Una mujer de California fue arrestada el domingo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, acusada por las autoridades de Estados Unidos de actuar como agente no registrada del régimen de China y espiar al hijo del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, por instrucciones de funcionarios chinos.
El FBI identificó a la detenida como Wanying Zhang, de 34 años, también conocida como Heather, residente en Irvine, California. La agencia informó que fue detenida antes de su salida prevista hacia China. Zhang enfrenta cargos por actuar como agente extranjera no registrada y deberá comparecer este lunes ante un tribunal federal de Los Ángeles.
Según el FBI y el Departamento de Justicia estadounidense, Zhang viajó a Seattle en 2025 por instrucciones de funcionarios chinos y envió a sus contactos fotografías, videos e información sobre matrículas de vehículos vinculados al hijo de Lai y su familia.
Las autoridades estadounidenses no identificaron inicialmente de manera directa a la persona que habría sido objeto de vigilancia. Más tarde, el FBI compartió una publicación de New York Post que identificó al supuesto objetivo como Lai Ting-yu, hijo del presidente taiwanés y residente en Estados Unidos.
El primer fiscal federal adjunto del Distrito Central de California, Bill Essayli, afirmó que Zhang coordinó el viaje con un asociado y utilizó métodos para evitar ser detectada. “Zhang coordinó el viaje con un asociado y utilizó técnicas operativas para evitar ser detectada”, afirmó Essayli, según el comunicado difundido por las autoridades.
El funcionario agregó que la acusada nunca informó a las autoridades estadounidenses que actuaba en nombre de un gobierno extranjero. Essayli sostuvo además que Zhang envió información a funcionarios chinos después de su viaje a Seattle en 2025.

El FBI indicó que Zhang habría vigilado al hijo del presidente taiwanés y a su familia y que registró información sobre su vivienda y sus vehículos. En una publicación en X, la agencia señaló que la mujer habría estado “filmando su casa, sus vehículos y reportando información a sus operadores de la República Popular China”.
El director del FBI, Kash Patel, celebró el arresto y advirtió a otros países sobre las operaciones de espionaje en territorio estadounidense. “Estados Unidos ya no es un lugar seguro para llevar a cabo operaciones de espionaje”, afirmó en X.
Patel también escribió: “¿Supuestamente vigilar a la familia de un líder extranjero en suelo estadounidense para la República Popular China y tratar de tomar un vuelo de regreso a Shanghái? No va a suceder”.
La oficina presidencial de Taiwán confirmó que las acciones denunciadas estuvieron dirigidas contra la familia de Lai Ching-te y calificó el caso como un episodio de “represión transnacional”. La portavoz presidencial, Karen Kuo, agradeció a las autoridades estadounidenses por las medidas adoptadas.
“Nuestro país expresa la más enérgica condena a una conducta tan bárbara que ignora los derechos humanos y la soberanía de las naciones”, afirmó Kuo en un comunicado.
La portavoz agregó que “este tipo de comportamiento no debería ser tolerado en el mundo civilizado” y agradeció a las autoridades judiciales de Estados Unidos por “su asistencia y protección a nuestros ciudadanos”.

El caso se produce en el marco de las tensiones entre China y Taiwán, cuya soberanía Beijing cuestiona. El régimen chino considera a la isla parte de su territorio y amenazó con utilizar la fuerza para incorporarla bajo su control.
Lai, elegido presidente de Taiwán en enero de 2024, pertenece al Partido Democrático Progresista (PDP), que defiende la identidad separada de Taiwán. El mandatario sostiene que solo la población de la isla puede decidir su futuro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la detención de Zhang.
(Con información de Reuters y AFP)
Persistirán lluvias en todo Veracruz durante la próxima semana: podría formarse ciclón tropical en el Golfo; hubo derrumbes en Zongolica, Huayacocotla, Zacualpan y Tlachichilco
La Clave Online
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu
El Siglo de Torreón
revisa cómo el legado de Steve Jobs transformó la tecnología, el diseño y la cultura digital 15 años después de su fallecimiento.Este artículo El legado de Steve Jobs: cómo redefinió la era digital 15 años después salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diario Sin Secretos Al rendir su Primer Informe de Labores de la gestión 2025-2029, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, recordó que más de 400 años de historia respaldan la esencia universitaria y la fortaleza de una comunidad unida que se rige por el derecho a su autonomía, y refrendó el compromiso de la BUAP […]La entrada La Bua
Diario Sin Secretos
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
“La Casa de los Famosos México” continúa revelando a sus participantes y este lunes confirmó al cantante Yahir como el séptimo habitante de la cuarta temporada del reality.El intérprete buscará conquistar el premio de 4 millones de pesos y sumarse a la lista de ganadores integrada por Wendy Guevara, Mario Bezares y Aldo de Nigris. Su
El Siglo de Torreón
Wendy Guevara, Mario Bezares y Karime Pindter han transformado sus carreras tras ganar La Casa de los Famosos México.
El Congresista
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu
El Siglo de Torreón
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Joaquín Ramírez pierde las elecciones en Cajamarca y no logra llegar a la gobernación pese al respaldo de Sheyla Rojas
Alcalde de Taipéi defiende la inclusividad de la ciudad tras una redada policial a bar gay
La Abadía lleva a escena en octubre historias sobre rechazo escolar, salud mental y memoria de la dictadura chilena
Enagás entra en el accionariado de digHy para impulsar su software de plantas de hidrógeno renovable
Exteriores concede el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Finlandia y a su esposa
Flojo estreno de la esperada "Digger" de Tom Cruise y Alejandro González Iñárritu
Rusia derriba casi 200 drones ucranianos sobre once regiones y el mar Negro
Tana Rivera, primera reacción a los rumores de boda con Roca Rey en 2027
La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 5 de octubre
HRW llama a Irak a que celebre un juicio justo sin abusos a 5.700 presuntos yihadistas
Sánchez comparecerá hoy a las 9:00 horas en Moncloa donde anunciará su decisión sobre adelantar las elecciones
Hábitat: el desafío de construir la Argentina que queremos
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de militares por su situación en Ceuta
¿Para qué sirve aún la ONU?
Vacunación: las oportunidades que el sistema de salud no puede perder