Para México sigue pendiente la aplicación de la jornada laboral de 40 horas por semana, cuestión que parece retomarse tras casi 90 años cuando el País firmó un convenio internacional como otras naciones que ya lo han convertido en una realidad.
El Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado en 1935, establece un tope de 40 horas laborales por semana.

No todos los países que lo firmaron lo han implementado, y la información disponible sugiere que solo un número limitado de naciones han ratificado y aplicado este convenio.
Basado en datos generales, se estima que alrededor de 15 países han implementado efectivamente la jornada de 40 horas, aunque la lista exacta de firmantes originales y su aplicación actual puede variar debido a la falta de registros completos y actualizados en las fuentes disponibles.
Ejemplos de países que han firmado el Convenio 47 y lo aplican incluyen:

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2005 la mitad de las economías globales ya contaban con una jornada de trabajo de 40 horas, mientras que una cuarta parte mantenía límites de entre 41 y 46 horas.
De acuerdo con especialistas, estructurar jornadas más cortas ha estado influenciada por factores culturales, niveles de productividad y un sólido diálogo social.
Estos elementos han permitido que varias naciones avancen hacia esquemas laborales más reducidos en términos de tiempo sin comprometer el rendimiento económico.
Los orígenes de la propuesta de una jornada laboral de 40 horas, actualmente en tendencia, se remontan a 1935, cuando la OIT emitió el Convenio 47 sobre las 40 horas laborales semanales.

Aunque este acuerdo ha sido ratificado solo por 15 países, esta situación no ha impedido que numerosas naciones, incluyendo Ecuador y Chile (este último en proceso de transición), adopten este modelo.
Esto no es nuevo. Desde hace años la OIT ha regulado y ha delimitado muchos criterios. Muchos países, antes de que se volviera una tendencia, ya habían implementado este tipo de jornada”, señala Marité Villanueva, abogada laboral y asesora en Recursos Humanos.
Desde esta perspectiva, los países que han logrado completar reducciones a la jornada laboral suelen contar con una cultura que prioriza el bienestar de las personas y que no mide la productividad únicamente en función de las horas trabajadas.
Este enfoque ha facilitado la implementación de esquemas más flexibles y equilibrados para los trabajadores.
Al contexto cultural se suma la variable de la productividad. Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explica que los países con jornadas laborales más cortas suelen tener niveles de productividad elevados.

En los países con una alta productividad ocurren dos cosas. En primera instancia, el poder de negociación de los trabajadores es mayor, las huelgas o paros tienen un impacto mayor por la pérdida de producción; y por otra parte, esa elevada productividad permite prescindir de horas de trabajo sin que haya una disrupción importante en los negocios”, apunta el especialista.
Los expertos coinciden en que la reducción de la jornada laboral y el aumento de la productividad pueden ir de la mano. No es necesario esperar a que uno de estos factores se concrete primero, ya que ambos pueden desarrollarse de manera sincronizada con una estrategia adecuada.
Un informe de la OIT titulado “Situación y perspectivas de la jornada de trabajo en América Latina”, liderado por Andrés Marinakis, destaca que “ya entrado el siglo XXI, en un período en que los avances de la tecnología hacen posible muy importantes mejoras en la productividad, extraña que no esté en discusión en qué medida estas mejoras podrían dar lugar a nuevas reducciones en la jornada laboral legal, ni la forma que ésta debería tomar”.
En América Latina, aunque la jornada laboral de 48 horas sigue siendo la norma en muchos países, al menos 14 naciones han adoptado límites inferiores.

Ecuador, por ejemplo, implementó la jornada de 40 horas desde 1997, mientras que Colombia (42 horas) y Chile (40 horas) están en proceso de reducción gradual.
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Donald Trump aseguró que Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un “gran acuerdo” comercial, aunque no ofreció detalles sobre sus términos o una posible fecha.
Canal 44
Fortalecen colaboración para promover nuevas oportunidades laborales Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, impulsar oportunidades para […]La entrada Ayuntamiento de Morelia y Coparmex suman esfuerzos para gener
Respuesta.com.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Francisco Javier “N” fue detenido por autoridades mexicanas tras una orden de aprehensión por el feminicidio de la estudiante española en Cuautla
NotiPress
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 3,408 pruebas a 23 modelos de 11 marcas; seis obtuvieron evaluación global Excelente, pero 20 presentaron información comercial incompleta o poco clara.
El Imparcial
El Centro Integral de Bienestar y Convivencia Animal cuenta con 50 mil metros cuadrados; Brugada anunció la construcción de una "Utopía Animal" en la Alameda OrienteLa entrada CDMX inaugura ‘Xólotl’, el albergue animal más grande de México se publicó primero en Amexi.
Amexi
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
La tenista estadounidense avanzó a la siguiente fase del torneo tapatío, donde se enfrentará a la indonesia Janice Tjen
El Informador
El Guadalajara Open ha tenido campeonas de gran nivel en sus últimas ediciones, desde Sloane Stephens hasta la vigente campeona
Estadio Deportes
La tenista estadounidense vino de atrás en el segundo parcial para evitar el set definitivo y sellar su pase a la siguiente ronda gracias a su experiencia en los momentos clave
El Informador
Diálogos Oaxaca Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth Sánchez
Diálogos Oaxaca
Elizabeth Siders rechazó los cargos de abuso presentados contra ella ante un tribunal de Vinton County, Ohio. El proceso judicial se relaciona con una adolescenteThe post Madre de 16 niños en Ohio se declara no culpable de abuso infantil first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Comunicado OAXACA, Oax. Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), con la participación de las instituciones permanentes que lo integran. Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEPCO y presidenta del Observatorio, Elizabeth S�
ORO Radio Noticias
Enfrentará está tarde a Panteras de Aguascalientes a las 17:00 horas en la Arena Astros.
El Imparcial
Esta semana, las Panteras de Aguascalientes tendrán una de sus series más importantes en casa, pues enfrentarán a los Astros de Jalisco, que ocupan el segundo lugar de la tabla. Además, esta será la única serie en casa para Panteras durante el mes de septiembre, por lo que es necesario sumar un par de victorias […]
Heraldo de Aguascalientes
Las Panteras de Aguascalientes y los Astros de Jalisco se veían las caras en el Hermanos Carreón y, en un encuentro con sabor a playoffs, ambas quintetas brindaron un gran espectáculo, que terminó con marcador de 95 a 83 a favor de las Panteras. Durante los primeros diez minutos y en el gran inicio del […]
Heraldo de Aguascalientes
Últimas noticias
Qué alimento conviene evitar después de los 60, según médicos
Yuridia llegará al WTC Veracruz con su tour Las Cartas Sobre la Mesa
Inicia ampliación de la red eléctrica en Las Barrancas
Policía de Morelia entregará kits para carrera atlética el 26 de sep.
Jesús Mora anuncia mesas de diálogo en municipios hacia 2027.
Detienen a presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Cuautla
Pobladores de Quechultenango retienen a 19 militares y policías
Detienen a presunto operador de dron en "Operación Águila Alta"
Resultados Tris Clásico hoy 17 de septiembre: números ganadores
Samsonova firma la sorpresa del Guadalajara Open y elimina a Kostyuk
Somos denuncia ante el INE actuación de la FGR contra defensora de derechos laborales
Gobierno De La Espriella retira a Colombia de la coalición internacional por derechos LGBTI: Cancillería se pronunció
Motociclista hace “caballito” y choca contra auto en el Centro de Monterrey
¡Otra vez las lluvias! Suspenden clases en 88 municipios de Puebla
Cae ‘El Trompas’ por feminicidio de Claudia, estudiante española en Morelos