Dolor País

Dolor País. Noticias en tiempo real Ayer, 23:13

Una ilustración reúne al presidente argentino Javier Milei junto a Flávio Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Donald Trump y Benjamin Netanyahu. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dolor País era un título de la gran pensadora Silvia Bleichmar, cuyas notas solíamos leer con enorme interés. Bien podemos recurrir a él en estos momentos aciagos.

El presidente actual pasó bruscamente de su intento de vender nuestras tierras a la reivindicación de Malvinas. Nos preguntamos, entonces: si poco tiempo antes se hubiera aprobado la ley de venta, ¿hubiéramos arreglado el problema de las Islas solo por un par de pesos? Un disparate más entre tantos que vamos naturalizando con los múltiples y poco originales estímulos para evitar que la ciudadanía piense, como la desinformación, la tergiversación, el ocultamiento de noticias relevantes pero inconvenientes para el Gobierno, en suma, la necia y cínica protección ultra oficialista de toda índole.

La conducción de una sociedad, la política, debe ser pensada desde la satisfacción de las necesidades del conjunto y nunca desde los intereses y los precios de los bienes. La trillada frase “Europa está en decadencia” conduce al hartazgo, dado que ese continente, cuyos miembros disfrutan de salud y educación gratuitas, es todavía la sociedad más integrada del mundo. Es posible recorrer esos países con la admiración y el respeto que generan aquellos pueblos que han logrado una forma de vida digna. Del otro lado, se encuentran los exitosos Estados Unidos y Rusia, sociedades donde el poder económico es desmesurado y la miseria de muchos de sus integrantes deviene en la contracara de ese supuesto gran éxito. Y no estamos hablando de socialismo, sino de modelos, aquellos en los que se piensa en lo colectivo y no solo en los intereses de los vencedores.

He escuchado a varios opinadores televisivos decir que el gobernador de Buenos Aires se había unido con el izquierdista Zohran Mamdani. Si han llegado al nivel de ignorancia, mediocridad y macartismo de pensar que el intendente de Nueva York es de izquierda, es evidente que lo que necesitan tales comunicadores es lectura y curiosidad, como las que caracterizaron a tantos periodistas de diversas tendencias ideológicas en otros tiempos. De todos modos, no idealicemos el pasado: solían ser más cultos que muchos de los que escuchamos y vemos hoy, pero también supieron escamotear, ocultar y deformar la información durante la dictadura que sostenían o de la que eran cómplices.

La concentración económica en pocas manos nunca generó ese absurdo milagro del derrame, tan caro al ministro desregulador. En rigor es una forma de hacer que los ricos tengan más y que los pobres agudicen sus necesidades. Por eso, harta escuchar la simplista frase sin asidero según la cual “todo cambio transita el dolor y necesita de tiempo”. Cuando utilizan la palabra cambio se están refiriendo a la destrucción de la clase media y a la eliminación de la distribución de la riqueza, y su odio a docentes, científicos, universitarios, artistas, profesionales de la salud y discapacitados desnuda sin más su inexistente, por menospreciada, concepción de nación.

Haber concurrido a las Naciones Unidas para denigrar dicho organismo internacional y solicitarle a cambio apoyo es tan absurdo y patético por parte de Milei como esperar de una frase de Trump una colaboración que lesione los intereses de su principal aliado, Inglaterra. La política más importante es la internacional, y hoy nosotros, unidos a Israel, país mayoritariamente cuestionado por el resto del mundo, logramos diversos daños, coleccionamos molestias y ninguna adhesión, porque hasta la misma empresa que va a explotar el petróleo en las Malvinas pertenece a ese Estado del cual terminamos siendo uno de sus únicos seguidores.

Resulta patético ver la cantidad de insensatos que denuncian el riesgo “Kuka”, es decir, el peligro de la democracia como culpable de la alteración de la honestidad de sus proyectos. Si los programas de gobierno se hicieron para sobrevivir en el contexto de una democracia, jamás podrían ser alterados por ella. Sucede que cuando uno se pone a revisar el pasado, las normas vigentes son las mismas de todas las dictaduras, lo que nos lleva a pensar que si los gobiernos de facto con todo su poderío militar no pudieron fracturar las ganancias de las necesidades sociales, del comercio y de la industria, difícilmente pueda hacerlo un gobierno como este. De este modo, sube el riesgo país al acercarse la democracia porque este proyecto económico solo es viable en dictadura.

Duele también, y mucho, la medianía y la mala fe de la Justicia, en manos de sujetos que ni siquiera luchan por defender el prestigio y el respeto personal que les corresponde dado el lugar que ocupan. Nuestra Justicia está plagada de intermediarios, operadores, negociadores, y de inconcebibles sobreseimientos de los cuales siempre nos queda la sensación de que son el resultado de un porcentaje de la estafa realizada. Luego de enormes diferencias, Gobierno y oposición terminan coincidiendo en algunos nombres oscuros para ocupar roles decisivos en la Justicia por lo cual nos asiste el derecho de interpretar que hay acuerdos previos a la aprobación de dichos cargos, llamémosles “perdones” de negociados de ambos bandos ante los que esos jueces harán la vista gorda para consolidar el lugar que les tocó en suerte.

Por lo demás, continúa la desvergonzada privatización de aquellos espacios que supimos construir con el dinero y el esfuerzo de todos los argentinos y que por una supuesta teoría de mejorar su administración, se la llevan algunos grupos ligados al poder mediante una mísera suma de divisas que nada tiene que ver con la inversión realizada por el país en su conjunto. Esa idea de que lo privado es superior a lo público es una de las deformaciones mentales de los impotentes que, incapaces de construir empresas industriales productivas o comerciales, se dedicaron a ver cómo hacer para quedarse con “las joyas de la Corona”. Ayer fueron por las empresas del Estado y hoy vienen por los regalos de la naturaleza, como la minería, el agua y el gas, para arribar a su punto extremo de dependencia colonial cuando Milei y los suyos pretendieron poner en venta nuestras tierras.

Nos quieren hacer creer que transitamos una nueva experiencia política. En verdad, se trata solamente de un desarrollo colonial, de la destrucción de una concepción de patria, del espacio que contiene a todos, para convertirla en una concepción de colonia, ese lugar donde los grandes grupos generan sus negociados escabulléndose de sus obligaciones respecto de los habitantes desahuciados para los que ni siquiera existen leyes que los poderosos estén obligados a respetar.

Como decía Arturo Jauretche “la primera zoncera argentina es civilización y barbarie”. En rigor, el desarrollo de esta consigna implica que el colono viene a dominar, a domesticar, a educar al colonizado, y desde esa cruel concepción, siguen existiendo personajes siniestros que destruyen la idea de patria, para convertirla en un lugar de extracción de recursos. Qué envidia nos da Brasil, no solo por Lula, sino por la voluntad de su pueblo de convertirse y sostenerse como nación; nosotros, por desgracia, entre dictaduras y demencias varias, hace tiempo que perdimos ese rumbo. Una sociedad que viva la democracia como un riesgo, desnuda su enamoramiento por las dictaduras.

Cierro esta nota evocando el asesinato de José Ignacio Rucci, en su día. Tras el crimen, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri convoca a tres diputados jóvenes -éramos Vidagna, Croatto y yo- , y nos transmite un pedido del General Perón: quería que fuéramos al velatorio para dejar en claro que no se trataba de una interna peronista. Salimos de esa reunión y, conocedor de la norma del ERP – no asesinar jamás a un sindicalista- yo no dudaba sobre la autoría, pero hice silencio. Un rato después, vinieron los diputados jóvenes de la guerrilla diciendo que no podían concurrir al velatorio por razones obvias. Es decir, oficialmente desde el Parlamento fuimos Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré y yo. Ninguno de los miembros de la organización Montoneros concurrió porque habían asumido —y hay muchos datos que así lo confirman— que ellos habían sido los ejecutores. Lo planteo porque si hubo alguna discusión sobre el tema fue simplemente una variante del ocultamiento posterior a los hechos.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Buscan a turista desaparecida en mar de Puerto Vallarta tras fuerte oleaje por "Polo". 23:11

"Polo" volvió a alcanzar la categoría 5, y tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas tienen bandera roja en sus playas

El Informador

Los 6 ríos más largos del mundo y las curiosidades que esconden en su recorrido. 23:13

Del Nilo al Huang He, un recorrido por los sistemas fluviales que superan los 5.400 kilómetros y atraviesan desiertos, selvas, montañas y llanuras

Infobae

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el empate de Cruz Azul – Toluca y la victoria de Tigres. 23:20

Repasa cómo están ahora las ubicaciones del torneo tras la intensa actividad del sábado. Este sábado 26 de septiembre se definieron cosas importantes en la Liga MX. El partido más destacado de la Jornada 10 lo protagonizaron Cruz Azul y Toluca en el Estadio Azteca, Chivas recibió a Querétaro, mientras que Tigres UANL cerró el día ante Pueb

BolaVip Mexico

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cruz Azul y Toluca empatan 3-3: el Toro Fernández rescata a La Máquina al 95’. 21:55

La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.

El Imparcial

Defensa replantea dónde construirá su museo militar tras señalamientos de afectaciones ambientales en el Bosque de Chapultepec. 22:10

La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense

Infobae

Lorenia Valles destaca política social de Sheinbaum y más de 20 mil mdp destinados a Sonora. 21:02

Tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Hermosillo, como parte de su gira nacional para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno, la senadora de la República con licencia Lorenia Valles Sampedro destacó la política de bienestar de la actual administración federal y la inversión destinada a programas sociales en So

Proyecto Puente

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?. 00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

la galaxy - colorado

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca. 05 de Octubre, 2025 09:17

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42

Record

Tras doblete ante Colorado Rapids, Messi es el jugador de la jornada 8 en la MLS. 20 de Abril, 2026 16:42

 Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre

El Siglo de Torreón

Leagues Cup 2026: fechas, sedes y horarios de los Cuartos de Final. 14 de Agosto, 2026 19:11

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia.  Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,

El Siglo de Torreón

polo

Huracán Polo golpea con fuerza Isla Socorro: así se vivió el paso del poderoso ciclón. 23:25

Un video muestra los fuertes vientos y la lluvia asociados al huracán Polo en Isla Socorro, mientras el ciclón avanzaba por el Pacífico mexicano

Debate.com.mx

Polo se debilita a categoría 3; mantiene vientos de 195 km/h y avanza hacia BCS. 23:25

El huracán Polo se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque mantiene una fuerza considerable con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 km/h

Los Noticieristas

Mantiene ayuntamiento de Hermosillo seguimiento permanente a la evolución del huracán ‘Polo’. 23:25

El Comité de Operaciones de Emergencias se mantiene atento a posibles efectos en Bahía de Kino, el Poblado Miguel Alemán y zona urbana; el alcalde Antonio Astiazarán, evalúa los trabajos que realizan las dependencias

Tribuna

jeremy márquez

Rafael Márquez recupera a Santiago Giménez y Jeremy Márquez para su debut al frente de la Selección Mexicana. 24 de Septiembre, 2026 18:28

Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia

Tribuna

¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Cruz Azul vs. Toluca por el Apertura 2026. 12:10

Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele

BolaVip Mexico

Últimas noticias

Villa de Pozos reporta nuevas inversiones y oportunidades laborales

Los hinchas de Estudiantes de La Plata denunciaron incidentes y represión policial tras la final ante Rosario Central

Turista mexicano de 66 años falleció en Machu Picchu después de sufrir una descompensación mientras realizaba fotografías durante su recorrido por los antiguos andenes de la ciudadela inca

Cruz Azul le saca empate al Toluca; Mohamed carga contra Katia García

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

Soledad reporta inversión conjunta de casi 6 mil mdp en infraestructura durante dos años

Analía Maiorana realizó su tradicional encuentro con mujeres destacadas y analizó el impacto de las fragancias a lo largo de la vida

En fotos: Lali reunió a las máximas figuras del pop argentino y homenajeó a Madonna en una noche inolvidable

Mohamed eleva sus críticas contra Katia Itzel García: “Con un árbitro normal, ganábamos el partido”

Policía de Aguascalientes mantiene operativo Radar en vías principales

Aguascalientes obtiene 21 medallas en su primera jornada de paranatación

Piratas del Caribe tuvo la oportunidad de imitar a El Señor de los Anillos con un gran juego de acción. Disney prefirió seguir su propio camino

Anuncian ampliación de programas sociales para San Luis Potosí en 2027

Enrique Galindo impulsa infraestructura para atender necesidades históricas de la Capital

‘Polo’ se debilita a categoría 3, pero mantiene alerta en Baja California Sur