Sin el ánimo de ser aguafiestas en esta fiesta mundialista diré que nunca me ha gustado el futbol. Mi papá, que sí era aficionado, hizo miles de esfuerzos para convencerme de ver los partidos con él y siempre me negué.
No soportaba los gritos, los insultos que enfrentaban a los aficionados de un bando y de otro. Todo me parecía violento.
Pero llegas a la adolescencia y no falta quien te convenza. Los culpables fueron mis primas y primos con quienes fui a un partido en Veracruz y los recuerdos que tengo son increíblemente malos. La gente, pasada de alcohol, aventaba cerveza y otro líquido amarillo (imagínese lo peor). El calor era infernal. Llevaba dos días de asolearme en la playa y terminé esa misma noche en una sala de urgencias de un hospital por deshidratación.
No culpo al futbol por ese desastre personal, pero lo traigo a la mesa porque, de verdad, esa tarde veraniega comprobé que el futbol y yo tenemos diferencias irreconciliables.
Con el paso de los años noté, con mucha molestia, que además el balompié es machista, sexista y el colmo, como se demostró el pasado jueves, clasista.
Lo más grave es que este deporte puede convertirse en detonante o espacio de agresión contra las mujeres.
Según datos de la Red Nacional de Refugios, durante la celebración de partidos de futbol —ya sea locales, nacionales o como en este caso, mundiales— la violencia familiar aumenta hasta un 30%. Este incremento está relacionado con factores como la tensión emocional, el consumo excesivo de alcohol, frustración ante resultados desfavorables y la reproducción de patrones machistas que usan el deporte como pretexto para ejercer poder y control. Para muchas mujeres, un día de partido no significa diversión, sino miedo, aislamiento y riesgo de ser agredidas en su propio hogar.
Pero la violencia no se limita al ámbito doméstico. También está presente dentro del propio entorno futbolístico. Un estudio revela que el 80% de las mujeres vinculadas al futbol —ya sean jugadoras, árbitras, periodistas deportivas o simples aficionadas— han sido víctimas de violencia de género. Esta agresión adopta distintas formas: comentarios ofensivos, acoso verbal y digital, discriminación laboral, exclusión, amenazas e incluso violencia física. El futbol, históricamente construido como un espacio de hombres, sigue reproduciendo estereotipos que cuestionan la capacidad, el valor y el derecho de las mujeres a participar libremente en el deporte.
Gravísimo, sobre todo porque en México hay mujeres sobresalientes en el futbol femenil, incluso hay un equipo de futbol compuesto por mujeres invidentes que pueden dar la sorpresa en la Copa América si consiguen el apoyo para asistir.
No quiero que se crea que porque no me gusta el futbol todo lo veo mal, violento o abusivo. Para nada. Pero es innegable que se requieren campañas de sensibilización que separen la pasión por el futbol de la violencia para que los partidos sean un espacio donde todas las personas, sin importar su género, puedan disfrutar, participar y sentirse seguras.
El machismo no es parte esencial del futbol: es un lastre para la sociedad. Liberarse de él no significa perder su esencia, sino devolverle su verdadero sentido y ser un deporte donde no prevalezca la desigualdad, la violencia y la brecha de género.
El Sol de Cuautla
Enhorabuena que el primer partido de este campeonato mundial lo ganó la selección nacional. Jugaron muy bien, y nos causaron alegría los dos goles anotados. Fue la mañana del jueves en el estadio Ciudad de México, Azteca o Banorte, porque ya no sabemos realmente como se llama, el escenario de una fiesta muy hermosa. Se […]El cargo Ganan
El Imparcial Oaxaca
Acapulco, Guerrero, a 13 de junio de 2026.- Representantes de negocios nocturnos de la avenida Costera y zona suburbana, restauranteros de Pie de la Cuesta y playa Bonfil, informaron que sus establecimientos sí transmitieron los partidos del Mundial, pero hubo otros que no, por la mala información que hubo y el temor a las multas. …El cargo
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Infobae
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial
Periódico Contacto
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
La pareja festejó por todo lo alto la llegada de su primera niña en común, acompañados de una constelación de estrellas de la música y la farándula
La Opinión
Nadia Ferreira celebró su último baby shower con una emotiva fiesta inspirada en la tradición paraguaya
Hola!
Nadia Ferreira ha compartido tiernas imágenes del festejo de su hijo Marquito por su cumpleaños número 3, el cual se produce mientras ella se encuentra en la recta final de su embarazo antes del nacimiento de su bebé
Hola!
Empresas de diversos sectores participaron en la jornada realizada en Soriana Reforma, donde se ofertaron cientos de vacantes para impulsar el empleo en la ciudad
Hoy Tamaulipas
Este 12 de junio se dio a conocer el cuarto folleto de Julio Regalado en Soriana, una de las campañas de descuentos más esperadas por los consumidores
Merca2.0
Soriana mantiene su promoción de cervezas al 3x2 como parte de Julio Regalado 2026. Conoce la fecha límite para aprovechar el descuento y la historia de la campaña más famosa de México.
Merca2.0
Últimas noticias
Perros robot vigilarán el Estadio Monterrey en la Copa del Mundo
Revelan foto polémica de Shakira en la inauguración del Mundial 2026
Informe muestra vínculos entre China, Rusia, Irán y crimen en LATAM
La CNTE reta a Claudia Sheinbaum a visitar las 242 mil escuelas del país tras el anuncio de consultar directamente a las bases
SMN prevé lluvias intensas en seis estados y temperaturas de hasta 45 grados en el norte del país
Si tu novio es fan de Armando "La Hormiga" González, probablemente tiene estos 10 rasgos de personalidad
10 alimentos mexicanos que parecen inofensivos, pero enferman a turistas
¿Quiénes son las mujeres detrás de las estrellas del Mundial 2026?
Shakira y el fútbol: los 4 himnos de la Copa Mundial que se hicieron leyenda
¿Tu novio es de los que construyen para siempre o de los que aman la aventura? Messi y Piqué podrían tener la respuesta
¿A tu hija le gusta el fútbol? Liga MX y Sheinbaum impulsarán escuelas de fútbol
Shakira ha sido convocada a más Mundiales FIFA que Piqué: así se convirtió en la reina de las Copas del Mundo
El romance de Belinda con un futbolista que disputó tres Copas del Mundo
Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por robo con violencia agravado, cometido en Chiapas
Boxeadores queretanos buscan un lugar en la selección nacional