La Aemet alerta de lluvias intensas con granizo y una caída en picado de las temperaturas tras el cambio de tiempo: Tarragona está en nivel rojo

La Aemet alerta de lluvias intensas con granizo y una caída en picado de las temperaturas tras el cambio de tiempo: Tarragona está en nivel rojo. Noticias en tiempo real 00:20

Una mujer se refugia con un paraguas del fuerte chaparrón caído en Sevilla, a 28 de septiembre 2026. (EFE/Roberto Ruiz Oliva)

El otoño ha entrado de lleno en la recta final de este septiembre tan veraniego. Tras unos días con calor propio de julio y agosto, las temperaturas han caído en picado y los cielos despejados han dado paso a unos con nubes que están descargando agua con fuerza. El lunes, las lluvias ya fueron intensas y afectaron especialmente al norte de Extremadura, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el nivel rojo (peligro extraordinario). No obstante, el mismo nivel está activo este martes en Cataluña, donde se pueden superar los 180 litros por metro cuadrado entre tres y seis horas.

El portavoz del organismo público, Rubén del Campo, detalla en un comunicado que durante esta jornada continuará la situación de tiempo inestable, “con chubascos localmente muy fuertes en Cataluña, con posibilidad de acumulados similares a los del día anterior y por lo tanto también con posibilidad de inundaciones locales”. También podrá haber “granizo grande y rachas de viento muy intensas e incluso algún tornado o manga marina en zonas costeras de Cataluña”, advierte.

En el resto del este peninsular, la Aemet también prevé chubascos fuertes y persistentes con granizo y vientos intensos. Al otro lado de la península, en el noroeste, la llegada de un frente dejará precipitaciones abundantes en Galicia.

En cuanto a los termómetros, las máximas subirán en el Cantábrico y en la mitad sur y bajarán en la meseta norte y en el nordeste. Las temperaturas más altas se darán en el Cantábrico oriental, donde Bilbao podría alcanzar 30 a 32 grados, y en el sur, donde Sevilla o Murcia podrían llegar a 34 grados.

Cinco comunidades en aviso

En Cataluña, Tarragona tendrá aviso rojo por lluvias, con acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en el litoral y el prelitoral norte de la provincia. También habrá avisos naranjas por lluvias y tormentas en Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida, con acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado y precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas podrán dejar granizo de menos de dos centímetros, rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora y alguna manga marina o tornado cerca de la costa. Además, se activarán avisos amarillos por lluvias y tormentas en Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida.

En la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia tendrán avisos naranjas por lluvias, con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. También se activarán avisos amarillos por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado y por tormentas en ambas provincias.

En Galicia, A Coruña tendrá avisos naranjas por lluvias, con acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado, y por fenómenos costeros, con viento del sur de hasta 74 kilómetros por hora. A Coruña y Pontevedra estarán bajo aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros; Lugo y Ourense, por viento. Las rachas podrán alcanzar 80 kilómetros por hora en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y 70 kilómetros por hora en Lugo. En el litoral se prevé mar combinada de hasta cinco metros.

En Asturias se activará el aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Del mismo modo, en Cantabria habrá aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes, 29 de septiembre de 2026. (Aemet)

El otoño llega para quedarse

España no se va a despedir de la lluvia en los próximos días. El miércoles, el frente que llega este martes por noroeste avanzará de oeste a este, dejando precipitaciones abundantes a su paso en Galicia, la comunidades cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura. En menor medida podrá haber lluvias en el centro y este del territorio.

Los manifestantes colocan plásticos en acampada en la madrileña Puerta del Sol, donde están en protesta por la situación de la vivienda. (EFE/ Daniel González)

El jueves el frente dejará precipitaciones en el Cantábrico, nordeste peninsular y área mediterránea, con chubascos que podrán ser fuertes. Este día bajarán las temperaturas notablemente en el tercio norte, pero subirán en el resto. “Habrá un contraste importante entre norte y sur, mientras que Oviedo, León o Lugo a duras penas llegarán a 18 o 20 grados, en Sevilla, Córdoba o Murcia se llegarán a 33 grados”, apunta Del Campo.

Según la actual previsión, el tiempo inestable continuará durante el viernes y el fin de semana, con precipitaciones que regarían buena parte de la península y Baleares. “Todo esto con temperaturas en general algo más bajas, pero con ambiente suave en general, que distará bastante de ser frío”, concluye el portavoz.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Huracán Polo toca tierra en Comondú con vientos de 205 km/h. 00:55

El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.

El Congresista

Habrá que esperar hasta 2027 ver Intergalactic a fondo y Naughty Dog al fin hará lo que tocaba con The Last of Us .00:45

Otro The Last of Us Day que va y viene, lo que se traduce en el momento del año en el que Naughty Dog nos ofrece novedades jugosas sobre sus proyectos. La desarrolladora de PlayStation se ha mantenido en silencio desde que se presentó Intergalactic: The Heretic Prophet, pero

Vida Extra

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta. 00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

OpenAI frena su nueva IA tras detectar engaños en pruebas. 22:43

Nueva York, Estados Unidos.- OpenAI pospuso el lanzamiento de su nuevo modelo de inteligencia artificial. La empresa confirmó este lunes a la AFP que la tecnología salía constantemente de su marco de control e intentaba engañar a los evaluadores. El anuncio coincide con la víspera del OpenAI DevDay, la conferencia anual de desarrolladores don

Tribuna Noticias

Huracán Polo toca tierra en Comondú con vientos de 205 km/h. 00:55

El huracán Polo impacta Comondú, BCS, con alerta máxima para varios municipios. Vientos alcanzan los 205 km/h.

El Congresista

Cruz Pérez Cuéllar encabezará estrategia de Morena en Chihuahua 2027. 23:56

Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.

El Congresista

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones. 07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

bears - eagles

El mariachi que interpretó el himno de EE. UU. desata una disputa en Chicago. 22:10

La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes

MPV

Bears devoran a los Eagles sin Caleb Williams de QB. 22:34

Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent

Enfoque Noticias

gema garoa

Gema Garoa logra ser la cuarta finalista en La Casa de los Famosos México. 26 de Septiembre, 2026 19:51

Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo

El Sol de Cuautla

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 26 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 20:03

Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación

La Opinión

La Casa de los Famosos México 2026: ellos son los 5 nominados que podrían salir este domingo 27 de septiembre. 26 de Septiembre, 2026 21:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

jackie chan

De todos los héroes de acción de los 80 y los 90, Steven Seagal era el único que no me molaba, y 30 años después Hollywood ha llegado a la misma conclusión . 18 de Septiembre, 2026 07:55

Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá

3d Juegos

Hace 21 años Jackie Chan fundó su primera y única escuela de artes marciales. Hoy, tiene la culpa de que Phantom Blade 0 parezca una película . 25 de Septiembre, 2026 15:24

Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa

3d Juegos

1984 fue el año en que Hollywood aprendió a fabricar héroes de acción en serie . 27 de Septiembre, 2026 01:16

En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq

3d Juegos