
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) autorizó el pago de aportes previsionales mediante billeteras digitales, aplicativos móviles, agentes bancarios y otros mecanismos dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
La Resolución SBS N.° 02326-2026 modifica las reglas de afiliación y aportes del SPP para incorporar estos canales de pago. La norma alcanza a empleadores, trabajadores dependientes e independientes, además de terceros e instituciones que participen en el proceso de recaudación.
La disposición permite que las entidades administradoras de fondos (EAF) ofrezcan pagos a través de billeteras digitales y aplicativos (como Yape o Plin, los más conocidos del mercado). También podrán suscribir convenios con empresas de servicios de pago supervisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidades financieras y compañías habilitadas para brindar servicios complementarios.
Los convenios con estas instituciones intermediarias deberán remitirse a la SBS dentro de los tres días posteriores a su firma. Además, deberán establecer las condiciones de ejecución, los plazos, las responsabilidades y los canales para responder ante fallas tecnológicas u operativas.
La norma exige que las instituciones intermediarias transfieran el dinero recaudado a las cuentas correspondientes a más tardar el segundo día hábil posterior al cobro. Si se aplica algún cargo durante ese proceso, la EAF deberá compensarlo para garantizar que el afiliado reciba el íntegro del monto aportado.

La resolución incorpora de forma expresa a las billeteras digitales, otros aplicativos y los cajeros corresponsales como medios permitidos para el pago de aportes previsionales. La modificación responde a lo dispuesto por la Ley N.° 32123, Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano.
El objetivo de la norma es facilitar el uso de herramientas digitales para que los afiliados y empleadores realicen aportes al sistema. La regulación también permite que terceros efectúen pagos, siempre que se cumplan las condiciones y controles establecidos por la Superintendencia.
En el caso de las instituciones recaudadoras, como bancos y financieras, el dinero deberá ser abonado el mismo día en las cuentas del fondo o de la EAF. Los recursos en efectivo deberán estar disponibles de forma inmediata para la administradora, sin importar el canal que se haya utilizado para el pago.

Las EAF deberán identificar y gestionar los riesgos operativos, tecnológicos y de ciberseguridad relacionados con los nuevos medios de pago. También tendrán que establecer controles para asegurar la recepción, validación, transmisión, acreditación y registro correcto de cada aporte.
Las entidades deberán contar con mecanismos de conciliación, trazabilidad, reverso y regularización de operaciones. La resolución contempla procedimientos para atender problemas que afecten la continuidad del servicio o el registro de los aportes de los afiliados.
La inclusión de intermediarios será considerada un cambio importante dentro de la gestión de riesgo operacional de las administradoras. Por ello, las EAF deberán elaborar y remitir a la SBS los informes de riesgos que correspondan.

Los acuerdos con entidades recaudadoras e instituciones intermediarias deberán prohibir el uso de los datos personales de los afiliados sin una autorización expresa, salvo en los casos previstos por la normativa. Si existe consentimiento, la información solo podrá utilizarse para el propósito autorizado.
La protección de los datos deberá ajustarse a la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y sus disposiciones complementarias. La norma también prohíbe tratos preferenciales o discriminatorios entre afiliados y empleadores durante la recaudación.
Los empleadores deberán declarar la planilla y pagar los aportes obligatorios dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se devengaron. Los pagos fuera de ese plazo generarán intereses moratorios conforme al Código Tributario.
Con este resultado, el equipo nacional sumó su segundo empate consecutivo luego de haber empatado ante Colombia
Infobae
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informó que durante este año se han contabilizado 12 casos de la enfermedad en distintos puntos del país y reiteró la importancia de la vacunación y la detección temprana.
Infobae
Un grupo armado siguió a la unidad durante un kilómetro antes de abrir fuego. Entre los pasajeros viajaban niños y mujeres. La identidad de las víctimas y el móvil del ataque siguen sin esclarecerse.
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Con el lanzamiento de GTA 6 a la vuelta de la esquina, podría parecer que Rockstar está muy liada, pero lo cierto es que no se le escapa ni una. IlloJuan ha confesado haber recibido una llamada de la desarrolladora que le ha obligado a borrar contenido de su canal debido a la
3d Juegos
*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas. Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Wilber Garcés, migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin, fue acusado de presuntamente agredir y resistirse a un oficial federal. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Canal 44
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Christa Pike, condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, será ejecutada en Tennessee el 30 de septiembre tras rechazar clemencia.
El Congresista
Washington, 30 sep (Prensa Latina) Condenada a muerte por asesinar a su compañera de clase Colleen Slemmer en 1995, de cumplirse su sentencia, Christa Pike será hoy la primera mujer ejecutada en el estadounidense estado de Tennessee en dos siglos.The post Christa Pike, primera ejecución de mujer en Tennessee en dos siglos first appeared on Notic
Prensa Latina
La reclusa condenada a la inyección letal por un brutal crimen de 1995 comparó su situación con la madre de Duxbury al denunciar que la justicia ignoró sus problemas psiquiátricos
Infobae
El clima en México este 30 de septiembre estará marcado por lluvias intensas de Rachel, el primer frente frío y temperaturas de hasta 40 grados.
Enfoque Noticias
Zócalo Saltillo
*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas. Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Carlos Slim Domit inauguró México Siglo XXI 2026, donde destacó las oportunidades del Plan México, la educación, la inteligencia artificial y la conectividad.The post Carlos Slim Domit inaugura México Siglo XXI 2026 y destaca oportunidades del Plan México appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, reconoció ayer que el Plan México es el instrumento para atraer inversiones al País y potenciar el crecimiento.
Vanguardia.com.mx
Carlos Slim Domit respalda el Plan México, buscando elevar la inversión al 28% del PIB y crecer más del 4%.
El Congresista
Últimas noticias
El Congreso tumba el veto de Vox a la ley de violencia vicaria
Unanimidad en el Congreso para ampliar la comisión de investigación del apagón hasta abril
Corte de agua para este viernes 02 de octubre: ¿Cuáles son los distritos afectados?
“¿Qué fue eso?”: el video de la reacción de los pasajeros en el interior del avión de Flydubai atacado en pleno vuelo
Accidentes, looks y una llamativa actitud: los mejores memes de una noche intensa en MasterChef Celebrity
El truco para afilar tus instrumentos de cocina que sólo requiere una simple taza de cerámica
Horror en La Matanza: dos delincuentes asesinaron a un vecino para robarle el auto
Retiran más de 1.000 kilos de salchichas de cerdo por posible contaminación con plástico duro: estos son los productos afectados
Potro Caballero busca frenar posible cárcel con una conciliación tras demanda de Arturo Islas: “Le mando una disculpa”
Pascalle Paerel, prometida de Sandra Barneda, habla como nunca sobre su boda con la presentadora: “Quiero pasar con ella el resto de mi vida”
Las claves de los decretos de vivienda: cómo te afectan si eres inquilino y si eres propietario
Wilder Cartagena valora la reacción de Perú ante México después de una dura goleada: “Tampoco hay que exagerar mucho”
Schlittler y los Yankees arrasan con los Red Sox en el juego 1 de la Ronda de Comodín
Matías Almeyda prepara a Rayados para reencontrarse con el rival que le quitó la Leagues Cup
¡No se esconde! Pep Guardiola manda mensaje al Manchester City tras escándalo: "Superaremos esto juntos"