
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los avances en las investigaciones relacionadas con el huachicol fiscal, un esquema de contrabando de combustible que el gobierno federal ha combatido con decomisos, detenciones de empresarios y controles aduanales reforzados.
El caso llegó a la conferencia matutina en Palacio Nacional luego de que una reportera preguntó sobre el empresario Miguel Alemán Magnani, señalado como prófugo de la justicia desde Francia, con un adeudo de tres mil millones de pesos al SAT y presuntamente vinculado a la empresa Impulsora de Productos Sustentables, investigada por huachicol fiscal y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
A raíz de la pregunta, la mandataria adelantó que su gobierno tiene pendiente una presentación pública sobre los resultados del combate al contrabando de combustibles. Sin embargo, señaló que dicha presentación aún no se ha realizado por falta de oportunidad, pero que se hará próximamente en Palacio Nacional.
“Hay que pedirle a la Fiscalía que pueda, en el momento que avancen las investigaciones, dar toda la información relacionada con el contrabando de combustible”, dijo Sheinbaum.

Por otra parte, la presidenta sostuvo que el considerable incremento en las ventas de Pemex refleja una disminución en el contrabando de combustible, ya que, según indicó, las gasolineras y flotillas ahora abastecen únicamente producto legal sin recurrir a los hidrocarburos ilícitos.
Asimismo, atribuyó parte del avance al cierre de ductos que ordenó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, el cual generó desabasto en varias regiones y obligó a sustituir el sistema por pipas terrestres.
Bajo este esquema, Sheinbaum precisó que Pemex dispone de un sistema actualizado de detección, capaz de responder de forma inmediata ante cualquier robo en ductos, lo que, sumado a otras acciones implementadas, ha permitido disminuir significativamente este tipo de delito.
La reportera que planteó la pregunta documentó que la Unidad de Inteligencia Financiera y el propio SAT investigan a la empresa Impulsora de Productos Sustentables por su presunta participación en huachicol fiscal y en operaciones de lavado de dinero vinculadas al CJNG.

La red empresarial asociada a Alemán Magnani incluye a Galem Energy, compañía que adquirió el 51 por ciento de IPS en 2018. De acuerdo con la causa penal 325/2025 de la FGR, dichas empresas realizaban operaciones que iban desde el contrabando de hidrocarburos hasta el ocultamiento de recursos financieros, articuladas a través de Grupo Potesta como nodo central.
Sin embargo, el mayor caso de huachicol fiscal documentado en México involucra directamente a IPS: entre el 4 y el 18 de octubre de 2019, la empresa introdujo más de 21.5 millones de litros de diésel automotriz por el puerto de Tuxpan, en Veracruz, a bordo del buque Atlantic Bay, sin declarar correctamente la mercancía. El SAT estimó un daño al fisco de 173 millones de pesos por ese solo cargamento.
La Comisión Reguladora de Energía canceló los permisos de comercialización y logística de combustible de IPS en 2021. En ese mismo año, el SAT la incluyó en el padrón de importadores suspendidos por inconsistencias en sus operaciones.
El gobierno de Sheinbaum reconoció en mayo de 2026 que entre febrero y marzo de 2025 se registró un aumento en el ingreso ilegal de combustible al país. Las autoridades detectaron inconsistencias entre el volumen importado, el producido y el vendido en estaciones de servicio, lo que derivó en decomisos y nuevas denuncias ante la FGR.

Para evitar nuevos casos, la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, coordina un grupo especial que revisa semanalmente el comportamiento de las importaciones de combustible. La presidenta defendió la actuación de su gobierno con una frase directa: “Lo más importante es que se actuó. Mal hubiera sido que nos hubiéramos dado cuenta de eso y esconderlo”.
Jamie Dimon analiza el futuro económico de México y su relación con EE.UU., resaltando oportunidades y retos en la inversión extranjera.
El Congresista
El Fant Fest del Zócalo superó la afluencia y el gobierno capitalino recomendó acudir al de Garibaldi
Quadratín México
Mientras el Mundial acapara reflectores, Tarímbaro trabaja por quienes más lo necesitan Mientras gran parte de la atención se concentra en la inauguración del Mundial 2026, el Gobierno de Tarímbaro, encabezado por Eric Nicanor Gaona García, y el DIF Municipal, presidido por Cruz Elena Camarena, continúan trabajando en favor de los sectores m
CB Televisión
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
El mensaje presidencial marcó la antesala del debut de México en el Mundial 2026 Notipress.- Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana antes del arranque del Mundial 2026, mientras una niña mexicana fue designada para lanzar el volado del partido inaugural. El gesto colocó a Estrella, estudiante de Tamaulipas, dentro
MPV
La Coordinadora mantuvo sus demandas tras una reunión de casi siete horas con autoridades federales Notipress.- La CNTE acordó movilizarse hacia el estadio donde arrancará el Mundial 2026, luego de una reunión sin acuerdo definitivo con autoridades federales. La Coordinadora busca hacer visibles sus demandas laborales y de pensiones durante la
MPV
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
El Instituto Tecnológico Autónomo de México desarrolló un modelo de analítica avanzada con IA para predecir al ganador del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La selección africana será el primer rival de México en el Mundial 2026. Conoce el origen y significado de uno de los apodos más famosos del futbol internacional. Hoy comienza el Mundial 2026, una jornada que paralizará al planeta futbol y marca el inicio de una nueva edición cargada de expectativas, emoción y la ilusión de ver a las mejore
BolaVip Mexico
El oráculo de silicio dicta sentencia: Modelos como Gemini, ChatGPT y el infalible simulador de EA Sports revelan al campeón absoluto del Mundial 2026, desatando la furia de los aficionados en redes.
Debate.com.mx
El representativo norteamericano se medirá ante la escuadra de Bosnia y Herzegovina a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones del Estadio Toronto, marcando el comienzo de las acciones del Grupo B
El Informador
Uno de los anfitriones de la cita planetaria sale a la cancha por el Grupo B y buscará su primer triunfo en su historia. ¡Aquí los detalles!
TNTSports.cl
El momento más esperado por toda una nación ha llegado. Este viernes 12 de junio de 2026, la selección de Canadá hará su estreno absoluto en condición de coanfitrión sobre el césped del Toronto Stadium, marcando el puntapié inicial de su aventura en la Copa del Mundo de 2026. El equipo dirigido por el estratega …
365scores
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
Últimas noticias
México recibe más viajeros y cae el gasto de visitantes
El Tri rompe una larga racha y vence a Sudáfrica en su debut
Ingesta de alcohol podría incrementar hasta 20% accidentes viales
Anuncian escuela para operadores de transporte de carga; hacen falta hasta 800 en el sur de Tamaulipas
CRÓNICA
Perú comienza revisión de votos impugnados con Fujimori a la cabeza
CNDH pide respeto a la protesta de los familiares de los 43 de Ayotzinapa
Sheinbaum felicita a la Selección mexicana tras su triunfo ante Sudáfrica en la inauguración del Mundial
Fan Fest en Garibaldi: cientos de aficionados apoyaron a México en su debut mundialista
Video: el inglés del referí Sampaio, víctima de memes
¿Periodicazo o espaldarazo?: sorpresivo encuentro entre Juan Daniel Oviedo y Álvaro Uribe
Boletin de Cierre de la BMV del 11 June del 2026
Qué resultado le conviene a México en Corea del Sur vs. República Checa por el Mundial 2026
Famoso periodista argentino destroza al Tri tras el debut en el Mundial 2026: “México no tiene grandeza”
Promueve IMSS Coahuila alimentación balanceada con ‘Plato del Bien Comer’