15 de Junio, 2026 05:14

El balón vuelve a rodar en suelo mexicano. Sin embargo, la justa mundialista de este 2026 dista enormemente de aquella entrañable fiesta de 1986 que coronó a Diego Maradona.
En cuatro décadas, pasamos de un torneo de 24 selecciones concentrado enteramente en nuestro territorio, a un macroevento de 48 equipos compartido con Estados Unidos y Canadá.
Las reglas cambiaron drásticamente: el VAR redefinió la justicia deportiva, se incrementaron los cambios permitidos por partido y la logística corporativa de la FIFA alcanzó dimensiones multimillonarias.
TE PUEDE INTERESAR: Rigidez fiscal y bajo crecimiento: El diagnóstico detrás de la perspectiva negativa
Esta profunda evolución del juego y su organización funciona como el espejo perfecto para analizar la radical transformación de la arquitectura económica e institucional de nuestro país.
En 1986, México operaba como una economía sumamente cerrada, atrapada en la dolorosa resaca de la “década perdida”. Asfixiado por la crisis de la deuda externa y una inflación desbocada que superaba el 100% anual, el viejo modelo de sustitución de importaciones colapsaba irremediablemente. Fue justamente ese año cuando iniciamos una tímida apertura al ingresar al GATT.
Institucionalmente, el panorama era vulnerable; el Banco de México carecía de autonomía. Cuatro décadas después, ostentamos una sólida política monetaria que ha blindado la estabilidad cambiaria. De la parálisis comercial de los ochenta transitamos a ser una potencia exportadora firmemente integrada mediante el T-MEC, con socios comerciales que antes mirábamos con recelo y desconfianza.
El contraste también devela asignaturas pendientes y rezagos estructurales. Mientras que la crisis que veníamos arrastrando en 1986 fue de origen interno y fiscal, los desafíos actuales se vinculan más al estancamiento de la productividad general y la persistente informalidad.
En el plano social, el México de 1986 aún sanaba las profundas heridas del terremoto de 1985, un hito que despertó a una sociedad civil solidaria frente a un Estado rebasado. En contraste, el México actual experimenta una acelerada transición demográfica y digital, pero severamente fragmentado por una desigualdad regional que divide al próspero norte del rezagado sur.
Organizar la Copa del Mundo en 1986 constituyó un heroico acto de resiliencia frente a la adversidad financiera y natural.
En este periodo mundialista, el torneo simboliza la madurez de una nación que supo construir andamiajes macroeconómicos e instituciones robustas las cuales empiezan a tambalearse a la par de las amenazas crecientes de por la inseguridad y el fortalecimiento de los poderes facticos paralelos al Estado.
El gran reto actual ya no consiste en estabilizar variables nominales, sino en lograr que los frutos de nuestra inserción global permeen en el bienestar de toda la ciudadanía.
A manera de silbatazo final, resulta ineludible una última reflexión histórica. Así como en aquel año de 1986 no dimensionábamos los verdaderos alcances de la apertura económica que recién iniciábamos, ni anticipábamos que pocos años después empezarían los avances hacia un país democrático y un sistema político plural, hoy parecemos adolecer de una miopía similar.
Atrapados en la euforia del espectáculo deportivo, tampoco dimensionamos ahora que nos estamos dirigiendo hacia un peligroso camino institucional, cimentado en las decisiones y el rumbo que elegimos en el año 2018.
Las reglas del juego están cambiando fuera de la cancha, y el resultado del partido que se trabajó a lo largo de tres décadas, parece que nos lo han remontado.
Economista y Catedrático de la Universidad La Salle Satillo
La presidenta de FedeDepartamentos le escribió al Congreso para mover la ceremonia fuera de Bogotá. El lugar que propone sorprende a más de uno.
Minuto60
La presidenta de Perú aseguró que el próximo vínculo con Bogotá estará guiado por un criterio institucional
Infobae
El Día Mundial de la Población encuentra a la región con familias más pequeñas y una edad promedio que empieza a moverse. La urbanización acelera la presión sobre transporte y abastecimiento. Un dato de 2025 ordena el cambio
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En opinión de Juan Sabines Guerrero, la conducción firme de Claudia Sheinbaum y el oficio negociador de Marcelo Ebrard son una de las principales fortalezas de México frente a los desafíos de la economía internacional.
SDP Noticias
Francisco Garfias. La conclusión de la FGR de que no existen evidencias en contra de Rocha Moya y nueve funcionarios sinaloenses, acusados por EEUU de pactar con Los Chapitos, fortalece las sospechas de que el régimen los protege. Peor aún. El interrogatorio que la Fiscalía le hizo al todavía gobernador con licencia de Sinaloa,
Elarsenal.net
En opinión de Jorge García, pese a todas las falsedades de la derecha mediática-prianista, la visión, la integridad, la humildad, la tenacidad y el carisma siguen con Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re
AF Medios
El documento regulatorio contra los contaminantes químicos sigue sin existir. La decisión de la EPA desató la indignación de los sectores que impulsaron el regreso del mandatario a la Casa Blanca y abre una grieta para las próximas elecciones
Infobae
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
El mercado de smartphones en Latinoamérica durante 2025 estuvo marcado por una clara preferencia hacia los dispositivos asequibles. Según el Model Sales Tracker de Counterpoint Research, Samsung lideró el ranking con cuatro modelos en el Top 10, incluyendo el Galaxy A06, que se conv
Xataka México
Es 1984. Las salas de cine acogen a cientos de espectadores quienes están a punto de disfrutar de una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia: Terminator. Dado el éxito de esta cinta, otro proyecto sci-fi quedó eclipsado y fracasó por estrenarse casi a la par.
Xataka México
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Sudáfrica y Corea del Sur se enfrentan este miércoles en el Estadio Monterrey. La predicción de la Inteligencia Artificial. Sudáfrica vs. Corea del Sur juegan este miércoles 24 de junio de 2026 a las 19:00 (Ciudad de México) por la fase de grupos del Mundial 2026. En ese escenario, Corea del Sur llega mejor perfilada por su posición en el Gr
BolaVip Mexico
Jayden Adams formó parte de la delegación que enfrentó a México, República Checa y Corea del Sur en la vigente edición del certamen.
Olé.com.ar
Jayden Adams, figura del seleccionado africano y los Mamelodi Sundowns, falleció a los 25 años
Infobae
La tenista española ha conseguido mantener la continuidad en el circuito, evitando las lesiones; ahora buscar recuperar su mejor tenis
Infobae
Últimas noticias
Denuncian a Pedro Sola y Pati Chapoy por presunta apología del maltrato animal
DHS rechaza identificar al agente de ICE involucrado en la muerte de un ciudadano mexicano
Retroexcavadora desenterró una osamenta
Revela necropsia que tigre Kenzo murió por disparo en la cabeza
EE. UU. estima aumento del 512% en la demanda de azúcar mexicana: 4.7 mil mdp más para la industria nacional
Denuncian ante la FGR a Pedro Sola y Pati Chapoy por presunta apología del maltrato animal
Argentina vs. Suiza: la IA predice quién gana y cuál sería el resultado
Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino
Verdades y Rumores
Gestapo 2.0
La soberanía equivocada
Sobreaviso
Yo río libre
El futuro para las exportaciones mexicanas
En tres patadas