
Los partidos de Sumar mantendrán este domingo una reunión para abordar la situación política provocada por el rechazo en el Congreso de los decretos de vivienda y preparar los pasos a seguir ante la posibilidad de adelanto electoral.
Una cita que llega también marcada con la irrupción de la ministra de Sanidad, Mónica García, en las quinielas para el candidato del socio minoritario del Ejecutivo para las próximas generales dado que un sector considera que es una posibilidad a valorar, aunque ella ha recalcado que en la actualidad solo piensa en su rol en el Gobierno y como cabeza de lista a los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid en 2027.
Una vez que Junts confirmó que votaba en contra junto a PP y Vox para derogar las medidas planteadas por el Gobierno tras la sacudida social que supuso el desahucio de Maricarmen, la hipótesis del adelanto electoral emergió una vez que diversas voces dentro del Consejo de Ministros dieran alta probabilidad a que el presidente, Pedro Sánchez, se decante por disolver las Cortes Generales para convocar comicios antes de que termine el año.
Una posibilidad sobre la que reflexionará durante este fin de semana tras ver la reacción de la calle con las protestas convocadas por el derecho a al vivienda.
Ante esta tesitura, los partidos de la coalición Sumar se han limitado a manifestar respeto por la decisión que adopte Sánchez y proclamar que están "listos" y "preparados" para cualquier escenario, incluido si Sánchez opta por convocar ese anticipo.
EL ALA MINORITARIA DEL GOBIERNO ABORDA EL ESCENARIO POLÍTICO
No obstante, sectores de la izquierda albergan dudas sobre la conveniencia de llamar de inmediato a las urnas, con sectores que están a favor para aprovechar la actual movilización social y otros que lo desaconsejan, dado que el proyecto de la izquierda estatal aún tiene diversas incógnitas que resolver, sobre todo la del candidato a las generales que sigue pendiente desde que Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e IU se comprometieron el pasado mes de febrero a concurrir juntos en una coalición abierta a más sectores.
Ante este contexto, las formaciones agrupadas en Sumar han mantenido diversas reuniones desde el viernes y que van a proseguir este fin de semana, con una cumbre este domingo en la que el ala minoritaria del Ejecutivo evaluará las consecuencias políticas para el país derivada de la derogación de los dos decretos de vivienda.
En principio el encuentro del domingo participarán fundamentalmente los cuatro partidos presentes en el Gobierno, mientras que el lunes se contempla otra reunión extendida a sus aliados políticos y parlamentarios como Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.
Al respecto, diversas fuentes de estos partidos sostienen que en este encuentro no se prevé que se aborde la cuestión del candidato del espacio, pero hay dirigentes que llaman a acelerar de inmediato la designación del cabeza de lista a los comicios y la marca electoral (previsiblemente será Frente Amplio) para volcarse ya en la precampaña y dar certidumbres al electorado de izquierdas.
Por ejemplo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha verbalizado la petición de designar cuanto antes el nombre de la papeleta para las urnas, el líder electoral y las bases programáticas de la futura candidatura.
EL NOMBRE DE GARCÍA GANA FUERZA PERO ELLA ENFRÍA EL DEBATE
El vacío de liderazgo electoral en el espacio Sumar, desde la titular de Trabajo Yolanda Díaz renunció a repetir en ese rol, ha desatado que irrumpan las quinielas electorales de las que se ha venido autodescartando el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, aunque su figura y sobre todo su discurso en materia de vivienda es muy valorado en los partidos de Sumar.
No obstante, fuentes internas del socio minoritario han admitido que, como adelantó el diario "El País", en las últimas semanas el nombre de la ministra de Sanidad ha emergido dentro de este debate y que un sector del espacio lo ha puesto sobre la mesa como posibilidad a considerar dentro de los perfiles candidatables que se manejan.
De todas formas, diversas voces del espacio recalcan que la hipótesis de García resultaría muy compleja dado que ella ya ha sido proclamada como cabeza de lista de Más Madrid a las autonómicas de 2027, después de alcanzar un acuerdo con el sector que encabeza el diputado autonómico Emilio Delgado.
Unos comicios donde además la izquierda en su conjunto pone toda la carne en el asador al recurrir a referentes estatales como el ministro Óscar López, en el caso del PSOE, y la diputada y líder "morada", Ione Belarra, en lo referente a Podemos.
Mientras, la propia García se ha afanado en subrayar que ella no va a entrar en especulaciones y que ahora mismo es "ministra de Sanidad" y está preocupada en la Comunidad de Madrid, donde es la candidata a los comicios regionales.
En declaraciones a "TVE" y "La Sexta", afirmó este viernes que no va a entrar en el "juego" descartarse o no al defender que el socio minoritario del Ejecutivo tiene una mesa de partidos, órgano que trabaja con "mucho mimo y fraternidad", para tomar una decisión entre todos.
También comentó que no iba a "dar el titular" de si se autodescartaba o no, volviendo a recalcar que la cuestión del candidato será una elección colectiva entre todas las organizaciones, por lo que no iba a salir a título individual a comentar nada salvo decir que el espacio tiene múltiples dirigentes con "mucho talento y capacidad".
URTASUN Y COLAU, TAMBIÉN EN LAS QUINIELAS
Dentro de esas quinielas electorales también ha emergido el nombre del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que al igual que García dijo que no iba a entrar en la dinámica de autodescartase y se ha limitado a decir que empujará la candidatura junto al resto de ministros y dirigentes.
Fuentes del ámbito de los partidos de Sumar recalcan que el nombre de Urtasun también ha sonado pero consideran que su preferencia es encabezar la lista por Barcelona. En cualquier caso, ven normal que el debate sobre el candidato se dirija hacia los ministros, dado que son el rostro de las políticas que impulsa Sumar durante la legislatura.
Otro perfil que ha surgido es el de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, a quien hace unos meses se le sondeó sobre si quería ser candidata y respondió que no. No obstante, ahora ha elevado su proyección pública y ha dicho que está dispuesta a la primera línea política si ayuda a conformar un frente amplio de izquierdas a las generales, pero dejando constancia que actualmente no era "candidata de nada".
¿HABRÁ ALIANZA CON PODEMOS?
Los partidos del socio minoritario del Ejecutivo tienen también que esclarecer el número de partidos que abarcará su candidatura, donde se aspira a volver a reeditar alianzas con actuales aliados parlamentarios, como Compromís o Chunta, e incluso se abren a la opción de Podemos.
Sin embargo, la frialdad entre Sumar y los "morados" se mantiene vigente desde la ruptura estatal de 2023, donde se cruzan mensajes y mantienen estrategias distintas pues los primeros defienden la labor del Ejecutivo y los segundos mantienen una actitud crítica.
Por ejemplo, la candidata de Podemos y exministra de Igualdad ha planteado unas primarias abiertas a toda la izquierda a las que se quiere presentar y con el objetivo de que las bases progresistas decidan el peso de cada formación en la lista.
Mientras, los partidos de Sumar han instado a los morados a manifestar antes si quieren formar parte de una candidatura que tenga como meta fundamental revalidar el Gobierno de coalición y después debatir sobre el método de elección de candidato, que deberá surgir del consenso entre todas las organizaciones.
La divisa estadounidense ha alcanzado el valor de 18.76 pesos, con un incremento acumulado de 64 centavos durante las últimas cuatro jornadas
El Informador
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Miguel Ángel “N”, alias “Sol” o “Mike”, fue detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos.
Canal 44
Estudiantes en varias ciudades de México marchan para conmemorar el 58 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
El Congresista
Aunque deberá largar desde la última fila por su par de sanciones, Franco no pierde la ilusión y confía en que podrá hacer un buen trabajo para recuperar posiciones.
Olé.com.ar
La plataforma de Google ajusta sus recomendaciones para dar mayor visibilidad a los contenidos originales y limitar el alcance de publicaciones que reutilizan videos ajenos sin añadir valor propio
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera
IGN Latinoamérica
El universo de Colleen Hoover da el salto a la gran pantalla con ‘Verity: la sombra de un engaño‘, la adaptación de uno de sus thrillers más populares. Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett protagonizan esta historia de secretos familiares, deseo y obsesión, ambientada en una casa aislada donde cada descubrimiento abre una n
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería)luismarioVie, 09/25/2026 - 23:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins En su primer partido como local de la temporada, Borregos Mty venció 73-20 a Pumas CU y llega a una marca de 3-0
Conecta.tec.mx
Pasó una nueva fecha del futbol mexicano y aquí te traemos el listado actualizado de cada club. El Apertura 2026 ya transita la segunda mitad de la fase regular, y para muchos equipos llega una etapa crucial de la temporada. No solo se encienden algunas alarmas por el lugar en la tabla de posiciones, sino porque la tabla de la regla de menores co
BolaVip Mexico
La jugadora subió a sus redes sociales una imagen en la que se le ve hospitalizada. La tarde de este martes la jugadora de Tigres Femenil llamó la atención después de que Tatiana Flores subió en sus redes sociales una foto de ella en el hospital. Y es que en los dos últimos partidos ante Toluca y Atlético de San Luis no ha sido considerada e
BolaVip Mexico
Boca Juniors se enfrenta a Unión en la Bombonera, buscando romper la racha de empates en el Torneo de Primera División.
El Congresista
El delantero francés André-Pierre Gignac presenció el partido en uno de los palcos del estadio con una camiseta del Xeneize
Infobae
Últimas noticias
Se confirmó dónde terminará la Fórmula 1 y quedó descartada una pista histórica
Calidad del aire en Loncura este 3 de octubre de 2026
Padre Las Casas II: calidad del aire este 3 de octubre de 2026
Curicó: calidad del aire este 3 de octubre de 2026
Valparaíso: calidad del aire este 3 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Romeral este 3 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Valdivia 2 este 3 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Punteras este 3 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Rengo este 3 de octubre de 2026
Calidad del aire en Lota urbana este 3 de octubre de 2026
Calidad del aire en Purén este 3 de octubre de 2026
Calidad del aire en Punta Arenas este 3 de octubre de 2026
Calidad del aire en Cuncumen este 3 de octubre de 2026
Calidad del aire en La Serena este 3 de octubre de 2026
Charles de Luxemburgo cumple un año como el heredero más joven de Europa: las claves del plan con el que sus padres preparan el relevo dinástico