Carmen Menéndez Cobos
París, 5 oct (EFE).- El Museo Picasso de París se sumerge en el universo de Kurt Schwitters con una retrospectiva que reúne más de 300 obras y documentos de este artista inclasificable de la abstracción alemana vinculado al dadaísmo y al constructivismo.
Nada más entrar a 'Kurt Schwitters. El caos-mundo 1918-1948’ su voz se apodera del espacio. El artista recita su 'Ursonate', una pieza de poesía sonora en la que deconstruye el lenguaje hasta convertirlo en una sucesión de sonidos, sílabas y palabras inventadas, mientras un gran cartel reúne numerosos retratos de él durante sus interpretaciones.
La escena resume bien a Schwitters, un creador para quien las fronteras entre las disciplinas parecían no existir. Pintaba, esculpía, hacía fotografías, collages y carteles, escribía poesía, editaba una revista, diseñaba y convertía sus propias obras en acontecimientos.
Tras una formación clásica en Hannover, su ciudad natal, Schwitters se acerca al expresionismo a partir de 1916-1917 y, en 1918, presenta sus primeras abstracciones en 'Der Sturm', la célebre galería y revista berlinesa vinculada a la vanguardia.
Un año después aparece 'Merz', el nombre que dará a sus famosos collages. Schwitters recoge billetes de transporte, fragmentos de sobres y cartas, periódicos, etiquetas, números, dibujos y otros restos de la vida cotidiana y los convierte en composiciones que parecen surgir del azar.
"Esos elementos insignificantes pueden volver a la vida y volver a crear un mundo armonioso", explica la comisaria Cécile Godefroy, que destaca la atención al equilibrio entre textos y materiales y una nota de humor que a veces se acerca al 'kitsch'.
El artista alemán acaba convirtiendo 'Merz' en todo un universo: poesía Merz, teatro Merz, diseño Merz, publicidad Merz e incluso una revista que Schwitters dirigió hasta 1932.
La obra más espectacular de la exposición es, sin embargo, el 'Merzbau', una escultura habitable, que Schwitters, que construyó y transformó durante años utilizando como soporte su propia casa en Hannover.
El Museo Picasso presenta una reconstrucción de su espacio principal, una estructura de volúmenes, ángulos, huecos y juegos de luz por la que el visitante puede entrar y caminar.
El Merzbau original fue destruido en 1943 por los bombardeos aliados sobre Hannover. Para Schwitters, que se encontraba entonces exiliado en Inglaterra, fue "la destrucción de la obra de su vida. Un trauma y una pérdida irreversible", recuerda el comisario Johan Popelard.
Schitters había abandonado Alemania en 1933 debido al nazismo, que lo consideraba un artista 'degenerado'. Primero se refugió en Noruega y después en Inglaterra, donde vivió en condiciones precarias, alejado de su lengua, de buena parte de su entorno y de su mujer que decidió quedarse en Alemania.
En Inglaterra volvió a empezar con pequeñas esculturas y ensamblajes realizados con materiales sencillos y recuperados. Rudimentarias, transportables y alejadas de cualquier monumentalidad, esas obras tienen para la comisaria una dimensión especialmente "emotiva" y pueden entenderse también como "una respuesta a la estética monumental de los regímenes totalitarios".
Schwitters intentó incluso reconstruir su obra perdida. En una antigua granja inglesa comenzó el 'Merzbarn', otro espacio inmersivo que quedó inacabado, reducido a un solo muro.
La exposición deja la imagen de un artista "polimorfo", como lo define Cécile Godefroy, capaz de atravesar el dadaísmo, el constructivismo y la abstracción sin someterse a ninguno y de convertir cada fragmento de su existencia en parte de una obra en permanente transformación.
Montar esta retrospectiva ha sido "una batalla" por la dificultad para reunir sus obras, por su fragilidad y por la dispersión de su producción durante el exilio. "Tal vez sea una de las últimas retrospectivas de Schwitters", advierte el comisario, Johan Popelard, una frase que añade una dimensión especial a este regreso de Schwitters a Francia, 30 años después de la última exposición dedicada a su obra. EFE
(foto) (vídeo)
Un hombre encontró un iPhone en un centro comercial de Saltillo y localizó a su dueña para devolverlo, pero el encuentro terminó en una discusión y acusaciones de robo.
Canal 44
La presidenta madrileña asegura que el PP estará “muy pendiente” del censo electoral ante los comicios del 29 de noviembre y vincula sus sospechas con la ley de nietos y las “regularizaciones masivas”
Infobae
Jasmine Bugarin, senadora de Nayarit, debe decidir sobre su doble nacionalidad para registrarse como candidata a gobernadora.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas
Infobae
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
La miopía infantil no deja de crecer: los hábitos cotidianos que pueden estar afectando a la vista de los niños
Hace 65 años disfrutábamos de un "Desayuno con diamantes"
El abogado de la víctima de Cornell denuncia amenazas y cree que en la violación participaron más de siete alumnos
Arroyo, el referente del ciclismo español de los 80, antes de Perico e Induráin
Soundhood SON Estrella Galicia regresa a Barcelona el 17 de octubre para conectar música, barrios y escenas culturales
Ocho civiles muertos, incluido un niño, en un ataque con un dron en el norte de Etiopía
Rusia denuncia ataques contra dos instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia
Australia investiga la estancia universitaria en el país del copiloto de Flydubai
Agentes explican en el juicio del crimen machista en Palma que encontraron al acusado tranquilo y manchado de sangre
El presidente de Panamá viaja a Vietnam en busca de nuevas alianzas comerciales
Iustitia Europa urge al TS a que tome medidas para "garantizar" que la "ley de nietos" no afecte a las elecciones
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, recibirá la Medalla de Oro del Senado
Moreno pide "no tener miedo a la alternancia": "Estas elecciones van de salvar y proteger la democracia"
Ayuso anuncia una bajada de impuestos a los menores de 40 años que compren vivienda
Montero anima a la ciudadanía a "participar" y "decidir" entre "avanzar o retroceder" tras las elecciones