PROVEEDORES favorecen el DESABASTO de MEDICAMENTOS, según el GOBIERNO FEDERAL

PROVEEDORES favorecen el DESABASTO de MEDICAMENTOS, según el GOBIERNO FEDERAL. Noticias en tiempo real 12:20

Al enfatizar que en el 2025 se invirtieron 333 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para el sector salud, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de Salud, Eduardo Clark, señaló que la falta de cumplimiento de los proveedores, incide en el desabasto.

  • Señaló que uno de los principales retos de Salud tiene que ver con temas administrativos para que haya medicamentos, lo que inicia desde la planeación de los procesos de compra.

“La planeación de la compra es muy importante para garantizar que los proveedores entreguen. Muchos proveedores desafortunadamente, que reciben un contrato, no cumplen sus obligaciones cabalmente. Les pedimos 80 piezas de medicamento y entregan 60, 70 y eso incide en el abasto”, declaró.

Por ello, dijo, se está corrigiendo este tema con una compra “muy planeada con adelanto, para que los proveedores tengan las mejores condiciones para entregar”.

Compra de medicamentos

El funcionario federal, señaló que el viernes pasado ya terminó la compra de medicamentos genéricos del sector salud para 2027 y 2028, lo que les permitirá “tener muchos meses de avance para planificar mejor las entregas de parte de los proveedores”.

  • Informó que también se están implementando sistemas de monitoreo digital para garantizar que en todas las clínicas y hospitales, se tienen los medicamentos que requieren los médicos.

“Se ha avanzado enormemente en el sector para digitalizar los inventarios, tener visibilidad para poder mandar lo que requieren y poder ver lo que las personas están consumiendo. Solo en el IMSS Bienestar para final de este año tendremos un hito histórico que es que tendremos inventarios digitales, porque habrá internet, expediente médico, receta electrónica en los 8 mil puntos de primer nivel del IMSS Bienestar”, destacó.

  • Con ello, explicó, “por primera vez en la historia (podrán) saber en el centro de salud más lejano del país o en el más cercano aquí a dos cuadras en la Ciudad de México, qué medicamentos tienen, cuáles les faltan y poder enviar lo que requiere la población”.

Falta de entrega de medicamentos

El subsecretario Clark, informó que para subsanar la falta de entrega de medicamentos, han tratado de tener reuniones “uno a uno” con prácticamente todos los proveedores, para poder conciliar sus capacidades de entrega durante el cierre del año.

  • Pero, “muy particularmente para los medicamentos que más necesidad y urgencia tienen en el primer, segundo y tercer nivel. Ahí vemos varios proveedores que han incrementado su porcentaje de entrega de manera significativa”.

Por lo que, a aquellos proveedores que no están cumpliendo, se les inician las sanciones correspondientes.

  • “A la fecha no tengo el dato exacto, pero la secretaría anticorrupción y gobierno ha afincado bastantes responsabilidades y eso nos ha ayudado muy importantemente a prevenir que estos proveedores participen en procesos futuros de compra”.

Expertos alertan sobre crisis por recorte en catálogo de medicinas

Los problemas de desabasto de medicamentos que heredó y arrastra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se agravan no sólo sobre los médicos que “hacen lo que pueden con lo que hay”, sino sobre los 55 millones de mexicanos más pobres y con algún padecimiento que no tienen seguridad social y que no les queda opción más que recurrir al esquema del IMSS Bienestar.

  • Pese al discurso oficial de que tanto en el IMSS Bienestar como el IMSS y el ISSSTE la cobertura alcanza hasta 97% en promedio, como se informó el 31 de marzo último, críticos del sistema de salud advierten que lo peor está por venir, pues denuncian a las autoridades sanitarias de tomar decisiones que violan el derecho constitucional de protección a la salud y de cometer “negligencia médico-criminal”.

El 6 de julio último el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció en su cuenta de X que, a partir de agosto, los hospitales del IMSS-Bienestar “usarán un sistema que impedirá recetar medicamentos que no estén en el catálogo disponible de cada unidad médica”.

  • Médico cirujano y conocedor del sistema de salud en México, asegura que el 30 de marzo último la Secretaría de Salud (Sssa), dirigida por David Kershenobich, “redujo el catálogo de medicamentos de dos mil 753 a mil 929 claves. Ahora anuncia que los hospitales de segundo nivel del IMSS Bienestar trabajarán con sólo 871 claves autorizadas”. Alerta que esa “eliminación” fue sin evaluación externa ni consulta.

Ramírez Barba explica que la medida tomada por la Ssa, por “orden” del subsecretario Eduardo Clark Dobarganes, significa que, “si hay ahorita ocho productos para manejar la presión arterial alta, ellos van a decidir que con dos son suficientes. Y si hay tres medicamentos para manejar diabetes y cuatro tipos de insulinas, van a decir que con dos y con una”.

  • El legislador recuerda que el 31 de marzo último el titular de Salud justificó al decir que esa “optimización” es para “garantizar tratamientos más eficaces, seguros y actualizados”. En realidad, denuncia, “están quitando la libertad de prescripción y la posibilidad de que un médico tenga a un paciente adecuadamente controlado”.
  • “Están violando mi capacidad de prescripción y el derecho a la salud. Primero, lo más grave, es el derecho a salud del paciente. Y segundo, luego me pueden reclamar que el paciente no está controlado porque, con lo que le estoy dando, su diabetes o su hipertensión no se controla bien”.

Crítico en tribuna y en redes sociales, Ramírez Barba reconoce la creación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) para el sector público, pero advierte “a partir de agosto, como no hay medicamentos, los médicos van a poder recetar quizás sólo lo que esté en ese catálogo del PRONAM y de éste, sólo aquello que esté en existencia… Estamos entrando en el peor de los mundos”.

  • El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, ha ofrecido diversas entrevistas para dar su versión. El 14 de julio último, en Enfoque Noticias, aseguró que con la reducción anunciada no se busca tener menos medicamentos; sin embargo, enfermos de diabetes, cancer y enfermedades como sida, se quejan de desatención.

“Lo que sí estamos buscando es que tengamos los mejores disponibles para nuestros pacientes. Durante muchos años confundimos calidad con cantidad.

  • Tener 15 medicamentos para hacer prácticamente lo mismo no necesariamente mejora la atención. Lo importante es seleccionar aquellos que ofrecen la mayor eficiacia, que constituyen la mayor seguridad y que generen los mejores resultados para los pacientes”, dijo.
  • Aclaró que la medida “no es una ocurrencia” suya ni del secretario Kershenobich. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva décadas promoviendo la selección adecuada de medicamentos porque ha demostrado que los sistemas de salud funcionan mejor cuando prorizan medicamentos que tiene mayor evidencia, seguridad y eficacia”.

Sobre la acusación de limitación a los doctores, pidió aclarar el mito: “Nadie le está diciendo al médico qué puede o qué no puede recetar.

  • El criterio clínico sigue siendo del médico. Lo que hacemos es que el sistema organiza mejor la información para garantizar que el medicamento esté disponible cuando el paciente lo necesita”. Ese trabajo técnico es “para garantizar que cada enfermedad sea tratada con la mejor evidencia disponible”.
  • En una Nota Aclaratoria emitida el mismo 6 de julio, en respuesta al diputado del PAN, el IMSS Bienestar explicó que “los 871 tipos de medicamentos corresponden al cuadro terapéutico de los hospitales de segundo nivel, que atienden padecimientos que requieren hospitalización”.

Sheinbaum minimiza desabasto de medicamentos y las movilizaciones de médicos

La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas del país y las movilizaciones de personal médico a lo largo del país.

  • La mandataria admitió que faltan fármacos en los hospitales, pero aseguró que su administración ha tenido avances.

«Se ha avanzado mucho en el abasto de medicamentos, nadie ha dicho que estamos al 100%, pero se ha avanzado muchísimo y también en la contratación de médicos», declaró.

La prensa le hizo mención sobre las movilizaciones de médicos en varios estados que se realizaron en el mes de septiembre pasdo, pero la presidenta insistió en que «no hay protestas de médicos a lo largo y ancho del país».

Además, declaró que en su administración ha incrementado la cifra de consultas médicas en el sector público y también las cirugías, mientras «avanza» la contratación de médicos.

  • Sheinbaum afirmó que el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, acudió a Veracruz para atender las exigencias de medicamentos tras las protestas.
  • El 21 de septiembre trabajadores del Hospital General de Xoco protestaron en la Ciudad de México por la falta de insumos y medicamentos para atender las urgencias médicas.
  • A inicios de ese mes, médicos residentes del Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga” bloquearon el tránsito en la capital del país tras un brote de salmonela.

Y el pasado 13 de septiembre, decenas de médicos y familiares de pacientes del Centro de Alta Especialidad en Xalapa protestaron por «la severa crisis» de desabasto de insumos, médicos y medicamentos en el sector salud.

Pacientes con enfermedades raras siguen sin recibir medicamentos en México

  • Tener un medicamento disponible en las cifras oficiales no siempre significa tenerlo en las manos. Para pacientes con enfermedades raras y sus familias, conseguir el tratamiento puede convertirse en una espera de semanas o meses, o incluso en un viaje hasta otra ciudad.
  • Aunque las autoridades reportan que el abasto general de medicamentos en México se encuentra entre 95% y 98%, pacientes y especialistas advierten que ese porcentaje no necesariamente refleja lo que ocurre con los tratamientos para enfermedades poco frecuentes.

Son medicamentos especializados y, en muchos casos, forman parte de tratamientos que deben recibirse de manera constante. Cuando no llegan al hospital, los pacientes pueden quedarse sin una dosis que necesitan para mantener bajo control su enfermedad.

A esto se suma otro problema: no todos los tratamientos están disponibles cerca de donde viven los pacientes. Para algunas familias, recibir atención puede significar trasladarse a otra ciudad, gastar en transporte y reorganizar su vida para acudir a una cita médica.

  • La especialista en genética Silvina Contreras señaló que México cuenta con recursos para atender estos padecimientos, pero hace falta conocer mejor dónde están los medicamentos y quiénes los necesitan.
  • En México, el Gobierno estima que alrededor de ocho millones de personas viven con alguna enfermedad rara, cerca de 6% de la población.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como enfermedades raras aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. En el mundo existen más de 7 mil padecimientos de este tipo.

Especialistas y familiares consideran que uno de los primeros pasos para mejorar la atención es contar con registros más completos.

Saber cuántos pacientes existen, qué enfermedad tienen y qué medicamentos necesitan permitiría identificar con mayor claridad dónde hacen falta los tratamientos.

También piden fortalecer la detección desde los primeros días de vida. El tamiz neonatal, que se realiza mediante una muestra de sangre, permite identificar determinadas enfermedades y comenzar su atención de manera temprana./ PUNTOporPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

México vs Estados Unidos: Pronóstico y posibles alineaciones del partido del Tri. 12:10

Pronóstico México 1-1 Estados Unidos en el partido del Tricolor, en la Fecha FIFA.

SDP Noticias

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado.12:11

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.The post ¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con la libertad de expresión y las juventudes.11:56

La presidenta municipal de San Pedro Cholula inauguró la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”. La muestra se encuentra en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal. San Pedro Cholula, Pue., 3 de octubre de 2026. Al señalar que el 2 de octubre representa una de las fechas trágicas más importantes de la historia

Ventana Pública

CFE suspenderá el servicio eléctrico por 8 horas en estas colonias. 11:44

CFE suspenderá el servicio eléctrico durante 8 horas en estas colonias de Campeche La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una suspensión temporal del servicio eléctrico este lunes 5 de octubre, debido a trabajos de mantenimiento en la red de distribución. De acuerdo con la información difundida por la empresa, la interrupción

Más Latina

Croacia vs Inglaterra EN VIVO, Harry Kane abre el marcador (0-1). 10:25

Cobertura del partido Croacia vs Inglaterra en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A3 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

suiza - eslovenia

Israel vs. Kosovo en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif

BolaVip Mexico

Malta vs. Andorra en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 10:40

Malta y Andorra se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Andorra visita a Malta este domingo 4 de octubre por la tercera jornada de la Liga de Naciones.Malta llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Andorra tratará de dar el golpe.Horario del partidoMéx

BolaVip Mexico

Azerbaiyán vs. Lituania en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 10:40

Azerbaiyán y Lituania se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. A menos de diez días de haberse cruzado por la fase de grupos, Azerbaiyán y Lituania se vuelven a ver las caras este domingo 4 de octubre, otra vez con la Liga de Naciones de por medio.Ninguno de los dos pudo gan

BolaVip Mexico

canadá - perú

‘Checho’ Ibarra opinó del Perú vs Canadá y le respondió a Mano Menezes: “El hincha quiere que el técnico que llegue, cambie el fútbol peruano”. 20:50

El exdelantero también pidió al técnico brasileño que alinee desde el inicio a Alex Valera y Gianluca Lapadula en el amistoso por fecha FIFA

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Perú: hora, TV y streaming online por el amistoso 2026. 08:20

Entérate qué canales y plataformas transmitirán el juego entre los "Canucks" y la "Bicolor". La ciudad de Montreal se vestirá de gala este sábado a motivo del amistoso que se celebrará en su tierra con el seleccionado local como animador. Canadá regresa a casa tras su buena Copa del Mundo, y se cruzará ante Perú, uno qu

BolaVip Mexico

Canadá vs Perú EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso. 09:26

Cobertura del partido Canadá vs Perú en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

flydubai

¿Quién es el copiloto de Flydubai que atacó al capitán? Estudió en una universidad británica. 09:40

Hamam al Hammami habría agredido al capitán utilizando un hacha de emergencia

El Nuevo Día

El viceprimer ministro emiratí visitó al piloto indio de Flydubai en el hospital: “Personifica los más altos grados de valentía” . 10:50

El príncipe heredero Hamdan bin Mohamed expresó su agradecimiento a Smit Machchhar, quien resultó lesionado tras impedir un atentado terrorista en pleno vuelo cuando el segundo al mando lo atacó con “hacha de emergencia”

Infobae

Viceprimer ministro emiratí visita al piloto indio de Flydubai. 11:36

El viceprimer ministro y ministro de Defensa emiratí, Hamdam bin Mohamed, visitó este sábado al piloto indio de Flydubai Smit Machchhar, que evitó la tragedia el pasado miércoles de un potencial “atentado terrorista” tras ser atacado por el copiloto en la cabina, y le expresó el recon...The post Viceprimer ministro emiratí visita

Elineanoticias.com