Invertir en salud e innovación es invertir en el crecimiento de América Latina

Invertir en salud e innovación es invertir en el crecimiento de América Latina. Noticias en tiempo real 11:50

Invertir en salud e innovación es invertir en el crecimiento de América Latina

PR Newswire

WASHINGTON, 2 de octubre de 2026

Autoridades de salud de (países participantes), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y FIFARMA coincidieron en Washington, EE. UU., en que la innovación que llega a tiempo al paciente es una de las inversiones estratégicas con mayor retorno social y económico para la región.

WASHINGTON, 2 de octubre de 2026 /PRNewswire/ -- Cada año que una persona vive con buena salud es un año en el que puede trabajar, estudiar, cuidar de su familia y aportar a su comunidad. Bajo esta idea se desarrolló el foro La inversión en salud como prioridad en América Latina y el Caribe, organizado por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council y la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), en el marco del Consejo Directivo de la OPS.

El encuentro reunió a Ana María Vesga, ministra de Salud deColombia; al Dr. Manuel Zambrano, viceministro de Salud dePanamá; al Dr. Saúl Flores, secretario de Gestión de Salud Pública del Ministerio de Salud de Argentina; al Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS; y a Yaneth Giha, directora ejecutiva deFIFARMA. La conversación se centró en cómo América Latina y el Caribe pueden priorizar la salud como una inversión en capital humano, productividad y crecimiento, en un contexto de restricciones fiscales, envejecimiento poblacional y aumento de las enfermedades crónicas.

Del costo de invertir al valor de invertir bien

Los participantes coincidieron en que invertir más en salud es importante, pero no suficiente. El desafío es invertir mejor, en intervenciones capaces de mejorar la salud de la población y reducir los costos futuros asociados a la enfermedad y la discapacidad.

Un estudio de carga socioeconómica desarrollado por WifOR para FIFARMA estimó que siete enfermedades en ocho países de la región generaron pérdidas equivalentes, en promedio, a cerca del 3,9 % del PIB en 2022.

"Las inversiones sociales se valoran en el tiempo, pero los gobiernos planean en periodos de cuatro años, y ahí está la disyuntiva. La innovación en salud es menos tangible que una obra, y cuando no vemos algo construido sentimos que no está pasando. Por eso también tenemos que hablar del costo de no invertir", afirmó Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA.

"La pandemia demostró que, si la salud no funciona, la economía no funciona. No invertir tiene un impacto económico y social enorme. Por eso debemos priorizar las inversiones con mayor retorno para la economía y la sociedad, empezando por la prevención y la atención primaria", afirmó el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Prevenir, detectar y tratar a tiempo

Uno de los mensajes centrales del encuentro fue la necesidad de adoptar una visión de largo plazo. La prevención y la atención primaria son fundamentales, pero deben incluir un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y acceso a tecnologías sanitarias que aporten valor.

Las inversiones en atención primaria y programas preventivos pueden mejorar la eficiencia y los resultados en salud. La prevención, la salud infantil la vacunación y el diagnóstico temprano se encuentran entre las inversiones cuyo valor puede ser subestimado cuando las decisiones presupuestarias se concentran exclusivamente en el corto plazo.

La innovación genera valor cuando llega a tiempo al paciente

La innovacion farmaceutica y las tecnologias sanitarias constituyen otra pieza de esta estrategia. Los nuevos tratamientos pueden evitar complicaciones, reducir hospitalizaciones y permitir que las personas sigan trabajando y cuidando de sus familias. Ese beneficio solo se materializa cuando el tratamiento está disponible. Según el FIFARMA W.A.I.T. Indicator 2026, en América Latina pasan en promedio 5,7 años desde que un medicamento innovador es aprobado en Estados Unidos o Europa hasta que está plenamente disponible para los pacientes de la región. Son años en los que los pacientes y los sistemas de salud dejan de recibir ese valor.

La visión de los gobiernos

Las autoridades de Colombia, Argentina y Panamá compartieron cómo sus países priorizan la inversión en salud y abren espacio a intervenciones capaces de generar valor a largo plazo.

"La inmunización a lo largo de la vida está entre las decisiones más costo-efectivas. También necesitamos datos que permitan medir cómo la inversión en salud se traduce en productividad y en un mejor abordaje de la carga de enfermedad a largo plazo. Debemos encontrar mecanismos que contengan los costos sin frenar la innovación ni limitar su acceso, para lograr un acceso real y sostenible", afirmó Ana María Vesga, ministra de Salud de Colombia.

"La política pública en salud no se piensa solo en los cuatro años de una gestión, sino en horizontes de 10, 15 y 20 años. Lo que no hagamos hoy lo pagaremos en el futuro. Y la mejor inversión sigue siendo la prevención, cuidar que la gente no se enferme", afirmó el Dr. Saúl Flores, secretario de Gestión de Salud Pública del Ministerio de Salud de Argentina.

"Tenemos que pasar del concepto de gasto en salud al de inversión en salud. Para eso hay que traducir los datos en números, porque ese es el idioma de los ministerios de Economía y Finanzas, y así explicarles el beneficio de invertir ahora", afirmó el Dr. Manuel Zambrano, viceministro de Salud de Panamá.

Alianzas con objetivos comunes

Los participantes destacaron la necesidad de avanzar hacia alianzas entre gobiernos, organismos multilaterales, academia, sociedad civil y sector privado orientadas a resultados, en áreas como sistemas de información, generación de evidencia, planificación anticipada de tecnologías y digitalización. En este contexto, la OPS ha planteado avanzar hacia una inversión pública en salud de al menos el 6 % del PIB, acompañada de una mejor eficiencia y asignación de recursos.

Como propuesta concreta, Se planteó que los ministerios de Salud y de Finanzas construyan conjuntamente estrategias plurianuales de inversión vinculadas a resultados en salud, capital humano y productividad. "Para defender la innovación en las decisiones presupuestarias necesitamos, primero, más y mejores datos; segundo, un diálogo persistente y consistente entre todos los actores; y tercero, construir pensando en el largo plazo. Si en la región somos capaces de darnos ese tiempo, podremos convencer a quienes asignan los recursos de que invertir en salud es invertir en el desarrollo", concluyó Yaneth Giha.

La grabación completa del foro está disponible en: https://www.youtube.com/@AtlanticCouncilUS/streams

Sobre FIFARMA

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) reúne y representa a la industria farmacéutica de investigación e innovación en América Latina. A través de sus cuatro pilares estratégicos —Políticas en Salud, Valor y Acceso a la Innovación, Buenas Prácticas Regulatorias y Farmacovigilancia, y Alianzas Estratégicas— FIFARMA impulsa la construcción de puentes entre gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado para acelerar el acceso equitativo y sostenible a la innovación en salud en la región.

Sobre el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council

El Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council es un centro no partidista que, desde 2013, promueve una mejor comprensión de las transformaciones de América Latina y el Caribe y de su relevancia en el mundo, con propuestas orientadas a resultados que informan la acción de gobiernos, empresas y organismos multilaterales para construir un futuro más próspero para las Américas.

View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/invertir-en-salud-e-innovacion-es-invertir-en-el-crecimiento-de-america-latina-302896457.html

FUENTE Fifarma


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Qué calles evitar por la marcha del 2 de octubre y cuáles son las vías alternas en CDMX. 11:44

El Eje Central, avenida 5 de Mayo y los accesos al Zócalo concentrarán parte de las afectaciones durante el avance de la marcha del 2 de octubre

NotiPress

El pedido del Gallego Insua que involucra a Messi: “Habría que convencerlo para que juegue el Mundial 2030”.11:59

El entrenador de San Lorenzo pidió hacer una manifestación para que el diez argentino siga en la Selección y participe en la próxima Copa del Mundo.

Olé.com.ar

Marchas del 2 de octubre en CDMX: horarios, rutas y calles afectadas hoy. 11:32

Marchas del 2 de octubre en CDMX partirán de Tlatelolco y el Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo; habrá cortes viales y concentraciones

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026.11:10

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026: México inicia los festejos de su tradición más emblemática La riqueza cultural, el aroma a flor de cempasúchil y el colorido de las tradiciones mexicanas empiezan a apoderarse de las calles, plazas y recintos culturales de todo el país. Este viernes 2 de octubre de 2026, …

Más Latina

Felipe Calderón ‘reclama’ que su estatua fuera decapitada en Los Pinos: ‘Son unos miserables’. 10:44

Felipe Calderón calificó el ataque y la decapitación de su estatua en el Complejo Cultural de Los Pinos, como un acto que refleja la falta de protección de bienes.

El Financiero

Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja ya más de 4.000 muertos. 09:58

Se trata de la segunda pandemia más mortífera de esta enfermedad registrada hasta la fecha. El control de la propagación se ha visto demorado por retrasos en los pagos de los trabajadores sanitarios. Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) informaron este viernes (02.10.2026) que más de 4.000 personas han muerto por el bro

DW

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo ya tiene fecha: 29 de octubre al 2 de noviembre. 18:00

Del 29 de octubre al 2 de noviembre podrás disfrutar de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX

SDP Noticias

bosnia y herzegovina - suecia

Bosnia y Herzegovina vs Suecia EN VIVO, minuto a minuto en UEFA Nations League. 10:26

Cobertura del partido Bosnia y Herzegovina vs Suecia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Dónde ver EN VIVO Croacia vs. Inglaterra por la fecha 3 de la Liga de Naciones: TV y streaming online. 10:30

Croacia e Inglaterra se enfrentan este sábado 3 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Croacia e Inglaterra llegan igualadas en puntos pero con sensaciones opuestas, y el sábado 3 de octubre se juegan algo más que el resultado: el orden en su grupo de la Liga de Naciones.Ambos suman 3 puntos en dos f

BolaVip Mexico

Bosnia y Herzegovina vs Suecia EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:26

Cobertura del partido Bosnia y Herzegovina vs Suecia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

francia - italia

Alineación confirmada de Francia ante Italia por Nations League: el XI de Zidane con Dembélé como capitán. 11:40

Francia presenta un equipo cargado de figuras para recibir a Italia por la tercera fecha de la UEFA Nations League. Zinedine Zidane ya definió a sus titulares para un compromiso de máxima exigencia, después de comenzar el torneo con dos victorias consecutivas como visitante frente a Turquía y Bélgica. La gran ausencia vuelve a ser …

365scores

Transmisión EN VIVO del Francia vs Italia hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 11:50

El cruce entre Francia vs Italia corresponde a la fecha 3 de la Liga de las Naciones. El compromiso se disputará este 2 de octubre sobre el césped del Stade de France. La atención de los aficionados se concentra en ubicar las señales disponibles para seguir las acciones oficiales en directo. Los seguidores en Sudamérica …

365scores

Francia vs Italia EN VIVO hoy en UEFA Nations League (0-0). 12:26

Cobertura del partido Francia vs Italia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A1 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

alejandra león gastélum

Detienen a ex senadora Alejandra León Gastélum al intentar ingresar a EE.UU.. 10:24

La ex senadora del PT Alejandra León Gastélum fue detenida en la garita de Calexico, California, durante la tarde del jueves 1 de octubre, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la arrestaron en el cruce vehicular, cuando entraba a Estados Unidos desde Mexicali. Por el momento se desconocen las causas de su detención ni si […]

Unomasuno

Quién es Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena detenida en EEUU (10:35 h). 10:51

Oaxaca de Juárez, 2 de octubre. Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena por Baja California y conocida popularmente como “Lady Champagne”, habría sido detenida por autoridades de Estados Unidos cuando intentaba cruzar la frontera en Mexicali, de acuerdo con información difundida por el periodista Manuel López San Martín. “Alejand

ADNSureste.info

Exsenadora Alejandra León Gastélum aclara su retención en la frontera: "A mí no me cancelan la visa". 12:25

La exlegisladora desmintió los rumores sobre su arresto en Calexico y explicó que fue sometida a una revisión de rutina por autoridades estadounidenses

Debate.com.mx