El adelanto electoral obliga a la izquierda alternativa a negociar contrarreloj para evitar la fragmentación electoral

El adelanto electoral obliga a la izquierda alternativa a negociar contrarreloj para evitar la fragmentación electoral. Noticias en tiempo real 02:20

29/09/2026 (I-D) El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la vicepresidenta seguda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante una rueda de prensa, en la sede de la Vicepresidencia Segunda, a 29 de septiembre de 2026, en Madrid (España). PSOE y Sumar, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, han alcanzado un acuerdo para aprobar el real decreto de Vivienda en el Consejo de Ministros en el que se incluyen algunas medidas que piden los Sindicatos de Inquilinos.POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

La izquierda alternativa se verá abocada a negociar la posibilidad de una gran coalición para una candidatura de unidad tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 29 de noviembre y tratar de evitar un escenario de fragmentación de distintas listas.

En el caso del nuevo proyecto Frente Amplio, que impulsan los partidos del socio minoritario del Gobierno minoritario (Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid), el adelanto de los comicios llega sin candidato designado, pero con la certeza de que la marca de su candidatura será Frente Amplio y que el lanzamiento oficial de su cabeza de lista será el 17 de febrero.

De esta forma, la consigna es acelerar los pasos y cambiar el ritmo, dado que la construcción de dicho frente estaba pensada con un calendario que fijaba los comicios al final de la legislatura, es decir, en 2027.

LAS COALICIONES SE TIENEN QUE NEGOCIAR RÁPIDO

Tras la confirmación de la llamada a las urnas, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tasa un plazo de 54 días para la convocatoria de comicios tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la disolución de las Cortes.

En el caso de las coaliciones, pauta que se registren antes del registro de las listas y que el registro de éstas debe darse en los diez días siguientes a la convocatoria, lo que entrañaría un plazo del 7 al 16 de octubre.

Por tanto, en el caso del nuevo espacio Frente Amplio tendría que formalizar como máximo una coalición ante la Junta Electoral un día antes de la presentación oficial de la candidatura el 17 de octubre.

Precisamente hoy ministros y partidos del ala minoritaria del Ejecutivo mantiene una cumbre para analizar el escenario político tras este adelanto electoral y seguir avanzando en la candidatura de Frente Amplio.

QUÉ PASARÁ CON LOS ALIADOS DE SUMAR

De hecho, la cita de hoy es ampliada a todos los partidos que están presentes en el Congreso y el resto de aliados políticos, invitando a Chunta Aragonesista, Compromís, Més per Mallorca o Verdes Equo. Así, queda por esclarecer si estos partidos optarán por formar parte de esta futura coalición de Frente Amplio, como aspiran sus impulsores.

En el caso de la formación balear no van a participar dado que quieren negociar bilateralmente, esperar cómo se articula ese espacio y si se garantiza una relación confederal y la preponderancia de las fuerzas territoriales en futuras confluencias para las autonómicas del año que viene.

En el espacio actual de Sumar aún queda la incógnita de conocer al candidato electoral y suenan en las quinielas los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy, y la exalcaldesa Ada Colau.

PODEMOS PLANTEÓ PRIMARIAS ABIERTAS

Por su parte, Podemos sí tiene claro su referente electoral que es la exministra de Igualdad Irene Montero y ha planteado la opción de hacer unas primarias abiertas para medir la fuerza de cada partido de cara a una posible candidatura de unidad a la izquierda.

De todas formas, la frialdad entre Sumar y Podemos tras la ruptura estatal de finales de 2023 y habrá que ver si el adelanto electoral amaina las discrepancias entre ambas formaciones, dado que los morados se han mostrado muy críticos con el Ejecutivo.

Mientras, las formaciones soberanistas como BNG, Bildu y ERC descartaron confluir en las generales con la izquierda estatal pese a al mensaje del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, de maximizar en cada circunscripción las bazas electorales de la izquierda alternativa.

Adelante Andalucía, tras su buen resultado de las últimas autonómicas, también prevé presentarse a los comicios generales en las ocho circunscripciones andaluzas, lo que puede elevar la fragmentación electoral.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Le entregó el celular perdido y ella lo acusó de robo ante la policía. 02:42

Un hombre encontró un iPhone en un centro comercial de Saltillo y localizó a su dueña para devolverlo, pero el encuentro terminó en una discusión y acusaciones de robo.

Canal 44

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga.00:53

Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Apagan Braves a Dodgers e igualan la serie. 00:26

Sineli Juana Santos Cárdenas Agencia Reforma LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Los bicampeones se apagaron en el segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional. En un intenso duelo de pitcheo, los Braves de Atlanta derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles por pizarra de 3 carreras a 2, así que se preparan para […]

Heraldo de Aguascalientes

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 29 de noviembre: “Debemos movilizarnos y que el parlamento nos dote con una mayoría mucho más amplia”. 01:20

El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas

Infobae

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx