PNV y Junts rechazan el Estatuto Marco y plantean la retirada de la normativa

PNV y Junts rechazan el Estatuto Marco y plantean la retirada de la normativa. Noticias en tiempo real 14:00

Madrid, 22 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios PNV y Junts han rechazado este martes el Estatuto Marco y han planteado que se retire o reinicie la totalidad del texto en el pleno del Congreso, donde se ha debatido una moción relacionada con este proyecto de ley, que se votará mañana.

 A principios de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Estatuto Marco, texto que sustituye al de 2003, y ahora se encuentra en su fase parlamentaria y se enfrenta a las reivindicaciones por parte de los sindicatos médicos, que han convocado una huelga indefinida para el próximo 28 de octubre.

A propuesta de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se ha debatido en el pleno del Congreso una moción sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en particular en lo relativo a la actualización de la clasificación profesional y retributiva del personal sanitario de formación profesional y del personal de gestión y servicios.

Además, también incluía propuestas como la reforma del sistema de carrera profesional y la financiación necesaria para garantizar su aplicación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Anteriormente, la diputada interpeló en el Congreso a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre esta cuestión con el objetivo, ha asegurado en el pleno, de "visibilizar a estos colectivos, denunciar su situación y, de alguna manera, comprometer a esta Cámara en el apoyo a las medidas que requieren, para tener el tratamiento justo y coherente a las funciones que han ido asumiendo".

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la moción que plantea retirar el proyecto y volver a reiniciar su elaboración desde la negociación y el consenso entre todas las partes implicadas.

Agirretxea ha insistido en que hay cuestiones que siguen sin estar "suficientemente resueltas, como la ausencia de una memoria económica que permita conocer el coste real de las medidas y garantizar su financiación, así como la necesidad de respetar las competencias de las comunidades autónomas en la organización y gestión de sus servicios sanitarios".

En cuanto a Junts, su diputada Pilar Calvo ha añadido que su respuesta es una enmienda a la totalidad de la normativa y que el Ministerio de Sanidad ha generado una situación de confrontación por la que ya no es un "proyecto viable".

La diputada del PP, María Lourdes Ramírez, ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad y ha criticado que traslade la negociación y el consenso que fue "incapaz de alcanzar" al Congreso. Además, ha exigido que el Gobierno convoque elecciones.

"¿Cómo tiene el cuajo de presentar, como fruto de un diálogo, el texto que provoca una huelga indefinida antes de iniciar su tramitación parlamentaria?", ha preguntado en su intervención.

El PSOE ha reconocido que este proyecto de ley es "la mejor fórmula para reconocer de una vez a todo el personal ahora mal clasificado y garantizar mejores condiciones laborales", mientras que ERC ha expresado su deseo de "más derechos laborales", pero también "más autogobierno". EFE


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental de fentanilo y un relajante muscular .13:41

Revelan resultados del análisis toxicológico a Hayden Panettiere. La actriz murió de una sobredosis accidental de fentanilo en combinación con otras sustancias.

SDP Noticias

Fitch eleva pronóstico de crecimiento para México a 1.4% en 2026. 13:46

Fitch ajusta al alza su pronóstico de crecimiento económico para México a 1.4% en 2026, pero enfrenta desafíos tras un primer semestre complicado.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Buscan romper exclusión histórica en la UAT: piden reservar para mujeres la Dirección de Derecho.11:58

Ninguna mujer ha dirigido la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, aunque ellas representan el 61.8 por ciento de la matrícula del área.Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Ante una historia institucional marcada por la ausencia de mujeres en los espacios…Origen

Cimac Noticias

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel. 12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

Toy Story 5, entre los grandes estrenos de la semana en Disney+, Netflix y más. 15:41

La semana del 21 al 27 de septiembre de 2026 llega con nuevos estrenos a las principales plataformas de streaming, entre películas, series, documentales y nuevos episodios.Entre las novedades destaca Toy Story 5, que llegará a Disney+, además de nuevas producciones como Mis muertos tristes en Netflix, La hipótesis del amor en Prime Video y Cas

El Siglo de Torreón

Detención

Confirma SSPE detención de "El 13" en Ojinaga. 09:02

Presuntamente vinculado al atentado contra la aeronave de la Policía del Estado, donde un elemento resultó herido

Diario.mx

Harfuch reporta la detención de "El Peli", operador de Los Chapitos. 09:40

La aprehensión del integrante de la facción del Cártel de Sinaloa sucede tras el envío de refuerzos de seguridad en la entidad del norte de México

El Informador

Cae “El Master”, pistolero de “La Tecolota”. 12:40

Continúan detenciones contra grupo de la delincuencia organizada de “La Tecolota”; dos más son considerados generadores de violencia. Enzzo Omar SosaEl Buen Tono Coscomatepec.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este fin de semana a “El Master”, pistolero y jefe de estacas de “La Tecolota”, quien se asume como parte del Cárt

El buen tono

Ciclón tropical

Huracán Polo: Porqué es tan peligroso un ciclón de categoría 5 y cuánto dura. 09:25

El huracán Polo ha estremecido al Pacífico mexicano al alcanzar la temida categoría 5 en tiempo récord, desatando preocupación por su fuerza devastadora y los riesgos que implica para las comunidades costeras, aunque no toque tierra directamente.

Debate.com.mx

Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano. 09:27

El fenómeno meteorológico Polo se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a lasLa entrada Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

(VIDEOS) Huracán ‘Polo’: Así se ve desde el espacio la fuerza del ciclón que se mantiene como categoría 5. 13:41

La Conagua prevé que en los próximos días, el huracán "Polo" comience un desplazamiento general hacia el oeste-noroeste.

El Financiero

Hugo Sánchez

Sergio Camello rompe la marca de Hugo Sánchez y hace historia con el Rayo Vallecano . 19:00

Sergio Camello vive el mejor momento goleador de su carrera y ya comenzó a escribir su nombre entre las figuras históricas del Rayo Vallecano. El delantero madrileño suma siete goles en las primeras siete jornadas de LaLiga 2026-27, una cifra que ningún jugador del club había alcanzado después de siete partidos en Primera División.

Vanguardia.com.mx

Hugo Sánchez se molesta por no ser recordado con la chilena de Borja. 07:20

Durante una emisión de ESPN, el Pentapichichi no ocultó su frustración al ver que los panelistas elogiaban la pirueta del delantero del América sin mencionar su legado de más de 35 goles similares

El Informador