Beatriz Retuerta
Torija (Guadalajara), 1 jun (EFE).- Este próximo sábado se cumplirán 80 años del día en que el escritor y premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela arrancó su viaje a La Alcarria que dio origen a su libro 'Viaje a la Alcarria', que puso esta comarca en el mapa y dio una promoción que todavía continúa y que siguen agradeciendo sus vecinos.
Entre el 6 y el 15 de junio de 1946, Cela (Iria Flavia, 1916 - Madrid, 2002) recorrió este "hermoso país al que a la gente no le da la gana ir", como citaba en su libro, cuya primera edición se publicó en Revista de Occidente (Madrid).
La ruta la comenzó en Madrid, donde partió en tren desde la estación de Atocha, para luego seguirla en la provincia de Guadalajara, donde se recoge el grueso de este viaje que continuó en carro, mula, coche y autobús.
"Es de los pocos viajes donde prácticamente no se describe el paisaje, sino que se centra en los personajes y las anécdotas”, señala a EFE Jesús Campoamor, pintor y escultor alcarreño y uno de los íntimos amigos de Cela, a quien acogió en su casa de Torija en el arranque de su segundo viaje a la Alcarria, que Cela hizo en 1985, casi en las mismas fechas y ruta original pero en un Rolls-Royce.
“Cela iba a hacer el segundo viaje y me llamó el presidente de la Diputación, Francisco Tomey, porque Camilo estaba muy interesado en dormir en Torija, donde durmió por primera vez en el Parador, que ya estaba medio en ruina. Consulté a mi mujer Delia y aceptamos y fue así como empezó una gran amistad que duró hasta que Camilo murió”, ha recordado Campoamor.
Este amigo de Cela, que le acompañó a Estocolmo a recibir el Premio Nobel, supera los 90 años pero conserva en su memoria cada detalle de aquellos días, con un gran revuelo de periodistas y expectación levantada por ese segundo viaje en el cual el escritor se terminó de “enamorar" de La Alcarria, donde acabó viviendo durante años, casi hasta su muerte.
A lo largo de diez días Cela recorrió en su viaje Taracena, Valdenoches y Torija; después, Brihuega, Cívica, Masegoso, Cifuentes, Gárgoles y Trillo; continuó en la parte central de su ruta por Viana de Mondéjar, La Puerta y Budia, y finalizó en Pareja, Casasana, Córcoles, Sacedón, Tendilla, Pastrana, Zorita de los Canes y Recópolis.
“Era educado, tierno, amable. Tenía dos personajes. El personaje más público, que es el que él hizo tan famoso y luego uno mucho más cercano”, asegura su amigo, quien recuerda el cariño que el escritor tuvo a La Alcarria: “Le gustaban muchísimo los personajes, descubrir unos personajes que no había encontrado en ningún otro sitio. Una gente muy interesante y se enamoró del paisaje, las costumbres, la gente”.
Campoamor subraya cómo en su segundo viaje “disfrutó mucho porque se encontró todavía con personajes del primer viaje que ya eran mayores”. Y este disfrute del viaje se sumó al éxito de la obra que, además, “puso en el mapa la comarca”.
Cela “se dio cuenta de que gracias a su 'Viaje a la Alcarria' la estaba conociendo muchísima gente a la que no se le había ocurrido nunca venir a la Alcarria. A partir de entonces, los pueblos que recorre vieron llegar turistas que querían conocer lo que describía Cela. Él estaba encantado”, asegura Campoamor, quien afirma que era de este libro del que Cela "posiblemente estaba más orgulloso”.
Campoamor junto al biólogo, escritor y periodista Paco Marquina y el periodista Manu Leguineche, todos ellos del pequeño círculo de amigos de Cela en la provincia, fueron los impulsores del Museo Viaje a la Alcarria, el primero dedicado íntegramente a un libro, que abrió en 1995 como recuerda su entonces alcalde, el también escritor y periodista Pedro Aguilar.
“En una de esas comidas en las que nos juntábamos con Javier Reverte se planteó, y Cela accedió siempre y cuando Campoamor y Marquina se encargaran de recopilar todo”, señala Aguilar a EFE.
El museo está ubicado en la Torre del Homenaje del castillo de Torija, que después se reformó para albergar el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, y donde se pueden ver diversos objetos del autor, un facsímil del cuaderno de notas empleado por Cela durante el viaje, mapas usados en el viaje, fotografías y piezas etnográficas y objetos cotidianos de aquellos años.
Campoamor destaca que siempre tuvo una gran acogida y que sigue atrayendo visitantes. EFE
brl/lsy/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)
No es tarea fácil dirigir a hombres; en cambio, empujarlos es muy sencillo: Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y poeta bengalí Para no pocos, el “discurso” de Claudia Sheinbaum el domingo en la capital del país, si no fue una declaración de guerra a Estados Unidos, estuvo a nada de serlo. Ni los más avezados analistas […]La en
Respuesta.com.mx
*La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de un hombre de 34 años por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una adolescente en Palmar […]The post Vinculan a proceso a hombre por violación agravada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
James Quincey reporta la caída del 4% en ventas en México por causas fiscales y promete amortiguar el impacto usando las campañas del Mundial.
El Imparcial
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas destaca mejoras en servicios sociales, pero alerta sobre la desigualdad que afecta a niñas, niños, migrantes y comunidades rurales, y llama a fortalecer políticas públicas para cerrar esas brechas
Infobae
La fachada del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, un inmueble histórico conocido como la antigua Casa Hoeffer, y que fue construido en 1904, presenta actualmente un visible deterioro. The post Luce deteriorado edificio de Museo de Culturas Populares de Sonora en Hermosillo; tiene más de 120 años y fachada está descuidada appear
Proyecto Puente
Comenzando de manera audaz, buscando atrapar la atención de los presentes, el ingeniero Fernando Padilla Farfán referenció a España, usándolo como una herramienta analítica, no como ejemplo a copiar, más bien como un escenario adelantado de decisiones que México aún está aprendiendo a enfrentar. El entorno no avisa, se manifiesta Fernando
Formato7.com
unocero
Los precios internacionales y el tipo de cambio del dólar son lo que determina el valor de las piezas de estos metales preciosos
Infobae
Croacia y Bélgica se enfrentan este martes 2 de junio en un amistoso internacional previo al Mundial 2026. Conocé en qué país y en qué estadio se disputará el encuentro. El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y las selecciones comienzan a entrar en la etapa final de su preparación. Con los planteles ya definidos, los entrenadores ap
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
Florentino parece tener claro que ganará las elecciones y ya está preparando sus primeros fichajes
Infobae
Ibrahima Konaté se perfila como uno de los principales objetivos del Real Madrid para reforzar una defensa afectada por lesiones y salidas importantes
Estadio Deportes
En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese
Xataka México
Cada cierto tiempo reaparece la misma discusión en México: crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil para combatir delitos como la extorsión o el fraude. Sobre el papel, esto parece sencillo. Si cada línea telefónica está asociada a una identidad verificable, ent
Xataka México
El nuevo registro obligatorio de líneas celulares en México ya encontró su primera gran grieta. A solo semanas de que venza el plazo para vincular todos los números móviles con datos personales y biométricos, una investigación de Milenio documentó que en calles del Centro Hist
Xataka México
Últimas noticias
River sueña con repatriar a Mastantuono y Echeverri: cómo es la situación de cada uno
De Antonela Roccuzzo a Georgina Rodríguez: las parejas más icónicas de la historia del fútbol
Dónde ver EN VIVO a Tim Payne en Nueva Zelanda vs. Haití por el amistoso internacional: TV y streaming
Fallece a los 44 años Owain Rhys Davies, actor de "Twin Peaks"
Maru Campos, símbolo de cambio y resistencia política en México
Mette Frederiksen comienza su tercer mandato y discute Groenlandia
Carlos Torres vuelve a los escenarios en GDL tras vencer al cáncer
Intensificación de la lucha por la gobernatura en California 2026
"Los embajadores no opinan sobre los asuntos políticos de los países", responde Sheinbaum a Johnson
Nuevas funcionalidades en Pitchfork para mejorar tu experiencia musical
¿Dónde bañarse en el Sena en París en 2026? El sitio de Bercy, en el distrito 12.
Osram rompe el mercado de las balizas V16 con una oferta récord por debajo de los 20 euros
Un bluetooth con el nombre “bomba” obliga a dar la vuelta a un vuelo de Estados Unidos a España
Así sorprendieron a José Alberto Castro en su cumpleaños 61
Por esta razón David González no saldría del América de Cali