Save the Children denuncia una infancia "robada" para los niños en Gaza tras tres años de ofensiva israelí

Save the Children denuncia una infancia 05:10

La ONG Save the Children ha lamentado este lunes una infancia "robada" para miles de niños en la Franja de Gaza tres años después del comienzo de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave palestino y sin que se haya producido un "alto el fuego real" en la zona, tal y como ha alertado.

"Toda una generación de niños y niñas sigue viviendo su infancia marcada por la violencia, el desplazamiento forzoso, el hambre y la pérdida de seres queridos. A pesar de que ha pasado un año desde la entrada en vigor de llamado alto el fuego alcanzado en octubre de 2025, la realidad para muchos niños y niñas apenas ha cambiado", ha afirmado la organización en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que el "continuo incumplimiento por parte del Gobierno de Israel tanto del acuerdo de alto el fuego como de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de proteger a la infancia ha expuesto a cada niño, niña y adolescente de Gaza a experiencias que ninguno debería sufrir, desde el hambre y la privación, hasta el desplazamiento forzoso y la pérdida de seres queridos".

"La actividad militar continua, incluyendo ataques aéreos que hieren y matan a niños y niñas, y el bloqueo a la entrada de la ayuda humanitaria y de otros bienes esenciales provoca un impacto catastrófico. Las bombas deben parar de manera permanente para permitir que la infancia palestina pueda emprender su largo camino de recuperación", ha sostenido.

"La infancia de Gaza ha sido robada. Lo que deberían haber sido años dedicados a aprender, jugar e imaginar su futuro se han visto, en cambio, marcados por la violencia, la pérdida, la hambruna y el desplazamiento. Tres años después del inicio de la guerra, millones de niños y niñas siguen pagando un precio intolerable por un conflicto que nunca debieron sufrir", ha aseverado Vicente Raimundo, director de programas internacionales en Save the Children.

Así, ha recordado que más de 21.500 niños y niñas han muerto, entre ellos 1.022 bebés menores de un año. Los datos apuntan a que, además, unos 520 bebés nacieron y murieron durante la guerra, 164 menores han muerto por inanición y 25 niños y niñas han fallecido por hipotermia.

Más de 12.000 embarazos han terminado en aborto involuntario debido a la falta de alimentos y atención sanitaria, más de 58.800 niños y niñas han perdido a uno o ambos progenitores, entre ellos 2.700 que han quedado completamente huérfanos, y más de 44.400 menores han resultado heridos.

Las cifras recabadas por la ONG estiman que 10.500 niños y niñas han sufrido lesiones que cambiarán sus vidas y requerirán rehabilitación prolongada. Alrededor de 1.500 menores han sufrido amputaciones, convirtiendo a Gaza en uno de los lugares con mayor proporción de niños amputados del mundo.

ATAQUES DELIBERADOS CONTRA MENORES

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas ha concluido que las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes han atacado deliberadamente a niños y adolescentes palestinos, lo que ha derivado en "actos constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza".

"La investigación también concluye que estas vulneraciones no han cesado pese al alto el fuego de 2025: las autoridades israelíes siguen incumpliendo tanto el acuerdo de alto el fuego como sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de proteger a la infancia", ha indicado.

De esta forma, la situación humanitaria en Cisjordania se deteriora rápidamente. Los niños y niñas palestinos y sus familias continúan enfrentándose a desplazamientos, demoliciones de viviendas, restricciones de movimiento y violencia cotidiana que amenazan su seguridad y bienestar.

"Es urgente garantizar un acceso humanitario seguro, sostenido, predecible y sin restricciones para que niños, niñas y familias puedan recibir la asistencia que necesitan", ha reclamado Raimundo. "Es imprescindible la entrada inmediata de materiales de construcción, maquinaria pesada y equipamiento necesario para la retirada de escombros y la reconstrucción, así como garantizar el acceso a educación, atención sanitaria, protección y apoyo psicosocial", ha añadido.

A pesar de los enormes desafíos operativos, Save the Children ha atendido desde comienzos de 2026 a más de 275.000 personas, entre ellas más de 136.000 niños y niñas, mediante programas de salud, nutrición, protección infantil y apoyo humanitario.

EL NRC ACUSA A ISRAEL DE RESTRINGIR MATERIALES PARA REFUGIOS

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha acusado a Israel de "restringir la entrada de materiales para refugios de cara al invierno" y ha lamentado que estas medidas "obligarán a 1,65 millones de personas a pasar un cuarto invierno en tiendas de campaña deterioradas y edificios dañados por la guerra".

Actualmente, las autoridades israelíes han permitido que solo 15 camiones que transportan artículos clasificados como de "doble uso" entren en Gaza desde Jordania cada semana, abarcando todos los sectores humanitarios. Estos artículos, que incluyen tiendas de campaña y lonas, solo pueden descargarse en Kerem Shalom --el único paso fronterizo abierto para la ayuda-- un día a la semana.

Hay pendientes de entrega al menos 500 camiones cargados con artículos de refugio clasificados por Israel como de doble uso. Al ritmo actual, y en las mejores condiciones posibles, llevaría más de siete meses introducir estos materiales, según los cálculos de la ONG.

"No se puede esperar que los palestinos de Gaza sobrevivan a otro invierno en tiendas de campaña desgastadas y deterioradas que nunca fueron diseñadas para soportar estas condiciones. Esto no es un desastre natural inevitable; es una crisis humanitaria provocada por el hombre, ya que la potencia ocupante bloquea la ayuda de refugio vital", ha declarado el secretario general del NRC, Jan Egeland.

"Israel tiene la obligación de facilitar la asistencia humanitaria, y los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de presionar para que se abran todos los pasos fronterizos a todo tipo de ayuda. Los donantes deben financiar urgentemente nuestra respuesta en materia de refugio", ha apuntado.

Casi 300.000 familias necesitarán asistencia de refugio este invierno. Sin embargo, los donantes solo han aportado o prometido el 34% de la cantidad necesaria para proporcionar la respuesta mínima de refugio esta temporada, lo que deja un gran déficit. Las existencias actuales y los materiales pendientes de entrega solo son suficientes para proporcionar asistencia parcial de refugio y artículos para el hogar a unas 52.000 familias.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Policía de León: las señales que se acumulan. 05:31

Un policía sujeta con fuerza a una mujer por el cuello y luego la abofetea. A su lado está una agente que tampoco interviene. El uniformado que aparece...

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El ‘Capitán Sol’ queda en prisión preventiva por presunto huachicol fiscal. 03:15

La audiencia inicial continuará el próximo jueves 8 de octubre, cuando se definirá la situación jurídica del exmarino.

Editorial Aristegui Noticias

Casi medio billón a planes de cuidados. 04:43

Aunque incluye el trabajo ordinario de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que en 2027 el gobierno federal destinará 475 mil 959 millones 667 mil 644 pesos a la “consolidación de una sociedad de cuidados”, rubro en

Rio19

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

lotería nacional sorteo zodiaco 1763

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1704 del 25 de mayo de 2025. 25 de Mayo, 2025 22:03

Jesús RamírezEl domingo 25 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco 1704, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Zodiaco 1704 del 25 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 11 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del

Excelsior

Melate: Resultados del sorteo del 25 de mayo de 2025. 25 de Mayo, 2025 22:10

Jesús RamírezEl sorteo del 25 de mayo de 2025, número 4061 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó y aquí podrás conocer los resultados del Melate, Melate Revancha y Revanchita. Resultados Melate: 05, 12, 18, 20, 32, 38 adicional 13Resultados Melate Revancha: 15, 16, 39,

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Superior 2846 del 30 de mayo de 2025. 31 de Mayo, 2025 02:11

Jesús RamírezEl viernes 30 de mayo de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2846, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2846 del 30 de mayo de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del

Excelsior

viento

Somos poetas. 01:54

De María Beatriz Muñoz Ruiz Palabras que no pronuncia el viento, susurros de versos queThe post Somos poetas appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias en México hoy. 02:26

Un frente frío y el huracán Rachel afectarán el clima en México con lluvias intensas y rachas de viento este 5 de octubre.

El Congresista

El tiempo en CDMX esta semana: lluvias fuertes durante gran parte de la semana, acumulados superiores a 30 mm. 05:24

En áreas de fuertes tormentas podrían registrarse intensas granizadas, rachas de viento con valores superiores a 40 km/h y abundantes descargas eléctricas. Si escuchas un trueno refúgiate de inmediato en una construcción sólida.Los días anteriores se han registrado acumulados superiores a 30 mm en algunas zonas de la Ciudad de México; se pr

Meteored.mx

clima reynosa

Reconoce IMSS fallas en el sistema de climatizaci?n del HGR 270 en Reynosa. 19 de Junio, 2026 19:00

El IMSS Tamaulipas a través de un comunicado afirmó que el Hospital General Regional 270 mantiene la atención en áreas prioritarias y el servicio de Urgencias mientras continúan los trabajos para restablecer condiciones óptimas para pacientes y trabajadores

Hoy Tamaulipas

Protestan en IMSS 270 de Reynosa por meses sin aire acondicionado. 18 de Agosto, 2026 09:41

Familiares de pacientes y personal de enfermería exigieron solucionar las fallas de climatización que afectan diversas áreas del hospital en Reynosa

Hoy Tamaulipas