Denles ustedes de comer

Denles ustedes de comer. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2026 11:21

HOMILÍA
XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Ciclo A
Is 55, 1-3; Rom 8, 35. 37-39; Mt 14, 13-21.

“Denles ustedes de comer” (Mt 14, 16). 

In lake’ex ka t’ane’ex ich maaya, kin tsikike’ex yéetel kimak óolal. Ti le evangelio bejlae’, Jesuse’ tu ya’aj ti u aj-kambalo’obe’ ka u ts’ao’ob janal ti le mako’ob u much’mubao’obo. Le t’aana’ laili ek tiale’exe’, ku ya’alik: ts’ae’ex janal ti le maxo’ob k’abet tio’obo’, le tio’obe’, maantats’ yaan ichile’exe.

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre y les deseo todo bien en Jesucristo nuestro Señor, en este décimo octavo domingo del Tiempo Ordinario.

El santo evangelio de hoy, según san Mateo, inicia cuando Jesús se entera de la muerte del Bautista y sube a una barca para ir a un lugar apartado y solitario. Pero, ¿por qué hace eso? La muerte de Juan, quien fue asesinado por su valiente predicación, tenía que dolerle a Jesús, pues era su pariente, además de ser un gran hombre, elogiado por él mismo cuando dijo: “Entre los nacidos de mujer no ha surgido nadie más grande que Juan el Bautista” (Mt 11, 11). Además, él vino a preparar sus caminos para que encontrara un pueblo bien dispuesto.

Jesús necesitaba un tiempo para estar solo, tal vez para llorar la muerte de Juan, pero también y sobre todo, para orar; porque la muerte de Juan era presagio de la propia muerte que le esperaba en Jerusalén; entonces tenía que preparar su espíritu para enfrentarse con la pasión que le esperaba.

La gente lo vio embarcarse y corrieron por tierra, de tal modo que, al desembarcar Jesús, le esperaba una enorme multitud formada por cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. En Judá, sólo los hombres escuchaban a un maestro en la sinagoga, pero a Jesús lo escuchan también mujeres y niños, sin discriminar a nadie. Parece ser que, en general se trataba de familias que seguían a Jesús. Así es que la multitud era realmente enorme.

A Jesús entonces, le interrumpen su proyecto de soledad, muy justificada y necesaria por lo que estaba viviendo su corazón. Sin embargo, él se sobrepone compadeciéndose de la multitud, sin molestarse en absoluto, curando a los enfermos que había entre ellos. Al atardecer los discípulos se preocupan por la gente, porque deberían ir a buscar algo para comer, después de todo lo que caminaron y todas las horas que habían pasado ahí, y por eso le dicen a Jesús: “Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a los caseríos y compren algo de comer” (Mt 14, 15).

La propuesta de los discípulos era justa y lógica, pues por más que la gente gozara de ver y escuchar a Jesús, debían comer. Sin embargo, Jesús los sorprende con su respuesta: “No hace falta que vayan. Denles ustedes de comer” (Mt 14, 16). Ese mandato de Jesús permanece por los siglos. Si queremos verdaderamente ser prójimos, es decir, “próximos” al necesitado, hemos de esforzarnos buscando ideas y recursos para apoyarlo.

Desde aquella tarde, junto al lago, el mandato de Jesús continúa resonando en nuestros oídos y en nuestro corazón de discípulos. Entre las obras de caridad que la Iglesia ha practicado, sobresale la de dar de comer al hambriento, que es la necesidad más básica para el ser humano.

Lamentablemente, muchos son los que se desentienden de los hambrientos; ante esto, en cada parroquia de nuestra Arquidiócesis se ofrendan despensas, por lo menos un domingo al mes, para socorrer a los hambrientos. En Mérida se tienen algunos lugares donde se ofrece el almuerzo o la cena a los necesitados. Además, en casos extraordinarios de inundaciones siempre hay respuesta generosa para llevar a todos alimentos, agua y un poco de los insumos que se requieren.

La forma en la que Jesús mira al cielo y pronuncia la bendición sobre los panes y los peces, para luego irlos repartiendo a sus discípulos, a fin de que ellos a su vez los repartan a la gente, es una preciosa figura de la Eucaristía, que pronto iba a celebrar con sus Apóstoles, y nos iba a dejar como prenda para hacer presente su misterio pascual en el caminar de la Iglesia. La Eucaristía es el sacramento de la Caridad; por lo que somos llamados a llevar a ella nuestras obras buenas, y de ella sacar inspiración y fuerza para volver a la vida más comprometidos con los necesitados.

Siglos antes de Cristo, Isaías había profetizado la invitación que Dios hacía, para participar en un banquete destinado a todos, aún a los que no tenían dinero. Esto lo hemos escuchado hoy en la primera lectura. La gratuidad es signo del Reino de Dios. La gratuidad es atributo divino. También el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es capaz de la gratuidad. No todo en la vida es comprar y pagar. La gratuidad nos humaniza. Vivir la gratuidad en la familia o en la amistad, cualquiera podría hacerlo, aunque hay quienes aún en este sector fallan. Vivir la gratuidad con el prójimo, sólo por el hecho de ser hijos de Dios, nos humaniza y diviniza a la vez.

El salmo 144 que hoy proclamamos, exalta la generosidad de Dios con todas sus criaturas al decir: “Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas”. Pues esa generosidad de Dios no sólo es para agradecerla y aplaudirla, sino también lo es para aprenderla y ponerla en práctica en la medida de nuestras posibilidades.

Todo lo que comemos es bendición de Dios, aunque lo consigamos con el esfuerzo de nuestro trabajo. Por eso no hemos de olvidarnos de bendecir al Señor por nuestros alimentos. En cuanto a lo que Isaías profetizaba, más que un banquete de pan, era un banquete de la Palabra de Dios. Dice el texto: “Escúchenme atentos y comerán bien, saborearán platillos sustanciosos. Préstenme atención, vengan a mí, escúchenme y vivirán” (Is 55, 2-3). De igual modo Jesús, cuando dio de comer milagrosamente a las multitudes, lo hizo después de haber alimentado sus espíritus con la predicación de la Buena Nueva. No siempre hubo pan material, pero siempre hubo el pan espiritual de su Palabra.

Por otra parte, san Pablo en la segunda lectura, tomada de su Carta a los Romanos, nos da el testimonio de que nada puede apartarnos del amor de Cristo. Por supuesto que el pecado nos aparta de su amor, pero lo que él nos transmite es que el Espíritu es capaz de fortalecernos para que, si nos lo proponemos, sigamos a Cristo, cueste lo que cueste.

Por su experiencia personal nos dice que no hay nada que nos pueda separar de su amor: Ni las tribulaciones, ni las angustias, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni el peligro, ni la espada, porque él pasó por todas esas experiencias y logró superarlas. Entonces, con toda humildad y sinceridad reconoce que se puede vencer todo, no por nuestra virtud, sino por el amor de Cristo. Al respecto dice: “Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado” (Rom 8, 37). Nosotros también, cada uno de nosotros, podemos superar cualquier adversidad, si ponemos nuestra fe y esperanza en Jesús, nuestro Señor.

Que tengan una feliz semana. ¡Sea alabado Jesucristo!

 

+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán


MPV
Compartir en:
   

 

 

Detienen en Utah a exfuncionario de Sinaloa por tráfico de fentanilo. 18:16

El exdirector del Deporte en Guasave enfrenta cargos federales tras el aseguramiento de más de 11 kilos de la sustancia en un hotel. El exdirector del Deporte en el municipio de Guasave y excolaborador administrativo del Instituto Sinaloense del Deporte, Ricardo Verduzco Bernal, fue arrestado por autoridades federales en el estado de Utah, Estados

La Torre News

Vinculan a proceso a Fausto Corrales, ligado al caso de El Mayo.18:31

El juez determinó falsedad de declaraciones y encubrimiento

Quadratín México

Estafan a mujer madre de dos jóvenes con distrofia muscular mientras vendía productos para comprar tanques de oxígeno y luego la extorsionan. 18:20

Rosa fue víctima del delito luego de que la citaron en las cercanías de la 4/a. Zona Militar.

El Imparcial

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Persona mu.rió calcinada tras sufrir volcadura.17:31

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un trágico ac.cidente vial registrado durante el fin de semana dejó como saldo un hombre fallecido tras volcar e in.cendiarse la unidad en la que circulaba sobre el tramo carretero Villa Ahumada-Juárez. El si.niestro fue reportado a los números de emergencia minutos antes de las 07:00 horas sobre la carretera Panamer

Canal 44

Cae en Oaxaca ‘El Abulón‘, presunto líder de Los Mezcales y generador de violencia en Colima. 17:31

En una operación conjunta, fuerzas de seguridad estatal y federal detuvieron en la capital oaxaqueña a Miguel ‘N’, conocido en el ámbito delictivo como El Abulón, identificado por las autoridades como el segundo al mando del grupo criminal Los Mezcales (o Cártel Independiente de Colima) y uno de los principales generadores d

Eldemocrata.com

Miami Marlins vs Red Sox EN VIVO: resultado del Juego 1. 16:56

El cruce entre Miami Marlins vs Boston Red Sox por la MLB se disputa este 24 de agosto de 2026 en el loanDepot park. Los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y el minuto a minuto de este enfrentamiento directamente desde esta página. Durante la cobertura se puede acceder a las …

365scores

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 24 de agosto en Ciudad de México?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 24 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

sparks - dream

Hot-shooting Sparks visit faltering Dream . 12 de Julio, 2026 18:55

Looking to extend their hot-shooting stretch, the visiting Los Angeles Sparks begin a four-game road trip Monday against the Atlanta Dream in College

Deadspin

Jackie Young"s triple-double sparks Aces in rout of Dream . 03 de Agosto, 2026 20:26

The Las Vegas Aces looked every bit of the defending champions as they displayed an accurate offensive performance keyed by All-Star Jackie Young in a

Deadspin

Angel Reese leads surging Dream for visit to skidding Sparks . 19 de Agosto, 2026 19:46

After an impressive road victory this week, the Atlanta Dream will carry some momentum into a visit to the Los Angeles Sparks on Thursday.,The Dream (

Deadspin

ios 27

Dos ondas tropicales dejarán fuertes lluvias en la Península de Yucatán desde media semana. 18:15

Se prevé otra semana de tormentas en la península de Yucatán debido a la llegada de un par de ondas tropicales.La península de Yucatán vivirá una última semana de agosto dominada por la inestabilidad atmosférica. El paso constante de ondas tropicales en la región mantendrá un escenario propenso a lluvias fuertes y tormentas eléctricas, p

Meteored.mx

Inicia campaña contra el dengue con aplicación de abate en Piedras Negras y Acuña. 20:11

A partir de este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, inició con una campaña de fumigación y aplicación de abate en los diferentes municipios de la entidad; por lo que difundió las acciones que se realizaran durante la presente semana.  En el caso del municipio de Piedras Negras, tales acciones de prevención c

El Siglo de Torreón

CECyTE Oaxaca inicia el ciclo escolar 2026-2027. 20:46

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con entusiasmo y el compromiso de seguir brindando educación pública de calidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE Oaxaca) dio inicio oficial al periodo escolar 2026-2 y al ciclo escolar 2026-2027, recibiendo en sus aulas […]The post CECyTE Oaxaca inicia el ciclo escola

Zona Roja

julián alvarez

Erik Lira queda fuera y crecen los rumores. 20:06

Erik Lira no participó con Cruz Azul en el partido frente al Atlas y su ausencia rápidamente comenzó a generar especulaciones. El mediocampista mexicano ha sido una pieza importante para La Máquina, por lo que su ausencia llamó especialmente la atención entre los aficionados. Una de las versiones apunta a que podría tratarse simplemente de [

Nación Deportes

La condición que tiene a Julián Álvarez ‘secuestrado’ económicamente al Atlético de Madrid . 20:49

Cuando el futbolista argentino firmó su contrato con el equipo colchonero aceptó una cláusula que hoy lo tiene muy lejos de salir del club.

Minuto60

¿Nueva opción? Equipo de la Premier League podría interponerse entre Julián Álvarez y Arsenal. 21:26

El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito

Foxsports.com.mx