En 2018, a punto de que el país eligiera en las urnas al sucesor de Juan Manuel Santos, la basílica del Voto Nacional, en Bogotá, fue escenario de un hecho político que sigue marcado en la mente de los colombianos.
Claudia López, Antanas Mockus, Ingrid Betancourt, Ángela María Robledo y Gustavo Petro entraron por la puerta principal y juntos. Ingrid Betancourt, que llegó en ese momento desde Europa a dar su apoyo al candidato de la Colombia Humana, se alejó del grupo en un momento de recogimiento y minutos después se volvió a unir.
Para ese momento ya estaba más que claro que Claudia López y Mockus apoyarían a Petro. Con la basílica del Voto Nacional al fondo, que tiene una carga histórica y política muy grande, el grupo que había sido convocado para ese acto comenzó a hablar.
“Estamos a una X en el tarjetón de jubilar a toda la clase política tradicional, a todas las maquinarias, al santismo, al uribismo, al gavirismo, al vargasllerismo, a la parapolítica”, dijo Claudia López. “No venimos a unir ni a fusionar la Coalición Colombia con la Colombia Humana, ambos son dos proyectos políticos distintos y lo seguirán siendo”, agregó ella en ese momento para evitar confusiones.
Mockus tuvo la palabra después. No podía ser de otra manera, el profesor utilizó una figura contundente para que quedaran muy claras las condiciones con las que iban a apoyar a Petro. 12 mandamientos —como los llamó Ángela María— fueron aceptados por el candidato y tal como Moisés escritos sobre una piedra. Mockus preguntaba y Petro respondía:
— ¿Se compromete a no expropiar?
— Me comprometo a no expropiar, nunca lo he hecho.
— ¿Se compromete usted a no convocar una asamblea constituyente?
— Me comprometo a no convocar una asamblea constituyente y a defender a fondo la Constitución de 1991.
Dijo que no lo haría. El hoy presidente Gustavo Petro, en plena campaña en 2018, se “comprometió” a “no convocar una asamblea constituyente. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/u6E9zofUzA
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 16, 2024
— ¿Se compromete a manejar los recursos públicos como recursos sagrados?
— Me comprometo a manejar los recursos públicos como recursos sagrados y a mantener la disciplina fiscal. No solo me comprometo, sino que lo he hecho, jamás me he robado un solo peso de los colombianos o las colombianas.
— ¿Se compromete a impulsar la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización?
— Ratifico mi compromiso de impulsar la iniciativa privada en millones de colombianas y colombianos, el emprendimiento y la formalización de la economía, con un trabajo decente y con todos los elementos para poder trabajar.
— ¿Se compromete a garantizar la democracia pluralista y el respeto a la diversidad?
— Sí, me comprometo, la democracia es el objetivo de mis 40 años de lucha.
— ¿Se compromete a respetar el Estado social de derecho?
— Sí, me comprometo a defender la independencia entre las ramas del poder público, la participación real y efectiva de la ciudadanía, la justicia social, que son fundamentos del Estado Social de Derecho.
Los ‘mandamientos’ quedaron escritos en mármol, o en piedra —como dijo Mockus—. Pesaban tanto simbólica y físicamente, que al momento de levantarlos sobre la mesa se requirieron varias manos. Petro prometió llevarlos hasta el despacho presidencial.
Mockus se tomó un tiempo prudente para pensar su voto. Al final del día dejó a un lado el voto en blanco y eligió a Petro. La negociación de los puntos se dio a puerta cerrada y, según él, “fue una obra de filigrana de Claudia”.
“Acá estamos personas que somos muy distintas y que permaneceremos distintas, pero queremos cumplir nuestros roles de ciudadanos”, dijo Mockus. “Con Gustavo tenemos diferencias políticas, programáticas, pero no éticas, los que estamos en esta mesa somos decentes”, dijo Claudia López en ese momento.
Ahora, en 2026, este 4 de junio, el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y su candidato presidencial, Iván Cepeda Castro, desistieron de la Constituyente. Lo hicieron tras el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo y en un intento de ganar aliados políticos con miras a las elecciones definitivas del 21 de junio.
¿Los colombianos les creerán? Las elecciones presidenciales de Colombia, en segunda vuelta, se llevarán a cabo el 21 de junio de 206 y los votantes tendrán la posibilidad de elegir entre Cepeda o el abogado Abelardo de la Espriella. El ganador asumirá el 7 de agosto de 2026 y gobernará Colombia hasta la misma fecha de 2030.
Especialistas del Itson destacaron que el cuidado del medio ambiente debe asumirse como una responsabilidad permanente y que impulse acciones con un impacto real.
El Imparcial
La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración de los espacios deportivos junto al medallista olímpico Fernando Platas La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración oficial de la alberca semiolímpica y del gimnasio destinado a la Escuela Municipal de Boxeo, espacios q
MVT Noticias
Morena acusa detenciones arbitrarias tras denunciar un presunto centro de compra de votos del PRI en Coahuila.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El movimiento surgió hace tres semanas tras unas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Surya Kant
El Nuevo Día
En esta ocasión Salah tendrá que estar en la banca para el inicio del Brasil vs Egipto. Estamos a unos minutos de que arranque el partido amistoso entre Brasil y Egipto. Ambos conjuntos tienen estrellas importantes para encarar este duelo, pero en el caso de los egipcios, en esta ocasión no contarán con su jugador clave, Mohamed Salah, quien in
BolaVip Mexico
La Canarinha y los Faraones buscan llegar lo mejor preparados a la Copa del Mundo; no pierdas detalle
Foxsports.com.mx
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
De cara al periodo de descanso que viene para los alumnos de primaria y secundaria, ojo a las fechas
Foxsports.com.mx
¿Ya hiciste todas tus compras para este verano? Podemos hacer una lista con un celular, una memoria mini para más almacenamiento, unos audífonos para los trayectos, un localizador para nunca perder la cartera o las llaves, un reloj para datos de tu salud o un balón para echar la re
Xataka México
La Beca Rita Cetina se ha convertido en un respiro económico fundamental para millones de familias con estudiantes en México. Si eres beneficiario de este programa, sabrás que la dispersión correspondiente al bimestre mayo-junio comenzó el pasado 1 de junio y concluirá este próximo 12 de junio de 2026. Sin embargo, después de este periodo,
Vanguardia.com.mx
Pagar con billetes y monedas sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que el efectivo comienza a ceder terreno frente a nuevas formas de pago digitales que avanzan con rapidez. De acuerdo con el Global Payments Report
Xataka México
Fenómenos.com.mxParticiparon 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA […]La entrada Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Chivas ya tendría encaminado a su primer refuerzo para el Apertura 2026.
Estadio Deportes
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Chivas continúa reforzando su plantilla de cara al Apertura 2026 y ya tendría cerrada una de sus incorporaciones más importantes del mercado. El Guadalajara llegó a un acuerdo con Xolos de Tijuana para concretar el fichaje definitivo de Kevin Castañeda, quien se convertirá en nuevo jugador rojiblanco una vez que supere las pruebas médicas y
SuperL1der
Últimas noticias
El milagro de la Virgen de Chiquinquirá de 1586 que dio origen a un nuevo festivo en Colombia
EEUU: tiroteo deja varias víctimas durante festival en Ohio
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Liberan a comunicadoras y creadoras de contenido acusadas presuntamente de utilizar IA indebidamente
¡Del sargazo al plato!
Prevé Conagua lluvias históricas en junio
¿Están listas las empresas? El desafío millonario del Programa Hídrico 2026
Congreso de Michoacán declara persona ‘no grata’ a Grecia Quiroz; le prohíbe la entrada
México culmina su preparación para el Mundial 2026 con goleada a Serbia
Es como Palworld pero con magia y brujería. Witchspire es un survival que quiere reinventar el género y además se lanza muy pronto
La rusa Mirra Andreeva gana Roland Garros: su primer Grand Slam con apenas 19 años
Aseguran a joven con dosis de cristal en el Centro de Torreón
(FOTOS) Miles de litros desperdiciados: Megafuga de agua en Periférico inunda las calles de Iztapalapa
Falta personal capacitado en UMA; lesi0nar0n animales a empleados
Canal de Panamá ajustará calado de buques Neopanamax