Saltar al contenido principal

La nueva distopía de Ridley Scott es también la más esperanzadora. Pero tiene 3 problemas

La nueva distopía de Ridley Scott es también la más esperanzadora. Pero tiene 3 problemas . Noticias en tiempo real 25 de Agosto, 2026 18:06

Leí la novela de Peter Heller en "un momento muy extraño de mi vida", que diría en El Club de la Lucha , uno de esos en los que no estás exactamente mal pero necesitas que el mundo baje el volumen una temporada.
Necesitaba estar solo.
Y no lo digo con dramatismo, lo digo con la literalidad del que apaga el móvil un fin de semana y descubre, con cierto alivio y bastante vergüenza, que no se muere nadie.
La constelación del perro me pilló justo ahí, y por eso siempre la he defendido como una distopía tramposa: parece que va del fin del mundo y en realidad va de un tipo que se ha quedado a solas consigo mismo y todavía no sabe si eso le está curando o está empeorando la situación.
Lo que no esperaba era volver a reconocer ese impulso exacto dentro de una superproducción de Hollywood.
Y ahí está, intacto, durante los primeros veinte minutos de la película de Ridley Scott.
{"videoId":"xb0o3mi","autoplay":false,"title":"Trñailer de La Constelación del Perro (The Dog Stars)", "tag":"La Constelación del Perro", "duration":"126"} La premisa respeta el esqueleto de la novela original de Heller.
Una gripe con complicaciones hemáticas ha matado a la práctica totalidad de la humanidad y Hig, piloto civil y mecánico, un hombre cualquiera, sobrevive atrincherado en un pequeño aeródromo de Colorado junto a su perro y a Bangley, un antiguo marine que dispara primero y pregunta después.
Secuelas culturales de la pandemia… Hig patrulla el perímetro en su avioneta Cessna, recoge suministros, cuenta los días y sobre todo escucha su radio, hasta que capta una misteriosa transmisión de radio y decide averiguar de dónde sale aun sabiendo que el depósito de combustible no da para volver.
 Firma la dirección Ridley Scott, el guion es de Mark L.
Smith, responsable de El renacido y de Cielo de medianoche, sobre una adaptación previa de Christopher Wilkinson, y el equipo técnico es de primerísima fila: fotografía de Erik Messerschmidt, música de Harry Gregson-Williams y montaje de Claire Simpson junto a Sam Restivo.
Son 119 minutos rodados casi íntegramente en Italia entre abril y junio del año pasado, con Cinecittà, la meseta del Cansiglio y los bosques de Manziana haciendo de unas Rocosas sorprendentemente convincentes.
El futuro es de los guapos, aunque sea distópicoEl reparto es soberbio, y aquí llega mi primera pega.
Jacob Elordi compone un Hig frágil y luminoso, Josh Brolin borda a ese Bangley que vive en estado de alerta permanente, y completan el reparto principal Margaret Qualley y Guy Pearce.
Todos están estupendos.
El problema es que todos son, además, guapos y carismáticos, y en la novela no lo era absolutamente nadie.
En el libro es gente normal, gente fea, gente arisca.
Como tú y como yo.
  El apocalipsis parece haber hecho una cuidada selección entre gente muy guapa para los buenos y gente muy creepy para los malos El encanto original de Heller estaba precisamente ahí, en unos supervivientes corrientes, sucios, torpes y envejecidos a destiempo, desconfiados, violentos, traumatizados, profundamente tristes, gente a la que el fin del mundo había tratado como trataría a cualquiera.
Aquí, en cambio, el apocalipsis parece haber hecho una cuidada selección entre gente muy guapa para los buenos y gente muy creepy para los malos.
Es una decisión de casting perfectamente comprensible en una película de estudio de este tamaño, pero se lleva por delante una parte del alma del libro.
Como historia de ciencia ficción, la película se mueve dentro de un triángulo bastante reconocible: tiene la melancolía civil de Hijos de los hombres, el minimalismo áspero de La carretera y la soledad ritualizada de Soy leyenda, solo que sin vampiros.
Incluso estoy dispuesto a forzar un poco la cosa y diría que funciona como precuela norteamericana de Mad Max, en ese momento bisagra entre que la cosa está mal y empieza a ponerse peor, con su carnaval de cuero y gasolina.
No hay señores de la guerra, pero hay bandas nómadas de desaprensivos y hay vecinos armados de gatillo fácil.
No hay grandes héroes, hay alianzas de conveniencia entre dos tíos que se aguantan porque la alternativa es morir solos de mala manera.
Ese estadio intermedio, el del mundo que todavía recuerda cómo era ser civilizado, es donde la película encuentra sus mejores momentos.
Si no estuviera antes The Last of Us la jugada les habría salido más redonda con esta peli porque todo nos parecería más original (incluyendo la banda sonora, que por momentos tal vez se parezca demasiado al gran trabajo de Gustavo Santaolalla).
Acabo de leer la novela en la que se basará la nueva peli de Ridley Scott y no puedo esperar a ver esta distopía en pantalla grande Y llegamos al segundo problema.
Ridley Scott sigue rodando como los ángeles, eso no lo discute nadie con dos ojos en la cara, pero esta película arrastra un montaje que la lastra de forma bastante evidente.
El tramo central tal vez se le haga bola a más de uno.
Yo he estado toda la peli enganchado, pero en esos momentos más de un compañero de prensa no ha podido evitar sacar el teléfono para qué hora era y cuánto metraje quedaba.
Resulta curioso, porque los primeros compases son con diferencia los más lentos y también los que más me han gustado: la rutina del hangar, el ruido del motor, el racionamiento de la esperanza, el trauma de la pérdida.
Ahí la película respira y confía en el espectador.
En cuanto Hig se echa a volar en busca de nuevos horizontes, sin embargo, el relato trata de hacer avanzar las tramas con una impaciencia que no le pega nada.
Conociéndose a Scott, espero que existia una versión más larga, más paciente y probablemente mejor.
Gracias Ridley, pero no me convence tu optimismoEl tercer problema es más discutible y asumo que puede ser cosa mía.
La película insiste, con una convicción que a ratos roza la moralina más paternalista, en convencernos de que al final todo va a salir bien.
A mis cuarenta y tantos ya sé del mundo lo suficiente como para saber que no.
Ten cerca a la gente que quieres, forma una comunidad, confía en que habrá un futuro mejor.
.
.
No sé si Scott intenta engañarme a mí o engañarse a sí mismo, y a estas alturas tampoco tengo claro que la diferencia importe demasiado.
Lo que sí sé es que agradezco el esfuerzo, pero no me ha convenido.
  Los primeros compases son con diferencia los más lentos y también los que más me han gustado Hay algo que desarma en que un director de 88 años, que ha dedicado media carrera a explicarnos que el universo es hostil y las corporaciones todavía más, se plante ahora delante de nosotros para decirnos que merece la pena aguantar.
Que la cosa va a ponerse muy malita lo sabemos todos, no hace falta que nos lo cuente una película.
Que alguien insista en encender una luz esperanza es, como mínimo, un gesto de cortesía.
También puede ser que yo sea muy pesimista y tenga escasa confianza en la humanidad.
Por otro lado, ya más puramente cinematográfico, Ridley Scott no tiene ya nada que demostrarle a nadie.
Lleva 49 años firmando algunas de las mejores películas que hemos visto y también, seamos honestos, algunas de las más decepcionantes, muy especialmente en la última década.
Sobre su filmografía reciente revolotea un fantasma incómodo, ese "tú antes molabas" que sus propios fans llevamos pensando desde hace demasiado tiempo.
La buena noticia es que aquí se le nota cómodo.
Esta es una película contenida, sin grandes alardes, sin ese impulso de llenar cada plano general de extras digitales que le ha estropeado más de un tercer acto.
La mala es que esa misma contención hace difícil localizar los destellos del talento que lo convirtió en Ridley Scott.
Está el oficio, está el pulso, está la elegancia de quien sabe exactamente dónde poner la cámara.
La chispa aparece a ratos y se marcha enseguida.
Una adaptación interesante pensada para llenar cinesLos cambios respecto a la novela merecen párrafo aparte.
Una porción nada desdeñable del metraje de la parte final se desvía hacia una crítica social que en el libro sencillamente no existe, un subrayado sobre quién acapara los recursos, de l ceguera social de aquellos que se dedican a jugar al golf mientras el mundo arde y algo sobre cómo los ricos están tratando el mundo actualmente.
No es una crítica nada sutil en la peli, pero os dejo descubrirla por vosotros mismos.
  Con todo, es posible que la película haya salido ganando con los cambios, al menos, como espectáculo Me queda la duda de si responde al intento de contentar a un espectador que pide más acción, más drama y más tiroteos, o si es la vieja costumbre del cine de estudio de no cerrar nunca sin un acto heroico y un guiño positivo.
No sea que alguien salga del cine más triste que cuando entró.
Se nota la firma de Scott, por supuesto, y hay un par de momentos que están entre lo mejor de la peli, pero al conjunto le aporta poco más que una sensación persistente de rareza.
A uno le vuelve entonces a la cabeza Mensajero del futuro, aquel naufragio postapocalíptico que Kevin Costner facturó en 1997 queriendo ser fábula íntima y epopeya de acción al mismo tiempo y acabó sin ser ninguna de las dos cosas.
Al menos Scott sabe dónde está el freno.
Con todo, es posible que la película haya salido ganando con los cambios, al menos, como espectáculo.
Una adaptación estrictamente fiel a Heller, toda voz interior y elipsis, quizá habría sido tal vez una propuesta demasiado minoritaria.
Entiendo que para llenar salas en el último fin de semana de agosto, que es históricamente el vertedero del calendario de las distribuidoras, hace falta un reclamo más cercano al engañoso póster que a la novela en la que se basa.
A pesar de esos 3 problemas, La constelación del perro es una película bonita, triste y bastante más amable de lo que cabía esperar.
También es, muy probablemente, lo mejor que ha firmado Ridley Scott desde El Marciano (The Martian) en 2015, ahí codo a codo con El último duelo.
Salí del cine con ganas de llamar a gente.
Es un efecto secundario que no esperaba de una distopía y que, me temo, era exactamente el objetivo.
Luego me acordé de aquel fin de semana con el móvil apagado y caí en la cuenta de que la película me había hecho la misma jugada que el libro, solo que del revés: Heller me dio que está bien estar solo, aunque haya gente a tu alrededor, y Scott me está pidiendo, con muchísima educación, que deje de lado mis soledad y valore lo que tengo en lugar de pensar en lo que no.
  Hazte hueco en el sofá: Llega el club que tu lado más fan necesitaba¡Prepara tu bol de snacks porque en 3DJuegos nos ponemos en modo seriéfilo! Acabamos de lanzar Sofá y Palomitas, nuestro nuevo rincón de cultura pop en Instagram para los amantes del cine, las series y la cultura pop.
Aquí compartimos impresiones en caliente, teorías, análisis de los estrenos más comentados y también curiosidades de los grandes clásicos.
Si te gusta debatir sobre el último capítulo de tu serie favorita o el estreno del momento, en nuestro sofá siempre tendrás un sitio.
¿Y tú qué opinas? ¿Tienes ganas de ver La Constelación del Perro ¿Has leído el libro? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.
En 3DJuegos | La peli más oscura y violenta de Batman fue cancelada porque no vendía coches.
Y no, no era la de Ben affleckEn 3DJuegos | De chaval me encantaba esta peli que mezcla videojuego con ciencia ficción, que ha sido injustamente olvidada y a la que debemos muchoEn 3DJuegos | No le dejaron mostrar a Frodo desnudo en El Señor de los Anillos, y de rebote hizo una de las películas de fantasía medieval más recordadas de la historia - La noticia La nueva distopía de Ridley Scott es también la más esperanzadora.
Pero tiene 3 problemas fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

Retiran 33 árboles enfermos en Puebla capital. 09:43

Puebla, Pue. — Ante las lluvias registradas durante las últimas horas en Puebla capital, autoridades municipales retiraron un árbol en el cruce de la calle 43 Poniente y 16 de Septiembre para garantizar la seguridad vial y peatonal. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla informó que, hasta el momento, se ̷

Tribuna Noticias

TRANSPORTE TOTONACO: POZA RICA CONCRETA UN AVANCE HISTÓRICO EN MOVILIDAD IMPULSADO POR LA GOBERNADORA ROCÍO NAHLE.09:20

Adanely Rodríguez reconoce el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García con Poza Rica; el nuevo servicio de transporte Totonaco representa un avance para miles de familias de la región. Poza Rica, Veracruz, 16 de octubre de 2026.– La puesta en marcha del servicio de transporte público Totonaco representa un avance significativo para la

Es Noticia Veracruz

Protección Civil de Lerdo revisa clínica de La Viña y retira material por deslave. 09:41

Las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Servicios Públicos de Lerdo realizaron una supervisión en el Centro de Salud de La Viña y atendieron un deslave en la Cuesta de la Fortuna, tras las recientes precipitaciones.Supervisión en Centro de Salud de La ViñaLas direcciones de Protección Civil y Bomberos y Servicios Públicos del munic

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Cad.áver entre basura en la Olivia Espinoza. 07:43

Ciudad Juárez, Chih.- Una persona sin vida fue localizada en el interior de una vivienda abandonada (tapias) situada en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y José María Arteaga, en las inmediaciones de la Zona Centro y del Barrio Alto. Elementos de la policía municipal acudieron al lugar para acordonar y resguardar la escena, …

Canal 44

Realizan cuatro cateos en Querétaro; detienen a “La Eléctrica” por presunta extorsión. 08:42

La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó cuatro cateos en distintos puntos de la capital queretana, que derivaron en el aseguramiento de cuatro inmuebles, 10 vehículos y diversos indicios, además de la detención de Katia Denis “N”, alias “La Eléctrica”, investigada por su probable intervención en el delito de extorsión c

Expreso Querétaro

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!.00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Meta cambió sus términos y ahora podría usar gratis el contenido de los medios para entrenar su IA. 12:40

Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido

Infobae

Meta modifica sus condiciones de servicio y habilita el uso gratuito de contenido periodístico para entrenar su IA. 17:25

A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos

Tribuna

newcastle - aston villa

Dónde ver EN VIVO Newcastle vs. Aston Villa por la jornada 7 de la Premier League: TV y streaming online. 03:00

Newcastle y Aston Villa se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el St. James Park, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Newcastle recibe a Aston Villa este sábado 17 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el St. James Pa

BolaVip Mexico

Alineaciones de Newcastle y Aston Villa por la Premier League: formaciones probables. 06:00

Newcastle y Aston Villa se enfrentan este sábado 17 de octubre en el St. James Park por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Newcastle recibe a Aston Villa este sábado 17 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el St. James Park. Ne

BolaVip Mexico

Newcastle vs Aston Villa EN VIVO, minuto a minuto en Premier League. 08:28

Posibles once iniciales de los equipos: Este encuentro será muy importante para ambos equipos en esta jornada 7 y estos podrían ser los onces iniciales de los dos equipos: Posible XI inicial de Newcastle • Portero: Lukáš Horníek • Defensas: Lewis…

VAVEL MX

fenerbahçe - alanyaspor

Rossi y Valencia convirtieron en la goleada de Fenerbahce a Alanyaspor. 18 de Septiembre, 2022 14:30

Los dirigidos por Jorge Jesus volvieron al triunfo y se acercan a la pelea por el primer puesto.

Yahoo! Deportes

Anderlecht vs Fenerbahce: ¿A qué hora juega "Chino" Huerta HOY y dónde ver ONLINE partido de Europa League 2025?. 20 de Febrero, 2025 09:25

César Huerta y el Anderlecht reciben esta tarde al Fenerbahce en el partido de vuelta de los playoffs de la Europa League, duelo que se estará jugando en el Lotto Park.Para este enfrentamiento solo uno de estos equipos estará clasificando a los octavos de final de la Liga de Europa, mientras que el otro se despedirá del torneo.¿A qué hora jue

Milenio

Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025. 16 de Septiembre, 2025 23:20

Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01

Record