Miguel Tirado Rasso
Y es que, sin decir agua va, el mundo
político cuatroteísta se le vino encima
al dos veces licenciado gobernador.
Si ya me conocen, para qué me invitan, podría haber comentado Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia, a manera de justificación de su entrada por salida a la gubernatura del estado de Sinaloa, en su segunda solicitud de licencia. Y es que, sin decir agua va, el mundo político cuatroteísta se le vino encima al dos veces licenciado gobernador. Algo que, definitivamente, no esperaba. Desde la cúpula del poder, pasando por la dirigencia de su partido, las bancadas morenistas de diputados y senadores, en su gran mayoría, y hasta sus colegas gobernadores de la 4T, la desaprobación y el rechazo a su retorno a la gubernatura fue total.
Ante esta nueva realidad política, Rocha Moya no tuvo más remedio que dar marcha atrás en su plan de recuperar su status de gobernador y solicitar una segunda licencia, a solo 34 horas de haber retomado su cargo.
A pesar de no ser un improvisado en la política, varios años en la administración pública, además de haber sido rector de la Universidad de Sinaloa, senador y diputado local, algo debió haber aprendido sobre las reglas políticas no escritas de nuestro país, pero a Rocha Moya le falló la sensibilidad y el olfato. Decidió ignorar el cobijo y protección que, contra viento y marea y, a pesar del alto costo que significaba para el país, recibía de la Presidencia, además, de dar al traste con la estrategia y argumentos que operaba el gobierno para su protección. Ya no hablemos de la consideración y el respeto que le debía merecer la investidura presidencial para “informarle”, no por un simple mensaje en redes sociales, según reconoció la Mandataria, sino personalmente, su decisión de regresar a “gobernar” Sinaloa.
Porque de símbolo de soberanía nacional, cuando se equiparó la solicitud de su detención, por parte del Departamento de Justicia de los EUA, a un ataque a nuestra soberanía para intervenir políticamente en asuntos internos del país, ahora el trato será de “ciudadano llano” y sin fuero (gulp).
Para explicar su reincorporación al gobierno, Rocha Moya informó que había pedido licencia al cargo para ponerse a la orden del sistema de justicia del país para ser investigado de “las falsas acusaciones que, con motivaciones políticas e injerecistas de la ultraderecha nacional y extranjera” le hiciera una oficina del gobierno de los EUA. Que después de 112 días de investigación, la Fiscalía General de la República había informado no haber encontrado elementos mínimos de prueba que acreditaran su participación en una conducta delictiva. “Soy ajeno e inocente, dijo, de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultraderecha para dañar … al movimiento político de izquierda en el que milito…”
Sin embargo, contra sus dichos, en la Secretaría de Gobernación tenían otros datos. En un comunicado emitido por esta dependencia, se aclara que en la Fiscalía General de la República siguen abiertas las carpetas de investigación de las 10 personas señaladas por el Departamento de Justicia de los EUA, incluido el gobernador con nueva licencia. Así que, la inocencia de este ex funcionario, está todavía por verse.
Y es que, aunque oficialmente aquí se dice que no hay pruebas, pudiera ser que el desafío de retomar su cargo, por decisión personal, haya generado molestia entre las agencias de seguridad norteamericanas y provocado el envío de pruebas suficientes para acreditar la culpabilidad de este funcionario de los cargos que se le acusa. Esto complicaría, aún más, su protección, quizás hasta que no hubiera excusa para extraditarlo, salvo su detención y juicio, en nuestro país, por los delitos que lo acusan en EU.
Al tomar la decisión de recuperar su cargo, ya sea, por la vía libre o avalado por quien ya no tiene ni todo el control ni todo el poder, en la hipótesis de que nadie se manda solo, resultaba inevitable lo que sucedió: el personaje quedó al desamparo, del poder institucional, por rebelde, y del que lo ofreció o recomendó, si fuera el caso, por una sobreestimación que ya no alcanzó para cumplirle.
Otra de las consecuencias de su desafortunada decisión de “carácter personal”, es que ahora el gobierno que lo protege tendrá que buscar otros argumentos que expliquen las razones de esa nueva licencia, pues si no hay pruebas que lo culpen, como se afirma, no tendría por qué continuar separado de su cargo. Salvo por la investigación abierta de la que habla la Fiscalía, sobre la que, por cierto poco se sabe de sus avances, pues después de cuatro meses, continúa en el más profundo de los misterios.
Total, que con la decisión de “carácter personal” del Rocha Moya, el caso de los supuestos narcopolíticos se enredó más.
The post TEMAS CENTRALES El que no llegó para quedarse appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.
El Congresista
México.- A doce años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas dieron un nuevo paso en la investigación. El gobierno anunció la identificación de casi una veintena de nuevos sospechosos vinculados al crimen cometido presuntamente por narcotraficantes y policías en Guerrero. La noticia llega tras una ma
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Nueva York, Estados Unidos.- OpenAI pospuso el lanzamiento de su nuevo modelo de inteligencia artificial. La empresa confirmó este lunes a la AFP que la tecnología salía constantemente de su marco de control e intentaba engañar a los evaluadores. El anuncio coincide con la víspera del OpenAI DevDay, la conferencia anual de desarrolladores don
Tribuna Noticias
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell VERACRUZ CON UN ELEVADO NÚMERO DE MOTOCICLETAS El INEGI registra a entidades federativas con mayor registro de motocicletas y de acuerdo con las estadísticas de ese parque vehicular, entre los 5 estados que concentran casi el 50% del total nacional de motocicletas registradas, ahí aparece Veracruz
Claudiaguerrero.mx
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes
MPV
Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent
Enfoque Noticias
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá
3d Juegos
Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa
3d Juegos
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Nana Calistar 29 de septiembre de 2026
Marco Rubio calificó de “muy serio” el incidente en una base de EEUU en Reino Unido y dijo que hubo un “actor extranjero”
La expareja de la actriz Hayden Panettiere solicita la custodia de la hija de ambos
Maxi Iglesias hace su confesión más personal: "Vivía en un piso de 50 metros cuadrados con 3 perros y sin habitación"
Sabalenka llega a Pekín "más fresca" y con ganas de prolongar su temporada
Mueren al menos once civiles en un ataque a manos de "un grupo de bandidos armados" en Crépin (Haití)
Israel mata a 3 gazatíes durante la madrugada, entre ellos un líder miliciano de Hamás
El secretario de Estado de EEUU carga contra la inmigración masiva y pone como ejemplo a España tras la entrada en Ceuta
Extremadura recupera la normalidad tras una noche de sobresaltos por las fuertes lluvias
La Justicia de EE.UU. condena a España al pago de 110 millones por laudo de renovables
Medio centenar de personas pasan la noche acampadas en Sevilla por Maricarmen
La Policía Nacional inicia el traslado de centenares de migrantes de la playa de Benítez hacia el CATE de Ceuta
Hacienda convoca oposiciones para 197 plazas de información y asistencia en la AEAT
El euribor escalará en septiembre al 3,2 %, su nivel más alto en dos años
Movimiento Ciudadano potenciará elecciones en varios estados en 2024