La ruta de resultados que ha marcado el trabajo de Harfuch

La ruta de resultados que ha marcado el trabajo de Harfuch. Noticias en tiempo real 04:10

Hace prácticamente una semana, a través de sus redes sociales, la presidenta publicó algunos fragmentos en alusión al segundo año de labores de lo que es, sin duda, el segundo piso de la transformación. A la par de ello, también por los canales de sus cuentas personales, reapareció Andrés Manuel López Obrador. Eso, por un lado, desató una espiral de comentarios de parte de la oposición. Lo que realmente causó más algarabía, en efecto, fueron las muestras de respaldo de AMLO hacia la figura de Claudia Sheinbaum. Digo que fue así porque la narrativa que trascendió de su última obra literaria hace referencia al apoyo irrestricto a la jefa de Estado. Desde luego, eso no concluye allí. En el trasfondo existe una aparición, una muestra de solidaridad frente a la andanada que articula el contrapeso, al igual que los medios conservadores que manipulan la información.

Todos ellos, en conjunto con el PRIAN, tienen claro que sus intereses no son el progreso del país, sino el entreguismo y la subordinación a otras potencias mundiales. Proveniente de distintos frentes, por ejemplo, la andanada ha salido a flote con manipulaciones y un entramado de mentiras que, por supuesto, hemos definido como mecanismos coercitivos para tratar de persuadir a la ciudadanía que, en su inmensa mayoría, apoyó la labor de Sheinbaum. Eso, precisamente en la antesala de cumplir dos años de tomar protesta, se reveló con datos actualizados. Esos datos pormenorizados, calificados como muy representativos, indican que siete de cada diez mexicanos apoyan incondicionalmente a Claudia.

Consciente de todo lo que ha ocurrido en este entorno, palpablemente, es imposible cuestionarle algo a la presidenta. Desde luego, Sheinbaum sabe a la perfección cuáles son los desafíos que deben profundizarse y, con ello, fortalecerse para que las cosas sigan caminando en la dirección correcta. Sobra decir que nos referimos al tema de la seguridad y al interés preponderante del gobierno federal por continuar pacificando cada una de las regiones del país. El valor de esas acciones, en gran medida, se debe a la atención personalizada de quienes se encargan de esas instituciones. Primero que nada, haciendo un estudio minucioso, nos guiamos por los datos e indicadores que califican esta labor. Algunos de los que participan activamente en este ejercicio, evidentemente, son las encuestas nacionales, tanto de desempeño como de constancia de quehaceres.

Ya con los datos probatorios, entonces sí, lo que sigue es realizar una lectura política e institucional. Eso, tan eficaz y crucial, se debe al buen manejo que le ha dado Omar García Harfuch a la labor que le encomendó la presidenta Sheinbaum. Lo que quiero decir es que Claudia no se equivocó al echar mano de los servicios de uno de sus hombres de mayor confianza. Con él, con mucha claridad, existe una relación fortalecida de trabajo que data de los tiempos en que Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Precisamente allí quedó plasmada esa habilidad, que siempre fue un instrumento funcional, mayormente para establecer buenas comunicaciones con los alcaldes. Eso, en su momento, garantizó —pero sobre todo manifestó— que las estrategias siempre han buscado alcanzar estándares muy elevados de efectividad.

Demostrando esa capacidad, con una maniobra cantada, Sheinbaum puso a Harfuch al frente de los trabajos de seguridad e inteligencia de una de las instituciones clave de la administración federal. Con los gobernadores, por ejemplo, hay canales de coordinación permanente. Hoy por hoy, mientras las administraciones realizan un corte de caja por el informe de labores, sale a flote el desempeño de Omar en la SSP. Incluso, lo que también ha permitido alcanzar un auge de pacificación es el cruce de información. Hace un par de días, en una difusión por redes sociales, Harfuch posteó la detención de una banda de delincuentes que operaba en San Luis Potosí al margen de la ley. Él mismo, entendiendo este contexto de reciprocidad, elogió la labor del gobernador Ricardo Gallardo. Por lo pronto, se asestó este enorme operativo ahora que existe correspondencia territorial.

Ese mismo acercamiento, con trabajo constante y perseverante, se da en entidades como Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Nayarit, Chiapas y la Ciudad de México. Está muy claro que tanto Alfredo Ramírez Bedolla como Margarita González Saravia, Alfonso Durazo, Miguel Ángel Navarro, Alejandro Armenta, Rocío Nahle, Javier May, Eduardo Ramírez Aguilar, Clara Brugada y Joaquín Díaz Mena están haciendo un excelente trabajo. Los enclaves, a propósito de ello, son los que más promedian una disminución de los delitos de alto impacto.

De hecho, ese listado de mandatarios es lo que más publican: reuniones con Omar García Harfuch para tratar asuntos de paz y, por supuesto, mecanismos que coadyuven a seguir garantizando la pacificación. Por eso el impacto es tan mediático.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Prevén lluvias en las regiones serrana y suroeste, así como chubascos aislados en Chihuahua capital. 04:10

Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (suroeste) y Durango (oeste), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. #Pronóstico de #Lluvias para el norte y noreste de #México en las próximas tres horas. pic.twitter.

Entrelineas

México, de espaldas a la geopolítica.04:10

Por su ubicación, México tiene una ventaja extraordinaria, pero también una gran responsabilidad. No puede analizar su política interna sin entender la geopolítica, y más cuando estamos en medio de una redefinición global del poder

SDP Noticias

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Enciende alarmas en Estados Unidos el fallecimiento de una científica en laboratorio ruso de peste.02:43

Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.

Canal 44

Capturan a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vinculados a delitos en el sur del país. 03:43

Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.

Canal 44

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto. 03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

hugo camberos

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de Chivas vs. América por el amistoso internacional. 04 de Octubre, 2026 12:10

Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar

BolaVip Mexico

Los jugadores que perderían su lugar en la Selección Mexicana para la Concacaf Nations League. 04 de Octubre, 2026 19:31

Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en

BolaVip Mexico

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de México vs. Chile por el amistoso internacional. 11:40

El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las

BolaVip Mexico

álvaro fidalgo

Álvaro Fidalgo esperaría una niña: pareja del futbolista desata rumores sobre el sexo del bebé. 04 de Octubre, 2026 17:40

Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027

Infobae

La alineación que podría colocar Rafa Márquez con México ante Chile tras la baja de Gilberto Mora. 05 de Octubre, 2026 07:10

Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca

BolaVip Mexico

¡Vergüenza nacional! México cae ante Chile y completa cuatro partidos de Fecha FIFA sin ganar. 00:40

Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]

Dpoderapoder

Coco Gauff

Rybakina remonta a Gauff y jugará la final ante Sabalenka. 11 de Septiembre, 2026 06:26

La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.

Enfoque Noticias

La colombiana Camila Osorio ganó en el WTA de Pekín: se enfrentará a la norteamericana Coco Gauff, dos veces campeona de Grand Slams. 01 de Octubre, 2026 08:10

La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino

Infobae

Coco Gauff denunció un grave ataque de racismo: su carta despiadada a los hinchas . 15:39

La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?

Minuto60