
La Guardia Civil ha detenido a los tres miembros de una banda criminal itinerante, especializada en robos con fuerza en viviendas, en un operativo iniciado tras denunciarse la sustracción de joyas y otros efectos por valor de 100.000 euros en una vivienda de Oleiros (A Coruña). De los tres detenidos, todos de nacionalidad chilena, uno será extraditado, al estar buscado por las autoridades de Chile por diversos delitos.
La investigación, bautizada como Operación Ribera-Mariñas, se llevó a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, tras cometerse el robo en Oleiros.
Los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de los hechos, dos hombres de 33 y 26 años de edad, y una mujer de 28 años, y constataron que formaban parte de un grupo criminal itinerante de ciudadanos chilenos, especializados en robos en viviendas, que estaban asentados en la provincia de Barcelona.
En el caso de Oleiros, los hechos se produjeron a plena luz del día, en una zona residencial, aprovechando la ausencia de los propietarios. Para acceder al inmueble, los autores utilizaron herramientas y dispositivos tecnológicos especializados, entre ellos inhibidores de frecuencia y diferentes útiles destinados a la apertura de puertas y ventanas, lo que evidencia el grado de preparación y especialización con el que actuaba el grupo.
La Guardia Civil pudo identificar a los autores y, con la colaboración de la Policía Local, obtuvo imágenes del vehículo utilizado por los delincuentes para huir. De este modo, supieron que la banda se dirigía hacia Cataluña, por lo que se estableció un dispositivo en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, para interceptar el vehículo antes de que llegara a su destino.
Finalmente, el vehículo fue interceptado en la autovía A-68 a la altura de Alagón (Zaragoza). Durante la intervención, los ocupantes intentaron darse a la fuga y ofrecieron una fuerte resistencia a los agentes, siendo finalmente reducidos y detenidos.
En el registro del vehículo, los agentes localizaron numerosas piezas de joyería, entre ellas anillos, pulseras y diferentes piezas de oro, que correspondían en gran parte al botín sustraído en Oleiros. La investigación desarrollada posteriormente por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio permitió determinar que el día anterior al robo cometido en Oleiros, los integrantes del grupo criminal habrían perpetrado otros dos robos con fuerza en viviendas del casco urbano de Vigo, y se investiga su posible participación en otros hechos delictivos cometidos en las provincias de Pontevedra y León.
CRIMINAL BUSCADO EN CHILE
La investigación permitió descubrir también, mediante los mecanismos de cooperación policial internacional con Chile, nuevos antecedentes relacionados con uno de los detenidos.
En estas actuaciones han colaborado la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, junto con la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil. Como resultado de estas gestiones, se pudo determinar que uno de los varones detenidos, conocido con el alias de "El Chicorte", estaba siendo buscado por las autoridades policiales chilenas.
Así, le atribuyen presuntamente el liderazgo de una estructura criminal asentada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana de Santiago (Chile), vinculada a actividades relacionadas con el tráfico de drogas, circulación ilegal de armas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, además de su posible implicación en varios homicidios cometidos en su país de origen.
Tras la comprobación de estos antecedentes y una vez ratificada por la autoridad judicial competente la situación de prisión provisional de los detenidos, se han iniciado los trámites correspondientes para la extradición a Chile del presunto líder de esta estructura criminal.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Zaragoza, que determinó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La investigación continúa abierta para determinar la posible participación de los sospechosos en otros robos.
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
Toño Astiazarán fomenta alianzas en el evento Amcham 2026 para atraer inversiones a Hermosillo y fortalecer la economía regional.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.
Canal 44
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar
BolaVip Mexico
Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en
BolaVip Mexico
El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las
BolaVip Mexico
Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027
Infobae
Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca
BolaVip Mexico
Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]
Dpoderapoder
La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.
Enfoque Noticias
La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino
Infobae
La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?
Minuto60
Últimas noticias
Robbie Williams en México: horarios, invitados y objetos permitidos en el Palacio de los Deportes
Desastrosa fecha FIFA aclara las ideas de Rafael Márquez: “Hemos visto quién puede estar y quién no”
Spotify acaba de mejorar muchísimo en España: Amazon se va a enfadar
Retiran más de 230 toneladas de cacharros en comunidades afectadas en Navojoa
Florinda Meza descarta volver a enamorarse tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños; este es el motivo
Más de 60 obras dan voz a las niñas a través del arte en iniciativa de Itson y RFS
Más de 20 mil estudiantes muertos en Gaza y Cisjordania en tres años
Más de ocho mil desaparecidos bajo los escombros en Gaza
Etiopía y Nigeria evaluaron cooperación y seguridad alimentaria
Primera lista de principales temas del día de Prensa Latina
Dos palestinos, incluido un paramédico, mueren en ataques en Gaza
Nuevo llamado desde Italia a poner fin al bloqueo EEUU contra Cuba
Debaten modificaciones a estructuración de Gobierno en Etiopía
Tres años de genocidio dejan profundas pérdidas en Gaza
Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 07 de octubre de 2026