
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió la liberación inmediata del periodista independiente cubano Henry Constantin, quien permanece detenido en Camagüey desde el 16 de septiembre, según un reporte publicado por Diario de Cuba. La entidad reclamó además garantías para que el comunicador pueda ejercer su defensa y una resolución sin demora del procedimiento de habeas corpus presentado ante las autoridades judiciales.
En una declaración difundida el 27 de septiembre, RSF pidió que Constantin sea puesto en libertad y que el periodista, junto con su equipo del medio independiente La Hora de Cuba, pueda continuar su trabajo informativo “sin intimidaciones ni restricciones arbitrarias”. La organización señaló que el comunicador se encuentra encarcelado en la prisión Kilo 7, en Camagüey.
Constantin está acusado de “desobediencia” por supuestamente no haberse presentado a una citación policial. Sin embargo, el periodista sostiene que sí acudió a la convocatoria. De acuerdo con la información citada por Diario de Cuba, la defensa considera que existen contradicciones en torno a la citación utilizada para fundamentar la acusación.
La abogada del periodista no pudo acceder al expediente durante los primeros cinco días de la detención, según RSF. Después de obtener el documento, preparó una solicitud para sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar. La defensa también denunció demoras y obstáculos administrativos dentro del procedimiento de habeas corpus, iniciado ante el Tribunal Provincial Popular de Camagüey.
La solicitud fue presentada el 21 de septiembre, después de que un intento anterior no pudiera avanzar debido a la ausencia de jueces y personal jurídico en la sede judicial, de acuerdo con los reportes citados en la publicación. La defensa cuestiona que todavía no se haya celebrado la audiencia correspondiente.

El artículo 790.2 de la Ley del Proceso Penal establece un plazo de hasta 72 horas para realizar esa audiencia. La Fiscalía General de la República sostiene que, cuando el procedimiento resulta procedente, el tribunal debe ordenar la presentación de la persona privada de libertad dentro de ese plazo y decidir si mantiene la detención o dispone la liberación inmediata.
Durante una visita de aproximadamente 20 minutos a la vivienda conocida como Villa María Luisa, la pareja de Constantin, la también periodista Alejandra García, pudo entregarle medicamentos, agua y productos de primera necesidad. En ese encuentro, el comunicador le transmitió un mensaje para el exterior. “Estoy sereno y sigo decidido”, según la declaración de RSF reproducida por Diario de Cuba.
Artur Romeu, director del buró para América Latina de RSF, afirmó que la organización exige la liberación inmediata de Constantin y garantías para el ejercicio de su defensa. También pidió que el periodista y sus colegas puedan desarrollar su labor sin presiones ni restricciones impuestas por las autoridades.
RSF recordó que Constantin ha sido detenido al menos 19 veces debido a su trabajo periodístico. Varias de esas detenciones ocurrieron durante la cobertura de manifestaciones y procesos judiciales, después de entrevistas con familiares de personas encarceladas o en relación con contenidos publicados por La Hora de Cuba.
La organización mencionó además un procedimiento iniciado en 2025 por la publicación de información sobre un agente de la Seguridad del Estado. También señaló el caso de la periodista independiente Yunia Figueredo, exdirectora del medio digital Amanecer Habanero, quien fue obligada a presentarse mensualmente ante las autoridades y recibió amenazas de acciones judiciales por “desobediencia”.
Para RSF, la prisión preventiva de Constantin representa una nueva etapa en las restricciones al periodismo independiente en Cuba. El periodista continúa recluido mientras su defensa espera una decisión judicial sobre el habeas corpus y la medida cautelar solicitada.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos indicó que no se han reportado personas heridas
El Nuevo Día
En la segunda preventa de "Avengers: Doosmday" se venden los boletos para funciones que no tienen la certificación de Infinity Vision.
El Financiero
Entérate todo lo que tienes que saber sobre una nueva edición del "Clásico" de la CONCACAF. La nueva fecha FIFA de selecciones nacionales se prepara para el plato fuerte de la semana: México y Estados Unidos se vuelven a encontrar, en un partido que todos querrán ver. Los dos gigantes de la CONCACAF se cruzarán en un nuevo amistoso
BolaVip Mexico
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El calendario internacional presenta el enfrentamiento entre México vs Perú en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. El compromiso se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2026 sobre el césped del Sports Illustrated Stadium, donde ambos conjuntos buscarán ajustar detalles tácticos y consolidar su funcionamiento colectivo. Ante la cerca
365scores
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
Se produjeron choques entre hinchas del Canalla que, tras festejar la Supercopa en el Monumento a la Bandera, pasaron por el Coloso. La policía se metió en el estadio y hubo golpes a bastonazos. Dos agentes terminaron heridos.
Olé.com.ar
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
Cumpliendo con la promesa de rotaciones masivas, “El Káiser” sorprendió al mundo futbolístico al entregarle la responsabilidad de la portería a Óscar García quien tendrá su debut con la Selección Mexicana, el brillante cancerbero del Club León que hace su debut oficial absoluto con la camiseta nacional en el Sports Illustrated
365scores
Entérate todo lo que tienes que saber sobre una nueva edición del "Clásico" de la CONCACAF. La nueva fecha FIFA de selecciones nacionales se prepara para el plato fuerte de la semana: México y Estados Unidos se vuelven a encontrar, en un partido que todos querrán ver. Los dos gigantes de la CONCACAF se cruzarán en un nuevo amistoso
BolaVip Mexico
El capitán ‘rimense’ volvió a hacerse presente en el marcador y sentenció el 4-0 en el estadio Alberto Gallardo con una brillante definición aérea
Infobae
El volante celeste fue la figura de la victoria ante Los Chankas y, en medio de una semana cargada de tensión, alzó la voz para defender al directivo celeste y compartir el festejo con toda la institución
Infobae
El exfutbolista se pronunció sobre la chance de que el capitán de Sporting Cristal se mude al Callao el próximo año en el centenario del club ‘rosado’, solicitando también a otros nombres de categoría
Infobae
Ty France knocked in four runs Monday night and Manny Machado doubled twice and singled before leaving the game as the San Diego Padres rallied for a
Deadspin
Padres third baseman Manny Machado left San Diego"s Monday game against the visiting Chicago Cubs after the sixth inning in a precautionary move due t
Deadspin
Manny Machado might not be available for the San Diego Padres on Tuesday night when they vie for a series win against the visiting Chicago Cubs.,The A
Deadspin
Últimas noticias
Comisión Disciplinaria les perdona la multa a Willer Ditta y a Antonio Mohamed
Atacan a balazos a un adolescente y resulta gravemente herido, en Uruapan
Localizan restos óseos y prendas durante búsqueda en la Ciénega de Chapala
La época dorada del Manchester City, bajo la sombra del escándalo financiero
Fiscales en Texas acusan a venezolano baleado por un agente del ICE de agredir a un oficial
¿Cómo estará el clima en Guadalajara este 30 de septiembre?
Tijuana: la predicción del tiempo para este 30 de septiembre
Clima en Monterrey: cuál será la temperatura máxima y mínima este 30 de septiembre
Pronóstico del clima en Puebla de Zaragoza este 30 de septiembre: temperatura, lluvias y viento
Conoce el clima de este 30 de septiembre en Acapulco de Juárez
Prepárese antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Bahía de Banderas este 30 de septiembre
Santiago Ixcuintla: el pronóstico del tiempo para este 30 de septiembre
Predicción del estado del tiempo en Culiacán Rosales para este miércoles 30 de septiembre
Señor de los Milagros en Arequipa: Cambian horario de procesión del Cristo Morado por temperaturas de hasta 27 °C
Quién es Ferran Soriano, exasesor del América vinculado a la polémica del Manchester City