Catalina Guerrero
La Ferté-Vidame (Francia), 20 sep (EFE).- El rey emérito Juan Carlos I reivindicó este domingo sus memorias, 'Reconciliación', como un "último legado" a los españoles y afirmó que, "viva donde viva", pertenecerá "siempre" a España, al recibir en Francia el Premio Saint-Simon, el segundo galardón literario que obtiene por el libro escrito junto a la autora francesa Laurence Debray.
El antiguo jefe del Estado español, de 88 años, recibió el premio en La Ferté-Vidame, una pequeña localidad rural del departamento de Eure-et-Loir (a unos 135 kilómetros de París) donde el duque de Saint-Simon, célebre memorialista francés del siglo XVIII, escribió sus memorias alejado de la corte. Estuvo acompañado por su primogénita Elena y sus nietas Victoria de Marichalar e Irene Urdangarin.
El galardón, especializado en literatura memorialística, es la segunda distinción literaria recibida en Francia por 'Reconciliación', después del Premio Especial del Jurado del Libro Político concedido en abril en la Asamblea Nacional francesa.
En su discurso de aceptación, Juan Carlos I, cuyo reinado abarcó casi cuatro décadas (1975-2014), situó sus memorias dentro de una voluntad de dejar testimonio para el futuro. "Este premio me confirma en la categoría de los hombres que eligen dar testimonio antes que guardar silencio", dijo el rey emérito ante una sala abarrotada, con más de 200 asistentes en un aforo de 150.
Reconoció, no obstante, que escribirlas había sido una decisión "más temeraria que prudente", impulsada por "la misión de escribir para la posteridad".
El rey emérito vinculó ese legado personal con el institucional de la democracia española. Dijo que había decidido dejar a los españoles "un último legado", además de "las instituciones democráticas que les permiten vivir en paz desde hace 50 años". Esa herencia, explicó, consiste en "escribir mi parte de verdad, con autenticidad y sinceridad".
"Heme aquí, investido como rey memorialista", añadió con tono distendido, antes de bromear con que se trataba de "una categoría bastante rara" que faltaba entre sus "numerosas condecoraciones".
Juan Carlos I estableció varios paralelismos entre su trayectoria y la de Saint-Simon. Recordó que el memorialista francés no escribió sus memorias en Versalles, sino retirado de la corte, precisamente en el Dominio de La Ferté-Vidame, donde hoy se celebró una feria del libro, con barbacoa, y donde en el siglo XX Citroën tenía su centro de pruebas y ahora se está transformando en un centro turístico para amantes de los coches.
Para el rey emérito, ese alejamiento del poder permitió al escritor abordar su pasado con la distancia necesaria.
Él mismo, explicó, comenzó a trabajar en 'Reconciliación' con Debray después de abandonar el palacio de la Zarzuela en agosto de 2020 y trasladarse a Emiratos Árabes Unidos, en medio de la repercusión pública de las investigaciones sobre sus finanzas. "Necesité la distancia y la tranquilidad", dijo.
Su discurso incluyó también numerosas referencias a los vínculos históricos entre Saint-Simon, Francia y España. Recordó que por parte de su madre desciende de la casa de Orleans y del regente Felipe de Orleans, protector del memorialista, y que por parte de su padre desciende de Felipe V, primer Borbón español.
El monarca evocó además el viaje de Saint-Simon a España y sus impresiones sobre el país, incluidos sus elogios a los españoles y sus referencias a lugares como El Escorial, Aranjuez y Segovia, así como a Felipe V, de quien escribió: 'Dejó brillar un corazón francés, sin cesar de mostrarse al mismo tiempo el monarca de los españoles'.
"¿No es, después de todo, también mi caso? Tengo una vida itinerante", señaló, tras reconocer "debilidad por Francia".
Y al final de su discurso reivindicó su vínculo con España pese a la distancia de estos últimos seis años. "Recibir esta recompensa es un honor que me toca profundamente", afirmó. "La recibo con mucha gratitud, para mí, pero también para España que quiero tanto, y a la que, viva donde viva, perteneceré siempre".
El Premio Saint-Simon, creado en 1975, distingue obras del género memorialístico. La edición de 2026 es la primera ocasión en que el galardón recae en un rey. Estaban finalistas el escritor Régis Debray y la cantante Patti Smith.
Dotado con 5.000 euros, el premio ha reconocido en ediciones anteriores a figuras destacadas de la vida intelectual y política francesa, entre ellas el ex primer ministro Michel Debré, el almirante Philippe de Gaulle, hijo del general Charles de Gaulle, el filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy y el escritor y cineasta Claude Lanzmann.
Laurent Debray declaró a EFE que Juan Carlos I y ella han decidido donar los 5.000 euros a los organizadores del premio. EFE
(Foto) (Vídeo)
El Globo volvió a imponerse en el Monumental y estiró una estadística impactante frente al Millonario. Los números que explican una tendencia que ya lleva mucho tiempo.
Olé.com.ar
* La presidenta anunció el inicio de la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito y destacó proyectos de infraestructura, salud y educación. Tijuana, Baja California.- La presidenta […]The post Sheinbaum destaca programas y obras para Baja California first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El equipo dirigido por Diego Simeone aprovechó los errores de su rival para anotarle.
Minuto60
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Oemis Romagoza Durruthy, un maestro cubano de baile conocido como "Dios" y radicado en Rusia, fue identificado como presunto reclutador de una red de sabotaje que operó en Europa.
El Financiero
Rafaela tendrá las finales de ciclismo pista, mientras que Santa Fe y Rosario concentrarán una jornada con hockey, tiro deportivo, esquí náutico, fútbol, rugby, gimnasia y otras disciplinas.
Olé.com.ar
De las 375 tiendas que llegó a operar en todo el País en 2008, SuperISSSTE conserva actualmente sólo 48
El Diario de Chihuahua
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
Un sujeto a bordo de una motocicleta fue captado arrebatándole el celular a un señor en calles de la comunidad de Zacamulpa, en Huixquilucan. Exigen a las autoridades que sea capturado.La entrada VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Olympique de Marsella y PSG se enfrentan por la Ligue 1 de Francia. Revisa el horario, los canales de televisión y las plataformas de streaming online para ver el partido EN VIVO. Olympique de Marsella y Paris Saint-Germain se enfrentan este domingo 20 de septiembre por el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Ligue 1. El encuentro de Le Cl
BolaVip Mexico
Villarreal CF vs Levante UD se miden este 20 de septiembre de 2026 en el Estadio de la Cerámica, en el marco de la fecha 7 de LaLiga. Para seguir las acciones en vivo, el encuentro cuenta con opciones de pantalla confirmadas a través de ESPN 2 y Disney+ Premium en varios países de Sudamérica, …
365scores
Ya no importa qué plan pagues en Disney+: la publicidad ahora puede alcanzarte a ti también.
Merca2.0
Hace unas semanas, un robot chino se robó los reflectores al competir en una prueba de velocidad. Conocido como TianGong Ultra, este robot superó el récord de Usain Bolt en 100 metros durante los Juegos de Robots Humanoides del Mundo. Tras conseguir la hazaña, China ya está pensando en aprovechar sus capacidades para llevar a […]Seguir l
Hipertextual
La tensión aumenta dentro del programa este fin de semana con la llegada de una nueva gala. Miles de fanáticos buscan información sobre las votaciones en La Granja VIP 2026 este domingo 20 de septiembre para salvar a sus nominados favoritos de la semana. Las encuestas que circulan en redes sociales muestran números muy claros […]The post
Gluc.mx
La futbolista apareció este domingo como un rayo para anotar el gol con el que se le ganó a Nigeria y clasificó a las semifinales.
Minuto60
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club blanco y el equipo rojiblanco
Infobae
Atlético de Madrid vs Real Madrid EN VIVO Supercopa de España Semifinal El Derbí de Madrid se roba los reflectores de Arabia Saudita en el partido po el pase a la gran final amartinezJue, 08/01/2026 - 11:19 SIGUE LAS MEJORES ACCIONE
Record
Yeda acoge el segundo derbi madrileño de la temporada Roberto Gómez y el futuro de Xabi Alonso si hay batacazo en la Supercopa: "Que coja el primer avión"
El Desmarque
Últimas noticias
Es hija de un famoso arquero y una conductora y brilló arriba de la tabla de surf en su debut en los Juegos Suramericanos
Hora y dónde ver el partido de la selección Colombia en la semifinal del Mundial Femenino Sub-20 2026
Dolores Fonzi, Mercedes Morán y dos actrices argentinas sorprendieron con un guiño a las Malvinas en San Sebastián
Alcalde de Nueva York busca cooperación con Claudia Sheinbaum contra el alto costo de vida
‘China’ Polo: Exigen a Keiko Fujimori declarar en emergencia la región Áncash luego de asesinato de periodista y candidata
Crónica del Atlético de Madrid - Real Madrid: 2-1
Oblak: “Si fue expulsión nuestra contra el Villarreal, la de Huijsen también ha sido”
Kang in Lee y Giuliano levantan el Metropolitano
Luis Puertas (Ademar): "Hay que trabajar desde la autocrítica y la auto-exigencia"
El Palmeiras empata con el Grêmio y deja en el aire el liderazgo de la liga brasileña
España gana en dobles y sella su clasificación a la fase final
Del desabastecimiento al fin del subsidio: la situación del diésel en Bolivia
"Te mataré y te meteré en una bolsa para cadáveres": una mujer de Misuri enfrenta cargos federales por amenazar a la familia de Austin Metcalf
Páginas para ver películas gratis que roban datos: Cuevana, Pelisplus y XUPER TV
Merz califica de "desastre" el resultado en noreste alemán, pero rehúsa anunciar dimisión