Terror, exploración, supervivencia, y fantasía. Este juego lo tenía todo, y FromSoftware o Capcom le deben sus mejores obras

Terror, exploración, supervivencia, y fantasía. Este juego lo tenía todo, y FromSoftware o Capcom le deben sus mejores obras . Noticias en tiempo real 19 de Julio, 2026 22:16

La década de los 90 supuso para el gaming la era dorada de casi todos los géneros y tecnologías: se pasó de las 2D a las 3D; los juegos comenzaron a ser mucho más maduros en planteamiento, desafío, y representación; se descubrieron nuevas modalidades de estilo de juego; y se comenzaron a desarrollar mundos y escenarios que parecían vivos.
Incluso con lo que se ha avanzado hoy en día en todos esos frentes, seguimos volviendo a esos juegos para revivir aquella revolución del gaming, y los propios desarrolladores los homenajean indirectamente con sus nuevas obras, sean programadores consumados o los que dan sus primeros pasos.
Y hay uno que, como muchos otros casos, ha sido abyectamente olvidado.
No es un juego de fantasía oscura más, ni tampoco uno que iterara sobre sus predecesores.
Fue uno de los juegos que inspiró a Capcom para realizar la saga Resident Evil, y a muchos otros títulos de ambientación y temática similar, a darles ese toque de tensión, supervivencia y fantasía que hace que los que lo conocen sigan regresando a él.
.
.
y que muy pronto volverá a nuestros ordenadores.
Ecstatica es, en muchos aspectos, el otro gran embrión de los survival horror.
El embrión de muchas mecánicas y estilos de hoyEl juego nos situaba en la piel de un aventurero -o aventurera- solitario que llegaba a la aldea medieval de Tirich, en Europa del Norte.
Es el año 928 d.
C y la aldea ha sido invadida por el Diablo y sus huestes.
Sólo los poderes de la princesa hechicera Ecstatica -que también ha sido responsable involuntaria de esta catástrofe- puede ayudarnos a derrotar al rey de los infiernos e impedir que se expandan sus atrocidades por todo el continente.
Esta es la premisa del juego con el que Psygnosis, y bajo la dirección, diseño y programación de Andrew Spencer -desarrollador de juegos de eminentemente deportivos como International Soccer International Basketball oStreet Sports Basketball-, aumentó su leyenda como una de las grandes desarrolladoras de los 90.
Basándose en el núcleo jugable del primer Alone in the Dark (cámara estática y controles tipo "tanque" para el personaje), debíamos recorrer lo que quedaba de la aldea de Tirich.
Pero a diferencia de muchos juegos del momento -y ya no digamos si lo comparamos con los de hoy en día que te llevan de la mano- Ecstatica no te daba ninguna ayuda: tú debías explorar y aprender a moverte por la aldea y a sortear a los variopintos enemigos que podían acabar contigo de un plumazo al principio de la aventura, todos surgidos del folclore clásico: una dama del lago, una bruja capaz de convertir a la gente en rana, un minotauro, dragones.
.
.
y un hombre lobo especialmente persistente y que no podías eliminar.
  Este fue el mejor acierto de Spencer y su equipo: crear un enemigo "inmortal" que acechase al jugador en todo momento de la aventura, y solo pudieras disponer de él bajo unas condiciones muy especiales.
Este licántropo además no tenía un patrón de apariciones definido.
Tan rápido lo podías encontrar en un extremo del enorme (para la época) mapeado del juego, como en el siguiente en el mismo punto temporal en el que se encontraba tu partida.
¿Os suena, verdad? Es la misma mecánica que Capcom implementó con Resident Evil -que por supuesto toma inspiración en la parte de diseño de Ecstatica como de Alone in the Dark- en su tercera parte con Némesis.
  El tener a un enemigo tan opresivo en todo momento y que no sabías de donde te iba a salir le daba un plus de tensión al juego No sería descabellado pensar que tanto Shinji Mikami como Kiyohiko Sakata se inspiraran en este enemigo del juego que nos ocupa para implementar a Némesis, que a diferencia de Mr.
X en el antecesor de la saga sí que tenía unas apariciones algo más "guionizadas" -aunque Nemesis también aparecia sí o sí en según que parte del juego por exigencias del guión.
Pero la comparación más "actual" con este enemigo sería el xenomorfo de Alien: Isolation por la imprevisibilidad real que comparten ambos juegos con respecto a cuando sale este poderoso enemigo.
  El tener a un enemigo tan opresivo en todo momento y que no sabías de donde te iba a salir le daba un plus de tensión al juego.
Y luego claro, estaba toda la ambientación de la aldea destruida.
Mención especial para los cadáveres de algunos habitantes desnudos y empalados en determinadas zonas de la aldea, lo que le valió al juego la clasificación de para mayores de 18 años, aunque curiosamente las muertes de los enemigos no eran especialmente explícitas y no había salpicaduras de sangre en el juego.
También ayudaban los diálogos que había con ciertos personajes y enemigos, con un toque de humor negro que complementaba mucho la aventura; muy en la línea "dura" que a Psygnosis le gustaba imprimir en sus juegos.
 Un juego que enseñó mucho en cuanto a diseñoVolviendo a su parte jugable, el desarrollo de toda la aventura era completamente orgánico.
No había una secuencia concreta de acontecimientos o eventos a superar en X orden, podías elegir explorar una zona de la aldea y de ti dependía saber evitar el combate y esquivar hasta que encontrases tus primeras armas, que en general eran a distancia pero menos contundentes.
Más adelante en la aventura el protagonista podía hacerse con una mayor variedad de armas (incluidas espadas o hachas), que aunque obligaban a acercarnos más a los enemigos, sí que los eliminaban del todo al menos.
  No había una secuencia concreta de acontecimientos o eventos a superar en X orden Otra característica con la que Ecstatica se adelantó a su tiempo fue su sistema de combate.
Hoy, como muchos otros de sus elementos, es obsoleto, pero fue uno de los primeros juegos que introdujo conceptos como el parry o los movimientos de esquiva.
Casi podría decirse qua también fuese una suerte de embrión para los soulslike: con moverte no bastaba ya que debías bloquear con ese primitivo parry y agacharte para "esquivar" algunos ataques que no se podían bloquear y no bastaba con moverte.
 Pero lo verdaderamente impresionante de Ecstatica fue cómo consiguió evolucionar el apartado técnico.
Claramente se inspiró en Alone in the Dark de Infogrames para su "puesta en escena" jugable: cámara estática y control relativo del personaje.
Pero sus gráficos eran muy superiores a los del juego francés aunque tuvieron que hacerse concesiones.
La solución la propuso el propio Andrew Spencer, que llevaba años desarrollando en solitario el motor del juego.
Con esa herramienta, consiguió crear un nuevo estilo de recurso virtual: los elipsoides.
Eran combinaciones de polígonos que carecían de la rigidez plana de los tradicionales.
En una entrevista a la revista EDGE (vía Time Extensión) poco antes del lanzamiento, Spencer explicó que había hecho como los animadores de Disney, que "usaban círculos porque son la forma más fácil de mantener constante de una celda [o cuadro] a otro".
Para dar vida artística a esos elipsoides, Spencer contó con el animador Alain Maindron, que había trabajado previamente en Amblin Entertainment y Walt Disney Studios.
Se incorporó al proyecto para dotar a todos los "actores" del juego de un volumen más realista e inmersivo que los polígonos de ángulo recto gracias a la herramienta de Spencer.
La pega es que al ser esencialmente "skins" que se ponían sobre el esqueleto de los avatares de enemigos y del jugador, el clipping era muy común y abundante por el hecho de jugar con un sistema de cámara fijo.
Cuanto menos, sirvió para aumentar ese nivel de realismo del juego, y la ausencia de interfaz mientras el juego estaba activo también contribuía a ello, aunque otra contrapartida fuera que al jugador le costara más orientarse por la aldea de Tirich, aunque también es parte de su encanto y a día de hoy lo sigue haciendo desafiante.
El gran acierto final fue permitir al jugador elegir si quería acabar con el Diablo, o rendirse a él con tal de conseguir inmortalidad El gran acierto final fue permitir al jugador elegir si quería acabar con el Diablo, o rendirse a él con tal de conseguir inmortalidad, poder, riqueza y sirvientes del género opuesto al suyo.
Obviamente, el final canónico es la destrucción del Diablo con la ayuda de Ecstatica, y la desaparición de todos sus esbirros; con la imagen final de la princesa hechicera y nuestro avatar saliendo del lugar y dirigiéndose a la aldea de origen del héroe o la heroina.
.
.
aunque poco les duraría la paz porque la secuela (Ecstatica II) comenzaba justo inmediatamente después de los acontecimientos vistos en el epílogo del primero.
Pero como suele decirse.
.
.
eso ya es una historia para otro día porque fue un juego muy distinto.
Han cogido una saga clásica, se han inspirado en uno de los mejores juegos de la década, y me han regalado 3 horas de acción increíbles Quedaros con el hecho de que este germen de muchos grandes juegos de hoy en día, pronto regresará a Steam.
La editora SNEG se ha ocupado de rescatarlos a ambos, y se espera que para el cuarto trimestre de este 2026 podamos volver a disfrutarlo, pudiendo instalarlo en nuestros ordenadores sin necesidad de malabares técnicos y algunas mejoras que se conocerán a su debido tiempo para adaptar algunos aspectos de su parte jugable a sistemas y esquemas de control también más modernos.
 En 3DJuegos | Denshattack! no es solo un buen arcade que perfectamente podría haber nacido en Dreamcast, es también el Sonic 3D que SEGA siempre nos ha negadoEn 3DJuegos | Marvel cesa a su editor más polémico y rompe con una tradición de casi 100 años (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Terror, exploración, supervivencia, y fantasía.
Este juego lo tenía todo, y FromSoftware o Capcom le deben sus mejores obras fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

Atlético Morelia vence 2-1 a Gorilas y se afianza como líder. 12:59

El Atlético Morelia se impone 2-1 a Gorilas de Juanacatlán y lidera el Grupo 9 de la Copa Promesas 2026.

El Congresista

Puebla impulsa 120 huertos escolares y crea santuarios para polinizadores.13:43

Fortaleciendo la educación ambiental desde las aulas, el Gobierno de la Ciudad presentó la segunda edición del programa “Manos a la Tierra” y la primera de “Santuario de Polinizadores”, estrategias que pretenden beneficiar a más de 100 instituciones educativas, colonias y asociaciones civiles. Durante la presentación, autoridades munic

Tribuna Noticias

¡Es oficial! Así será el nuevo estadio del Atlas. 13:10

El recinto contará con una gradería desmontable para ampliar su aforo durante conciertos y otros eventos, según lo dado a conocer este miércoles

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Diputados aprueban reforma a la Ley Aduanera.11:44

Con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó esta noche reformas a la Ley Aduanera, con objeto de cerrar el paso a la elusión fiscal que se comete con la práctica de reportar mercancías con un valor menor al real. Además, se avalaron los cambios realizados por la Comisión de […]

NV Noticias

Tormenta tropical Isaías amenaza a México y podría ser huracán. 12:43

Después de una semana marcada por los huracanes Polo y Rachel en el Pacífico mexicano, una nueva amenaza meteorológica se presentó este miércoles con la formación de la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, fenómeno que provocará lluvias fuertes a intensas en distintas regiones del oriente y sureste del país, incluida la penín

Tribuna Noticias

Atlético Morelia vence 2-1 a Gorilas y se afianza como líder. 12:59

El Atlético Morelia se impone 2-1 a Gorilas de Juanacatlán y lidera el Grupo 9 de la Copa Promesas 2026.

El Congresista

Hoy No Circula del miércoles: qué autos descansan en el Valle de México y de Toluca. 14:20

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Arranca Gobierno de México la estrategia nacional “El ABC de las Emociones”. 17:55

>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

nuevo estadio atlas

Atlas soltará millonaria cifra a la UDG para su nuevo estadio. 11:30

Esto es lo que se invertiría para que Atlas pueda tener su nuevo estadio en la Liga MX. Este miércoles es la fecha que se acordó para dar a conocer todos los detalles respecto al nuevo estadio del Atlas. El conjunto dejaría el Estadio Jalisco para implementar un proyecto millonario que permitiría tener una mejor identidad para su afición. En

BolaVip Mexico

Nuevo estadio del Atlas estará a cargo de la firma que construyó Wembley. 12:20

Conoce a la firma de arquitectura encargada de diseñar la nueva casa de los rojinegros y de los Leónes Negros de la Liga de Expansión MX

El Informador

¡Es oficial! Así será el nuevo estadio del Atlas. 13:10

El recinto contará con una gradería desmontable para ampliar su aforo durante conciertos y otros eventos, según lo dado a conocer este miércoles

El Informador

5g

Tuvieron que pasar 2,377 días para que uno de los animes más queridos de los últimos años volviera a Netflix con nuevos capítulos. 11:15

Es uno de los animes más queridos de los últimos años y en Netflix puedes encontrar todos sus episodios. Su mezcla entre acción, comedia y un protagonista de lo más peculiar, catapultaron a esta serie como uno de los mayores éxitos televisivos para la industria del anime.

Xataka México

Qualcomm le pagará a Huawei por su tecnología 5G. Un acuerdo de uso de patentes que durará muchos años . 12:57

Huawei y Qualcomm han anunciado un acuerdo de licencia de patentes de varios años. Es decir, Qualcomm le pagará a Huawei para poder usar su tecnología 5G, y a su vez Huawei también pagará para usar patentes de Qualcomm en áreas como 5G, IA, computación y tecnología de r

Xataka México

México quiere aprovechar la IA y el 5G, pero sus redes tienen un problema: falta espectro . 13:14

Ver una serie desde el celular, pedir comida, hacer una transferencia o utilizar un asistente de inteligencia artificial parecen actividades completamente distintas. Sin embargo, todas tienen algo en común: necesitan cada vez más datos móviles para funcionar.El problema es q

Xataka México

white sox - guardians

White Sox need to shake off big mistake with Guardians closing in . 08 de Agosto, 2026 07:57

Mired in a season-long five-game losing streak, the Chicago White Sox could really use a win Saturday night.,Manager Will Venable could use one even m

Deadspin

White Sox end losing streak with home victory vs. Guardians . 08 de Agosto, 2026 23:47

Munetaka Murakami homered and Tristan Peters and Chase Meidroth each drove in two runs to lift the Chicago White Sox to a 6-3 victory over the visitin

Deadspin

White Sox RHP Davis Martin working on flaw ahead of start vs. Guardians . 09 de Agosto, 2026 06:38

Right-hander Davis Martin will look to better disguise his pitches when the Chicago White Sox go for a series victory against the visiting Cleveland G

Deadspin

Últimas noticias

“Hay que respaldar a Marco”: César Jáuregui confirma que estará el sábado en Ciudad Juárez

‘WORK WORK WORK’ estrena demo en Steam con puzles laborales de cinco minutos

El mensaje de Mauro Icardi para Messi tras su despedida de la selección argentina: las tres palabras que eligió

Acuerdo 286 de la SEP: ¿quiénes son elegibles para titularse por experiencia laboral en 2026?

El Salvador declara estado de emergencia nacional durante seis meses para enfrentar el fenómeno del Súper Niño

Festival Fontanarrosa: Guillermo Francella encabezará la apertura de la segunda edición en Rosario

"Que el esfuerzo no sea solo de los niños" Shakira emite comunicado contra Piqué

Michael Douglas destapa el conflicto entre Charlie Sheen y Sean Young durante la filmación de ‘Wall Street’: “Tenía todo el derecho de estar furiosa”

Jaydy Michel refrenda su apoyo incondicional a Rafa Márquez tras un amargo debut al frente del Tricolor: “En las buenas y en las malas

Palitos de aguacate: un aperitivo original y crujiente con el que te ganarás a todos tus invitados

“No te vayas, pensalo una vez más”: la canción que los compañeros le cantaron a Lionel Messi en el micro camino a su despedida

Martín Rapetti, de Equilibra: “Si se saca el agro, la energía y la minería, el PBI está más bajo que en 2023”

Resultados ONPE en San Martín de Porres 2026, quién ganó las elecciones y quién es el virtual alcalde

Mujer interrumpe propuesta de matrimonio en California y termina diciéndoles: “Go back to Mexico!”

Si la cámara del celular se activa sola o hay aplicaciones desconocidas instaladas, las dos señales que delatan espionaje en tu celular