Un tigre se encuentra en libertad en una zona rural de La Barca, Jalisco, situación que llevó a Protección Civil y Bomberos a emitir una alerta de urgencia y pedir a la población evitar actividades al aire libre en el área donde habría sido visto.
De acuerdo con los reportes recibidos a través de las líneas de emergencia, el felino de gran tamaño fue observado en las brechas que comunican San José de las Moras con los límites de La Providencia.
Ante los avisos ciudadanos, elementos de Protección Civil y Bomberos, junto con otras corporaciones de seguridad y personal especializado en fauna, mantienen un operativo para localizar y contener al animal.
Las autoridades pidieron no acercarse, perseguirlo, intentar capturarlo ni ahuyentarlo. También solicitaron mantener bajo resguardo a niñas, niños y adultos mayores de las comunidades cercanas a la zona de búsqueda.
Cualquier avistamiento debe reportarse al 911 o al número de emergencias de La Barca, 393 935 5000. Protección Civil también pidió evitar la difusión de rumores que puedan generar pánico.

El reporte de La Barca ocurre después de otros casos registrados en Jalisco. En noviembre de 2023, habitantes de La Huerta alertaron sobre un tigre de Bengala que presuntamente llevaba varios días deambulando por la zona.
Un video difundido en redes sociales mostró al felino recostado entre arbustos. Informes locales también señalaron que el animal habría matado un caballo y una vaca.
Luis Eugenio Rivera, maestro y jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, señaló que el avistamiento había sido reportado desde el 25 de octubre.
Meses antes, en agosto de 2023, otro tigre de Bengala fue localizado y asegurado en calles de la colonia La Guadalupana, en Tlaquepaque.
Más recientemente, en abril de 2026, un tigre juvenil de aproximadamente 20 kilogramos fue localizado en calles de un fraccionamiento de Tlajomulco. El ejemplar fue contenido por policías y quedó bajo atención de especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.
El antecedente más reciente que puso bajo escrutinio los operativos para capturar grandes felinos ocurrió con Kenzo, un tigre de Bengala localizado en Tepetlaoxtoc, Estado de México.
Según el diagnóstico preliminar de la necropsia realizada por la UNAM, Kenzo murió durante el operativo del 2 de julio de 2026 por broncoaspiración de sangre provocada por una herida de bala en la cabeza.

El ejemplar tenía aproximadamente dos años, pesaba 116.2 kilogramos y medía 236 centímetros. El informe señaló que el proyectil ingresó por la región del párpado superior derecho y atravesó el paladar blando.
Durante el operativo, el especialista que participó en la captura explicó a Aristegui Noticias: “Cuando se aproxima la brigada para prepararse para hacer la contención, el tigre los detecta, los percibe y se acerca con la intención de atacar al médico veterinario que iba a lanzar el dardo sedante”.
También explicó que los dardos pueden tardar entre tres y cinco minutos en hacer efecto: “Sueltan el primer dardo de sedación y hay que decir que, bueno, pues estos dardos tardan entre tres y cinco minutos para hacer efecto”.
El caso de Kenzo derivó en cuestionamientos sobre los protocolos utilizados para asegurar fauna silvestre, mientras las autoridades ambientales continuaron con las investigaciones correspondientes.
Eugenio "N" fue sentenciado a más de dos años de prisión por portar un revólver sin licencia en Salina Cruz, Oaxaca.
El Congresista
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
No conocí a don Porfirio Soria, pero hagan de cuenta que lo estoy mirando. Era algo viejo ya. Cabello ralo y entrecano, cara morena, chaparro, talludo... Andaba siempre vestido con pobreza: un pantalón de mezclilla de aquellos de pechera, camisa de popelina azul, sombrero de palma, guaraches de tres agujeros.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
La Guardia Nacional prepara brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate ante la llegada del huracán "Polo" a costas de BCS.
24 Horas
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Calidad del aire en Lota rural este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Lota urbana este 27 de septiembre de 2026
Las Encinas Temuco: calidad del aire este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Quilicura este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Viña del Mar este 27 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Cauquenes este 27 de septiembre de 2026
Arica: calidad del aire este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Valparaíso este 27 de septiembre de 2026
Golpe al narcomenudeo en Ciudad Oculta: incautaron marihuana, cocaína y detuvieron a cinco personas
Coquimbo: calidad del aire este 27 de septiembre de 2026
Calidad del aire en La Unión este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Punta Arenas este 27 de septiembre de 2026
Calidad del aire en La Palma este 27 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en San Pedro este 27 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Valdivia este 27 de septiembre de 2026