Ahora que el gobierno federal abrió la consulta pública sobre el llamado derecho de las audiencias, valdría la pena ampliar el debate y colocar en el centro a los ciudadanos, no al poder. Si de verdad se pretende fortalecer los derechos de las audiencias, éstos no pueden limitarse exclusivamente a los medios de comunicación concesionados; también deben alcanzar a la comunicación gubernamental.
Los mexicanos tenemos derecho a recibir información veraz, verificable y completa, independientemente de quién la emita. Ese principio debe ser exigible tanto para un noticiario de radio o televisión como para las conferencias matutinas del gobierno, que hoy constituyen uno de los principales instrumentos de comunicación política del Estado. Cuando desde cualquier instancia pública se difundan datos inexactos, afirmaciones sin sustento, mentiras, o información que posteriormente resulte incorrecta, debería existir un mecanismo institucional ágil que permita su aclaración o rectificación oportuna. No se trata de censurar al gobierno ni de limitar la libertad de expresión de los servidores públicos, sino de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información confiable.
En una democracia, el derecho de las audiencias también debe traducirse en el derecho de la sociedad a exigir transparencia y rendición de cuentas. La desaparición del INAI dejó un vacío institucional que aún genera interrogantes sobre la eficacia de los mecanismos disponibles para garantizar el acceso a la información pública. La confianza ciudadana depende, precisamente, de que toda autoridad esté obligada a explicar y documentar el destino de los recursos públicos y las decisiones que adopta.
Por ello, cualquier decisión de reservar información pública debe estar plenamente justificada dentro de los supuestos previstos por la ley y sujetarse a controles efectivos. La ciudadanía tiene un interés legítimo en conocer cómo se administran los bienes públicos, cómo se celebran los contratos gubernamentales y cuáles son los fundamentos de las decisiones que comprometen recursos de todos los mexicanos. La transparencia no puede depender únicamente de la voluntad política del gobierno en turno, sino de instituciones sólidas y reglas claras.
Sí, como se ha señalado, el Ejecutivo federal prepara un decreto para ampliar el acceso a la información pública, preservando únicamente las reservas que legalmente correspondan por razones de seguridad nacional u otras excepciones previstas en la ley, esa decisión deberá traducirse en mecanismos efectivos que permitan a cualquier ciudadano obtener información pública de manera oportuna y verificable.
La democracia se fortalece cuando el poder acepta el escrutinio, responde con datos comprobables y corrige los errores cuando éstos ocurren. Por el contrario, la polarización, la descalificación permanente de quienes piensan distinto y el predominio de la propaganda sobre los hechos erosionan la confianza pública y debilitan la calidad del debate democrático.
El verdadero derecho de las audiencias no consiste únicamente en regular a los medios de comunicación. También implica que los gobernantes asuman el compromiso de comunicar con rigor, rectificar cuando sea necesario, rendir cuentas de sus decisiones y respetar el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad. Sólo así la información pública dejará de ser un instrumento de confrontación política para convertirse en un auténtico bien al servicio de la democracia.
AMLO en su sexenio acumuló miles de mentiras vertidas tanto en las mañaneras como en sus declaraciones públicas, tan absurdas como estúpidas, como es el caso de que tendremos un sistema de salud como Dinamarca, el litro de gasolina a 10 pesos, se terminó el huachicoleo, que se acabó la corrupción y que no se endeudó al país o que, con la construcción del Tren Maya, no se cortó ningún árbol.
Buena parte del espacio de propaganda gubernamental en tiempos de El Peje fue utilizado también para despotricar contra los que no pensaban como él y en gobernar en base a mentiras.
Esta práctica se retomó en el actual gobierno con una retahíla de falacias cotidianas y que, por ello, pierde total credibilidad su ejercicio de comunicar. Para el gobierno de la 4T solo existe una verdad y es la de ellos, y por ello ahora se piensa regular la libertad de expresión y el derecho a la información, bajo la tutela de un censor gubernamental que sancione a los medios electrónicos que no se alineen al mensaje del oficialismo.
En esa misma lógica debería haber un censor ciudadano que sancione a los funcionarios públicos que mienten sobre el ejercicio de recursos públicos y sobre asuntos de interés general.
¿Dónde está el derecho de las audiencias sobre la mañanera?
De la redacciónEl Buen Tono Rayados de Monterrey regresó con fuerza a la actividad de la Liga MX y asumió el liderato del Apertura 2026 tras golear 6-1 al FC Juárez en el estadio BBVA. El conjunto regiomontano consiguió su tercer triunfo del torneo con una actuación contundente, en un partido donde tomó el control […]
El buen tono
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 15 de agosto se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de UFC, la 330, Islam Makhachev venció a Ian Machado Garry de manera contundente y retuvo su cinturón de las 170 libras.De más está d
BolaVip Mexico
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El sorteo Tris De las Siete número 36486 se celebró este 15 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Disney anunció, con motivo de la D23 Expo, celebrada del 14 al 16 de agosto de 2026, algunos cambios próximos para la atracción emblemática del parque: Space Mountain. Una montaña rusa que se despide de la temática de Star Wars para volver a su tema inaugural, De la Tierra a la Luna. ¡Vamos al grano!
Sortiraparis
Jeff Bezos adquirió una participación indirecta en Liverpool mediante K5 Sports; FSG conservará el control del club.
El Financiero
ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid
Heraldo de Aguascalientes
En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el
BolaVip Mexico
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Este fin de semana, México se prepara para horas de tormentas intensas, descargas eléctricas y fuertes vientos en varios estados debido al avance de dos ondas tropicales sobre el país, lo que eleva considerablemente los riesgos.La interacción simultánea de múltiples sistemas atmosféricos, entre ellos el Monzón Mexicano, la onda tropical 27
Meteored.mx
La tormenta tropical Lala se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 y avanza hacia Hawái con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando con convertirse en el primer ciclón en tocar tierra en el archipiélago en 34 años. El huracán se halla a menos de 120 kilómetros del sureste del … Continuar leye
Elarsenal.net
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Lala” se fortaleció este sábado hasta convertirse en huracán categoría 1, mientras avanza hacia Hawaii con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El ciclón se localiza a menos de 120 kilómetros al sureste del punto más meridional del archipiélago y se desplaza hacia el
El buen tono
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 6 de junio se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de Fight Night, Gabriel Bonfim derrotó a Belal Muhammad de manera contundente y se posicionó como una nueva estrella consolidada de las 1
BolaVip Mexico
Michael Morales provoca rumores de romance tras compartir una fotografía en Instagram con una joven durante una cena.
El Congresista
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 15 de agosto se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de UFC, la 330, Islam Makhachev venció a Ian Machado Garry de manera contundente y retuvo su cinturón de las 170 libras.De más está d
BolaVip Mexico
La hija menor de Bruce Willis y Demi Moore se casó con Justin Acee en Idaho, con un vestido de Balenciaga diseñado especialmente para ella
Infobae
Bruce Willis acompañó a Tallulah Willis durante su boda en Idaho, donde compartió momentos familiares
SDP Noticias
El actor estadounidense Bruce Willis reapareció junto a su hija menor, Tallulah Willis, durante la boda de esta con Justin Acee, celebrada el pasado fin de semana.El intérprete, de 71 años, fue fotografiado abrazando a Tallulah en una imagen en blanco y negro difundida por la revista Vogue.En la fotografía, Willis aparece con su brazo derecho
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Proverbio chino: el valor de la fricción en el crecimiento personal
José Ramón López Beltrán publica fotos en EEUU tras revocación de visa
Mujer confronta a Claudia Sheinbaum durante gira en Tamaulipas
Sheinbaum afirma que “una visa no define a una persona”
Si te gustan los Power Rangers, se lo debes a este genio japonés al que casi nadie recuerda. Su creación más mítica vuelve ahora en un nuevo anime
La selección española femenina de fútbol bandera acaba en octava plaza
Condiciones más favorables ante el incendio de las Landas, que ha quemado 1.700 hectáreas
Un acertante en Utebo (Zaragoza) gana más de 59 millones de euros en el sorteo de "La Primitiva"
Irán acusa a Catar de obstaculizar la investigación sobre tres pilotos desaparecidos
Ciudad alemana recomienda a residentes abandonar las casas por incendio en vecina Bélgica
Familia Palestina lleva ya 7 días sitiada por colonos y soldados israelíes en Qusra
Rusia dice haber derribado 822 drones ucranianos desde la tarde del sábado
El Cirque du Soleil busca nueva sede en el área de Barcelona tras 8 años en L’Hospitalet
La alta gastronomía se rinde al dulce
Mataron a dos jóvenes en Florencio Varela: los vecinos incendiaron una casa y creen que los culpables se confundieron de blanco