La Junta prevé una nueva desescalada del incendio de Los Gallardos, que "camina hacia el control"

La Junta prevé una nueva desescalada del incendio de Los Gallardos, que 13 de Julio, 2026 02:43

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha estimado este lunes una nueva posible desescalada sobre la situación del incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que "camina hacia el control y posterior extinción" tras cuatro jornadas de lucha contra las llamas por parte del Infoca, la UME y otros equipos operativos.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que el fuego quedó estabilizado este domingo tras haber arrasado 7.000 hectáreas de terreno, de forma que "no hay llamas" y "tiene absoluta seguridad", lo que permitió abrir todas las carreteras y facilitar el regreso completo de los 1.600 evacuados.

Según el último reporte del Infoca, el incendio se mantiene en situación operativa 1 tras haberse estabilizado a las 11.00 horas de este domingo, por lo que sobre el terreno se mantienen 40 efectivos por tierra y tres vehículos autobomba en la mañana de este lunes.

El responsable andaluz de Emergencias han detallado que durante las últimas horas se han mantenido las condiciones "favorables" para mitigar el siniestro, con un viento "bajo" de entre 10 y 15 kilómetros por hora y una humedad relativa del 82 por ciento, lo que "favorece el trabajo de consolidación" que realizan los grupos de especialistas ante la posible aparición de puntos calientes.

De otro lado, el consejero ha lamentado la muerte de una mujer de 93 años de origen británico que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería con quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo y patalogías previas desde la noche del viernes, quien se suma a los otros 12 fallecidos en este siniestro. "Lamentablemente tenemos que trasladar nuestro pesar y el de todo el Gobierno andaluz a su familia y a sus amigos", ha añadido.

El titular andaluz de Presidencia ha incidido en la virulencia de este fuego, que se propagó a una gran velocidad de "cien metros por minuto", lo que le permitió avanzar 15 kilómetros en apenas hora y media y amplificarse a otros términos municipales como Bédar, Antas, Lubrín e incluso Sorbas. Según ha recordado, hasta 32 medios aéreos llegaron a actuar en una sola jornada para tratar de estabilizarlo.

MÁS DE 14.500 HECTÁREAS QUEMADAS

Sanz ha insistido en el año "verano francamente difícil" que se presenta en Andalucía donde, en lo que va de año, se acumulan 14.547 hectáreas quemadas en incendios forestales, lo que supone 9.500 más que el año anterior. Asimismo, se han realizado 426 intervenciones en incendios y conatos, esto es, 97 más que en las mismas fechas del año pasado.

"Hay que pensar en avanzar hacia una cultura de la prevención, una cultura de la autoprotección, una cultura de la responsabilidad", ha expuesto el consejero, quien cree que este episodio debe marcar un punto de inflexión y contemplar una tipología de incendios que puede "provocarse de nuevo en España en cualquier otro sitio".

Para Sanz, la evolución que ha experimentado el incendio de Los Gallardos "requiere que, desde el punto de vista científico, se analice claramente" al considerar que se han dado "muchas situaciones impredecibles" en cuanto a su transformación principalmente por el empuje del viento y la sequedad, lo que "hacen prácticamente nuevo" este modelo.

Además, ante este tipo de siniestros ha recalcado la importancia de seguir las "instrucciones", que no "recomendaciones", que se dan desde las administraciones públicas y que "son de obligado cumplimiento".

Así, cree que también hay que trabajar en esa "concienciación" y "convicción" por parte de los ciudadanos para hacer cumplir con las indicaciones que se dan ante una situación de emergencia, ya sea ante un "confinamiento" o bien una "evacuación". "El no cumplirlas puede provocar desgracias", ha apostillado.

ES-ALERT DEFENDIDO POR "HATERS"

El consejero ha vuelto a defender la actuación de la Administración al no haber activado el sistema de avisos inversos Es-Alert para alertar a la población repartida en pequeños núcleos y diseminados principalmente de Los Gallardos y Bédar al entender que el mensaje de evacuación hubiera llegado a poblaciones "que no tenían nada que ver o que no estaban afectadas".

"Solo los haters, solo los que no tienen ni idea de cómo funciona el Es-Alert, pueden seguir defendiendo algo que hubiera provocado situaciones francamente mucho más graves y seguramente con consecuencias mucho peores", ha insistido Sanz, quien ha recalcado que se guiaron por las recomendaciones de técnicos y expertos al respecto.

Asimismo, ha recordado la acción municipal realizada para afrontar la evacuación por distintas vías según el lugar del asentamiento. "Eso hay que trasladarlo, porque otra de las limitaciones del Es-Alert es el número de caracteres, que además en este caso había que ponerlo en inglés", ha añadido para defender que "el mensaje no hubiera valido", toda vez que parte de la telefonía "cayó".

RECUPERACIÓN DE LA ZONA

En cuanto a los planes para afrontar la recuperación de la zona, Sanz ha señalado que las familias constituyen una prioridad a la hora de atender sus necesidades, por lo que se abordarán actuaciones para restablecer vías de comunicación, servicios y viviendas.

En relación al ecosistema dañado, ha señalado que hay una parte "que se regenera de manera natural" mientras que en otra habrá que efectuar "políticas de regeneración" que dan sus frutos "en muy pocos años", sentido en el que ha puesto como ejemplo las actuaciones desarrolladas en Doñana.

"Lubrín tuvo un incendio terrible el año pasado también, es una zona donde se producen incendios todos los años", ha recordado para asegurar que se analizará específicamente ese área junto con el Ayuntamiento y los vecinos.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

EU lanza advertencia al Cártel de Juárez sobre acciones en la frontera con México. 14:21

Las autoridades estadounidenses destacaron los operativos conjuntos con México para endurecer la estrategia de seguridad en la frontera

El Sol de Cuautla

44 años de cárcel por violación.14:26

La justicia alcanzó a Elías “N”, quien pasará 44 años, 10 meses y 15 días en prisión tras ser declarado responsable de allanamiento de morada, violación, amenazas y lesiones dolosas calificadas en agravio de una mujer. Los hechos ocurrieron a finales de julio de 2023. De acuerdo con las investigaciones, el hombre ingresó de manera [R

Heraldo de Aguascalientes

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

“No hay medicinas”: Jorge Ortiz de Pinedo expone falta de medicamentos en hospitales.12:43

Jorge Ortiz de Pinedo cuestionó la falta de medicamentos en el sistema público de salud y compartió avances en su tratamiento contra la EPOC.

Canal 44

Avanza la modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca al 30%. 12:56

Avanza modernización de la carretera Cancún–Isla Blanca, interpretando un 30% con inversión de 380.9 millones de pesos supervisada por la Gobernadora Mara Lezama.

El Congresista

La revelación de Hulk tras la salida de Zubeldía de Fluminense: "Le pedí disculpas". 13:57

A pesar de la victoria ante Palmeiras, el delantero se mostró dolido por la salida del DT y admitió que "los jugadores cargamos con gran parte de la culpa".

Olé.com.ar

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

storm - sky

Naruto da el salto a las salas de cine de España por primera vez con una película que le permitió a Kishimoto enmendar un gran error . 12 de Julio, 2026 11:35

Vivimos en una época en la que ya es común asistir a las salas de cine para ver una película anime; algo que, cuando éramos pequeños, estaba reservado para la primera cinta de Pokémon y poco mas. Ahora tenemos ocasión de ver grandes producciones en la gran pantalla como Guardian

3d Juegos

Storm and Sky looking to clean up late-game messes . 14 de Julio, 2026 13:21

Poor execution late in games has plagued the Chicago Sky and Seattle Storm during the first two months of the WNBA season.,Host Chicago and Seattle wi

Deadspin

WNBA Best Bets for Monday: Aces, Storm and Mercury Picks . 03 de Agosto, 2026 08:15

Looking for the best WNBA bets tonight? Check out our picks for Aces-Dream, Storm-Liberty and Mercury-Sky on Monday night.

Deadspin

jhoan durán

Keller se pierde el resto de la campaña. 17 de Julio, 2026 06:11

El relevista de los Filis, Brad Keller, se espera que se pierda el resto de esta temporada -y posiblemente más- por un desgarro del ligamento colateral cubital en el codo derecho.Keller fue colocado en la lista de lesionados de 15 días y manifestó que buscará una segunda opinión del doctor Keith Meister, un destacado especialista, antes de tom

El Siglo de Torreón

Autobús provoca accidente con motociclista y se resguarda en Central Camionera de Gómez Palacio . 02 de Agosto, 2026 15:11

Un motociclista resultó lesionado tras impactarse contra un autobús de pasajeros que le cortó la circulación frente a la colonia Santa Rosa de la ciudad de Gómez Palacio, el presunto responsable ingresó a la Central Camionera.Los hechos ocurrieron el pasado sábado 01 de agosto del 2026 sobre el bulevar Rebollo Acosta y la calle Primera.El jo

El Siglo de Torreón

Regrading 10 of the Biggest MLB Trades From Last Year . 03 de Agosto, 2026 08:15

Regrade 10 of the biggest MLB trades from 2025, including Mason Miller, Jhoan Duran, Carlos Correa, Shane Bieber and more.

Deadspin

corinthians - cruzeiro

¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió . 10 de Agosto, 2025 14:30

¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió Bombas y petardos fueron lanzados contra el centro de entrenamiento rperezDom, 10/08/2025 - 14:04

Record

¿Vetados? Carlo Ancelotti anuncia convocatoria de Brasil... sin ningún madridista. 25 de Agosto, 2025 15:20

¿Vetados? Carlo Ancelotti anuncia convocatoria de Brasil... sin ningún madridista La Verdeamarela jugará sus últimos partido de Eliminatorias de Conmebol rtrujillo25Lun, 25/08/2025 - 14:34

Record

Brasil incluye a Vinicius Júnior para amistosos contra Japón y Corea del Sur. 01 de Octubre, 2025 21:20

Brasil incluye a Vinicius Júnior para amistosos contra Japón y Corea del Sur La estrella del Real Madrid regresa a la convocatoria de Carlo Ancelotti en la Fecha FIFA amartinezMié, 01/10/2025 - 20:51

Record