“Hoy nos reúne una fecha que pertenece a la memoria más profunda y dolorosa de la historia contemporánea de nuestro país y que está representada por el 2 de octubre de 1968. Han transcurrido 58 años desde aquella tarde en Tlatelolco, pero el tiempo no ha conseguido borrar lo ocurrido.
Existen acontecimientos que no desaparecen porque forman parte de la memoria histórica y de la conciencia colectiva de una sociedad, y el 2 de octubre es uno de ellos”.
Lo anterior fue señalado por la Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente Diana Sánchez Barrios durante la Sesión Solemne con motivo de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
Asimismo, desde tribuna señaló que tener presente a Tlatelolco también significa recordar a una generación de jóvenes mexicanos que salió a las calles, en nombre de toda la sociedad, para reclamar libertades, participación política, democracia y el reconocimiento de una ciudadanía que ya no estaba dispuesta a aceptar que la represión y el silencio fueran una condición de la vida pública.

Desde el punto de vista de la representante popular, el movimiento estudiantil de 1968 expresó una demanda colectiva que conserva toda su vigencia, y que es: que el poder público debe escuchar a la sociedad y que la autoridad democrática encuentra sus límites en los derechos y libertades de las personas.
Y agregó que este movimiento terminó convirtiéndose en una expresión mucho más amplia de inconformidad frente a un régimen político monolítico y autoritario que durante décadas había concentrado el poder y limitado los espacios para la participación plural.
Durante su participación, Sánchez Barrios señaló que el 2 de octubre mostró las consecuencias que puede tener un Estado cuando confunde autoridad con autoritarismo, orden con silencio y gobernabilidad con ausencia de disenso.
Por eso, agregó, “Tlatelolco representa mucho más que una tragedia. Representa también una ruptura histórica que abrió las puertas al proceso de democratización en México. La violencia de aquel día dejó una herida profunda en la sociedad mexicana”.
Sánchez Barrios agregó que ese dos de octubre hubo una grave violación a los derechos y libertades fundamentales, y durante años el Estado no ofreció una respuesta suficiente frente a las exigencias de verdad y de justicia.
Y que, derivado de esto “nuestra obligación no es solamente recordar a quienes perdieron la vida. Es reconocer también el significado político de aquella generación de jóvenes mexicanos. Ellos contribuyeron con sus demandas y con sus movilizaciones, a modificar la cultura política de la sociedad mexicana”.
Desde tribuna dejó claro que una sociedad democrática no se construye únicamente con quienes están de acuerdo. “Se construye también con quienes cuestionan, protestan, contradicen y exigen explicaciones. Por eso, recordar el 2 de octubre significa defender el derecho de cualquier ciudadano a expresar su inconformidad sin que esa expresión sea convertida, automáticamente, en una amenaza contra la gobernabilidad”.
Por otro lado, dejó en claro que una democracia madura como la nuestra “no teme mirar su pasado. No necesita ocultar sus episodios más dolorosos para defender sus instituciones. Por el contrario, se fortalece cuando reconoce sus errores, investiga las responsabilidades, escucha a las víctimas y garantiza que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir”.
En su discurso también manifestó que cada generación tiene la responsabilidad de ampliar los derechos que recibió de las generaciones anteriores por lo que la generación de 1968 abrió una brecha en un sistema político que parecía inamovible.
Por lo tanto, afirmó que “ahora nos corresponde continuar esa tarea. Defender la democracia significa defender el derecho a pensar diferente. Defender las libertades significa aceptar que una sociedad plural necesariamente produce desacuerdos, y gobernar democráticamente significa comprender que ninguna autoridad está por encima de los ciudadanos, de la Constitución ni de los derechos humanos”.
Finalmente, agregó “hoy recordamos a las víctimas del 2 de octubre de 1968, así como a sus familias y a toda aquella generación que exigió libertad y democracia.
Futbolistas del primer equipo participaron de una jornada organizada por Ferro Solidario para brindar alimentos a personas en situación de calle. Además, el club vestirá de rosa este viernes por una causa noble.
Olé.com.ar
Anuncia una inversión de más de US$100 millones para expandir software de ventas, gestión e inteligencia artificial para pymes en Latinoamérica.
Infochannel
La Muestra Estatal de Danza Contemporánea en Michoacán ofrecerá 30 actividades en 14 municipios, rindiendo homenaje a Dalia Próspero.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera
IGN Latinoamérica
La rotura de meniscos de Toto se suma a una enfermería xeneize que ya tenía tres bajas de largo plazo, en un tramo decisivo del año con Copa Argentina, Sudamericana y clásicos por delante.
Olé.com.ar
Polonia y Rumania se enfrentan este viernes 2 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Polonia recibe a Rumania este viernes 2 de octubre por la tercera jornada de la Liga de Naciones.Polonia llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Rumania tratará de dar el golpe.Horario del parti
BolaVip Mexico
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Al abandonar la concentración en medio de la UEFA Nations League, Cristano Ronaldo podría ser sancionado por la Federación Portuguesa. Cristiano Ronaldo atraviesa por momentos convulsos en la Selección de Portugal, detonados por su decisión intempestiva de romper filas y dejar la concentración del equipo. Sin embargo, este acto indisciplinari
BolaVip Mexico
El encuentro de Dinamarca vs Portugal por la Fecha 3 de la UEFA Nations League se disputa este 1 de octubre de 2026 en el estadio Parken. El resultado en vivo, las estadísticas detalladas y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A lo largo del compromiso …
365scores
Últimas noticias
LA LLORONA REGRESA A XOCHIMILCO CON UNA EXPERIENCIA INMERSIVA
Escape from Playtime Screenshots
Destaca embajador Ronald Johnson duro golpe financiero a la red criminal y política del Cártel de Sinaloa
Aspira Adrián Medina Amarillas a una candidatura a diputación federal por Baja California
¿ACCIDENTE O SUICIDIO?: Motociclista CAE 15 metros desde puente ZARAGOZA en Monterrey
Actualiza FONACOT su Marco de Referencia de Bonos Sociales para fortalecer el crédito a mujeres trabajadoras
Nuevo diseño en las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas | Noticias GDL
Peritos retoman protestas por incumplimiento en el pago de bonos | Noticias GDL
Mujer habría sido autora de crimen atroz en Montemorelos
Motociclista cae desde 15 metros en Monterrey
Un opositor tanzano, la CPI o hermanas iraníes, entre los nominados al premio Sájarov 2026
Sheinbaum celebra 2 años de poder y rompe estereotipos en México
Hallan 5 cuerpos con huellas de tortura en límites de Morelos y Estado de México
Fitch Ratings alerta a sofipos por crecimiento acelerado
Desafío de gol de campo en el campus (via @Dickinson Football) #shorts | ESPN Deportes