
El Comando Norte de Estados Unidos confirmó este 29 de septiembre su participación en la inteligencia que respaldó las sanciones del Departamento del Tesoro contra Los Mayos del Cártel de Sinaloa. A través de un mensaje en la red social X, la dependencia militar detalló que el Joint Interagency Task Force-Counter Cartel (JIATF-CC) proporcionó “análisis fusionados, conocimiento operativo y comprensión compartida de las redes financieras y de facilitación vinculadas a los cárteles”.
Esta colaboración permitió, según el brazo militar de EEUU, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “expusiera y presionara a líderes, facilitadores e infraestructura financiera de los cárteles”, según el comunicado militar. La medida del Tesoro sancionó a 25 empresas y 21 personas, entre ellas Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, líder de la facción Los Mayos tras el secuestro y entrega de su padre, El Mayo Zambada.
El JIATF-CC publicó un mensaje independiente donde precisó su rol operativo en la acción. “A través del desarrollo de inteligencia y el intercambio de información, el JIATF-CC del Comando Norte asistió al Tesoro y a los socios de la misión en esta operación mayor que sancionó a 21 individuos y 25 entidades vinculadas al Cártel de Sinaloa”, señaló el organismo. La publicación cerró con la frase “ningún facilitador está fuera de alcance”.
La investigación de la OFAC se desarrolló en paralelo con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) y contó con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS). También participó la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
El Mayito Flaco, con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, nació en Anaheim, California, en 1982. Según los datos revelados este 29 de septiembre, cambió su nombre en Estados Unidos a Fernando Sicairos Aispuro en 2001 para ocultar sus vínculos con el crimen, aunque permaneció como figura clave en las operaciones del Cártel de Sinaloa durante dos décadas bajo la tutela de su padre, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Un gran jurado federal del Distrito Sur de California lo acusó formalmente en julio de 2014, junto con otros líderes del cártel, por narcotráfico y lavado de dinero. Tras el arresto de El Mayo en julio de 2024, estalló una lucha interna que enfrentó a Los Mayos con la facción rival Los Chapitos, en una guerra que las obligó a reorganizarse y buscar nuevos liderazgos.
La OFAC designó también al círculo cercano de Mayito Flaco, integrado por Hildegardo Gastelum García, alias “Aldo”, asesor y propietario de un negocio hotelero en Culiacán que financió la guerra contra Los Chapitos con ingresos ilícitos. Además, se dio a conocer que los hermanos Jorge Luis Mendoza Uriarte, “Güero Chompas”, y Francisco Javier Mendoza Uriarte trabajaron previamente para El Mayo antes de alinearse con su hijo; el primero es hoy jefe de seguridad de Los Mayos.
Otro señalado, identificado como Lorenzo Castillo Maldonado, cumplía cadena perpetua antes de que individuos vinculados al cártel sobornaran a funcionarios mexicanos para liberarlo. Presuntamente contrató sicarios por órdenes del Mayito Flaco para asesinar a miembros de cárteles rivales en el sur de California.
El Tesoro reclasificó a los hermanos Alfonso Arzate García, “Aquiles”, y René Arzate García, “La Rana”, jefes de plaza en Tijuana previamente sancionados en agosto de 2023. En febrero de 2026, el Departamento de Justicia y el Programa de Recompensas por Narcóticos abrieron una acusación sustitutiva contra La Rana por narcoterrorismo y ofrecieron recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de ambos hermanos.
Los tres lugartenientes de Aquiles y La Rana identificados fueron Pedro Humberto Martínez Rodríguez, “Gordo Flubber”; Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio, “El Cabezón”, y Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”, son señalados como responsables de transportar fentanilo hacia Estados Unidos. La pareja de Gordo Flubber, Ilia Elizabeth Felix Rivera, fue identificada por utilizar su casa de cambio Galerías Centro Cambiario, conocida como “Magic Casa de Cambio”, para lavar dinero mediante transacciones espejo con casas de cambio del sur de California.

El caso de narcocorrupción más señalado involucró a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar, y su hermano Luis Alfonso Torres Torres. Presuntamente Carlos Torres utilizó su influencia política para proteger las operaciones de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, líder de la subfacción Los Rusos en Mexicali, mientras recibía pagos mensuales del exdirector de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, a cambio de permitir el control del cártel sobre la policía municipal. El Departamento de Estado le revocó la visa a Carlos Torres en mayo de 2025 por su supuesta afiliación al cártel.
La OFAC señaló también a Marco Antonio Moreno Gómez Santélices y Carlos Villela Gómez Santélices, presuntos asociados de Jesús González Lomelí, un lavador de dinero. Ambos operaron una red de empresas de seguridad, bienes raíces y entretenimiento con base en Tijuana que también lavó dinero para el Cártel de Sinaloa y para “La Rana”.
Además, Jerónimo Javier Vera Ayala, socio comercial de González, participó en narcotráfico y lavado de dinero a través de negocios conjuntos. Su hermano, Jorge Mario Vera Ayala, trabajó con múltiples cárteles y funcionó como enlace central para la actividad criminal en Tijuana.
En Mexicali, la OFAC señaló a Pedro Ariel Mendivil García, exdirector de Seguridad Pública municipal, por recibir sobornos de “El Ruso” a cambio de ceder el control de la policía municipal al cártel. Rafael Buenrostro Martín, exfuncionario de aduanas en Chihuahua y asesor legislativo del gobierno estatal, proporcionó favores políticos a José Ángel Rivera Zazueta, líder del Cártel de Sinaloa reclasificado en esta acción.
Rivera Zazueta fue señalado como propietario de la casa de cambio Mia Centro Cambiario y de la empresa de transporte Rivos Servicios, utilizadas para lavar dinero del cártel. Diosvany Samuel Chapotin Villalba, asociado suyo, traficó cocaína y metanfetamina, además de emplear cuentas bancarias comerciales en Estados Unidos y transacciones con criptomonedas para transferir fondos ilícitos de regreso a México.
La primera colección en la que Demna presenta su visión personal completa de la marca
Hola!
La crisis en el sistema de salud de Yucatán sigue escalando a niveles alarmantes. El caos en clínicas y hospitales es el pan de cada día, y mientras la situación se agudiza en cada rincón del estado, el gobierno parece responder únicamente a los dictados de sus asesores, en lo que muchos perciben como una desconexión de la verdadera realidad
Sol Yucatán
Juan Manuel, conocido como "Sicos", falleció a causa de las graves lesiones que sufrió en un ataque armado ocurrido el 22 de septiembre en Silao
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Negociado del Cuerpo de Bomberos indicó que no se han reportado personas heridas
El Nuevo Día
Se produjeron choques entre hinchas del Canalla que, tras festejar la Supercopa en el Monumento a la Bandera, pasaron por el Coloso. La policía se metió en el estadio y hubo golpes a bastonazos. Dos agentes terminaron heridos.
Olé.com.ar
La primera colección en la que Demna presenta su visión personal completa de la marca
Hola!
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
Cumpliendo con la promesa de rotaciones masivas, “El Káiser” sorprendió al mundo futbolístico al entregarle la responsabilidad de la portería a Óscar García quien tendrá su debut con la Selección Mexicana, el brillante cancerbero del Club León que hace su debut oficial absoluto con la camiseta nacional en el Sports Illustrated
365scores
Entérate todo lo que tienes que saber sobre una nueva edición del "Clásico" de la CONCACAF. La nueva fecha FIFA de selecciones nacionales se prepara para el plato fuerte de la semana: México y Estados Unidos se vuelven a encontrar, en un partido que todos querrán ver. Los dos gigantes de la CONCACAF se cruzarán en un nuevo amistoso
BolaVip Mexico
Sin dar otra gran exhibición, la Selección de México empató 1-1 ante la de Perú, en el segundo encuentro en la etapa del entrenador nacional Rafa Márquez. Luego del 1-1 en su debut ante Colombia, la Selección de México se presentó en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, donde Jairo Vélez concretó […]La
Amexi
México empató contra Perú, dirigido por Mano Menezes, quienes lograron incomodar por varios momentos del partido al representativo nacional.
24 Horas
Tras el empate entre México y Perú, las redes se llenaron de memes, la mayoría enfocados a Jeremy Márquez
Foxsports.com.mx
El capitán ‘rimense’ volvió a hacerse presente en el marcador y sentenció el 4-0 en el estadio Alberto Gallardo con una brillante definición aérea
Infobae
El volante celeste fue la figura de la victoria ante Los Chankas y, en medio de una semana cargada de tensión, alzó la voz para defender al directivo celeste y compartir el festejo con toda la institución
Infobae
El exfutbolista se pronunció sobre la chance de que el capitán de Sporting Cristal se mude al Callao el próximo año en el centenario del club ‘rosado’, solicitando también a otros nombres de categoría
Infobae
Últimas noticias
Una camiseta de Michael Jordan usada en las Finales de 1998 de la NBA se vende por 12.26 millones
Camión vuelca y termina entre la maleza en Comapa
Una violenta pelea en La Plata terminó con dos personas heridas y un detenido
Se registra sismo de 4.5 de magnitud
Lotería de la Cruz Roja martes 29 de septiembre: resultados ganadores del último sorteo
No hubo personas en albergues temporales
Hombre fa.llecio electrocutado en Chihuahua
Refugios temporales disponibles
Arbol cayo en auto en la colonia San Felipe
Copernicus: 40 % de población mundial sufrió niveles nocivos de ozono en 2026
Enrique Galindo no cuenta con "boleto automático" para gubernatura
La notaría de San Luis Potosí ofrece testamentos a bajo costo
San Luis Potosí: ocho percances viales con motocicletas en una semana
Conagua: ciclón "Polo" se degrada a baja presión remanente
PSOE gana voto exterior a Podemos con 369,017 electores nuevos