Madrid, 4 oct (EFE).- La colaboración de las mutuas con los servicios públicos de salud para agilizar los procesos de incapacidad temporal por dolencias musculoesqueléticas apenas ha generado peticiones de pruebas, pese a que ya hay cinco convenios suscritos con comunidades autónomas más el que afecta a Ceuta y Melilla.
La posibilidad de que las mutuas puedan colaborar con la sanidad pública para agilizar las bajas laborales procede de un acuerdo firmado en julio de 2024 entre el Ministerio de Inclusión y los agentes sociales, que desarrollaba lo pactado previamente por patronal y sindicatos.
Dicho acuerdo recogía la necesidad de implicar a las mutuas en la incapacidad temporal, con la puesta a disposición de sus recursos para la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos de rehabilitación en patologías de origen traumatológico, las más frecuentes, contando siempre con la voluntariedad y el consentimiento de las personas afectadas.
Para ello, es necesario que cada comunidad autónoma suscriba un convenio de colaboración con las mutuas que desarrolle el acuerdo en su territorio.
Hasta la fecha, sólo han suscrito convenios Baleares (PP), Cataluña (PSOE), Asturias (PSOE), Castilla-La Mancha (PSOE) y Cantabria (PP), además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.
El de Baleares fue el primero y en él se recoge que el servicio público de salud pondrá a disposición de la mutua, previo consentimiento informado del paciente y a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las actuaciones sanitarias que estime necesarias para la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas las intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, subraya que será el médico de atención primaria el responsable del reconocimiento de la baja y el alta médica, así como de la determinación del diagnóstico inicial y de las modificaciones que se pudieran producir.
El convenio, que posteriormente debía replicarse en el resto de comunidades autónomas, tiene una vigencia de cuatro años y contempla la constitución de una comisión de seguimiento para la vigilancia y el control de su ejecución, así como para evaluar su funcionamiento.
Desde las mutuas y los sindicatos critican el escaso impacto que están teniendo estos convenios, aunque apuntan a diferentes razones.
"Sobre el papel es una idea fantástica, a través de los especialistas en plantilla de las mutuas y de sus medios propios se podrían reducir muchísimo las listas de espera de pacientes con patologías de hombro y rodilla. Pero a la hora de bajar sobre el papel la realidad, surgen los problemas", ha explicado a EFE el director territorial del Área Centro de Asepeyo, Constantino Perea.
Por un lado, no existen procedimientos informáticos y sería necesario desarrollar un circuito de comunicación "seguro y confidencial" entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las mutuas para consultar informes o transferir información de los pacientes a los médicos.
Por otro lado, añade, las mutuas tienen problemas internos, porque no todas, sobre todo las pequeñas, cuentan con medios propios para llevar a cabo esa gestión y el Ministerio de Inclusión no les autoriza partidas extra para hacerlo con centros concertados.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, apuntó a un "objetivo partidista" y llegó incluso a reprochar al PP que las regiones en las que gobierna no suscriban estos convenios.
Para el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, las mutuas tienen cierta resistencia a entrar en este tipo de convenios, ya que no supone controlar todo el proceso, sino que sus servicios se utilicen "a la carta".
"Donde los gobiernos autonómicos tiran, ellas entran, pero si no, muestran resistencia", añade Bravo a EFE.
El vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, recordaba esta semana que desde 2023, cuando se abrió la puerta (con el AENC) a las mutuas para que realizaran pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, "ese camino apenas se ha recorrido".
"A las mutuas no les ha interesado diagnosticar, tratar ni rehabilitar (...) Parece que la salud de las personas trabajadoras no les preocupa, lo único que les interesa es el alta", subrayaba Luján.
En este punto, CCOO aboga por hacer públicas las mutuas. "Sólo si las mutuas son públicas podrán aumentar su capacidad de control y evitar conflictos de interés", subraya Bravo. EFE
(Recursos de archivo en Efeservicios: 8023742868)
El caudal del río Besòs ha alcanzado 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet, un nivel muy superior al de seguridad
Infobae
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se realizan este domingo 4 de octubre en todo el Perú. Sigue en vivo las últimas noticias, incidencias en los locales de votación, instalación de mesas, participación ciudadana y resultados oficiales de la ONPE, además de toda la información que necesitas para votar
Infobae
Pelaje, hocicos y patitas vuelven a salir a la calle. Mañana, domingo 4 de octubre de 2026, la Marcha de los Animales regresa con un paseo gratuito desde la avenida Foch, hacia el Bois de Boulogne, para un desfile no exactamente como los demás.
Sortiraparis
El cantautor español regresó a Guadalajara con su gira “¿Y Ahora Qué?” y recorrió los temas más representativos de su trayectoria
El Informador
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan
Los Noticieristas
En el State Farm Stadium, Julian Hall, Cavan Sullivan y Malik Tillman convirtieron por el cuadro del seleccionador Mauricio Pochettino
Enfoque Noticias
Proceso GLENDALE, Arizona (AP).- Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en marcarThe post México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�
BolaVip Mexico
Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en
BolaVip Mexico
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Persecución termina con enfrentamiento sobre avenida Insurgentes de Tepic
Los Reyes viajan a Finlandia en plena escalada de la amenaza rusa en la región
Caótica vuelta de formación obliga a un segundo retraso de la salida en Sepang
El Sabadell-Andorra se disputará finalmente este domingo a las 21:00 horas
El Kosner Baskonia-FIATC Girona se atrasa a las 19:00 horas
Exvicealcaldesa de Belén: "Sin justicia no hay reconciliación" de israelíes y palestinos
El giro proeuropeo del británico Andy Burnham choca con la realidad
Comienza el desalojo del asentamiento de migrantes de la playa del Trampolín en Ceuta
Israel cerrará los cruces fronterizos de Gaza y Cisjordania el 5 y 7 de octubre
Establecen cordones de seguridad en la playa Trampolín para evitar huídas en el desalojo
Escritor James Rebanks cree el mundo cambia haciendo "cosas reales, no con redes sociales"
"El ecologista de derechas", un libro que propone una visión medioambiental conservadora
Quimsa tuvo un debut inmejorable en la Liga Nacional
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY domingo 4 de octubre del 2026
Robaron dos remolques de NVIDIA y lo que había dentro les arruinó el golpe