Windows abandona su protocolo de seguridad más antiguo: así afecta a tu equipo Hipertextual

Windows abandona su protocolo de seguridad más antiguo: así afecta a tu equipo. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2026 13:27

Windows 11

Microsoft está ejecutando una estrategia para mejorar la experiencia en Windows 11. Si bien la mayoría de las correcciones que piden los usuarios se centran en el aspecto visual y de rendimiento, existe otra parte vital que cambiará en el sistema operativo: la seguridad. La compañía dejará atrás uno de los protocolos de autenticación más antiguos de Windows y ya dio el primer paso.

Durante décadas, Windows ha usado NTLM (NT LAN Manager) para verificar la identidad de usuarios y equipos en redes locales. El protocolo funciona, pero tiene vulnerabilidades conocidas y ya no encaja con los estándares de seguridad modernos. Microsoft lleva años intentando retirarlo y hoy confirmó que las próximas versiones de Windows 11 para clientes y servidores desactivarán el NTLM por defecto.

Para cubrir los casos en los que antes era imprescindible, la compañía introdujo dos tecnologías basadas en Kerberos, el protocolo que lleva años señalando como su sucesor. La primera de ellas, conocida como IAKerb, está enfocada a entornos empresariales donde un equipo necesita autenticarse, pero no tiene acceso directo al controlador de dominio. IAKerb permite que el servicio de destino actúe como intermediario en el proceso, resolviendo uno de los principales motivos por los que muchas organizaciones seguían recurriendo a NTLM.

La segunda tecnología es LocalKDC y se enfoca en la autenticación en cuentas locales, es decir, en aquellos equipos que no forman parte de una red corporativa o que funcionan de forma independiente. Ambas soluciones juntas cierran los dos grandes huecos que impedían a muchas empresas y usuarios avanzados dar el salto definitivo.

Windows 11

Windows 11 se despide del protocolo de autenticación NTLM

Aunque todo indica que el final del protocolo NTLM comienza hoy, lo cierto es que Microsoft lo ha venido retirando desde hace un tiempo. La tecnológica comenzó fomentando el uso de Kerberos y luego permitió auditorías de configuración en Windows Server 2025. El siguiente paso lógico es desactivar el protocolo por defecto, pero dejarlo disponible para quien lo necesite en casos muy específicos.

De acuerdo con Neowin, el primer vistazo a estas novedades llegará a través del canal Canary del programa Windows Insider. En esa versión preliminar, IAKerb vendrá activado por defecto, mientras que LocalKDC llegará desactivado, aunque ambas opciones se podrán cambiar manualmente desde el Registro de Windows. Con el tiempo, Microsoft tiene previsto incorporar estos ajustes a las herramientas de administración y a las directivas de grupo.

Si usas Windows en casa sin configuraciones de red avanzadas, es probable que este cambio no lo notes de forma directa. El inicio de sesión seguirá funcionando igual, pero con un protocolo más moderno detrás. El objetivo de reemplazar NTLM por Kerberos ayudará a reforzar la protección contra ataques que intentan robar tus contraseñas.

Donde sí cambia la cosa es en entornos corporativos donde NTLM aún se usaba por compatibilidad. En estos casos, los administradores deberán revisar dependencias antes de que la transición llegue a las versiones estables del sistema.

Seguir leyendo: Windows abandona su protocolo de seguridad más antiguo: así afecta a tu equipo


Compartir en:
   

 

 

Volcadura bajo la lluvia moviliza a conductores en el bulevar Adolfo López Mateos. 08:44

En medio de la intensa lluvia registrada durante la madrugada de este sábado, el conductor de un automóvil

Punto Cero Noticias

¿Kenia Os terminó con Peso Pluma? Cronología de su relación: ella dice que no es momento de hablar y reaviva rumores de ruptura.08:20

Lo que durante semanas fue un fuerte rumor alimentado por silencios, evasivas y lágrimas en el escenario, hoy es una realidad: Kenia Os y Peso Pluma han puesto fin a su relación sentimental. La confirmación oficial llega tras una serie de episodios que mantuvieron a sus seguidores en vilo, trazando una intensa cronología que culminó …La

Más Latina

Temen que fauna silvestre propague GBG en la frontera. 08:13

Alertan que la temporada de nacimientos de venados en el sur de Texas y las lluvias sean factores que provocaría que aumenten los casos en esa zona

Expreso.press

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

La «súper gobernadora» / Alejandra Herrera.06:43

La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent

Hora Cero

Planta tratadora en El Jobo opera como «elefante blanco»; acusan daño ecológico. 06:43

Juan David Castilla Más de tres mil habitantes de Tlapacoyan están en riesgo, debido a que una planta de tratamiento y una red de colectores sanitarios operan como un «elefante blanco» desde hace aproximadamente seis años. Comités comunitarios de la localidad de El Jobo denunciaron que el complejo civil, concebido para sanear los desechos de

Hora Cero

Las giras presidenciales envían mensajes políticos / José Luis Enríquez Ambell. 06:43

Las giras presidenciales envían mensajes políticos  José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Desde la primera visita y gira presidencial de Doña Claudia Sheinbaum en Veracruz, se notó el buen augurio que eso implica en términos de obras, acciones, servicios y programas para la población en términos de desarrollo social y económico. E

Hora Cero

Retiran más de 743 toneladas de residuos en 30 municipios durante jornada ‘Limpiemos Nuestro Edomex’. 16:51

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.

El Financiero

conchita martinez

Doña Conchita | Texto por Marcos Martínez Chacón. 13 de Mayo, 2026 14:50

La historia de Conchita y su lucha por encontrar a Juan Antonio Olmeda Belmontes, su hijo, es también reveladora porque pinta de cuerpo entero la inoperancia del Estado mexicano para prevenir, investigar y castigar las desapariciones, que en México suman decenas de miles de casos.

Editorial Aristegui Noticias

peso pluma

¡Confirmado! Peso Pluma y Kenia Os se separan. 09:01

Tras semanas de especulaciones, los cantantes anunciaron el fin de su relación sentimental; Kenia Os habló al respecto

El Informador

Kenia Os y Peso Pluma anuncian su ruptura y piden respeto a su privacidad. 09:43

Redacción/Grupo Cantón Kenia Os y Peso Pluma confirmaron el fin de su relación mediante un comunicado en redes sociales. Los artistas aseguraron que la decisión fue tomada en buenos términos y solicitaron respeto a su privacidad. Ciudad de México.- La cantante Kenia Os y el intérprete de corridos tumbados Peso Pluma confirmaron este 6 de [&#

Quintana Roo Hoy

Kenia Os y Peso Pluma ponen fin a su relación tras un año juntos. 09:51

La cantante confirmó la noticia a través de un comunicado en redes sociales donde aseguró que se trató de una decisión "mutua y desde el amor"

La Opinión de Los Ángeles

usicamm

CNTE señala que desaparecer la Usicamm no es suficiente; continuarán las movilizaciones . 04 de Junio, 2026 13:23

Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22, expuso que en esta reunión exigirán la abrogación de la ley que eliminó el sistema solidario de pensiones

El Sol de Cuautla

Martí Batres propone aseguradora pública y fortalecer PENSIONISSSTE ante la CNTE. 04 de Junio, 2026 17:04

Propuesta parte de diagnóstico sobre reforma a Ley del ISSSTE de 2007 de Felipe Calderón; Mario Delgado reiteró compromiso de desaparecer la USICAMM escuela por escuela; Rosa Icela Rodríguez condenó violencia y vandalismoLa entrada Martí Batres propone aseguradora pública y fortalecer PENSIONISSSTE ante la CNTE se publicó primero en Amexi.

Amexi

Eliminar USICAMM no es abrogar la Ley educativa: S-22. 06:25

Pide la CNTE que las autoridades especifiquen y expliquen cuál será el nuevo modelo que sustituiría a la USICAMMEl cargo Eliminar USICAMM no es abrogar la Ley educativa: S-22 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca