrillos y destruye una pared: una persona resultó herida
Rusia dio por concluidas las medidas sanitarias en Irkutsk y descartó riesgo epidemiológico tras la muerte de una científica
Caso Maranguita: Esto dice el acta policial del presunto intento de agresión sexual entre compañeros del Liceo Naval
Cíclope Fénix será el primer DLC de ‘Marvel Tokon: Fighting Souls’
USA Today demandó a OpenAI por usar sus artículos sin permiso para entrenar su IA
Empleo formal en México acelera en septiembre y alcanza récord de 22,9 millones de puestos
Mueren cuatro palestinos, incluido un niño, en ataques de Israel contra Gaza pese al alto el fuego
Por primera vez, astrónomos observan cómo una estrella consume lentamente a su compañera
Vinculó FGR a proceso a Miguel “N” por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos
Sin argentinos en el Top 10, la nueva lista de los jugadores más caros del mundo
Tras su debut en F3, Colnaghi ya prepara el 2027: los test de postemporada y su futuro con Red Bull
La llegada de Boca a Córdoba: la locura de los hinchas por Paredes y Flores y el cantito de Merentiel al ritmo de la gente