La reforma judicial apareció en nuestra Constitución en septiembre de 2024. Sin embargo, comenzó a gestarse tiempo atrás.
Nació de la frustración de quienes enfrentaban procesos interminables. Creció en juzgados donde un lenguaje ajeno remarcó la distancia entre ciudadanía y justicia.
La insatisfacción atravesó prácticamente todos los sectores de la sociedad. Alcanzó a quienes buscaban una pensión, a quienes enfrentaban conflictos familiares y también a quienes litigaban contra el Estado.
Durante décadas, esa experiencia erosionó la confianza en el Poder Judicial y generó una crisis de legitimidad institucional.
Un año después de las primeras elecciones judiciales, con las personas juzgadoras electas ya en funciones, el diagnóstico que impulsó la reforma conserva vigencia.
Los problemas que le dieron origen siguen presentes y nuestra atención debe dirigirse ahora a la capacidad de la reforma para cumplir los postulados sobre los que se impulsó.
Si bien es cierto que las transformaciones institucionales requieren tiempo y cualquier evaluación seria exige cautela, la persistencia de los problemas que motivaron el cambio también exige una revisión de los resultados alcanzados hasta ahora.
Al apostar por la elección popular de las personas juzgadoras, la intención de la reforma era acercar la justicia a la ciudadanía y construir nuevas fuentes de legitimidad. La novedad y complejidad de este ejercicio democrático trajeron consigo dificultades importantes.
La ciudadanía tuvo que evaluar decenas de perfiles en una elección distinta de cualquier otra. A pesar de ello, millones de personas acudieron a las urnas y participaron en la primera elección judicial.
La participación ciudadana demostró disposición para involucrarse en esta nueva etapa del Poder Judicial.
Sin embargo, las elecciones fueron apenas el punto de partida. El objetivo era reconstruir la confianza.
A la luz de ese propósito, los postulados de la reforma todavía encuentran dificultades para materializarse. La lentitud, la complejidad y la distancia entre instituciones y personas siguen dificultando la construcción de confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.
Es por ello que, de cara a las próximas elecciones judiciales, tenemos la oportunidad de revisar y perfeccionar lo construido hasta ahora.
Considero pertinente fortalecer los mecanismos de evaluación, facilitar el conocimiento de las candidaturas y preservar condiciones que permitan distinguir con claridad la lógica judicial de la lógica partidista.
La discusión pública merece concentrarse en cómo mejorar el modelo y cómo asegurar que las personas juzgadoras cuenten con la preparación técnica y la legitimidad necesarias para desempeñar una función de enorme relevancia pública.
No cabe duda de que las reglas pueden mejorar y los mecanismos pueden perfeccionarse, pero el rumbo de nuestra justicia también depende de la ciudadanía.
Dado que la reforma surgió de una demanda legítima de cambio, su evolución también requiere participación. Universidades, organizaciones civiles, colegios de abogados, sector empresarial y ciudadanía tienen un papel que desempeñar, pues la crítica y la exigencia son indispensables.
Los problemas que dieron origen a la reforma siguen presentes y continúan exigiendo respuestas. Por ello, el desafío consiste en acompañar este proceso de transformación y contribuir a su mejora constante.
La ilustradora y cineasta iraní-francesa falleció a los 56 años. La familia de la autora informó que la creadora ha fallecido “de tristeza” tras la muerte de su marido hace un añoThe post Murió Marjane Strapi, creadora de Persépolis first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre su posible participación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a quien encabezará el proyecto rumbo a la elección de gobernador en 2027, y adelantó que determinará su postura cerca de [&
Expreso Querétaro
Marjane Satrapi, célebre autora de "Persépolis", muere a los 56 años, dejando un impacto cultural y político significativo.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El excandidato vicepresidencial ha estado en el ojo del huracán por sus recientes decisiones; con deudas y sin trabajo, planea su futuro político.
Minuto60
La familia comunicó que el fallecimiento de la artista que retrató como nadie el impacto cotidiano del régimen islámico en las mujeres, ocurrió “de tristeza”, más de un año después de la muerte de su esposo
Infobae
México vs Serbia EN VIVO será la última prueba del Tricolor antes del Mundial 2026; conoce horario, transmisión, convocatoria y posibles alineaciones.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.
El Congresista
Aryna Sabalenka afirma que "quiere dejar el tenis", tras ser eliminada en los cuartos de final del torneo de Roland Garros por Diana Shnaider
Tribuna
Diana Shnaider elimina a Aryna Sabalenka en Roland Garros y firma una remontada espectacular rumbo a semifinales
La Opinión
Aryna Sabalenka cayó ante Diana Shnaider en Roland Garros y dejó abierto un cuadro femenil con campeona inédita.The post Sabalenka cae y abre Roland Garros first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Arqueólogos submarinos y un mapa dibujado a mano hace 80 años documentan los vestigios de la batalla de Guam: 623 obstáculos bajo las aguas que transformaron para siempre el fondo del Pacífico.
Muy Interesante
En Infobae al Mediodía, Andrei Serbin Pont analizó el salto tecnológico surcoreano: alianzas estratégicas con Estados Unidos, coproducción de destructores y un modelo industrial que transforma la región y desafía a China y Corea del Norte
Infobae
Desde estructuras extrañas y barcos desaparecidos hasta anomalías detectadas por sonar, estos descubrimientos submarinos siguen generando teorías y misterio en 2026
Debate.com.mx
La artista franco iraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y la película ‘Persépolis‘, murió a los 56 años de edad, informaron este jueves 4 de junio de 2026 sus allegados. “Marjane Satrapi murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su … seguir leyend
Formato7.com
Marjane Satrapi alcanzó fama con "Persepolis", novela gráfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución IslámicaLa entrada Muere “de tristeza” Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persepolis’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Fallece Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’, a los 56 años en París. Familiares y allegados asocian su deceso al dolor por la pérdida de su esposo.
El Imparcial
Últimas noticias
VIDEO: ‘¡Elisa!’; abuelo grita por ayuda mientras dos adolescentes roban su tiendita
¿Por qué Trump no se apresura a volver a la guerra con Irán, a pesar de las provocaciones de Teherán?
El peligroso llamamiento a las armas de Pete Hegseth en Asia
Reubican a cinco menores tras clausura de anexo en Monclova
Fuerte estallido de pipa de gas LP en Tepeaca; incendio y operativo de emergencia en San Juan Negrete
Hallan restos humanos en dos fincas
Ocho cadáveres aparecen en zona costera de Ecuador ligada al narcotráfico
Problemas en la cancha de Tigres obligan a Japón a cambiar de sede rumbo al Mundial 2026
Así fue detenido en Querétaro un sujeto presuntamente relacionado con robos con violencia en Guanajuato y Oaxaca
Intensifican búsqueda de la periodista Roxana Guzmán; despliegan operativo por aire, mar y tierra
Organización ambientalista alista protesta en Embajada de Alemania contra planta de amoniaco en Ohuira
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
Hallan con vida a periodista levantada en Nanchital; investigan móvil del plagio
Sujetos irrumpen en partido de fútbol; hay un mverto y un herido en Huimanguillo
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente en la autopista Córdoba-Orizaba