
Sumar está abierta a negociar con Podemos para confluir en una misma candidatura pero aleja la opción de celebrar primarias abiertas, como han planteado los "morados" como condición para la unidad, dado que su espacio defiende que es "mejor acordar que competir" entre formaciones y que un pacto de coalición no puede estar limitado al método de elección de candidato.
Así lo ha planteado la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, en una entrevista en "RNE", recogida por Europa Press, al ser cuestionada sobre si podrían asumir la propuesta de celebrar primarias abiertas a toda la izquierda alternativa el 14 y 15 de octubre, como propuso ayer la exministra y referente electoral de Podemos, Irene Montero, tras el adelanto electoral.
La diputada ha desgranado que Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid llevan meses trabajando en el nuevo proyecto Frente Amplio con una idea "muy sencilla" que es "mejor acordar que competir entre" ellos.
Por tanto, ha explicado que las primarias no es una línea roja pero ha especificado que el método en el que trabaja Frente Amplio es otro, que es el "diálogo, consenso y acuerdo" entre las organizaciones políticas. Y desde el respeto a los planteamientos de Podemos, ha advertido que no se puede hablar de pactos simplemente eligiendo el método para elegir candidato, dado que los acuerdos electorales implica concretar muchas aspectos vinculados con la candidatura.
"Nosotras no podemos hablar de acuerdos simplemente eligiendo el candidato y el método para elegirlo", ha reafirmado quien ha ofrecido a Podemos que "la mesa está ahí" si quieren sentarse a negociar y que los "morados" pueden hacer sus propias primarias internas y luego "unirse" al Frente Amplio.
"Nosotros no ponemos en duda que cada organización deba desarrollar los procedimientos correspondientes, luego tendremos que consensuar entre todas quién es la persona candidata del espacio, y a eso está invitada Podemos", ha apostillado.
Respecto a la elección del cabeza de lista, la portavoz parlamentaria ha dicho que llegará antes de la presentación oficial de Frente Amplio el 17 de octubre y ha subrayado que tienen muchos referentes entre los que escoger.
URTASUN INSISTE: "NO FALTA NI SOBRE NADIE"
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, preguntado por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como candidata ha insistido en que en Frente Amplío "no falta ni sobre nadie" porque lo que está en juego es algo "muy grande".
Del mismo modo, en una entrevista en "Catalunya Radio", el mininistro ha subrayado que "cualquier propuesta es bienvenida" en referencia a partidos como Adelante Andalucía, Compromís o Podemos y ha expuesto que la nueva formación tiene que "intentar" abrir las puertas a "que puedan venir, hacer propuestas y que se sumen" las formaciones.
Urtasun ha concretado que la voluntad de Frente Amplío es "articular la izquierda transformadora" y ha avanzado que habrá "otras ofertas políticas" que serán "diferentes" para los socios del Gobierno como "ERC, BNG o Bildu" porque serán "imprescindibles" para la futura investidura.
"Estoy convencido de que trabajaremos de la mano para llevar adelante una mayoría parlamentaria progresista en España", ha zanjado.
Nepantla: dos películas para mirar el exilio desde sus orillasgarciaaguilare75Mar, 06/10/2026 - 03:46
NVI Noticias
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad
Infobae
Había de dos sopas: rebelarse contra Palacio Nacional o aceptar el “premio de consolación” (al menos así ha sido para el morenismo en las dos últimas elecciones por la gubernatura), la alcaldía de Ciudad Juárez. La senadora con licencia, Andrea Chávez, optó por lo segundo, tal como lo hizo a finales de 2020 el hoy […]The post Andr
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Movimiento Ciudadano, aunque gobierna la entidad, tampoco ha definido a su candidato y mantiene entre sus principales perfiles a Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio.
El Financiero
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción de vuelos a Tulum está relacionada con el aumento mundial del precio de la turbosina y confió en que la actividad se recuperará.
Canal 44
Xochimilco, México.- Una fiesta patronal en la alcaldía Xochimilco terminó en emergencia este domingo 4 de octubre. El colapso de una estructura metálica durante un jaripeo provocó lesiones a 12 asistentes en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla. Falla en la estructura causó la caída La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protec
Tribuna Noticias
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.
Merca2.0
Canal del Congreso México
Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada
El Informador
Los White Sox de Chicago y los Tampa Bay Rays quedaron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego de imponerse a los Guardians de Cleveland y los Yankees de Nueva York, respectivamente, en el segundo juego de sus Series Divisionales.
Vanguardia.com.mx
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles
Infobae
Se viene un partido más que especial: Leo tendrá su última función con la Albiceleste, en una jornada que contará con shows en vivo y una agenda bien cargada. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Argentina vs Benin en la despedida de Messi de la Selección: pronóstico 3-0 el martes 6 de octubre en Buenos Aires.
SDP Noticias
Últimas noticias
10 JUGADORES a seguir en LALIGA 2026/27
Destaca Sheinbaum avances en igualdad y atención a mujeres
Aprueba EU venta de equipo militar a Emiratos Árabes Unidos
Gana Mariana Ochoa LCDLF y se lleva una millonaria suma bajo el brazo
Adiós a la IA: Planea Musk rebautizar SpaceXAI como SpaceXSI
Llaman autoridades de Salud a extremar cuidados ante llegada del frío
Arcuri recurre el archivo de la causa por sustracción de menores contra Juana Rivas
¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 5 de octubre en Jalisco?
De Andrés (PP vasco): "Seríamos tontos si no sospecháramos que puede haber intentos de manipular el voto por correo"
Belarra llama a secundar la huelga general contra el "modelo de vivienda del PP y el PSOE"
Sánchez elige Dos Hermanas (Sevilla) para lanzar su candidatura con un mitin el primer sábado de precampaña
El juez procesa por homicidio a 5 investigados por el incendio de un restaurante en Madrid
Podemos defiende las primarias para que "los mejores" den "la batalla contra el fascismo"
Juan José Ebenezer, mecánico, sobre el mantenimiento de los coches: “Esto es asqueroso, pero a veces toca”
BTS llegó a Lima y las ARMY no se mueven del hotel pese al llamado a respetar su privacidad: “Tenemos fe que van a salir”