El ministro del Interior, Diego Santilli, tiene este martes en Casa Rosada una agenda signada por su encuentro con dos gobernadores, el neuquino Rolando Figueroa y el catamarqueño Raúl Jalil, con quienes el oficialismo mantiene una relación de estable sintonía tanto en el ámbito legislativo como en lo que refiere a lo electoral.
Si bien son amplias las agendas que prevén hablarse durante los dos encuentros, desde diversos sectores apuntan a que hay un asunto clave que es común a todas las partes: el interés por encuadrar una estrategia consensuada de cara a las elecciones nacionales y provinciales del año próximo. Como trasfondo de esa discusión, el Gobierno busca conseguir las adhesiones para eliminar o suspender las PASO, el punto más importante de la reforma electoral. Esto todavía no tiene las adhesionese suficientes. Es por ese motivo que el oficialismo debe dar ciertos incentivos para poder movilizar esta propuesta.
En ese sentido, ambos gobernadores tienen intenciones de reelegir en sus distritos, mientras que el Gobierno precisa maximizar su esfuerzo de cara a la cita nacional, donde se pone en juego la reelección del presidente Javier Milei y la renovación de bancas en ambas cámaras.
Santilli se reunió con Figueroa este mediodía en su despacho de la Casa Rosada, mientras que con Jalil había una audiencia programada para las 19 horas. No se descartaba la presencia del armador nacional de La Libertad Avanza y principal estratega político de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, para el último encuentro.
Ambos gobernadores están en Buenos Aires producto de su participación en el convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde expondrán en el panel de las 14:45 horas denominado Infraestructura Económica y Social: su impacto en el desarrollo local.

Tanto Catamarca como Neuquén son dos provincias favorecidas por el nuevo esquema macroeconómico que impulsa la actual administración nacional, tendiente a generar incentivos para sectores productores de petrolero, gas y minería, entre otros. En esos dos primeros rubros se destaca la provincia de Figueroa a través del desarrollo de Vaca Muerta y otras cuencas; mientras que ese tercer sector está especializada la provincia gobernada por Jalil.
Cada uno de estos distritos disputará el año próximo la renovación de autoridades ejecutivas. Tanto Figueroa como Jalil tienen altas posibilidades de reelección, pero tienen interés de asegurarse un ámbito de competencia en el cual La Libertad Avanza no termine reduciendo su capacidad para juntar votos.
En el caso de Catamarca, el partido libertario no tiene un gran desarrollo de perfiles políticos y no tendría capacidad para poder disputar una gobernación. Es por ese motivo que planea acordar un esquema de competencia para que Jalil no corra riesgo de ganar su provincia, sin disputarle fuertemente los cargos legislativos provinciales.
Es también un reconocimiento por la colaboración que Jalil le brindó al oficialismo en votaciones clave en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Y es que es uno de los mandatarios provinciales con más alfiles propios si se cuenta la sumatoria legisladores, donde tiene cuatro bancas en Diputados y una en el Senado. Catamarca es una de las provincias que pone en juego senadores el año próximo. Ambas partes están interesadas en conseguir al menos un senador. En el caso de Jalil, sería mantener su poder; mientras que La Libertad Avanza no tiene ninguno, por lo que ganaría un escaño más.
Distinto es el caso de Neuquén, donde ya se eligieron cargos para la cámara alta el año pasado y donde La Libertad Avanza logró ganar dos bancas propias (Pablo Cervi y Nadia Márquez) al salir primero y La Neuquinidad (la fuerza de Figueroa) sumó a Julieta Corroza como nueva senadora. En el plano de Diputados, LLA tiene tres bancas propias (Gabriela Muñoz, Gaston Riesto y Soledad Mondaca), mientras que el oficialismo provincial tiene a Karina Maureira.

El año próximo se ponen en juego dos de las cinco bancas provinciales, de las cuales una corresponde al espacio mileista y otra a Unión por la Patria. En un escenario exitoso de una competencia coordinada, tanto Milei como Figueroa pueden conseguir sumar un escaño y sacar del juego a la representación del peronismo-kirchnerista.
Márquez suena como una opción para disputar la gobernación en las elecciones provinciales. Pero hay quienes afirman que podría haber una suerte de competencia coordinada que evite cualquier tipo de enojo por parte de Figueroa. “Nosotros lo tenemos que mide bien”, afirma una fuente libertaria al tanto de las conversaciones.
El consultor neuquino de Epyca, Alejo Pasetto, dio sus perspectivas sobre la situación provincial: “El gobernador tiene grandes posibilidades de ser reelecto principalmente por la gestión que está llevando en materia de avances de infraestructura para la provincia y en relación al sector energético. En líneas generales las variables macroeconómicas provinciales están ordenadas y las expectativas de crecimiento se mantienen. A esto le sumo que no hay una relación conflictiva con el gobierno nacional, y tampoco hay gestos de que el vínculo con Nadia Márquez pudiera romperse en el escenario político provincial”. La Libertad Avanza puede llegar a tener posibilidades de imponerse en ciertas intendencias.
Jamie Dimon analiza el futuro económico de México y su relación con EE.UU., resaltando oportunidades y retos en la inversión extranjera.
El Congresista
El Fant Fest del Zócalo superó la afluencia y el gobierno capitalino recomendó acudir al de Garibaldi
Quadratín México
Mientras el Mundial acapara reflectores, Tarímbaro trabaja por quienes más lo necesitan Mientras gran parte de la atención se concentra en la inauguración del Mundial 2026, el Gobierno de Tarímbaro, encabezado por Eric Nicanor Gaona García, y el DIF Municipal, presidido por Cruz Elena Camarena, continúan trabajando en favor de los sectores m
CB Televisión
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
El mensaje presidencial marcó la antesala del debut de México en el Mundial 2026 Notipress.- Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana antes del arranque del Mundial 2026, mientras una niña mexicana fue designada para lanzar el volado del partido inaugural. El gesto colocó a Estrella, estudiante de Tamaulipas, dentro
MPV
La Coordinadora mantuvo sus demandas tras una reunión de casi siete horas con autoridades federales Notipress.- La CNTE acordó movilizarse hacia el estadio donde arrancará el Mundial 2026, luego de una reunión sin acuerdo definitivo con autoridades federales. La Coordinadora busca hacer visibles sus demandas laborales y de pensiones durante la
MPV
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
El Instituto Tecnológico Autónomo de México desarrolló un modelo de analítica avanzada con IA para predecir al ganador del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La selección africana será el primer rival de México en el Mundial 2026. Conoce el origen y significado de uno de los apodos más famosos del futbol internacional. Hoy comienza el Mundial 2026, una jornada que paralizará al planeta futbol y marca el inicio de una nueva edición cargada de expectativas, emoción y la ilusión de ver a las mejore
BolaVip Mexico
El oráculo de silicio dicta sentencia: Modelos como Gemini, ChatGPT y el infalible simulador de EA Sports revelan al campeón absoluto del Mundial 2026, desatando la furia de los aficionados en redes.
Debate.com.mx
El representativo norteamericano se medirá ante la escuadra de Bosnia y Herzegovina a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones del Estadio Toronto, marcando el comienzo de las acciones del Grupo B
El Informador
Uno de los anfitriones de la cita planetaria sale a la cancha por el Grupo B y buscará su primer triunfo en su historia. ¡Aquí los detalles!
TNTSports.cl
El momento más esperado por toda una nación ha llegado. Este viernes 12 de junio de 2026, la selección de Canadá hará su estreno absoluto en condición de coanfitrión sobre el césped del Toronto Stadium, marcando el puntapié inicial de su aventura en la Copa del Mundo de 2026. El equipo dirigido por el estratega …
365scores
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
Últimas noticias
México recibe más viajeros y cae el gasto de visitantes
El Tri rompe una larga racha y vence a Sudáfrica en su debut
Ingesta de alcohol podría incrementar hasta 20% accidentes viales
Anuncian escuela para operadores de transporte de carga; hacen falta hasta 800 en el sur de Tamaulipas
CRÓNICA
Perú comienza revisión de votos impugnados con Fujimori a la cabeza
CNDH pide respeto a la protesta de los familiares de los 43 de Ayotzinapa
Sheinbaum felicita a la Selección mexicana tras su triunfo ante Sudáfrica en la inauguración del Mundial
Fan Fest en Garibaldi: cientos de aficionados apoyaron a México en su debut mundialista
Video: el inglés del referí Sampaio, víctima de memes
¿Periodicazo o espaldarazo?: sorpresivo encuentro entre Juan Daniel Oviedo y Álvaro Uribe
Boletin de Cierre de la BMV del 11 June del 2026
Qué resultado le conviene a México en Corea del Sur vs. República Checa por el Mundial 2026
Famoso periodista argentino destroza al Tri tras el debut en el Mundial 2026: “México no tiene grandeza”
Promueve IMSS Coahuila alimentación balanceada con ‘Plato del Bien Comer’