Saltar al contenido principal

Fallece Sara Mendiola, defensora de la libertad de expresión y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica

Fallece Sara Mendiola, defensora de la libertad de expresión y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. Noticias en tiempo real 05 de Septiembre, 2026 20:10

Este 5 de septiembre se confirmó el fallecimiento de la defensora de derechos humanos. Crédito: Redes Sociales

Sara Lidia Mendiola Landeros, defensora de la libertad de expresión y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (Propuesta Cívica), falleció este 5 de septiembre, según informó la propia organización y confirmó su presidente, Sergio Aguayo. Mendiola encabezó la institución desde el año 2017 y se dedicó a la defensa de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en riesgo en México.

Apenas un mes antes de su fallecimiento, el 4 de agosto de 2026, participó en la presentación del informe “Prohibido Investigar. La impunidad sostenida en crímenes contra periodistas en Veracruz”, el cual documentó que un periodista fue asesinado cada tres meses en ese estado entre 2010 y 2016.

La noticia generó pronunciamientos inmediatos de organizaciones, académicos y periodistas que trabajaron junto a ella. Hasta el momento no se conocen las causas de su muerte.

Propuesta Cívica y otras organizaciones lamentaron su fallecimiento

La organización difundió un comunicado en el que expresó “profundo pesar” por la muerte de Mendiola. El texto destacó su “convicción, fortaleza y persistencia para hacer de la justicia una realidad y defender la dignidad de personas periodistas, defensoras y sus familias”.

Propuesta Cívica afirmó que honrará su memoria “continuando la lucha junto a quienes alzan la voz frente a la injusticia”. Fundada el 23 de abril de 2011, la organización tiene como misión contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión mediante el acompañamiento integral de personas defensoras y periodistas en riesgo.

Desde 2017 encabezaba la dirección ejecutiva de Propuesta Cívica. Crédito: Propuesta Cívica

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también reconoció la trayectoria de Mendiola “en la defensa de la libertad de expresión” y su “dedicación para denunciar la violencia contra los y las periodistas”. La organización envió su pésame a familiares, seres queridos y al equipo de Propuesta Cívica, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes twitter).

Por su parte, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca la describió como “una mujer que hizo de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos una forma de vida”. El organismo agradeció su valentía, su entrega y su acompañamiento a “tantas familias y periodistas en los momentos más difíciles”.

Además, el periodista Témoris Grecko reaccionó en su cuenta oficial de X ante la noticia. “Escucho con sorpresa y pesar que nuestra querida Sara Mendiola murió”, escribió, y extendió un abrazo a la familia y amistades de la defensora.

Su formación y trayectoria antes de dirigir Propuesta Cívica

Sara Mendiola era licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), especialista en Derechos Humanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Antes de dirigir Propuesta Cívica, colaboró en diversos despachos jurídicos y trabajó como coordinadora académica del Instituto de Estudios Ratio Legis, donde capacitó a diversas fiscalías estatales en la reforma del sistema penal.

Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. Crédito: Redes Sociales

También se desempeñó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. Durante su gestión al frente de Propuesta Cívica, desde 2017, fortaleció alianzas con organismos y organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas RSF, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El presidente de Propuesta Cívica la describió como “una sofisticada abogada”

Sergio Aguayo Quezada, académico, profesor investigador de El Colegio de México, profesor visitante de la Universidad de Harvard y presidente de Propuesta Cívica, lamentó “profundamente” la muerte de Mendiola en un mensaje publicado en la red social X. La describió como “una sofisticada abogada dispuesta a enfrentar los riesgos con prudencia”.

Aguayo pidió, por ahora, “arropar a su familia con respeto y afecto” y señaló que “ya habrá tiempo de evaluar su vida”. Cerró su mensaje con la frase “seguiremos, pero con Sara muere una parte de nosotros”.

Mendiola alertó semanas atrás sobre un “modelo de impunidad” nacional

Durante la presentación del informe sobre Veracruz, Sara Mendiola explicó que el análisis “tiene un enfoque en Veracruz, pero es una explicación y un modelo que refleja la realidad de todo el país”. Añadió que “la impunidad es sostenida y reproducida desde el aparato del Estado”.

El estudio documentó 18 asesinatos de periodistas durante la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), a razón de un asesinato cada tres meses en ese periodo. La investigación analizó casos como los de Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz y Gabriel Huge Córdova, entre otros comunicadores asesinados.

Estudio presentado por Propuesta Cívica este 2026. Crédito: Propuesta Cívica

Omar Gómez Trejo, coautor del estudio y exfiscal del caso Ayotzinapa, identificó 14 fallas recurrentes en tres expedientes, entre ellas investigaciones fragmentadas, ausencia de análisis de contexto y omisiones ministeriales. “Esto no es una negligencia individual o una omisión por parte de una autoridad, sino que forma parte de un patrón desgraciadamente institucional”, advirtió.

El informe atribuyó esa dinámica a una “gobernanza criminal”, en la que confluyen actores del crimen organizado, autoridades e intereses económicos que perpetúan la impunidad. Maia Campbell, representante adjunta de la ONU-DH en México, señaló que ante múltiples ataques en el mismo contexto, las investigaciones no deberían limitarse a esclarecer cada caso de forma aislada.

Durante la presentación también participaron familiares de periodistas asesinados. Yazmín López, hija del periodista Miguel Ángel López Velasco, advirtió que “mientras no haya justicia por cada compañero caído o desaparecido, la democracia seguirá siendo inconclusa”.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La AFA decidió el regreso de la Promoción al fútbol argentino. 13:58

Será solo en categorías de Ascenso: el la PN se mantienen los dos descensos por zona y el que termine en el puesto 16 en cada grupo jugará frente a un equipo de la Primera B o del Federal A su chance de permanencia.

Olé.com.ar

Chris Pratt reafirma el regreso de Star-Lord al UCM: "Ya hay planes en marcha".13:44

Tras cumplir la promesa vista en 'Guardians of the Galaxy Vol. 3', el actor confirmó que mantiene conversaciones activas con Marvel Studios para el retorno del héroe.El destino intergaláctico de Peter Quill sigue en marcha. A pesar de haber permanecido ausente del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) desde 2023, la promesa mostrad

IGN Latinoamérica

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cómo es la situación de Aranda, Bareiro y Belmonte de cara a la final de la Sudamericana.12:00

Los tres lesionados de gravedad que tiene Boca evolucionan favorablemente y ya muestran avances. ¿Existe alguna chance de que lleguen a Barranquilla?

Olé.com.ar

Mueren dos adultos mayores en incendio en residencia de personas de edad avanzada en Mississippi. 12:59

85 residentes fueron evacuados y entre 10 a 15 otros fueron rescatados por los bomberos del condado

El Nuevo Día

Terremoto de magnitud 7,0 sacude el suroeste de China. 11:44

El movimiento ocurrió a 10 kilómetros de profundidad cerca del Himalaya y motivó una respuesta de emergencia de Nivel II mientras se evalúan posibles daños en la zona

NotiPress

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

parque industrial

Destaca Sheinbaum crecimiento de 3.7 por ciento en septiembre a nivel interanual. 13:18

En el marco del anuncio de la conformación de veinte nuevos parques industriales, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que de acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica que reportó el Inegi entre septiembre de 2025 y septiembre de 2026 el crecimiento de la economía fue de 3.7 por ciento. Expresó que la economía sigue creciendo [

NV Noticias

Presidenta anuncia 20 parques industriales de la AMPIP con inversión de 763 mdd y creación de 32 mil 127 empleos; se cumple 40% de la meta. 13:45

Destaca la consolidación del corredor vinculado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Ciudad de México y el Estado de México, el cual concentrará cinco nuevos parques industriales. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció 20 nuevos parques industriales en ocho estados, con una inversión de 763 millones de dólares de p

Dominio Público Noticias

Anuncia la presidenta Claudia Sheinbaum 20 nuevos parques industriales de la AMPIP con inversión de 763 mdd. 13:49

La estrategia de infraestructura contempla la edificación de 4.6 millones de metros cuadrados en ocho entidades del país, alcanzando un avance del 40 por ciento en la meta del Plan México para generar más de 32 mil empleos directos. CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de 20 nuevos par

Ventana Pública

tom skerritt

Muere Tom Skerritt a los 93 años: actor de "Top Gun" y "Alien". 14:10

Luto en el cine: familia de Tom Skerritt confirma el fallecimiento del actor

El Informador

Murió el actor Tom Skerritt, estrella de ‘Top Gun’ y ‘Alien’. 14:25

El medio de espectáculos TMZ confirmó la muerte del actor estadounidense Tom Skerritt, reconocido papeles en "Alien" y "Top Gun"La entrada Murió el actor Tom Skerritt, estrella de ‘Top Gun’ y ‘Alien’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Tom Skerritt dies at 93: cause of death and net worth of the Top Gun actor. 14:26

Tom Skerritt died of natural causes at the age of 93, his family confirmed. No specific medical condition was identified as contributing to his death

Merca2.0

acuerdo comercial

Ebrard celebra que Trump vea cerca un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. 20 de Octubre, 2026 18:10

Marcelo Ebrard celebra que Donald Trump vea cerca un acuerdo comercial con México y asegura que el país tiene el mejor trato

SDP Noticias

Ebrard celebra anuncio de Trump sobre posible acuerdo comercial con México. 20 de Octubre, 2026 18:25

Al comparecer ante senadores, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, celebró las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que está muy cerca de cerrarse un gran acuerdo comercial con México. “Me dio mucho gusto conocer ese... Nota completa »

Notisistema

México y EU avanzan hacia un acuerdo comercial, asegura Sheinbaum. 20 de Octubre, 2026 19:10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno está cerca de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Sus declaraciones coinciden con las expresadas el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump. México y Estados Unidos comparten con Canadá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin em

Tribuna Noticias