
A horas del choque trascendental entre la Argentina y Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026, el partido excede la cancha y se traslada al terreno de la inflación. Mientras millones de hinchas siguen la campaña de la selección, la comparación económica entre ambos países revela un marcado contraste en materia de precios.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la inflación argentina ronda el 2% mensual y el 33% interanual. En el extremo opuesto, la nación rival de la Scaloneta exhibe una estabilidad notable: el indicador suizo se mantiene prácticamente sin cambios mes a mes y la variación anual apenas alcanza el medio punto porcentual. Este ritmo moderado de la economía helvética la ubica por debajo del nivel global que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será de 4,7% en 2026.
A modo ilustrativo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Suiza correspondiente a junio de 2026 presenta una fotografía de estabilidad en la evolución de los precios: no mostró variaciones respecto a mayo y experimentó un incremento interanual de apenas 0,5 por ciento. Este registro marca una diferencia sustancial respecto a la situación inflacionaria de la Argentina, donde los ajustes mensuales y anuales mantienen una tendencia más elevada.
El IPC argentino correspondiente al sexto mes del año se conocerá la próxima semana. Tras el 2,1% que arrojó mayo, existe consenso entre las consultoras que podría cerrar entre 1,8% y 2,1 por ciento. Si bien la suba del costo de vida se desaceleró en los últimos años, y desde el pico de 25,5% mensual de diciembre de 2023 producto del salto del tipo de cambio, todavía se mantiene muy por encima de los números suizos. El gobierno de Javier Milei aspira a que, en el mediano plazo, la inflación local converja a niveles internacionales.
Al ampliar el período analizado a diciembre de 2015, el pico de inflación interanual en Suiza fue de 3,5%, según datos oficiales. Esta cifra resulta similar a la que registró la Argentina en marzo de 2026, cuando la variación mensual fue de 3,4 por ciento.
En cuanto a los picos mensuales, el máximo suizo se ubicó en 0,7%, nivel que se observó en febrero y mayo de 2022, y en febrero de 2023. Movimientos de este tipo, que en el país de Europa se consideran elevados, pueden darse en el transcurso de una sola semana en el contexto argentino, aunque en los últimos meses las subas semanales tendieron a ser algo menores.
Al mismo tiempo, las estadísticas suizas exhiben que el registro inflacionario más alto de la historia en la nación europea corresponde a agosto de 1941, cuando la dinámica interanual llegó al 17,7%, en plena Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que el país europeo permaneció neutral. En cambio, la Argentina tuvo su récord absoluto al llegar a los 3.079% en 1989.
En el desglose por grandes grupos de consumo, el reporte de la Oficina Federal de Estadística suiza señala que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,6% en junio, aunque exhibieron una baja interanual de 1,2%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 0,6% mensual y 1% interanual.
En el caso de la vivienda y la energía, el índice descendió 0,3% en el mes, pero acumuló una suba de 1,2% respecto a junio del año anterior. El transporte, por su parte, mostró una reducción mensual de 0,6%, pero un alza interanual de 1,8 por ciento. Los servicios vinculados a restaurantes y hoteles registraron un incremento mensual de 0,6% y una variación interanual de 0,7 por ciento.
El análisis por tipo y origen de producto revela que los bienes en general mantuvieron su valor en el mes y retrocedieron 0,3% en la comparación interanual. Los bienes duraderos y semiduraderos, como electrodomésticos y vestimenta, anotaron descensos de 1,3% y 1% anual respectivamente, mientras que los bienes no duraderos subieron 0,2 por ciento. Los servicios, en contraposición, aumentaron 0,9% en el año. Entre productos nacionales e importados, los primeros subieron 0,1% mensual y 0,5% anual, y los segundos cayeron 0,4% en el mes y aumentaron 0,2% en el año.
El documento también destaca el comportamiento de la inflación subyacente, que excluye los productos frescos, estacionales, energía y combustibles: la variación interanual fue de solo 0,3 por ciento. Los productos frescos y estacionales subieron 0,7% en junio, pero cayeron 0,4% en el año. La energía y los combustibles, en cambio, experimentaron un descenso mensual de 1,6%, aunque acumulan una suba anual de 5%.
Entre los aportes individuales al IPC, se destacan subas notables en vegetales de fruto (+13,5%) y de tallo (+32,1%), alquiler de automóviles (+15%) y hoteles (+1,2%). Las bajas más significativas se observaron en el petróleo para calefacción (-11,6%), diésel (-2,3%), pasta (-9,1%) y transporte aéreo internacional (-7,3%).
Aún sin datos oficiales de junio, que se conocerán el próximo martes 14 de julio, las últimas estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponden a mayo, cuando los precios aumentaron 2,1% en relación con abril y 33,2% respecto al mismo mes del año pasado. A la vez, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 14,7 por ciento.
El mayor salto se vio en los productos estacionales, que aumentaron un 3,5% por la suba en verduras, aunque esa cifra fue moderada por una baja en frutas. Los precios regulados, como combustibles, electricidad y agua, subieron 2,4%, mientras que el IPC Núcleo—que refleja la tendencia general sin factores estacionales ni regulados—anotó un alza de 1,9%, impulsada por restaurantes, casas de comidas y medicamentos.
Entre los distintos rubros, Comunicación lideró los aumentos con un 3,4% en el mes, debido a ajustes en los servicios de telefonía. Educación ocupó el segundo lugar, con una variación del 2,9%. En el extremo opuesto, los incrementos más bajos se observaron en bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y en prendas de vestir y calzado (0,3%).
El informe del Indec mostró que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más impactó en el promedio mensual en casi todas las regiones, especialmente por subas en pan, cereales y productos lácteos. Una excepción se dio en el Noreste, donde el mayor peso lo tuvieron las subas en gas en garrafa y alquileres de vivienda.
El Tricolor juvenil tiró el gigante en la primera ronda eliminatoria al despachar al cuadro europeo que infundía terror con goleadas históricas
La Opinión
Armenta Mier explicó la lógica del proyecto: que el productor ya no solo coseche, sino que gane también con la transformación.
Ventana Pública
– Resalta propuestas en materia de seguridad, salud, campo, acceso al agua y atención a migrantes. Redacción Los Conjurados Al rendir su Segundo Informe de Actividades, en la Antigua Sede del Congreso del Estado, la diputada Delfina Pozos Vergara destacó el trabajo realizado para proteger y defender a las personas, a través de propuestas
LosConjurados.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Con el año futbolístico terminado, comenzó la planificación del 2027 en la Academia. El primero en dimitir fue el reconocido presentador de televisión, que era vocal titular. Hace un mes, el vice Lacunza había pedido licencia.
Olé.com.ar
La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad
Diario.mx
Conoce por qué varios gobiernos piden reservas para 72 horas y qué debes guardar en casa
Lo de Hoy
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha
BolaVip Mexico
Atlanta United y Chicago Fire se enfrentan este sábado 24 de octubre en el Mercedes-Benz Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Atlanta United recibe a Chicago Fire este sábado 24 de octubre desde las 17:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Mercedes-Benz Stadiu
BolaVip Mexico
Orlando City y New York City FC se enfrentan este sábado 24 de octubre en el Inter.co Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Orlando City recibe a New York City FC este sábado 24 de octubre desde las 17:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Inter.co Stadium. Orl
BolaVip Mexico
Sporting Kansas City y Real Salt Lake se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Real Salt Lake este sábado 17 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sporting Par
BolaVip Mexico
San Jose Earthquakes y Nashville SC se enfrentan este sábado 17 de octubre en el PayPal Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. San Jose Earthquakes recibe a Nashville SC este sábado 17 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el PayPal Park. San J
BolaVip Mexico
Seattle Sounders y CF Montreal se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Estadio Lumen Field por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Seattle Sounders recibe a CF Montreal este sábado 17 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Estadio Lumen Field.
BolaVip Mexico
El partidazo del rosarino en el triunfo del Inter Miami también dejó un par de curiosidades.
Olé.com.ar
Luego de su espectacular doblete para el Inter Miami, Leo se acordó de las semis del Mundial 2026.
Olé.com.ar
La mujer, que estaba en la semana 25 de gestación, tuvo una urgencia que la obligó a permanecer en Estados Unidos bajo estrictos cuidados médicos hasta dar a luz. Reclamó a la asistencia al viajero por gastos médicos, alojamiento, pasajes y una multa punitiva alegando un incumplimiento contractual, pero un tribunal rechazó el reclamo
Infobae
Últimas noticias
12 allegados a Taddei renuncian al INE (19:30 h)
Congreso del Estado capacita a ayuntamientos para Ejercicio Fiscal 2027
Hallan sin vida a trabajador en dormitorios de empresa tomatera en San Pedro, Coahuila
Detienen a joven por presunto robo de comida en tienda Walmart de Torreón
Respaldan protesta de transportistas ante ola de inseguridad en carreteras
Aseguran presunto cristal y gomitas con THC en empresa de paquetería en Torreón
Necaxa vs Santos Laguna: Horario, alineaciones y dónde ver en vivo la Liga MX Femenil | Jornada 13
Sapal de Lerdo aprueba presupuestos de ingresos y egresos para 2027
Pablo Lemus logra acuerdo con Sheinbaum
Consejeros del INE no descartan vista de irregularidades contra Taddei; suman 15 renuncias
Joven motociclista derrapa y choca contra muro en el Nudo Mixteco de Torreón
De la teoría a la rentabilidad: LevelUp Summit 2026 marca la pauta de la automatización y la IA en Dallas
Deja inseguridad en Apatzingán a 10 escuelas sin alumnos
Motores encendidos