
Hay patrocinios y hay patrocinios. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que se dedica a la construcción de pisos públicos y al desarrollo de nuevos ámbitos urbanísticos, acaba de invertir 18.125 euros para patrocinar un concurso de caballos en el evento “Gran Semana Anglo-Árabe” que se celebró entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en el Parque Metropolitano del Alamillo (Sevilla), un parque que ocupa 120 hectáreas de la zona norte de la Isla de la Cartuja, una franja de tierra comprendida entre los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivir que fue recuperada para la ciudad con motivo de la celebración de la Expo 92. AVRA depende de la Junta de Andalucía.
Puede parecer un patrocinio extraño, ya que AVRA reconoce en su página web que desde el año 2019 solo ha puesto en el mercado 237 pisos públicos, en pleno debate social sobre la crisis que sufre el mercado de la vivienda, uno de los principales motivos que ha llevado a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales para finales de noviembre. Para un portavoz de la Consejería de Vivienda, Juventud y Ordenación del Territorio este patrocinio sí tiene lógica. ¿Por qué? “Además de las funciones encomendadas a AVRA, en materia de vivienda, rehabilitación y suelos, la Agencia tiene adscrita la conservación y gestión del Parque Metropolitano del Alamillo”, explica.
“Con el objetivo de destinar este espacio urbano a fomentar los valores de la convivencia, la cultura y el deporte, la Agencia acoge en este parque metropolitano la celebración de la ‘Gran Semana del Caballo Anglo-Árabe’. El objeto de dicho contrato público es el patrocinio institucional de dicho evento, para promover los valores de la cultura y el deporte en el Parque Metropolitano del Alamillo”, señala. Luis Rodrigo, diputado de Adelante Andalucía y portavoz en materia de vivienda, está sorprendido por este patrocinio. “AVRA no suele hacer este tipo de cosas. Vamos a llevar este contrato a la comisión de vivienda. Esta agencia ha ido perdiendo sus competencias de manera progresiva. Y ahora solo gestiona el parque público que hay, apenas construye. Están desarmando poco a poco esta empresa pública porque el Ejecutivo autonómico apuesta por la colaboración público-privada”.
La propia agencia reconoce en su página web que su actividad promotora no ha sido muy abundante en los últimos años. Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta en enero de 2019. Desde entonces, desde AVRA “se ha entregado un total de 114 viviendas públicas, 16 en la barriada de La Chanca, Almería; 22 en Jerez, a través de la rehabilitación integral de la casa palacio Ramón de Cala; 16 en el Polígono Sur de Sevilla, resultantes de la rehabilitación integral del edificio sito en calle Nombre de la Rosa 2 de la barriada Martínez Montañés y 60 viviendas entregadas el pasado mes de octubre en Matadero Sur, Cádiz”. A todas estas hay que sumar tres promociones que actualmente están en fase de construcción y que supondrán la entrega de otras 123 viviendas públicas. Se trata de 18 alojamientos para jóvenes en Sevilla capital, 67 viviendas en el barrio Cerro del Moro, en Cádiz, y 38 en Utrera, Sevilla. Es decir, en total, 237 pisos públicos en siete años, una media de 34 por años.
La Junta de Andalucía, no obstante, acaba de anunciar que movilizará suelo público con capacidad para construir 3.678 nuevas viviendas, distribuidas en 237 parcelas residenciales. De todos estos inmuebles, 2.964 serán protegidos y 714 libres de precio libre. Los suelos suman cerca de 375.000 metros cuadrados de edificabilidad y permitirán ampliar la oferta residencial en las ocho provincias andaluzas. La Agencia gestiona actualmente un parque compuesto por 70.446 viviendas, de las cuales 48.209 tienen régimen de alquiler, mientras que las 22.237 restantes lo son en compraventa con pago aplazado y acceso diferido a la propiedad.
La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), que nació en 1995 con la misión de fomentar la raza anglo-árabe en España, lleva ya años organizando este certamen. De hecho, en 2026 se ha celebrado la XVI edición. Llama la atención que en la nota de prensa emitida por la asociación, en la que se daba las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores, no se mencionara a la AVRA.
EL VALLE Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que laThe post UNAM reporta control de la Prepa 1 tras intento de toma appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Prosa aprisa Cuitláhuac, orador en los XV años de Morena; Rocío Nahle no asistió Arturo Reyes Isidoro El panorama político de Veracruz de cara a 2027, 2029 y 2030, cuando se elegirán diputados locales y federales, presidentes municipales y gobernador, dio un sorpresivo vuelco de 180 grados cuando la dirigencia nacional de Morena […
Claudiaguerrero.mx
El huracán Isaías se intensifica en el golfo de México, generando alerta por lluvias fuertes y vientos de hasta 120 km/h.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.
Fashion Network
Ucrania enfrenta una grave escasez de tropas en su conflicto, con solo un millón de efectivos disponibles y problemas de movilización.
El Congresista
Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.
El Imparcial
Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.
El Imparcial
ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …
Entresemana.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
El Nobel de Literatura 2026 se anunciará este jueves 8 de octubre. Cristina Rivera Garza aparece entre los nombres mejor posicionados en las apuestas previas
Debate.com.mx
La Saga by Adela Micha
Cristina Rivera Garza suena para el Nobel de Literatura 2026. Conoce sus principales obras, entre ellas "El invencible verano de Liliana" y "Nadie me verá llorar".
El Financiero
El huracán Isaías se intensifica en el golfo de México, generando alerta por lluvias fuertes y vientos de hasta 120 km/h.
El Congresista
El ciclón alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora
Infobae
Protección Civil de Chiapas alerta por lluvias intensas de hasta 150 mm por huracán Isaias y depresión tropical Veinte-E.
El Congresista
La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas
Periódico Correo
La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia
Eldemocrata.com
Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?
Tribuna
Últimas noticias
Agreden a mamá de niña con cáncer al encarar a Rocío Nahle por desabasto oncológico
Los 4 ejercicios que recomienda un entrenador personal para fortalecer la musculatura de las piernas
“Me pidió que me calle”: solicitaron la detención de un policía acusado de amenazar a la mamá de Johana Ramallo
Belén Esteban desvía la atención de los dardos de Juls Janeiro y manda un mensaje a Jesulín: "Yo también tengo abogados"
China registra 2.142 millones de desplazamientos en las vacaciones por el Día Nacional
Cuba acusa a EEUU de "intimidar con amenazas" a países y empresas que exportan o trasladan combustible a la isla
El 94 % de institutos de Francia, abiertos total o parcialmente en nuevo día de protestas
Moldavia denuncia una violación de su espacio aéreo durante el último "ataque masivo" de Rusia contra Ucrania
Israel confirma el cierre del Consulado General del Reino Unido en Jerusalén
Jueves, 8 de octubre de 2026 (07.00 GMT)
La Bolsa española abre con una caída de casi el 1 % y con el brent a 103 dólares
Los partidos recibirán 21.000 euros por cada escaño que logren en el Congreso o el Senado
Colau está dispuesta a liderar Frente Amplio si suma a "mucha más gente", como Podemos
58 ANIVERSARIO DEL FUEGO OLÍMPICO; Y PRESENTE “EL TRITÓN VERACRUZANO”
Zendaya transforma los jeans en la prenda más elegante de la Semana de la Moda de París