Uno por uno: cómo les fue a los tenistas argentinos en la gira europea de polvo de ladrillo Infobae

Uno por uno: cómo les fue a los tenistas argentinos en la gira europea de polvo de ladrillo. Noticias en tiempo real 14:30

Francisco Cerúndolo durante su participación en Roland Garros (Crédito: REUTERS/Benoit Tessier)

En 10 semanas de gira europea de polvo de ladrillo, el tenis argentino sumó un título ATP 250, dos trofeos Challenger 175, 10 argentinos dentro del Top 100 y una victoria histórica sobre el número uno del mundo.

Roland Garros significó el cierre de una etapa que históricamente brindó a los jugadores nacionales oportunidades para crecer en el ranking e impulsar sus carreras. En la presente temporada, varios jugadores lograron triunfos resonantes más allá del golpe de Juan Manuel Cerúndolo en París frente a Jannik Sinner. El zurdo es uno de los jugadores que encontró en la gira de canchas lentas el mejor ranking de su carrera. En la misma situación están Thiago Tirante, Román Burruchaga y Marco Trungelliti. También sobresalió Mariano Navone, campeón ATP en Bucarest y finalista en Ginebra.

Además de haber derrotado al mejor tenista de la actualidad, el menor de los hermanos alcanzó por primera vez los octavos de final de un Grand Slam y ganó el Challenger de Bordeaux, uno de los torneos 175 -la serie más alta de la categoría- que suelen ser aprovechados por jugadores que pierden en la primera ronda de los torneos de dos semanas de duración. Otro Challenger 175 se jugó en Prostejov, en la segunda semana del Abierto de Francia, y allí el ganador fue Sebastián Báez, quien recuperó terreno sobre el final de una gira que lo mostró lejos de su mejor nivel.

Francisco Cerúndolo

El argentino mejor ubicado en el ranking no pudo encontrar regularidad y salió del Top 20. Además, se fue con un sabor amargo de Roland Garros, donde cayó ante el estadounidense Zachary Svajda, 85° del mundo, en tercera ronda.

Fran quedó preso de sus altibajos. Tuvo actuaciones de gran nivel que le permitieron conseguir triunfos demoledores ante rivales de la talla del ítalo-argentino Luciano Darderi (22°) en Madrid y el chileno Alejandro Tabilo (35°) en Roma, pero falló en momentos inoportunos.

Además de la decepción final en el Bois de Boulogne, no pudo defender las semifinales en la capital española que había alcanzado el año pasado y retrocedió ocho puestos en el ranking en relación al inicio de la gira. Pese a todo, sigue siendo la principal referencia argentina y un jugador capaz de competir de igual a igual con los mejores.

Francisco Cerundolo en acción durante su partido de segunda ronda de Roland Garros contra el francés Hugo Gaston (Crédito: REUTERS/Benoit Tessier)

Tomás Etcheverry

Cuando terminó la gira por Sudamérica, donde logró en el ATP 500 de Río de Janeiro el primer título de su carrera, Etcheverry tenía la ilusión de meterse entre los 20 mejores del mundo al finalizar Roland Garros. Pese a haber alcanzado octavos de final en Montecarlo y Madrid, las prematuras eliminaciones en París y Roma frenaron su impulso.

En el medio, tocó su mejor ranking -25°- y superó fugazmente a Francisco Cerúndolo luego de que este no consiguiera defender los puntos obtenidos el año pasado en el Masters 1000 de Madrid, donde había alcanzado las semifinales. Pese a que no logró cubrir sus expectativas, hoy está 30° del mundo y tiene viento a favor para seguir escalando posiciones.

Tomás Etcheverry en el Madrid Open (Instagram: @tomasetcheverry123)

Mariano Navone

Fue otro de los jugadores que aprovechó la temporada de canchas lentas. Tras la renovación de su cuerpo técnico, con la asunción de Alberto Luli Mancini hace unos meses, Navone logró en Bucarest, Rumania, el primer título ATP en su trayectoria. Además, en estos dos meses y medio trepó arriba de 20 lugares y fue la raqueta nacional que más puntos sumó en este tramo de la temporada: 545.

La Nave venció en Roma al canadiense Felix Auger-Aliassime, número 4 del mundo, y alcanzó además la final del ATP 250 de Ginebra, donde cayó ajustadamente ante el estadounidense Learner Tien. Su despedida en Francia fue en una memorable batalla a cinco sets ante el checo Jakub Mensik, que llegaría hasta semifinales.

Mariano Navone logró en Bucarest el primer título de su carrera

Juan Manuel Cerúndolo

Dio la nota en la capital francesa. Apenas supo que enfrentaría a Sinner, reconoció que su expectativa era tener la actuación más decorosa posible e intentar disfrutar del partido. El italiano ganaba 6-3, 6-2 y 5-1 cuando acusó problemas físicos y se desmoronó en la cancha. Cerúndolo aprovechó para poner su firma en las grandes postales de Roland Garros.

A continuación, logró otra victoria de peso sobre el ascendente español Martín Landaluce en una maratón de seis horas. Pese a la derrota ante el italiano Matteo Berrettini, el zurdo porteño se llevó conclusiones interesantes: mostró que su servicio puede ser preciso y agresivo, al igual que su drive, y que es capaz de desbordar a sus rivales con un juego ofensivo.

Juan Manuel Cerúndolo celebra su triunfo ante Jannik Sinner (Crédito: REUTERS/Stephanie Lecocq)

Thiago Tirante

Fue otra de las notas destacadas de la gira. Arrancó con las semifinales en Houston, donde cayó ante Román Burruchaga. Luego, llegó a la tercera ronda en el Masters 1000 de Madrid, a octavos en el Masters 1000 de Roma y a tercera en Roland Garros.

Venció al Top 10 estadounidense Ben Shelton, al también norteamericano Tommy Paul, al británico Cameron Norrie y al italiano Flavio Cobolli, finalista la semana anterior en París y reciente Top 10. Tirante salió del polvo de ladrillo acechando el Top 50 (actualmente ocupa el 52° lugar) y con margen para seguir trepando en las estaciones sobre canchas rápidas.

Thiago Tirante celebra un punto ante el italiano Flavio Cobolli (Crédito: REUTERS/Remo Casilli)

Sebastián Báez

Maquilló una deslucida actuación durante más de dos meses de gira con un título en Prostejov, República Checa, donde ganó los cinco partidos sin ceder sets. El título le permitió recuperar posiciones y afrontar la segunda mitad de la temporada con mejores perspectivas.

Antes, con excepción en Bucarest y los Masters 1000 de Montecarlo y Roma -donde sólo pudo ganar en su debut- el resto de sus presentaciones fueron derrotas en primera ronda.

Sebastián Báez no tuvo la gira que esperaba, aunque remontó al final (Crédito: REUTERS/Claudia Greco)

Camilo Ugo Carabelli

Fue otro de los que obtuvo buenos resultados en casi todos los torneos. Únicamente en Roma no pudo pasar del primer partido, aunque luego se repuso con un pase a cuartos en el Challenger 175 de Valencia. El Brujo alcanzó las semifinales en Marrakesh y derrotó al ruso Karen Khachanov, entonces 13° del mundo, en el ATP 500 de Barcelona.

En el ATP 500 de Hamburgo llegó a cuartos tras un buen triunfo ante el estadounidense Frances Tiafoe (21°). En Roland Garros se topó con el ruso Andrey Rublev, actual 13° del ranking ATP y quien lo eliminó en segunda ronda. Terminó la gira en el puesto 57°, diez lugares por encima del inicio del recorrido sobre arcilla.

Camilo Ugo Carabelli en Roland Garros  2026 (Crédito: REUTERS/Stephane Mahe)

Román Burruchaga

Había comenzado con buen impulso en Houston, donde perdió la final ante Tommy Paul tras haber desperdiciado tres match points. Esa actuación le permitió alcanzar, a la semana siguiente, el mejor ranking de su carrera: 56°.

Actualmente, tras una sucesión de resultados irregulares, está 63° luego de haber iniciado la temporada en el puesto 104. El ranking no le había permitido ingresar, de manera directa, a los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid. Burruchaga es otro de los que tiene margen para seguir creciendo.

Román Burruchaga alcanzó el mejor puesto de su carrera (Crédito: REUTERS/Benoit Tessier)

Marco Trungelliti

Hizo historia al ingresar por primera vez en el Top 100 del ranking mundial de la ATP a sus 36 años, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en lograr este hito en las últimas cinco décadas. Regularidad, sacrificio y voluntad fueron atributos que lo llevaron a alcanzar, en Marrakech, su primera final en un torneo del circuito mayor.

En adelante, sus actuaciones quedaron por detrás de sus expectativas, aunque su cosecha total le permitió asegurar su presencia en el cuadro principal de Wimbledon y el US Open, los últimos dos Grand Slam del año.

Marco Trungelliti sonríe durante su cruce con Karen Khachanov por la segunda ronda de Roland Garros (Crédito: REUTERS/Stephanie Lecocq)

Francisco Comesaña

Fue de menor a mayor. Tras un retroceso en el ranking durante el primer tramo de la temporada, el marplatense logró atravesar las fases clasificatorias de Montecarlo, Roma y Ginebra, donde consiguió ganar su primer partido en un main draw en esta gira.

Luego, en Roland Garros, mostró un tenis más cercano a sus expectativas. Superó al estadounidense Ethan Quinn y a Darderi, dos jugadores que atraviesan el mejor momento de sus carreras, antes de caer en tercera ronda ante Berrettini en un partido a cinco sets en el que dispuso de dos match points. Los 100 puntos logrados en París le aseguraron el regreso al Top 100. Hoy ocupa el 89° puesto del ranking.

Francisco Comesaña tuvo una buena actuación en Roland Garros (Fuente: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)


Compartir en:
   

 

 

Recaudan más de 5 millones para los abuelitos oaxaqueños que hicieron llorar a internet. 12:45

Recaudan más de 5 millones para los abuelitos oaxaqueños que hicieron llorar a internetgarciaaguilare75Mar, 09/06/2026 - 12:20

NVI Noticias

Operativo de búsqueda en la laguna Tortuguero por tres hombres desaparecidos en Vega Baja.12:18

La Policía movilizó los recursos luego de recibir una confidencia

El Nuevo Día

Sonora organiza Feria Nacional de Empleo para promover inclusión laboral. 12:18

La Feria Nacional de Empleo en Sonora busca conectar a buscadores de empleo con empresas inclusivas y promover la diversidad laboral.

El Congresista

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Sujeto acusado de asesinar a ucraniana en EU, profiere discurso delirante contra juez . 11:05

El demente acusado de asesinar a la refugiada ucraniana Iryna Zarutska en un tren en Carolina del Norte le gritó al juez el martes cuando se dictaminó que no estaba en condiciones de ser juzgado por segunda vez.

Vanguardia.com.mx

¡Histórico! Presentan Olinia, el primer auto 100 % eléctrico diseñado y fabricado por mexicanos. 11:06

Se presentó de manera oficial el prototipo de este vehículo eléctrico, diseñado en su totalidad en nuestro país, el cual prioriza la eficiencia energética y la accesibilidad económica sobre la velocidad.Un diseño pensado para la movilidad de todos. Una silla de ruedas entra, y quien te acompaña también. Fuente y foto: Olinia, sitio oficia

Meteored.mx

Suiza comenzó a excavar un foso de 27 metros de profundidad y con el largo de dos campos de fútbol: todo para una batería gigante . 15:44

Los paneles solares en techos, campos, desiertos y hasta por encima de los ríos son la muestra más visible de la transición energética. Sin embargo, surge un cuestionamiento sobre cómo gestionar la producción de energía. Es decir, la capacidad de guardarla cuando sobra y usarla

Xataka México

islandia - españa

La FIFA cambia las reglas del juego para la hidratación en el Mundial. 08 de Diciembre, 2025 12:56

Ariel VelázquezLa FIFA decidió adelantarse al calor. El Mundial 2026 sumará una pausa obligatoria de tres minutos en cada tiempo. Un respiro fijo a la altura del minuto 22 que ya no dependerá del termómetro. La medida llega tras meses de análisis en un torneo que visitará ciudades donde el verano no da tregua. Nueva York, Miami, Monterrey y

Excelsior

Groenlandia fue tierra de vikingos durante más de 500 años, pero un buen día desaparecieron por completo . 09 de Enero, 2026 05:07

Es probable que a estas alturas de la película muchos ya sepáis que el nombre de Groenlandia, Greenland en inglés, procede de una estafa perpetrada por uno de los vikingos más famosos de la historia. Es menos común saber que esa tierra fría y hostil que tanto ansían ahora los Es

3d Juegos

argentina vs francia

Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irlanda del Norte por el amistoso internacional en la previa del Mundial 2026. 07 de Junio, 2026 22:47

Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan RD Congo vs. Chile por el amistoso internacional?. 09:49

RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l

BolaVip Mexico

España, máxima favorita en el Mundial seguida de Francia. 10:36

España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu

Elineanoticias.com

rd congo - chile

¿Dónde y en qué estadio juegan RD Congo vs. Chile por el amistoso internacional?. 09:49

RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l

BolaVip Mexico

RD Congo vs Chile hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso internacional. 10:07

Las Selecciones de Chile y RD Congo se enfrentan este martes en un emocionante partido amistoso internacional en la antesala del Mundial 2026. Este compromiso resulta crucial para ambos conjuntos, ya que buscan consolidar su funcionamiento táctico, evaluar variantes en sus plantillas y aceitar sus piezas clave antes de encarar sus respectivos desa

365scores

Fútbol chileno cierra gira internacional con victoria ante el Congo. 13:25

Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) La selección de fútbol de Chile venció hoy en Orleans, Francia, a su similar de la República Democrática del Congo (RDC) por 2-1, en un partido que no despejó las dudas sobre el desempeño de La Roja.The post Fútbol chileno cierra gira internacional con victoria ante el Congo first appeared on Noticia

Prensa Latina