Kash Patel defiende que el FBI considere a aspirantes con historial de prostitución o actos sexuales con animales

Kash Patel defiende que el FBI considere a aspirantes con historial de prostitución o actos sexuales con animales. Noticias en tiempo real 05:50

Kash Patel defendió ante el Senado de Estados Unidos el cambio de política del FBI sobre postulantes con antecedentes de prostitución y bestialismo. (REUTERS/Evan Vucci)

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, defendió el martes ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos el cambio de política que eliminó la descalificación automática de postulantes con antecedentes de prostitución y bestialismo —también conocido como bestialidad—. Argumentó que la modificación busca proteger a víctimas de trata que fueron forzadas a participar en esas prácticas.

Patel sostuvo que subordinados del organismo le presentaron expedientes de postulantes que habían sido descalificados por haber participado de estos actos como resultado directo de la trata de personas. “Me mostraron casos en los que las personas fueron forzadas a ello y habían solicitado ingresar al FBI, y por eso creí que debían ser consideradas”, declaró el funcionario ante el comité.

El director fue terminante al aclarar que la agencia no abre las puertas a quienes participaron voluntariamente en actos sexuales criminales con animales.

Qué cambió en los criterios de contratación del FBI

El FBI introdujo la modificación de forma silenciosa durante la primavera pasada. La nueva pauta elimina la descalificación automática para postulantes con antecedentes de prostitución y bestialismo (bestiality)—término que designa los actos sexuales entre un ser humano y un animal— y reemplaza esa restricción con una evaluación caso por caso.

Patel afirmó que la modificación busca no excluir a víctimas de trata de personas forzadas a participar en prostitución o bestialismo. (REUTERS/Evan Vucci)

Según informó The Guardian, la norma también permite considerar a candidatos que contrataron servicios sexuales bajo circunstancias específicas, a personas que robaron a un empleador en determinadas condiciones y a quienes tuvieron un episodio de bestialismo o crueldad animal antes de cumplir los 18 años.

La regla anterior descalificaba de forma automática a cualquier persona que hubiera participado “en cualquier lado” de un acto de bestialismo, según explicó el propio Patel. Un vocero del organismo señaló, en una declaración escrita recogida por The Guardian, que el FBI contaba con postulantes que sufrieron abusos sexuales en el pasado y que esas experiencias afectaban el proceso de verificación de antecedentes “sin que fuera culpa de ellos”. La agencia precisó que la modificación no implica una rebaja de estándares, sino que permite evaluar “a la persona en su totalidad”.

La postura del Senado: Kennedy y Durbin cuestionan a Patel por bestialismo

El intercambio más tenso del martes involucró al senador John Kennedy, republicano por Luisiana, quien presionó a Patel con una serie de preguntas que generaron momentos de perplejidad en la sala. “Estamos teniendo problemas para atraer agentes de calidad en los que todos podamos confiar. ¿Por qué iba a meterse en el tema del bestialismo?”, le preguntó Kennedy a Patel, según consignó NBC News.

Kennedy, generalmente aliado de la administración Trump, insistió en que el cambio “daña mucho” la reputación del FBI. Luego de que Patel aclarara que la excepción aplica solo a víctimas, el senador fue directo.

John Kennedy cuestionó a Patel en la audiencia y advirtió que el cambio sobre bestialismo daña la reputación del FBI. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“¿No nos está diciendo hoy que si un ser humano tuvo sexo con un animal puede seguir siendo agente del FBI, verdad?”. Patel respondió: “No pueden”. Kennedy replicó: “De hecho, deberían estar en la cárcel, ¿no?”. “Todos lo están”, contestó el director.

El cuestionamiento del senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, apuntó en una dirección distinta. Durbin rechazó la caracterización de Patel y sostuvo que la norma protege a quienes participaron en bestialismo, no solo a sus víctimas.

“Eliminó la descalificación automática para postulantes que han participado en bestialismo, no víctimas de bestialismo, postulantes que han participado”, le dijo al director. Patel respondió que, en su criterio, cualquier postulante que haya “participado” en bestialismo lo hizo como víctima de una coerción.

Cuántos postulantes podría alcanzar la excepción, una pregunta sin respuesta

No existe cifra pública sobre cuántos aspirantes al FBI podrían quedar amparados por la nueva excepción. El FBI no respondió a las consultas sobre los datos que respaldan la afirmación de Patel, según precisó The Guardian. La falta de información cuantitativa fue uno de los puntos que motivó, el lunes previo a la audiencia, el envío de una carta de legisladores demócratas al director del organismo para solicitar detalles sobre los cambios y el perfil de los postulantes involucrados.

El FBI no informó cuántos aspirantes podrían quedar alcanzados por la excepción y mantiene restricciones para postulantes con antecedentes de prostitución en los últimos diez años. (REUTERS/Evan Vucci)

Kennedy le preguntó a Patel por qué no rechazó de plano la propuesta cuando la recibió. El director admitió que esa fue su reacción inicial, pero que los datos presentados por sus subordinados lo llevaron a cambiar de postura. La BBC registró que Patel señaló haber conocido casos en los que postulantes de otro modo calificados fueron excluidos por haber sido forzados a esos actos durante su sometimiento a redes de trata.

Alcances conocidos de la política y restricciones que se mantienen

El FBI aclaró en su declaración que los postulantes que participaron en actos sexuales criminales no son elegibles para el empleo, con independencia del nuevo criterio. AP informó que el organismo mantiene la intención de excluir a postulantes con antecedentes de prostitución en los últimos diez años, lo que indica que la flexibilización tiene límites temporales y contextuales definidos.

La audiencia del martes abarcó otros temas de peso: el posible despliegue de agentes en los comicios de noviembre, los despidos masivos de agentes que participaron en investigaciones contra el presidente Donald Trump y el desempeño general de Patel al frente del organismo. La discusión sobre los criterios de contratación fue la que generó el mayor grado de sorpresa bipartidista en la sala, con preguntas que cruzaron las líneas partidarias durante las horas que duró la sesión.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Y protestan morenistas y petistas. 05:31

Con protestas y amagos de ruptura, precandidatos que no lograron nominación en estados expresaron malestar por decisiones de Morena.

Reforma

Qué canal pasa Argentina vs Corea del Sur hoy: dónde ver gratis y EN VIVO el Mundial Sub 20 Femenino.05:30

Argentina vs Corea del Sur se enfrentan por los octavos de final del Mundial Sub-20 Femenino, con la Albiceleste ante una gran oportunidad de prolongar su histórica participación y superar su mejor actuación en el torneo. Las trasandinas llegan con la ilusión de dar otro paso, aunque tendrán enfrente a un rival que ya sabe …

365scores

El mensaje de Clara Brugada tras asistir al Grito de Independencia en Palacio Nacional. 05:40

La funcionaria capitalina acompañó a la presidenta en el balcón del Palacio Nacional y reportó una asistencia de más de 300 mil personas en el Zócalo

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

La guerra de la inteligencia artificial: ¿dónde queda México?.04:10

La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.

El Financiero

Prevén lluvias en territorio estatal durante este miércoles; máxima será de 32°C en Chihuahua capital. 04:10

Este miércoles, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, como parte del monzón mexicano sobre el noroeste de México, favorecerán ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, ambiente de frí

Entrelineas

25 años de prisión para Hashim Thaci, expresidente de Kosovo, por crímenes de guerra. 04:57

El Tribunal Especial para Kosovo (TEK) condenó a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim Thaci por crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo, entre 1998 y1999 En un histórico proceso, el Tribunal Especial para Kosovo (TEK), en la Haya, condenó este miércoles (16.09.2026) a 25 años de prisión al expresidente kosovar Hashim

DW

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

juan manuel márquez

La razón por la que Juan Manuel Márquez se aterró tras noquear a Pacquiao: El secreto oculto del histórico combate (VIDEO). 19:20

Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona

El Informador

uan Manuel Márquez recuerda su pelea con Manny Pacquiao y asegura que fue más dificil que Mayweather: “Es el mismísimo diablo”. 19:30

El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo

Entrelineas

Juan Manuel Márquez y Cuauhtémoc Blanco destrozan carrera de Canelo Álvarez: pelea con “puro flancito”. 20:20

Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito

Infobae

dinero

Mario Maldonado reporta que bancos de EEUU comenzaron a cerrar cuentas de Rocío Nahle y allegados; eso lo hacen con quienes lavan dinero. 09 de Septiembre, 2026 22:50

Armando Ortiz / Mario Maldonado es uno de los periodistas de finanzas más confiables. Este periodista ha dado primicias que después se convierten en noticias nacionales. En mayo de 2023, Maldonado publicó que Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez; en octubre de 2021 escribió sobre un departamento en la avenida Foch, en Par

Libertadbajopalabra.com

Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio. 09 de Septiembre, 2026 22:52

No es la primera vez que el presidente republicano promete entregar dinero directamente a los estadounidensesLa entrada Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

e

Internacional de Bogotá vs. Atlético Nacional en vivo - Liga BetPlay: siga el minuto a minuto del debut de James Rodríguez en El Campín. 06:30

El cuadro "Verdolaga" visitará la capital de Colombia en partido adelantado por la fecha 13 de la Liga BetPlay

Infobae

Esta es la millonada que dará Estados Unidos a Colombia y a otros países de Latinoamérica: estaban destinados a ayudas militares en Europa. 06:30

Marco Rubio, secretario de Estado, señaló que avanzan en la discusión sobre cómo se asignarán los recursos y qué necesidades específicas atenderán en el territorio nacional

Infobae

Avanza en Venezuela un delicado proceso de reconciliación democrática después de años de tiranía chavista. 06:30

Los progresos en el diálogo con la oposición dejan entrever la posibilidad cada vez más cierta de una salida electoral después de años marcados por la oscuridad del chavismo.

Infobae

Últimas noticias

Calendario de presentaciones de clubes de la Liga Peruana de Vóley 2026/27: fechas de los eventos de Alianza Lima, Universitario y más equipos

Euro hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 16 de septiembre

Sumar enmendará una ley educativa para blindar el derecho a voto de afectados por el auto del TS en la "ley de nietos"

El Gobierno pide un esfuerzo a las comunidades para bajar la presión demográfica en Ceuta

Euro hoy en Bolivia: cotización de apertura del 16 de septiembre

El acusado de cobrar la pensión de su madre muerta durante 22 años declara que no fue "consciente"

Naranjo juega con las geometrías en diseños que van más allá del efecto Zendaya

CEO de Anthropic aseguró que solo se usa el 10% del potencial de la IA

Un directivo dice que Canal Isabel II recuperó la inversión realizada por acusados de Lezo

Congreso de Guatemala reabrirá este miércoles el debate del subsidio a combustibles y las objeciones de Allan Rodríguez

Tolón dice que la ley de ratios mejorará la calidad educativa tras "malos" datos de PISA

Campaña veterinaria gratis para este 22 de septiembre: ¿Dónde y cuáles son los servicios disponibles?

Illa defiende en Extremadura que el modelo de financiación autonómica "beneficia a todos"

La Policía reactiva la búsqueda de un joven desaparecido en Ronda (Málaga) hace dos años

María Fernanda Cabal reveló por qué no hizo parte del gabinete de Abelardo de la Espriella y lanzó sablazo a Álvaro Uribe: “Por fortuna me liberé”