TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO se reportaron 280 HOMICIDIOS durante la segunda semana de mayo de 2026 Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO se reportaron 280 HOMICIDIOS durante la segunda semana de mayo de 2026. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2026 10:50

En México se reportaron 280 homicidios durante la segunda semana de mayo de 2026, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Guanajuato fue la entidad con el mayor número de casos, al concentrar 27 denuncias por este delito.

Durante el fin de semana se registraron 122 homicidios en el país: 29 el viernes 15 de mayo, 35 el sábado 16 y 58 el domingo 17.

Entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo de 2026, la SSPC contabilizó 280 asesinatos, cifra que representa una disminución de 8.79% en comparación con la semana previa, cuando se reportaron 307 casos.

En las fechas citadas, el estado que mayor número de homicidios concentró fue:

  • Guanajuato: 27

Homicidios por día y estados con más denuncias

11 de mayo: 44
  • Guerrero: 11
  • Nuevo León: 4
  • Sinaloa: 3

12 de mayo: 44

  • Sinaloa: 6
  • Tlaxcala: 6
  • Veracruz: 6

13 de mayo: 39

  • Guanajuato: 6
  • Baja California: 4
  • Puebla: 4

14 de mayo: 31

  • Baja California: 5
  • Jalisco: 5
  • Puebla: 4

15 de mayo: 29

  • Guanajuato: 6
  • Baja California: 4
  • Estado de México: 3

16 de mayo: 35

  • Guanajuato: 4
  • Baja California: 3
  • Chihuahua: 3

17 de mayo: 58

  • Puebla: 10
  • Chihuahua: 4
  • Guanajuato: 4

Total en la semana: 280

En lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contabilizan 38 mil 68 homicidios, aproximadamente.

Guanajuato, a la cabeza en homicidios

Guanajuato volvió a encabezar las cifras de homicidios semanales en México al acumular 27 delitos de este tipo.

Los días con mayor número de casos registrados fueron el miércoles 13 y el viernes 15 de mayo, con 6 homicidios cada uno.

A pesar de estas cifras, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, destacó que la entidad registra una disminución sostenida en homicidios, al pasar de 12.7 casos en febrero de 2025 a 4.3 en abril de 2026.

Incluso, el jueves 14 de mayo la entidad no registró ningún homicidio, lo que representó el segundo día sin asesinatos en lo que va del mes, luego de que el 3 de mayo también se contabilizaran cero casos.

¿Cuántos homicidios se contabilizan en mayo 2026?

Del 1 al 17 de mayo en México se contabilizan 719 homicidios.

Los estados que concentran el mayor número de casos, hasta el momento, son los siguientes:

  • Guanajuato: 68
  • Sinaloa: 63
  • Baja California: 51
  • Estado de México: 46
  • Chihuahua: 42
  • Guerrero: 40

Los estados con más homicidios en 2026

Según el estudio “La guerra en números”, de TResearch Internacional, México acumula 6 mil 702 homicidios dolosos en lo que va de 2026, cifra que representa una disminución de 45% respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 12 mil 233 casos.

El Gobierno presume de que los homicidios van a la baja en todo el país

El Gobierno ha presumido nuevamente de que los homicidios que se registra cada día en todo el país siguen a la baja. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentada este martes, la cifra de este delito ha disminuido un 40% de septiembre de 2024 a abril de este año, es decir, México ha tenido 34 homicidios menos cada día. Hace casi dos años, cuando Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México, el promedio diario era de 86,9%. Con corte a abril de este año, ese número se sitúa en 52,5%.

La tendencia a la baja de este delito ha sido ampliamente resaltada por el Gobierno desde hace tiempo, pero no fue sino hasta este año que el número había llegado a una reducción inédita que colocó la incidencia delictiva en un escenario similar al de 2016.

  • Según el SESNSP, el pasado mes fue el abril con el promedio diario de homicidios dolosos más bajo desde 2016. Si se mira por cuatrimestre, la cifra este año (51,2%) se posiciona 2,3 puntos porcentuales por debajo de lo visto en 2016 (53,5%). En comparación con los cuatrimestres de años pasados, la diferencia es aún mayor: 2020 (97,1%), 2021 (94,2%), 2022 (82,4%), 2023 (82,9%), 2024 (80,8%) y 2025 (73,2%).

Los resultados a nivel estatal de abril de este año arrojan que ocho entidades concentran el 53% del total de casos de homicidio doloso, por encima del promedio nacional de 49,22%.

Hasta arriba de la estadística se ubican Chihuahua y Guanajuato con 129 víctimas por este delito, le siguen Morelos con 112, Baja California y Sinaloa con 101, Estado de México con 90, Veracruz con 88 y Guerrero con 88. Cierran la tabla, con menos de 10 homicidios: Campeche con nueve, Nayarit y San Luis Potosí con ocho, Coahuila y Zacatecas con seis, Durango con cinco y Baja California y Yucatán con dos. El Gobierno ha subrayado que 26 Estados tuvieron un descenso en el promedio diario de homicidios, si se compara el primer cuatrimestre de 2025 con el de este año. Las cinco entidades con las mayores reducciones en todo el país fueron: San Luis Potosí (80%), Zacatecas (61,8%), Quintana Roo (60,3%), Guanajuato (57%) y Nuevo León (50,8%).

En cuanto a los delitos de alto impacto diarios en todo el territorio nacional por año, la SESNP ha informado de una caída del 52% en el promedio diario respecto a 2018. Si se examina este crimen por mes, la cifra diaria registra una baja del 27% respecto a octubre de 2024.

  • Los delitos de alto impacto que han registrado las caídas más marcadas, comparando el primer cuatrimestre de 2025 con el de 2026, han sido: el secuestro extorsivo (28,8%), el robo a transportistas con violencia (26,5%), el robo de vehículo con violencia (23,8%), el robo con violencia (17,7%) y el robo a negocio con violencia (15%).

La mandataria mexicana ha destacado en su conferencia matutina que la reducción en los homicidios en todo el país refleja el trabajo coordinado con las entidades federativas que se hace desde el Gabinete de Seguridad cada día.

“Es la estrategia de seguridad que hemos presentado y que se está reflexionando todos los días. […] Vemos Estados, vemos problemáticas y atendemos”, afirmó este martes. Sheinbaum ha señalado que, aunque “algunos gobernadores favorecen más la comunicación que otros”, la insistencia desde su Gobierno por la coordinación en todos los niveles se mantiene.

La baja de homicidios que presume Sheinbaum “genera dudas”

La reducción de homicidios que presume la presidenta Claudia Sheinbaum “genera dudas” y debe leerse con cautela, porque si bien puede obedecer a la eficacia gubernamental, también es posible que responda a “inconsistencias en los datos” oficiales o a que los propios criminales administran la violencia en algunas regiones, afirma México Evalúa.

De acuerdo con un reporte del centro de pensamiento, durante el primer trimestre de este año la violencia letal se redujo en 22% con relación al mismo periodo de 2025, pero no hay una evaluación sustantiva que permitan saber cuál es el impacto real de las políticas federales en la reducción de los homicidios dolosos y de otros indicadores de criminalidad.

México Evalúa señala que por ello la baja reciente de los indicadores de violencia letal –homicidios dolosos y culposos, otros delitos contra la vida, feminicidios y personas desaparecidas– debe analizarse “a partir de hipótesis explicativas y no atribuirse automáticamente a una sola causa”.

El gobierno de Sheinbaum atribuye la reducción de 33% en homicidios dolosos a la efectividad de la estrategia de seguridad.

Pero México Evalúa asegura que existen al menos tres hipótesis plausibles sobre la reducción de la violencia letal: la primera es la eficacia gubernamental; la segunda, la existencia de regímenes criminales que regulan la violencia en varias regiones, y la tercera, las posibles inconsistencias en los datos oficiales de criminalidad.

Estas inconsistencias, agrega el reporte, pueden surgir “a partir de fallas o subregistro en los sistemas de información de policías y fiscalías”.

De acuerdo con el centro de estudios, durante el primer trimestre de 2026 el gobierno federal convocó a organizaciones de la sociedad civil para presentar diagnósticos sobre la calidad de los registros de incidencia delictiva y de personas desaparecidas.

Y entre los hallazgos más relevantes se encontró que “en la categoría de otros delitos contra la vida y la integridad corporal algunas fiscalías incorporan tentativas de feminicidio y de homicidio doloso”, mientras que el estatus de desaparición “no se actualiza de manera sistemática por parte de las autoridades responsables”.

Las dudas de fondo

México Evalúa plantea que este diálogo con la sociedad civil, que se realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), constituye una señal positiva de apertura y rendición de cuentas, pero “resulta insuficiente para disipar las dudas de fondo”.

  • Una duda es, por ejemplo, que no se sabe si al momento de clasificar los delitos las fiscalías operan bajo criterios técnicos homogéneos o con lógicas discrecionales.
  • Otra de las hipótesis que plantea el centro de pensamiento sobre la reducción de la violencia letal en México es la gobernanza criminal que está instalada en varias regiones del país.

“Esto es relevante en estados donde el homicidio disminuyó, pero persistieron otros signos de violencia y control criminal, como desapariciones, feminicidios, decomisos de armas y drogas u operativos contra estructuras delictivas”, indica.

Y sostiene que en estados como Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Michoacán, Chihuahua o Morelos, la presencia de organizaciones criminales con capacidad regional o nacional “puede hacer que la violencia letal no desaparezca, sino que cambie de forma”.

Por ello, afirma el reporte, la baja del homicidio debe analizarse “con cautela” y “antes de atribuirla a una política pública eficaz, es necesario contrastar con otros indicadores que muestren si el Estado recuperó control territorial o si, por el contrario, la violencia fue administrada por los propios grupos criminales”.

  • México Evalúa señala que en el primer trimestre de 2026 se mantuvo una reducción generalizada en todos los indicadores de violencia respecto al mismo periodo de 2025, con bajas no sólo en homicidios dolosos, sino también en homicidios culposos (-5%), personas desaparecidas (-23%), otros delitos contra la vida (-24%) y feminicidios (-15%).

Sin embargo, “si bien México presenta niveles de violencia menores a los observados el año pasado, todavía mantiene niveles considerablemente altos de violencia”, agrega el reporte.

  • Señala que en la última década se observa un deterioro acumulado en crímenes como otros delitos contra la vida (+172%), desapariciones (+147%) y feminicidios (+55%).

Analizar a fondo las causales de la evolución de la violencia “es crucial para despejar dudas e impulsar procesos de pacificación sostenidos y generalizados”, asegura la ONG y sostiene que el gobierno, hasta ahora, se ha limitado a anunciar acciones periódicas de debilitamiento operativo del crimen organizado con detenciones y decomisos.

El discurso oficial

Los gobiernos locales y federal atribuyen a las políticas de seguridad la importante caída de los homicidios dolosos en entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, lo que según México Evalúa podría explicarse por las acciones preventivas y operativas coordinadas entre la federación y las entidades.

  • La ONG señala que en marzo pasado se observó una intensa actividad gubernamental con programas sociales, mesas de paz, visitas casa por casa, recuperación de espacios públicos, mesas de paz, consejos locales, detenciones, decomisos de drogas y aseguramientos de armas.
  • Esto, agrega el informe, muestra un despliegue amplio del Estado para intervenir la violencia desde una lógica multidimensional, que no se limita únicamente al uso de la fuerza, “sin embargo, la principal reserva es que la información disponible no permite identificar con precisión qué acciones explican la reducción del homicidio”.

La explicación oficial, indica, enumera muchas intervenciones, “pero no demuestra una relación clara entre política pública, territorio, temporalidad y resultado”.

Además, debe considerarse que la actividad gubernamental intensa no siempre coincide con reducciones de la violencia porque en algunas entidades donde también hubo presencia operativa, decomisos o acciones de contención, el homicidio aumentó o persistieron otros indicadores de violencia letal.

De acuerdo con los indicadores de violencia letal elaborados por México Evalúa con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y Colima registraron aumentos de entre 9% y 48% en homicidios dolosos en el primer trimestre de este año.

Estas entidades, explica la ONG, no presentan, en general, conflictos de alta intensidad entre grandes organizaciones, sino disputas focalizadas por el control de puntos específicos del territorio.

En Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y San Luis Potosí se produjeron disminuciones de entre 62% y 87% en homicidios dolosos, mientras que en otras entidades aumentaron de manera importante otros fenómenos de violencia letal como desaparición de personas (Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Campeche), otros delitos contra la vida (Morelos, Hidalgo y Guerrero) y feminicidio (Chiapas, Sinaloa y Jalisco).

México Evalúa recomienda focalizar la contención del Estado en territorios con violencia al alza en los que el homicidio doloso aumentó; identificar y aislar prácticas efectivas en estados con reducción de la violencia y fortalecer la calidad y gobernanza de los datos, “una condición indispensable para diseñar políticas efectivas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://drive.google.com/file/d/1-PURoTTRSldvoUyg7t7oBty1rJ-D-98K/view?usp=sharing


Compartir en:
   

 

 

Escalpelo 14 de Junio. 01:25

Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene

Heraldo de Aguascalientes

Cápsulas 14 de Junio.01:25

CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;

Heraldo de Aguascalientes

Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa presenta informe de labores ante ganaderos. 01:26

Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados

Los Noticieristas

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Tienen más de 80 años y recuerdan mejor que alguien de 50: qué hacen distinto las personas que envejecen sin perder la memoria. 23:57

Hay quienes recuerdan con precisión una conversación de hace cuarenta años, el olor de una cocina que ya no existe, el nombre de alguien que apareció una sola vez en su vida. Y no recuerdan qué comieron ayer. Durante años lo llamamos “la memoria de los viejos”. La ciencia ya descubrió la verdadera razón: los “superagers” siguen vivi

Infobae

Escalpelo 14 de Junio. 01:25

Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene

Heraldo de Aguascalientes

Un sacerdote fue condenado tras desviar más de 5 millones de pesos de una parroquia y presuntamente gastarlos en restaurantes de lujo y viajes, mientras mantenía un salario mensual que no explicaba el nivel de gastos detectado por las autoridades. 00:58

El antiguo cura de Saint-Donat, en Arlon, fue declarado culpable por el desvío de fondos parroquiales y recibió una condena de 8 meses de prisión suspendida, además de una multa y una reparación provisional.

El Imparcial

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy viernes 12 de junio. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026. 14:58

Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c

BolaVip Mexico

jordan bos

Pronósticos del Grupo J – Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para clasificar. 07 de Junio, 2026 21:47

¿Quiénes clasifican en el Grupo J del Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, análisis de favoritos y las mejores cuotas para tus apuestas. Antes de comenzar de lleno a analizar el Grupo J, te mostramos las mejores casas de apuestas para el Mundial 2026, de manera que puedas apostar en el Mundial con plenas garantías. Mejores casas de

BolaVip Mexico

Pronósticos de Argelia en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 07 de Junio, 2026 22:47

¿Hasta dónde llegará Argelia en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Argelia en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección argelina, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más in

BolaVip Mexico

Un "hospital" llamado Argentina enfrentará a Islandia previo al Mundial. 08 de Junio, 2026 12:11

 La selección argentina tendrá este martes su última prueba previa al debut en el Mundial 2026 cuando se enfrente a Islandia con la atención puesta en recuperar a sus lesionados y no sufrir nuevas bajas, una preocupación creciente en el equipo del entrenador Lionel Scaloni. El partido se disputará a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT

El Siglo de Torreón

alessandro circati

Roma se mantiene en los primeros puestos tras victoria ante Parma. 29 de Octubre, 2025 20:58

Roma se mantiene en los primeros puestos tras victoria ante Parma La Loba se mantiene dentro de los primeros puestos de la clasificatoria rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 20:27

Record

¿Juega Raúl Jiménez? Las alineaciones de México vs. Australia por el amistoso previo al Mundial 2026. 30 de Mayo, 2026 15:56

El Tri se enfrenta a los Socceroos en un amistoso durante la previa del certamen internacional que iniciará el próximo 11 de junio. En el marco de un amistoso internacional en la previa del Mundial 2026, México y Australia se miden este sábado 30 de mayo desde las 20:00 horas (Ciudad de México) en el Rose Bowl Stadium de la ciudad estadouniden

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO México vs. Australia: transmisión minuto a minuto del amistoso previo al Mundial 2026. 30 de Mayo, 2026 19:58

El Tri se enfrenta a los Socceroos en un amistoso durante la previa del certamen internacional que iniciará el próximo 11 de junio. En el marco de un amistoso internacional en la previa del Mundial 2026, México y Australia se miden este sábado 30 de mayo desde las 20:00 horas (Ciudad de México) en el Rose Bowl Stadium de la ciudad estadouniden

BolaVip Mexico

zeki çelik

España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial. 07 de Septiembre, 2025 14:57

España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45

Record

Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A. 28 de Septiembre, 2025 12:50

Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25

Record

Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff. 15 de Noviembre, 2025 15:28

Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59

Record

Últimas noticias

San José de Valladolid destaca en Matemáticas a nivel nacional

El volcán Tajogaite y su conexión con la vida en Marte

Ocho casas consumidas por incendios en Tijuana durante la noche

Joven de 21 años fallece tras caída en accidente de puenting

Descubren cómo es por dentro una partícula que mantiene unida la materia: un superordenador revela su estructura en 3D con un detalle sin precedentes

Josemi Carmona, Javi Medina y Juanma Montoya reviven ‘Problema’, el mítico clásico de Ketama

Del volcán de La Palma al estudio de la vida en Marte: una investigación se enfoca en Canarias para analizar la supervivencia de los microorganismos

Un repartidor de pizza se pelea con sus compañeros por intentar irse a casa antes de tiempo: la empresa le despide, pero un juez considera que es improcedente

Petro, desatado, a diez días de las elecciones. El presidente carga contra todos: De la Espriella, EE. UU. y Arizabaleta, sus blancos

Hacen grave denuncia contra Petro y lo acusan de querer controlar los fondos cafeteros: “Quiere meter mano a la plata del café”

Grupo de los 38 juristas cuestiona medida provisional contra Abelardo de la Espriella en la que prohíben utilizar “firmes por la patria”

El registrador Hernán Penagos desmintió noticias falsas sobre las votaciones en el exterior: “Están engañando a la ciudadanía”

Gustavo Bolívar reveló motivo por el que Iván Cepeda no ganó y contó detalle: “Me han dicho cosas”

Procuraduría suspende y abre investigación disciplinaria a Gloria Arizabaleta por decisión contra el presidente Gustavo Petro

Abelardo de la Espriella visitó la Mojana y prometió mover la economía: “El otro candidato ni sabe dónde queda esto”