Durante años, Timothy Treadwell consiguió algo que para muchos parecía imposible: acercarse a osos pardos salvajes, sentarse frente a ellos, hablarles, filmarlos y regresar cada temporada al mismo territorio de Alaska. Convirtió aquella convivencia extrema en una causa personal, una forma de vida y también en su identidad. Se hacía llamar, de algún modo, el hombre que aprendió a entender a los grizzlies –subespecie de oso pardo-.
Pero la naturaleza no había firmado ningún pacto con él. El 5 de octubre de 2003, Treadwell y su novia, Amie Huguenard, estaban acampados en el Parque Nacional y Reserva Katmai. Al día siguiente, el piloto de un taxi aéreo llegó para recogerlos y encontró algo que no esperaba: el campamento abandonado, los restos mortales de la pareja y un enorme oso cerca del lugar.
También apareció una cámara. Tenía la tapa del objetivo colocada, por lo que no había imágenes de la tragedia. Pero siguió funcionando y registró el sonido de los últimos momentos de Treadwell y Huguenard. Aquella cinta se convertiría con el tiempo en uno de los registros más perturbadores asociados a una muerte ocurrida en medio de la naturaleza. La historia de Treadwell, sin embargo, había comenzado mucho antes de aquella noche.
Originario de Nueva York, Timothy Treadwell, de 46 años, no siguió un camino convencional hacia la fama. Antes de convertirse en el célebre protector de los osos de Alaska, intentó desarrollar una carrera como actor y enfrentó períodos de dificultades personales. Finalmente encontró en los animales una obsesión que terminó ocupando buena parte de su existencia.

A partir de la década de 1990 comenzó a pasar largas temporadas en Alaska, especialmente en Katmai, un territorio privilegiado para observar osos pardos. Allí se quedaba durante meses, prácticamente aislado, usando cámaras para registrar la vida de los animales. No era un investigador académico ni un biólogo especializado. Su relación con los osos se construyó desde la experiencia personal y de una convicción cada vez más fuerte: argumentaba que podía acercarse a ellos sin convertirse necesariamente en una amenaza.
Les ponía un nombre, les hablaba y desarrollaba preferencias por determinados ejemplares. Su presencia terminó convirtiéndose en una especie de raro espectáculo y en un desafío personal. Las filmaciones que realizaba alimentaron documentales y programas de televisión. Treadwell hablaba ante la cámara con una intensidad casi teatral y explicaba lo que veía como si estuviera transmitiendo desde el interior de un mundo al que los demás no tenían acceso.
Pero esa proximidad también generaba preocupación. Los especialistas en comportamiento de osos advertían sobre el peligro de interpretar las conductas de un animal salvaje con parámetros humanos. Porque puede tolerar la presencia de una persona durante mucho tiempo y, aun así, seguir siendo imprevisible.
La diferencia era fundamental: Treadwell creía estar aprendiendo el lenguaje de los animales. Para los osos, él seguía siendo un elemento extraño dentro de su territorio. National Geographic resumiría años después aquella contradicción señalando que Treadwell se presentó como alguien capaz de comunicarse con los osos, pero que su forma de relacionarse con ellos implicaba una peligrosa antropomorfización, que significa atribuir cualidades, emociones, intenciones o comportamientos humanos a aquellos que no lo son, como animales, objetos, plantas o fenómenos naturales.

En los últimos años de su vida, Treadwell no estaba solo. Amie Huguenard, una médica veterinaria que compartía su interés por los animales, era su pareja y lo acompañaba en algunas de sus temporadas en Alaska. Su presencia, sin embargo, quedó bastante relegada en el relato público que se construyó alrededor de Treadwell. Buena parte de las imágenes conocidas fueron registradas desde la perspectiva de él, cuando hablaba frente a la cámara mientras mostraba a los osos.
Amie aparecía mucho menos. Pero sería ella quien terminaría adquiriendo un papel central en la reconstrucción de la tragedia. En 2003 ambos decidieron regresar a California cuando terminara la temporada. Pero un cambio de planes modificó el destino. Treadwell discutió con personal de la compañía aérea por cuestiones relacionadas con su regreso y finalmente decidió prolongar la estadía. Así, volvió al lugar donde instaló su campamento y continuó filmando. Ese cambio aparentemente menor resultaría decisivo.
Los osos con los que había convivido durante buena parte del verano ya comenzaban a desaparecer del área. Algunos se preparaban para el período invernal y otros ocupaban nuevos territorios. Treadwell, que buscaba reencontrarse con algunos de sus ejemplares favoritos, quedó expuesto a animales que no necesariamente conocían su presencia ni toleraban su proximidad. Y uno de ellos terminaría convirtiéndose en su victimario.

Durante los últimos días, Treadwell siguió haciendo lo mismo que durante años: filmar y experimentar. Hay imágenes de un oso alimentándose y moviéndose en las inmediaciones. En uno de sus registros, el propio Treadwell manifestó cierta incomodidad ante ese animal. Algunos investigadores y quienes estudiaron las imágenes consideraron posible que aquel oso fuera precisamente el que terminó atacándolo.
Alrededor del mediodía del domingo 5 de octubre, habló por teléfono satelital con un conocido en California y no informó ningún problema. Después, en algún momento de aquella tarde o noche, todo cambió. El informe elaborado por las autoridades de Alaska estableció que un oso pardo macho adulto atacó y mató a Treadwell y Huguenard en el campamento ubicado cerca de Kaflia Bay, en la costa del Pacífico de Katmai. El animal además consumió parte de ambos cuerpos.
No hubo testigos ni alguien que pudiera contar exactamente cómo empezó el ataque. Solo quedaron las evidencias materiales y una grabación con sonido. El lunes 6 de octubre, Willy Fulton, el piloto del taxi aéreo que debía recoger a la pareja, llegó al lugar. Desde el aire advirtió que algo no estaba bien. El campamento no parecía preparado para una partida normal. Había un oso cerca y ninguna señal de que Treadwell y Huguenard estuvieran listos para abandonar el sitio.
Cuando los investigadores llegaron, encontraron una escena brutal. Parte de los restos de Treadwell estaban dispersos en las inmediaciones. Entre ellos apareció un brazo con su reloj pulsera. También hallaron restos de Huguenard junto a la carpa destruida. La investigación concluyó que el animal permaneció cerca del campamento y protegió su territorio, por eso el ataque.
Los guardaparques finalmente mataron al oso durante la operación para recuperar los restos. Era un ejemplar macho adulto identificado posteriormente como el número 141. Otro animal joven también fue abatido después de cargar contra los investigadores. El informe oficial permitió reconstruir parte de la secuencia, pero había una pregunta que seguiría perturbando a quienes conocieron la historia: ¿qué quedó registrado en la cámara?

La cámara quedó encendida. Pero la tapa del objetivo estaba colocada. No existían imágenes del ataque, solo sonido. La grabación fue entregada a Jewel Palovak, amiga íntima y antigua pareja de Treadwell, quien trabajó con él en la defensa de los osos y conservaba buena parte de sus materiales registrados hasta esos días.
Con el tiempo, la existencia de aquella cinta se convirtió casi en una leyenda, en un mito. Porque no se trataba de una reconstrucción ni de una narración posterior. Era el sonido real de los últimos instantes de dos personas enfrentadas a un animal salvaje.
El director alemán Werner Herzog utilizó años después esa grabación para su documental Grizzly Man, estrenado en 2005. Pero tomó una decisión fundamental: no permitir que el público la escuchara. Herzog sí lo hizo con auriculares, acompañado por Palovak. Su reacción fue tan perturbadora que le recomendó que nunca la oyera y que incluso, la destruyera. Y mantuvo su decisión de no incorporarla al video. No quería convertir una muerte real en un espectáculo seguramente tan insoportable como inhumano.
La grabación sigue sin haber sido difundida públicamente de manera auténtica. Versiones que circulan en internet son señaladas como falsas por personas que escucharon la original. Por eso, el episodio conserva una particularidad casi insoportable: se sabe que la cámara registró aquel momento, pero nunca pudo oírse lo que realmente ocurrió.
Grizzly Man transformó a Treadwell en una figura conocida mucho más allá del ambiente de los documentales sobre la naturaleza. Herzog utilizó más de cien horas de filmaciones realizadas por él y reconstruyó su personalidad a partir de sus palabras, sus encuentros con los osos y los testimonios de quienes lo conocieron bien.
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu
El Siglo de Torreón
Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diario Sin Secretos Al rendir su Primer Informe de Labores de la gestión 2025-2029, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, recordó que más de 400 años de historia respaldan la esencia universitaria y la fortaleza de una comunidad unida que se rige por el derecho a su autonomía, y refrendó el compromiso de la BUAP […]La entrada La Bua
Diario Sin Secretos
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Sheinbaum cierra septiembre con 70.4% de aprobación; ¿qué piensa la gente de la alianza con el PT?
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 5 de octubre de 2026
Expulsado, de regreso y enfermo en secreto: la triple vida de Steve Jobs al frente de Apple
Bolsonaro puede derrotar a Lula en la segunda vuelta, si construye un acuerdo político con los partidos de derecha
Cayó una banda narco familiar e incautaron más de mil dosis de droga en Córdoba
El líder Verde británico no podrá entrar en Israel tras declarar al sionismo como racismo
Francisco Rivera responde tajante a los rumores de boda de su hija Tana y Roca Rey
Pobreza extrema sube un 37 % en Francia y precariedad residencial un 62 %, según estudio
Las lluvias vuelven a marcar la jornada con el prelitoral de Barcelona en aviso rojo
La AEMET alerta de aviso rojo por fuertes lluvias en la provincia de Barcelona
La acampada de Sol arranca el día pendiente de Moncloa, entre el escepticismo y las dudas
Centro Acuático: Plataforma para los clavados
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el lunes 5 de octubre de 2026
ESCORPIO del 5 al 11 de octubre | Horóscopos de La Güera de las Estrellas
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el lunes 5 de octubre de 2026