Intensa onda tropical y el Monzón ocasionará tormentas fuertes hoy domingo en el Centro, Sur y Occidente de México

Intensa onda tropical y el Monzón ocasionará tormentas fuertes hoy domingo en el Centro, Sur y Occidente de México. Noticias en tiempo real 13 de Septiembre, 2026 08:26

Afortunadamente, las lluvias aumentarán esta tarde-noche al sur de México por una onda tropical, zonas donde hace falta la lluvia, aunque el calor seguirá intenso.
Te puede interesar | El Niño estará fortaleciéndose en otoño-invierno con más periodos de lluvia y frío en MéxicoLas precipitaciones continuarán concentradas en la mitad occidente, centro y sur del territorio mexicano beneficiando a los campos y bosques de la región, extendiéndose hacia el centro, oriente y también en las montañas del occidente.
El calor continuará en gran parte del país, refrescándose en las zonas con lluvias.
Una onda tropical, cuyo eje recorrerá del sureste hacia el Istmo de Tehuantepec y estados del Pacífico sur en próximas horas, tendrá una gran inestabilidad generando importantes tormentas a su paso, abarcando la zona centro desde el Valle de México hacia el Bajío hacia esta tarde y especialmente noche, refrescando el ambiente.
Lluvias fuertes y benéficas se prevén esta tarde-noche en estados del sur, centro y occidente al paso de una onda tropical activa y la continuidad del Monzón Mexicano, aunque el calor estará con más de 40 °C.
Frente a Veracruz, la vaguada seguirá activa y más con el paso de esta onda, ocasionando algunas lluvias matutinas, pero lo relevante sería por la noche-madrugada acompañadas de ráfagas de viento.
En general, estas áreas también tendrán una alta tropósfera divergente que ayudará a que se fortalezcan las tormentas.
Estados de la Sierra Madre Occidental, occidente, centro, sur y parte del Golfo de México recibirán lluvias fuertes benéficas de 20-50 mm o mayores; posibles granizadas.
Esta inestabilidad cubrirá también estados del occidente, siendo algunas matutinas, pero otras más fuertes y extensas al finalizar la tarde y en horas nocturnas.
Asimismo, el Monzón Mexicano estará muy activo con tormentas intensas generándose en montañas y avanzando hacia las planicies en dirección al litoral de la región.
Sigue el calor, pero con lluvias benéficasLa onda tropical, sistema clásico de la temporada que nos trae precipitaciones, estará beneficiando al campo, bosques y cuerpos de agua en próximas horas, pero es muy importante tener mucho cuidado por inundaciones, corrientes peligrosas y crecida de ríos o arroyos.
Eso sí, el calor seguirá en el norte, sureste y costas, por lo que se deben proteger del Sol y estar bien hidratados.
Previsión general de precipitacionesLos modelos indican que las lluvias y tormentas más fuertes con granizo entre Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 10-30 mm y locales de 50-75 mm o mayores, especialmente Sierra Madre Occidental y zona del Istmo de Tehuantepec.
Artículo relacionadoMéxico se prepara para una temporada de Frentes Fríos 2026-2027 más activa, asociada al fenómeno de El NiñoSobre Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Campeche y Quintana Roo con 5-10 mm y puntuales de 20 mm o ligeramente mayores.
Sobre península de Yucatán, ingresará Polvo del Sahara en bajas a moderadas concentraciones, limitando las lluvias.
Previsión de temperaturasSeguiremos sin tregua de los valores altos de temperatura, registrándose intenso calor en todo el noroeste, norte, noreste, Golfo de México, sureste y Pacífico con 35-40 °C, superando los 41 a 45 °C entre Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, así como Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
El intenso calor con máximas de 35-45 °C se mantendrá en el norte, sureste y estados costeros, superando los 45 °C el bochorno.
El Altiplano y zonas con lluvias se refrescarán.
Los demás estados costeros mantendrían los 30-35 °C y bochorno de 40-49 °C; el Altiplano continuará templado con máximas de 15-25 °C, siendo ligeramente mayores en Occidente y Bajío, disminuyendo notablemente posterior a las lluvias y en horas nocturnas con ambiente más fresco a frío, generándose heladas en las partes más altas.


Meteored.mx
Compartir en:
   

 

 

Chiapas votará 1,161 cargos en 2027: cómo ser observador electoral. 22:30

Hasta el 10 de mayo de 2027 hay plazo para ser observador de la elección en la que Chiapas renovará Congreso y ayuntamientos.La entrada Chiapas votará 1,161 cargos en 2027: cómo ser observador electoral se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

El barril de crudo brent supera los 104 dólares.22:35

El precio del barril de brent para entrega en diciembre, que antes de la apertura registraba un avance del 2,5 %, y el barril se acercaba a los 103 dólares, supera ya, una hora después de la apertura de sesión los 104 dólares con un avance del 4 % por la tensión en Oriente Medio. A las 10:00 hora...The post El barril de crudo brent supera los

Elineanoticias.com

Trabajadores del IMSS marchan en SLP; exigen salida de Rafael Olivos y mejores condiciones laborales. 22:34

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se sumaron este miércoles a una jornada nacional de protestas para exigir cambios en la dirigencia sindical, mejores condiciones salariales y la recuperación del régimen de jubilaciones y pensiones. Personal de diferentes unidades médicas salió desde sus centros d

Metropolisanluis.com

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Impulsa Rosa María modernización de trámites y servicios municipales para mejorar la atención ciudadana.20:43

La alcaldesa participa en los esfuerzos de simplificación administrativa que promueven la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García Redacción Hora Cero Con el objetivo de mejorar la atención ciudadana y facilitar los trámites municipales, la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo participó en el Encuentro de Alc

Hora Cero

Morena abre período de inscripción de aspirantes a coordinadores municipales. 20:50

Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados federales y locales quedan exentos de separarse del cargo

Zeta Tijuana

Dalma Maradona sorprendió al contar la única elección que no le permite hacer a sus hijas: “Todo menos eso”. 20:20

La hija de Diego Maradona habló de la pasión futbolera de sus niñas, de 7 y 4 años, y explicó por qué hay una decisión que no queda librada a su elección

Infobae

La estrategia en Baja California.00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Isaías ya es categoría 1 en el Golfo de México, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada 2026 en el Atlántico. 01:56

"Isaías" marca un hito histórico como el primer huracán del Atlántico en 2026, al formarse en octubre, rompe la racha más larga sin huracanes de la era satelital e iguala el récord registrado desde 1905.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Isaias como categoría 1..El huracán

Meteored.mx

la granja vip votar

Cómo votar en La Granja VIP 2026: paso a paso para salvar a tu favorito. 11 de Septiembre, 2026 11:31

La segunda temporada de La Granja VIP ya comenzó y 19 participantes, más uno que aún no se ha revelado, están dispuestos a todo. Drama, discusiones, rivalidades y protagonizar momentos divertidos con tal de permanecer en la competencia más importante de TV Azteca.  Sin embargo, cada semana cuatro granjeros están en riesgo de ser eliminad

Gluc.mx

¡No abandones a tu granjero favorito! Así puedes votar en “La Granja VIP 2” para salvarlo de la eliminación. 13 de Septiembre, 2026 11:05

Kevyn Contreras, Manelyk, Rafa Mercadante y La Coreañera están nominados; descubre cómo votar para salvar a tu favorito.La entrada ¡No abandones a tu granjero favorito! Así puedes votar en “La Granja VIP 2” para salvarlo de la eliminación se publicó primero en Amexi.

Amexi

La Granja VIP 2026: ellos son los 4 nominados y así puedes salvar a tu favorito paso a paso. 13 de Septiembre, 2026 17:25

La primera eliminación de La Granja VIP 2026 está cerca. Kevyn “Bicolor”, Manelyk, Rafa Mercadante y La Coreañera quedaron en riesgo. Así puedes votar

Debate.com.mx

psv vs

Gleiker Mendoza adelanta al Shakhtar ante PSV con golazo en Champions League. 10 de Septiembre, 2026 12:25

El venezolano Gleiker Mendoza apareció antes del descanso para darle al Shakhtar la ventaja ante PSV en la Champions League.

Debate.com.mx

Shakhtar sorprende al PSV en la Jornada 1 de la Champions League. 10 de Septiembre, 2026 13:00

PSV no pudo sacar ventaja en casa y cedió un punto ante el Shakhtar en la Champions League.

SDP Noticias

adela noriega

¿Regresa Adela Noriega? José Alberto Castro insiste en llevarla de vuelta a la TV. 20 de Enero, 2026 17:23

México._ José Alberto Castro ha logrado que actrices salgan de su retiro para regresar a la televisión; por ello, el productor quiere que Adela Noriega regrese a las telenovelas. En entrevista con De Primera Mano, José Alberto Castro fue cuestionado sobre si buscaría a Adela Noriega para que protagonice una de sus novelas y confirmó que la

Elarsenal.net

‘El Güero’ Castro quiere a Adela Noriega de regreso a los foros de Televisa: “Un encanto de mujer”. 25 de Enero, 2026 21:00

El productor resalta la calidad humana de la actriz y rememora su trabajo juntos, mientras la incertidumbre sobre el regreso de Noriega sigue inquietando a los amantes del melodrama mexicano

Infobae

Famoso actor y compañero de Adela Noriega destapa que su retiro tuvo que ver con “sus hijos”. 27 de Enero, 2026 12:09

El actor Alejandro Tommasi señaló que la salida de Noriega de las telenovelas coincidió con una etapa en la que la actriz decidió priorizar su vida personal.

El Imparcial