Tarifas del gobierno se disparan un 7.5% 

Tarifas del gobierno se disparan un 7.5% . Noticias en tiempo real 25 de Agosto, 2026 12:17

La mayor alza desde 2017

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno soltó la rienda a las tarifas del transporte público, trámites y servicios durante la primera mitad de agosto.

Al monitorear 55 ciudades del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que las tarifas autorizadas por el gobierno se dispararon 7.5% en comparación con la misma quincena del año pasado. Se trata del mayor incremento desde la segunda quincena de diciembre de 2027, cuando se elevaron 8.5%.

Previo al regreso a clases, la inflación viajó en transporte colectivo con el ajuste que permisionarios hicieron a sus tarifas que resienten padres de familia y estudiantes en el nuevo ciclo escolar.

Mientras la inflación nacional fue de 3.3% en la primera quincena de agosto, los precios del transporte colectivo, de combi o de microbús se aceleraron 10%.

Se trata de la tarifa autorizada por el gobierno que más subió y le siguieron los servicios de estacionamiento y autobús urbano.

Los trámites vehiculares cuestan 7% más que hace un año, mientras que los derechos por suministro de agua se encarecieron 6.1%.

El servicio de taxi se incrementó 6%; las cuotas de autopistas, 4.3%; la expedición de documentos del sector público, 3.7%; y el Metro o transporte eléctrico, 2.5%.

La economista en jefe en Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la inflación de 7.5% en tarifas autorizadas por el gobierno federal fue la tasa anual más elevada desde finales de 2017.

En un reporte advirtió que “la inflación de este rubro preocupa, pues mantiene una trayectoria al alza y acumula 27 quincenas por encima de 3.5% anual”.

Hizo notar que la inflación no subyacente, en la que se encuentran las tarifas que establece el gobierno, gana impulso en el contexto de renovadas presiones hacia arriba sobre los precios internacionales de la energía.

Ve probable que exista un repunte de este rubro, lo que presionará al alza nuevamente a la inflación general.

Prevén se acelere inflación

Para los especialistas del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la inflación general seguirá acelerándose en lo que resta del año.

De ahí que actualizaron su pronóstico de cierre para 2026 a 3.7% desde 3.4% anterior, y mantuvieron en 6.5% su expectativa para la tasa de interés referencial del Banco de México.

Lo anterior, ante el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria, es decir, que deje su principal tasa sin cambio por más tiempo, o incluso la suba.

En sus expectativas, Monex añadió los conflictos geopolíticos y sus posibles efectos sobre las cadenas globales de suministro y en los precios de energía, así como las afectaciones por el cambio climático.

Coincidió en que, si bien se anticipa que las presiones inflacionarias se mantendrán moderadas, el balance sigue sesgado al alza.

Mencionó que la Junta de Gobierno de Banxico identifica como fuentes de riesgos los precios en los servicios por su persistencia pese a la moderación, debido a que permanece por arriba de 4%.

Otro componente que impulsó la inflación fueron las colegiaturas, que mostraron un alza de casi 6%, de acuerdo con el Inegi, que tiene de presidenta a Graciela Márquez Colín.

Se espera que ese efecto se desvanezca en las próximas lecturas, dado que se trata de un incremento temporal, pues así sucede cada inicio de nuevo año académico.

La inflación también pegó por el lado de las frutas y verduras, cuyo incremento fue de 3.9%.

The post Tarifas del gobierno se disparan un 7.5%  first appeared on Contacto.


Periódico Contacto
Compartir en:
   

 

 

Da México menos oportunidades para los mayores de 50. 06:12

En México, sólo 10.9 por ciento de la fuerza laboral en las empresas tiene 50 años o más

Diario.mx

FC Dallas vs St. Louis CITY SC: Lineups, Storylines & What to Watch.06:16

A full match preview for FC Dallas vs. St. Louis in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.

BigSoccer.com

‘MC calienta motores rumbo a 2027’, busca perfiles sin vínculos con el crimen y descarta adelantarse por la gubernatura de Sinaloa. 06:32

Sergio Pío Esquer, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, aseguró en Mazatlán que el partido ya analiza perfiles para 2027, aunque todavía no revelará nombres; también cuestionó a Morena y el equipo de seguridad de Imelda Castro.

Los Noticieristas

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Morelli le dio otro podio a Argentina en Moto3: fue 3° en el GP de Aragón.05:57

El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.

Olé.com.ar

Salud sexual y reproductiva en medio de una tragedia, esto es lo que está pasando en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia: “El impacto ha sido muy alto”. 05:40

Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención

Infobae

La narrativa de la presidenta. 05:13

La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos

Periódico Correo

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

melate retro 1664

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 25 de agosto. 25 de Agosto, 2026 15:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos

Debate.com.mx

Melate Retro 1663: resultados y números ganadores hoy miércoles 26 de agosto. 26 de Agosto, 2026 14:00

Más de 105 mil personas obtuvieron premios en varias categorías

Infobae

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 29 de agosto. 18:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos 

Debate.com.mx

olympiacos vs

Francisco Ortega a River: hay acuerdo de palabra con Olympiacos. 04 de Agosto, 2026 06:58

El CARP está a una firma de tener a su octavo refuerzo del mercado en un puesto que por estas horas es clave.

Olé.com.ar

River Plate confirmó la contratación de Francisco Ortega como su octavo refuerzo. 06 de Agosto, 2026 10:30

El Millonario hizo oficial el arribo del lateral izquierdo desde el Olympiacos de Grecia para reforzar la posición que tiene como alternativa principal a Marcos Acuña

Infobae