Donald Trump ha formalizado la militarización del espacio, lo que planteó así una situación que de hecho ya se estaba dando. Estados Unidos reconoció por primera vez públicamente que tiene armas desplegadas en órbita. Esta afirmación produjo una inmediata reacción de China y Rusia, que advirtieron contra la “transformación del espacio exterior en un campo de batalla” y el inicio de una carrera armamentista en este ámbito, además de exigirle a Washington que deje de ampliar sus “capacidades militares” y de prepararse para una guerra en el espacio.
El secretario de la Fuerza Aérea estadounidense, Troy Meink, dijo que la presencia de estas armas formaba parte de una estrategia de disuasión, aunque no precisó los sistemas, cuántos son y si se trata de “armas cinéticas” destinadas a proteger los activos propios y de otros aliados, o acciones ofensivas capaces de neutralizar a adversarios. Entre ellas está la posibilidad de inutilizar un satélite rival, utilizado para localizar o atacar tropas propias del Pentágono.
Estados Unidos creó la Fuerza Aeroespacial durante el primer gobierno de Trump, la quinta del país, lo que inició un proceso formal de militarización espacial. Poco tiempo atrás, en la primera década del siglo XXI, China destruyó un satélite propio en el espacio, lo que demostró que estaba en capacidad de operar militarmente en esta dimensión. Eso generó una alerta en los países occidentales, que lo consideraron a su vez el inicio de la militarización del espacio.
Naciones Unidas optó por intentar “prevenir” la militarización, ya sin posibilidad de anular o impedirla. Esto tiene lugar cuando el mundo debate la regulación de la inteligencia artificial para impedir los riesgos de su autonomía, mientras Estados Unidos se opone a la regulación y China la apoya.
Mientras tanto, en la guerra de Medio Oriente, Irán y sus aliados avanzan en sus objetivos. En Yemén, las milicias hutíes pro-iraníes que no son reconocidas por los organismos internacionales reanudaron su ofensiva en varios frentes, especialmente en Marib (centro-norte), Tais (sudoeste) y en la costa occidental.
Paralelamente aumentó el valor del combustible en la zona bajo su control, en el marco de la suba generalizada del precio del petróleo a raíz de sus ataques y avances. Los hutíes controlan el acceso al Mar Rojo, la otra vía de tráfico marítimo entre Europa y los países petroleros del mundo árabe. Es así como Teherán, al tomar recientemente el control del estrecho de Bab el-Mandeb, que se suma al de Ormuz, ha restringido casi totalmente el acceso al petróleo bajo control de los gobiernos árabes, al Mediterráneo.
Arabia Saudita está plenamente involucrada en la guerra civil de Yemén, y apoya a las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente, que están siendo derrotadas. Ryad solicitó apoyo militar a Estados Unidos, pero recibió una respuesta negativa.
Esta semana iba a realizarse una reunión de las seis monarquías del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar y Jordania) para enfrentar a Irán y sus aliados, como Hezbollah, Hamas, las milicias pro-iraníes en Irak y los hutíes, pero se postergó.
La semana pasada tuvo lugar la Cumbre de los BRICS en la India. No hubo una toma de posición de conjunto respecto a la guerra entre Estados Unidos e Irán -que es miembro asociado del grupo- pero sí críticas a las acciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania.
A su vez, el Pentágono reconoció el 15 de septiembre que enfrenta un “déficit de municiones” en su enfrentamiento con Irán. Se trata de un problema que Trump había negado en forma terminante a principios del mismo mes, al decir que “los misiles están disponibles en cantidades prácticamente ilimitadas”. Ahora, concretamente, un informe del inspector general del Departamento de Defensa estima que entre el 28 de febrero y el 30 de junio, la operación “Furia Épica” tuvo un costo de treinta y tres mil cuatrocientos millones de dólares, de los cuales veintidós mil trescientos fueron destinados exclusivamente a municiones utilizadas en el conflicto. “Esto provocó escasez en las reservas estratégicas que revelaron cuellos de botella dentro de las industrias de reabastecimiento de municiones” sostiene el informe. Según la prensa, este faltante llevó a la Casa Blanca a abstenerse de lanzar nuevos ataques en gran escala y fue en ese momento cuando Trump anunció que pasaba de la guerra militar a la económica contra Irán. El informe también sostiene que “los ataques iraníes dañaron y destruyeron cientos de edificios y estructuras en bases norteamericanas en Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán, Irak y Jordania”.
Mientras tanto, la tensión militar entre Rusia y la Unión Europea sigue escalando. Aviones caza de la OTAN destruyeron por primera vez un dron ruso que ingresó al espacio aéreo de Lituania. Voceros del Kremlin advirtieron a los países que “participen en acciones militares contra nuestro país” que emplearán todo el “arsenal y medios a nuestra disposición y su Estado dejará de existir”. Dinamarca también denunció disparos desde buques rusos contra sus helicópteros y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estos “incidentes” no eran aislados, sino “parte de un patrón más amplio de agresión y provocación de Putin contra nuestro continente, que ponen a prueba nuestra preparación y firmeza”. En forma intempestiva, Trump anunció la instalación de una base militar estadounidense en Polonia.
Al mismo tiempo que Estados Unidos retrocede en Medio Oriente y Rusia amenaza a la OTAN, Washington muestra mayor interés por América Latina. El gobierno estadounidense notificó el 15 de septiembre al Congreso que desviará ayuda militar por cincuenta y dos millones de dólares -que estaban destinados originalmente a Europa y Medio Oriente- hacia Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, cuyos gobiernos están alineados con la administración republicana. Se trata de una suma muy pequeña sobre el gasto militar total de Estados Unidos, pero que muestra el cambio de prioridades que se está dando gradualmente en la política de defensa de este país. Los fondos provienen del programa de “financiamiento militar al extranjero” (FME) e iban a enviarse a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak, que ahora serán redirigidos a los países latinoamericanos mencionados. Tres de los cuatro (Perú, Ecuador y Colombia) fueron visitados por el secretario de Estado, Marco Rubio, a comienzos de septiembre.
Por su parte, Trump ofreció su mediación en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. Ha dicho también que era para evitar una escalada del conflicto, que podría derivar en una “catástrofe”. Lo hace en momentos en que Londres enfrenta una crisis institucional por el pedido de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (cuya reunificación con Irlanda Trump solicita públicamente) de debatir si continúan o no formando parte del Reino Unido. El interés del presidente estadounidense en este conflicto radica en la base militar británica en Malvinas, desde la que podría controlar el estrecho de Magallanes, paso interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico en el extremo sur de América, y con proyección hacia la Antártida.
Los conflictos se extienden en el ámbito global, con Estados Unidos en un rol central, pero en un contexto de riesgos e imprevisibilidad.
Julio Astillero
América empató 2-2 con Chivas en la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Vecinos reportaron la presencia de un hombre que presuntamente caminaba desnudo por el camino al Barreal, en dirección hacia la zona de Cecadys y San José de Abajo. De acuerdo con los reportes ciudadanos, el individuo fue observado mientras transitaba por esta vía, situación que generó sorpresa entr
El buen tono
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
Notistarz-Foto-Prensa Nueva York, 19 septiembre (Notistarz).- La estrella mexicana Thalía y el pianista Arthur Hanlon unieron fuerzas para presentar una nueva y especial interpretación de “Así Fue”, el icónico clásico de… La entrada Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
Un accidente en San Francisco del Rincón dejó a un motociclista muerto tras impactarse contra un poste en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez
Periódico Correo
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Ya se encuentra todo listo para la edición 2022 de la Feria Internacional Ganadera de...La entrada Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Yuridia y Julión Álvarez entre los artistas que estarán en la Feria de Querétaro 2022 se publicó primero en .
Expreso Querétaro
Introducción: ¿Cuánto costará ver a Christian Nodal, Julión Álvarez o Carlos Rivera en la Feria San Isidro de Metepec 2023? Entérate dónde comprarlos Agencia MVT / José Contreras Contreras METEPEC, México, 23 de Marzo de 2023.- El máximo evento artístico del Valle de Toluca, la Feria de San Isidro, en Metepec, pondrá a la consideraci
MVT Noticias
Ana AlvarezCarlos Rivera se convirtió en tendencia tras difundirse en TikTok un fragmento de su participación en un podcast, donde abordó de frente los rumores que lo han acompañado a lo largo de más de dos décadas de carrera.El intérprete, reconocido por éxitos como "Te esperaba", "Me muero" y "Recuérdame",
Excelsior
STAFF/@michangoonga Tras la reciente captura de alias «El R1», señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo, la actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, sacudió el panorama político al lanzar fuertes acusaciones que apuntan directamente a los nexos entre criminales y figuras públicas de la
Changoonga
El líder de Renovación Popular reiteró su respaldo desde el Congreso y planteó otra vez el serenazgo armado, jueces y fiscales sin rostro y la salida de Perú de la Corte IDH
Infobae
Según reportes, las Águilas le hicieron llegar una oferta al Levante, pero el mediocampista duda en fichar por el América.
Foxsports.com.mx
El futbolista mexicano no se niega a nada con tal de ver felices a sus fans
Foxsports.com.mx
Según medios rusos, el Spartak tendrá una tarea complicada si pretende concretar el fichaje de “Piojo” durante el mercado invernal
El Informador
El club ruso aún no se daría por vencido en fichar a Alvarado
Infobae
Últimas noticias
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Gana Gato este 19 de septiembre
América y Chivas firman un empate épico en el Clásico Nacional
Incendio en Villa de Leyva: refuerzan operativo en el Cerro de San Marcos con apoyo aéreo y más de 190 socorristas
Atropelló a una nena de 8 años en La Plata y se dio a la fuga: buscan identificar al motociclista responsable
Las elecciones en Rusia entran en su última jornada tras denuncias de fraude y una baja participación del electorado
Canta sin miedo
Fiel a sus ideas
Tiene ‘Romance Grupero’
Recuerda sus temores en ‘Cadenas de Amargura’
Con toque latino
Les hallaron droga a Esmeralda y a Blanca
Trágica muerte en presa de Calvillo
Lo arrolló el tren
Chocan Tráiler y torton en la 45 Sur
Estudiantes de Oaxaca representarán a México en Indonesia