
La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos encadenó en agosto su segunda baja consecutiva, en una señal que apunta a una tenue mejora en la cadena de pagos de la economía argentina.
Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la relación entre los rechazos por “sin fondos suficientes” y el total de cheques compensados se ubicó en 1,7% en cantidades y en 1% en montos, con caídas de 0,2 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, frente a julio.
En términos absolutos, en agosto se rechazaron 82.050 cheques por falta de fondos, una cifra que implicó una baja mensual del 16,2%, aunque todavía marcó un incremento interanual del 14,4 por ciento. El monto total de esos rechazos alcanzó $283.191,5 millones, con una reducción del 12,7% respecto de julio en términos nominales y del 14,1% en términos reales.
Durante agosto se compensaron 4,7 millones de cheques físicos y electrónicos en pesos por un total de $27,5 billones, cifras que representaron caídas mensuales del 8,3% en cantidad y del 2,2% en monto nominal. Pese a esa retracción mensual, la comparación interanual mostró subas del 52,5% en montos nominales y del 14,2% en términos reales.
Dentro de ese universo, el cheque electrónico (ECHEQ) consolidó su peso dominante. Los ECHEQ representaron el 65,6% de los cheques compensados en cantidad, con 3,1 millones de documentos, y el 87,2% en montos, equivalentes a $24 billones. Ambas proporciones crecieron frente a agosto de 2025: 7,8 puntos porcentuales en cantidad y 6 puntos porcentuales en monto.
El instrumento también avanzó en su versión en moneda extranjera. En agosto se compensaron 247 ECHEQ en dólares por un total de USD 39,3 millones, en el marco de la implementación de ese formato.
El total de cheques rechazados, que incluye motivos más allá de la falta de fondos, sumó 125.645 documentos por $429.549,5 millones, con una baja mensual del 22,4% en cantidad y del 21,8% en monto nominal.
El informe destacó que, en julio, último mes con datos disponibles para tarjetas, las tarjetas de débito superaron en cantidad de operaciones a las de crédito. Se registraron 172 millones de transacciones con débito por $5,7 billones, con una caída interanual del 8,4% en cantidad y del 14,7% en montos reales. En moneda extranjera, el débito sumó 10.300 operaciones por USD 6,1 millones, de las cuales el 97,1% se canalizó a través de comercio electrónico.

Las tarjetas de crédito, en cambio, registraron variaciones interanuales negativas tanto en cantidad como en monto: -9,2% en operaciones y -17,6% en montos reales, con un total de 159,3 millones de pagos por $10 billones. El comercio electrónico concentró el 41,7% de esas operaciones, seguido por los pagos presenciales con POS y QR, con el 33,5%, y el débito automático, con el 15,9%. El QR interoperable representó el 4,8% del total de operaciones con tarjeta de crédito, mientras que la modalidad de pago en una cuota explicó el 88,6% de las operaciones en cantidad y el 67,7% en monto.
Las tarjetas prepagas, con datos correspondientes a junio, sumaron 43,5 millones de operaciones, con un incremento interanual del 27,3% en cantidad, aunque una leve baja del 0,1% en montos reales.
Los envíos de dinero mediante transferencias inmediatas “push” en pesos totalizaron 779 millones de operaciones en agosto, con un alza interanual del 20,3% en cantidad y del 5,5% en montos reales, por un total de $96 billones. El 76,9% de esas transacciones tuvo como origen o destino una cuenta virtual uniforme (CVU). En moneda extranjera, se registraron 2,2 millones de operaciones por USD 3.792 millones, con un crecimiento interanual del 43,5% en moneda de origen.
Los ingresos de dinero mediante transferencias inmediatas “pull” alcanzaron 44,5 millones de operaciones por $4,7 billones, con subas interanuales del 12,3% en cantidad y del 1,6% en montos reales.
Los pagos con transferencia interoperables (PCT) sumaron 118,3 millones de operaciones por $3 billones, con un salto interanual del 65,6% en cantidad y del 60,4% en montos reales. El código QR concentró el 99,1% de esos pagos, con 117,2 millones de operaciones y un crecimiento interanual del 67,5%. Del lado de los clientes, el 52,7% de esos pagos se originó en cuentas a la vista (CBU) y el 47,3% en cuentas de pago (CVU); del lado de los comercios, el 53,8% se acreditó en cuentas de pago y el 46,2% en cuentas a la vista. Actualmente hay 92 billeteras digitales interoperables y 67 aceptadores de PCT registrados ante el BCRA.

Los pagos iniciados mediante token, en cambio, retrocedieron: representaron apenas el 0,9% de los PCT, con 1,1 millones de operaciones y una caída interanual del 23,8%.
El 88,4% de las extracciones de efectivo se realizó a través de cajeros automáticos, canal que registró una caída interanual del 28% en cantidad de operaciones y del 16% en monto real. Con datos de julio, se efectuaron 41 millones de extracciones en 16.662 cajeros disponibles por $4,8 billones, con un promedio de 2.459 extracciones por cajero y un monto promedio de $118.300 por operación.
Las extracciones extrabancarias con tarjeta de débito sumaron 3,1 millones por $0,2 billones, con un monto promedio de $72.100, mientras que las realizadas desde cuentas de pago dentro del mismo proveedor de servicios (“closed loop”) alcanzaron 2,3 millones por $0,18 billones, con un promedio de $81.400.
En el segmento de transporte, la tarjeta SUBE registró en julio 270,2 millones de viajes, con una baja interanual del 22%, por un total de $0,19 billones. En agosto, el sistema Viaje con QR sumó 26,3 millones de viajes por $36.400 millones, con el 89,1% de los usos en colectivos y el 10,9% restante en líneas de subterráneos.
Octavio Ocampo del PRDM se compromete a escuchar y construir acuerdos en Michoacán ante más de 2 mil ciudadanos.
El Congresista
Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.
VAVEL MX
El senador y dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, aseguró que no habrá ruptura con Morena y seguirán apoyando a Sheinbaum.
24 Horas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El presidente de Ecuador sostuvo que Inda Peñarrieta y Michelle Macías están llamadas a juicio por presunto lavado de activos para Los Choneros.
Minuto60
Quintana Roo proyecta recibir hasta 51.3 millones de turistas en 2050, más del doble de los visitantes registrados actualmente, un crecimiento que plantea nuevos desafíos para los ecosistemas, la infraestructura y las comunidades del Caribe Mexicano. El Caribe Mexicano se encuentra ante un escenario de expansión turística que podría transforma
MPV
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Las Vegas Raiders han dado un segundo paso en la construcción de su proyecto para la temporada 2026 al completar a su staff de coacheo principal, al ya tener definidos a sus coordinadores ofensivos, defensivos y de equipos especiales, quienes trabajarán con el entrenador en jefe, Klint Kubiak.La escuadra Negro y Plata presentó de manera oficial
Milenio
Diez años después de convertirse en uno de los conglomerados más grandes, pero también más polémicos de la industria, Embracer Group por fin parece haberse dado cuenta de que cuenta con licencias importantes y buscará sacar partido de muchas de ellas. Aunque la compañía sueca
3d Juegos
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Raiders vs Saints de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.
VAVEL MX
El cruce entre Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens se disputa este 27 de septiembre de 2026 en el Maracanã Stadium, correspondiente a la semana 3 de la NFL. Toda la cobertura del partido está disponible para seguir en tiempo real, permitiendo consultar el marcador actualizado, las estadísticas detalladas y las principales incidencias minuto a min
365scores
Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.
VAVEL MX
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 22/12/2025 - 00:10 La Semana 16 de la NFL estuvo llena de emocionantes duelos, remontadas y po
Record
Ronyell Whitaker, quien supo ser jugador de Tampa Bay Buccaneers y Minesotta Vikings, transformó el dolor en esperanza para otras familias
Infobae
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Vikings vs Buccaneers de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Vikings vs Buccaneers: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
Se acaba el tiempo: este lunes termina la gratuidad de MOBI en Cancún
Papa León XIV se reúne con víctimas de abusos sexuales en Lourdes
Racing eliminado: Vojvoda en duda y un complejo 2027
Video: la invasión de hinchas de Boca tras ganarle a Racing
FGR avanza en proceso penal contra Ernesto Ruffo por crimen organizado
Puerto Morelos instalará 1.5 km más de barrera antisargazo en playa
Madre crea juego educativo que se exporta y ayuda a miles de niños
Detienen a Erik "N", mando de Policía Turística de Cancún
Trabajadores de la Uqroo en Cancún piden revisión de elección sindical
¡No se trata de "echarle ganas"! Experta nos guía para apoyar a un ser querido durante el duelo
Tras la increíble remontada de Boca Juniors ante Racing, así quedó el cuadro de la Copa Argentina: su rival en las semifinales
Ángela Leyva comienza su nueva etapa en Grecia: suma sus primeros puntos y disputa su primera final con AEK Atenas
Puente de la Avenida Primero de Mayo con Carrera 68 cerrará por obras del Metro: anuncian cambios en movilidad desde el 28 de septiembre
Ejército denunció que las disidencias se llevaron el cuerpo de un soldado en El Tambo: “Estas conductas constituyen crímenes de guerra”
Temblor en Chocó hoy 27 de septiembre de magnitud 4.1 se sintió en Pereira, Quindío y Medellín